Jump to content

NGC 1817-1807 - Doble cúmulo en Tauro


Limonflito

Publicaciones recomendadas

NGC 1817-1807

 

NGC 1817 es un cúmulo abierto en la constelación Tauro , magnitud 7,7 . Fué descubierto por el astrónomo inglés William Herschel en 1784. Dicho objeto tiene, a unos pocos grados hacia el este, otro compañero, NGC 1807 , magnitud 7. Este par puede ser tomado en conjunto como un solo cúmulo, por su cercanía , pero veamos sus características por separado. 

 

Su ubicación se encuentra al noreste de la constelación Tauro. Casi en la mitad del segmento imaginario entre Aldebarán y Tseta Tau , buscamos la estrella , magnitud 4,9 , Mi Tau , y de la misma unos grados hacia el suroeste, damos fácilmente con el par de cúmulos. Desde cielos moderadamente oscuros, con el buscador 9x50, se divisan como un par de manchas difusas. 

 

stellarium-043.png

 

Para poder apreciar el conjunto en todo su esplendor, es conveniente observarlo a mediana amplificación. En mi caso, encontré en 48x  los aumentos necesarios para que entraran los dos cúmulos en el mismo campo.

NGC1817:  a la izquierda del FOV , cúmulo tipo III1m (carente densificación, pero resalta del fondo - uniforme en cuanto a brillo - entre 50 y 100 componentes) . Se lo ve poblado en cuanto a estrellas de baja magnitud repartidas en forma de "nube alargada" , salvo una docena mas brillante que contrasta , y un asterismo en forma de cruz en su centro, con 4 azuladas de magnitud entre 9 y 10 . 

NGC1807: en el lado opuesto,  cúmulo tipo II2p (débil densificación central - moderado brillo - menos de 50 componentes ), objeto que cuenta con unas 20 estrellas de magnitud entre 9 y 10 , destacándose en algunas una hermosa coloración anaranjada.

Los dos se diferencian claramente, uno por ser pequeño y brillante, y el otro por ser mas extenso y de menor brillo superficial.

Es un hermoso objeto que desconocía por completo y que me sorprendió por la belleza que muestra al poner el ojo en el ocular.

 

NGC1807-1817.jpg

 

Fecha: 09-11-16

Horario: 01:57

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- SPlossl25mm

Aumentos: 48x

Seeing: 3/5

Temperatura: 21°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"

 

Saludos y buenos cielos !

 

Rodrigo.

 

 

 

 

Editado por Limonflito
  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...