Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme

Recommended Posts

sfellero

Que lindo objeto Javi, me encanta esta foto.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
javieriaquinta
hace 4 minutos, sfellero dijo:

Que lindo objeto Javi, me encanta esta foto.

Gracias Seba.

En la sp nos lo agendamos para verlo en vivo y en directo.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

A mi me encanto, te califico con 8,5 newtons por la imagen!

Abrazo

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
hugo erpen

Muy buena!

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta
1 hour ago, hugo erpen dijo:

Muy buena!

Muchas gracias Hugo

Compartir este post

Enlace al post
Carlos_sm

Que buena captura Javier, que bien de distingue la nebulosa !

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta
hace 3 horas, Carlos_sm dijo:

Que buena captura Javier, que bien de distingue la nebulosa !

Saludos.

Gracias Carlos

Compartir este post

Enlace al post
CODO

Muy hermosa Javier,..como trabaje en joyería en tiempos pasados,me recuerda su captura a una ocasión,en que desparramábamos brillantes en una pana con mi jefe para elegir uno,y mezclada entre ellos por error,se encontraba un agua marina.Gracias por compartir esta belleza que me remonta a mi mocedad.Saludos,buenos cielos y cuídese,César.  

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
CODO

Gracias Limonflito.Como joyero tuve la oportunidad,que no a todos se les presenta,de conocer la gran variedad de piedras preciosas con sus hermosos colores y resplandores.Cuando observo las capturas del espacio profundo que publican los compañeros,me recuerdan el universo de las gemas que pasaron por mi mano.Es por eso que lo que capturó Javier,me remontó al tiempo en que tuve contacto con esos cristales,principalmente en aquella ocasión de un agua marina entre los brillantes.Saludos,buenos cielos y cuídate,César. 

Compartir este post

Enlace al post
yo gabagaba

Muy Linda Javier felicitaciones 

Que bien por la combinacion de tiempo e ISO 

Compartir este post

Enlace al post
cardrw

Buenísima. Dale Javier, no veo impericia ahí. Tenés una puesta en estación impecable. Más quisiera yo lograrla.

Saludos.

Carlos.

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta
hace 15 horas, dariodavid dijo:

Hermosísima foto!!! Muuuy buena !!

Gracias dariodavid por el comentario. :)

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta
hace 14 horas, CODO dijo:

Muy hermosa Javier,..como trabaje en joyería en tiempos pasados,me recuerda su captura a una ocasión,en que desparramábamos brillantes en una pana con mi jefe para elegir uno,y mezclada entre ellos por error,se encontraba un agua marina.Gracias por compartir esta belleza que me remonta a mi mocedad.Saludos,buenos cielos y cuídese,César.  

Gracias CODO. Evocadora analogia la de los brillantes.

Saludos

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta
hace 4 horas, yo gabagaba dijo:

Muy Linda Javier felicitaciones 

Que bien por la combinacion de tiempo e ISO 

Me alegro que te haya gustado. Tomo como referencia tu comentario sobre tiempo e ISO.

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta
hace 4 horas, cardrw dijo:

Buenísima. Dale Javier, no veo impericia ahí. Tenés una puesta en estación impecable. Más quisiera yo lograrla.

Saludos.

Carlos.

Tengo marcado donde van las patas del tripode. A su vez, ya bajo el sol, hago alineacion con el asterismo de octantis. Queda muy bien. Luego la rutina del Synscan lo deja con escasos minutos de error (a veces, segundos)

.

Gracias por comentar.

Compartir este post

Enlace al post
CODO

Así es estimado Javier,siempre contemplo como alhajas del espacio profundo,las magnificas capturas que llevan acabo ustedes,y esta en especial,por su similitud con la experiencia que comenté.Saludos,buenos cielos,y cuídese,César.

Compartir este post

Enlace al post
DamianS

Muy buena toma Javier

Felicitaciones

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• javieriaquinta
      Por javieriaquinta
      Hola.

Mientras estaba haciendo unos tiros fotográficos, el pasado 12/2 saqué el LongPern 66 (66/400) para hacer algo de visual. El tubo estaba montado en la AZ4 (montura altazimutal). Sin buscador. El salto de estrellas fue todo un desafío.

Arranqué por M42 (si, no está en Lepus ni Puppis ) con y sin filtro UHC de Baader.
      Como me sucede siempre tras muchos años de hacer visual, desde ciudad desluce mucho. Si bien el UHC deja en evidencia su buen desempeño, aun no es suficiente ni mucho menos para alcanzar las condiciones de un cielo decente sin polución. No obstante, la experiencia se renueva y siempre es grato volver a la actividad visual.
      Noté con mucho asombro y con cierto orgullo que usando el ExploreScientific de 24mm podía distinguir tres estrellas del trapecio. Sí, así como suena, podía resolver ese asterismo con 16x. Me atrevo a decir que se veían 4. Harto evidente ya era con 13mm en el ocular (82º).

La vez pasada, en una noche trunca, intenté buscar R Lep o sea, Hind's Crimson Star. Una estrella de carbón con espectro C7,4e. Obviamente, en la constelación de la Liebre.
      No tenía mucha expectativa una vez encontrada, dado que, como cualquier cosa observable con telescopio, a menor apertura menos detalle. En este caso, el "detalle" a observar se trata no solo de la magnitud (el brillo) de la estrella, sino su color característico rojo evidente.
      La búsqueda se realizó a las 23:20.
      El rojo esperado no fue tal como verlo con un 130mm o mayor apertura. Si bien tendía al rojo, era apenas brillante en su magnitud +8.07, así que la evidencia de ese rojo era al compararla con otras estrellas que estaban en el campo del 13mm. Con 6,7mm se oscurecía demasiado. Recordar que estaba con un objetivo de 66mm y cada rayito de luz se hace sensible a cualquier vidrio.
      El salto de estrellas tuvo que arrancar desde Rigel. Siendo la hora señalada, fue lo mejor para saltar únicamente en acimut (o sea, usando el eje horizontal de la montura). Desde Rigel fui a e Ori para aprovechar su altitud casi similar a R Lep en ese momento.

Para quienes cuentan con una montura ecuatorial y quieren aprovechar un solo eje para llegar a la zona, es ideal apuntar a Mu Lep (a unos 16º de DEC), y desplazarse un poco en AR.

Sin dudas es un objeto muy entretenido para encontrar y para distinguir su color. Si con el 66mm pude apreciar algo de rojo, con aperturas mayores sin dudas será una sorpresa para su primera vez.

Como estaba cerca, volví a desafiar la apertura y me desplacé hacia el globular M79.
      Puesto el ocular en la zona, con apenas algo de práctica ya se distingue algo que no resulta en estrella. Una mancha circular con evidente centro más luminoso. De magnitud +7.73, no está nada mal para un globular de los que sabemos que se ponen débiles a la hora de observar. Objeto apto para todas las aperturas y paciencias moderadas.

M93, un cúmulo abierto que no esperaba ver.
      ¿Qué pasó con este objeto? En realidad, iba a buscar a NGC2440 y la mejor forma de acercarme venía desde Xi Puppis (Asmudiske, una variable doble). Desde ahí, iba a decender en altitud.
      Mientras hacía ese salto se me cruzó un cúmulo muy pequeño en el campo del 24mm. Bastante débil para el caso, pero notoriamente curioso. Antes de llegar a mi objetivo, interrogué el SkySafari para enterarme que se trataba de un Messier nada enterado por mi telescopio. Excelente objeto para quienes quieren aprender a distinguir objetos "al pasar".

Una nebulosa planetaria catalogada como NGC2440. La figurita difícil de lo planeado.
      Fue más o menos fácil aproximarse a la zona (sin buscador) arrancando desde donde encontré a M93, aunque una vez allí, fue muy difícil distinguirla de las estrellas circundantes a 60x.
      Noten que la zona no aporta mucho:

Sólo a partir de reconocer cierto grupo de estrellas (se aprecian dos juntas en la parte superior derecha en la siguiente imagen) se pudo identificar el punto débil que para el setup utilizado era esta planetaria tan particular en mejores aperturas. Poniendo un UHC apareció algo que dejó de ser una estrella débil y formó una nube minúscula. Requiere más de 60x para lucirse, pero será con objetivos mayores.

Para quienes quieran probar esta nebulosa, verán que es alargada a la vista. Se hace mucho más contrastada con un OIII.

Los dos últimos objetos son fáciles desde donde estaba.
      M47 y M46. Ambos para practicar salto de estrellas. Ambos para todas las aperturas, y con una planetaria "dentro" de M46, para un 130 o superior, y con filtro OIII.

Espero que les haya gustado el relato y que sumen algún objeto a sus noches.
      Saludos

• javieriaquinta
      Por javieriaquinta
      Les comparto un ejercicio para despuntar el vicio desde Ballester. La cosa fue encontrar el cuadro para que quepa todo.
      En la misma se aprecia al cúmulo abierto M46 con la nebulosa planetaria NGC2438, el cúmulo abierto M47, el cúmulo abierto NGC2423, y perdida para el desafío de hacer zoom, la nebulosa planetaria M 1-18 de magnitud 14.

Equipo:
      Sky Watcher Esprit 100 ED con aplanador de campo.
      Canon T5i sin modificar nada.
      AZ EQ6.
      Miniguidescope 60mm + QHY5

Procesado con Pixinsight 1.8

Datos:
      ISO 400
      60 Lights de 120 segundos.
      20 Darks de 180 segundos. Le puse la opción de optimizar darks al BatchPreprocessing del Pixinsight esperando que de resultados (?).
      25 Bias.
      25 Flats.

Ubicacion:
      Villa Ballester
      Tomada el dia 07/01/2018.

• javieriaquinta
      Por javieriaquinta
      El viernes tuve que pasar por lo de @maxipolo y me propuso hacer algo de actividad. Así que llevé el newton 250 y la AZEQ6 (modo altazimutal) para su casa. También se prendió @sfellero con sus binoculares.

Maxi armó su minitower con mak127. Así que tuvimos dos equipos, más los dos binoculares de Seba: un 10x50 Nikon, y unos increibles 15x70 HD.

Obligado, de entrada, le tiramos a Júpiter. Casi estaba por transitar. Muy detalladas las franjas, y nos llamó a todos lo particular de la posición de Calisto, "arriba" del planeta, y no en el plano ecuatorial como solemos verla siempre. Incluyo yo creía que o estaba oculta por Júpiter, o estaba eclipsándolo. Nunca que tenía presentaba un plano inclinado respecto a nosotros. Seba pudo distinguir a ojo a Ganymedes de Europa.
      Era una cosa así:

Intentamos sin resultado ver alguna de las galaxias en Markarian. Así que fuimos por unos clásicos.

Nebulosa de Carina (con telescopios y binoculares), y el homúnculo. Éste presentó detalles, lo cual me alegra de sobremanera, ya que al dejar el 350, ya extrañaba su potencia, resolución, y detalles. Si bien el 250 es una muy buena apertura, cuanto más, mejor. No hay vuelta.

Por el mak127 de Maxi pasó el Joyero y la nebulosa planetaria Blue Planetary, la cual distinguía su azul (en aperturas mayores, va tendiendo al verde azulado).

Fuimos a buscar y comer unas empanadas con pizzas, y al regresar la imagen se veía muy degradada. La humedad, en una hora de exposición al frio, hizo estragos en el secundario.
      No habiendo secador de pelo, Maxi trajo sus cintas calentadoras fabricadas por él. En media hora no solo quitó la humedad al tubo, sino que el secundario quedo totalmente libre y eso sin acción directa de las cintas sobre el mismo. Esas cintas son lo máximo. Aun cuando las cintas solo tenían el largo de medio perímetro del tubo.

Continuamos con Omega Centauro y estrellas bien resueltas. Obviamente desluce si se lo compara con el campo, pero vale la pena.
      Ya que estábamos, busqué a Centauro A y pudimos divisar la zona central oscura. Poco para ver, pero visible al fin.

Por un error mío, apunté al cúmulo globular NGC5286, caracterizado porque en el campo aparece una estrella amarilla brillante, la cual deja en evidencia el cambio de tonos respecto del cluster, el cual aparece blanco pálido.
      Sumé a esta vista, también dentro de mi error, a la planetaria NGC5307, de magnitud 11,2 y un tamaño aparente de 0,2 x 0,2 arcmin. Pequeña, irreconocible sin la debida atención, ahí estaba.

El error fue corregido cuando por fin subió Escorpio y el globular NGC6441 (mi real objetivo), con una configuración casi idéntica al globular mencionado anteriormente. Una estrella amarilla al lado, y una nebulosa planetaria (no visible) en el mismo campo.

Repasamos la maravilla de M7, y el reconocimiento del globular que aparece dentro del campo, aunque de magnitud 10,07 lo cual lo hace muy dificil de distinguir (NGC6453). Vale el desafío de este globular para aperturas de 130 para arriba (estas aperturas mejor en cielo oscuro).

Acaso pudimos distinguir sin mucho entusiasmo a Cat's Paw Nebula. Dificil y poco atractiva aun con filtros UHC y OIII. El cielo no ayuda.

Claro que también pasamos por M4, del que volvimos a remarcar esa cinta de estrellas que pasa por el medio. También se distinguió con los binoculares 10x50, y mejoró sustancialmente con los 15x70 HD.

Y antes que nadie diga nada, sí, a magnitud 11,9 pudimos ver el cometa 71P/Clark. Contra todo pronóstico, busqué a mano la zona. Pequeños saltos de estrellas comparando con el SkySafari. Cuando llegué exactamente a la zona y antes de saber su posición en el campo, pude distinguir un pequeño brillo y acaso un halo posiblemente mentiroso (no lo sé). Ambos compañeros pudieron confirmar el comenta. Así que ya tenemos un objeto de estos en los trofeos del 2017. Increíble.

Saturno también estuvo presente. Ya el seeing no era el que fue. De todos modos, tanto Cassini, como el anillo C, y detalles de las nubes del planeta fue más que un premio.

Por último, M8 y M20. La primera muy bien resaltada con UHC, y la segunda más dificil, aunque se distinguía muy bien la "Y" de Trífida.

Una nota merece el hecho de que, aun teniendo goto, solo una vez lo utilicé. Fui a lo clásico y utilicé el buscador para hallar objetos. Esta vez, le puse el buscador acodado que trae el Esprit. Es la comodidad total. Nunca más arquearse para buscar objetos.

Habremos terminado a eso de las 2:30 am.
      Creo que no me olvidé de ningún objeto. Agradezco a @maxipolo por poner la casa y @sfellero por facilitar sus binoculares. A ambos, por compartir otra noche.

Saludos
    • javieriaquinta
      Por javieriaquinta
    • ricardo
      Por ricardo
      Esta y otra mas son las unicas que hice RGB con el Esprit y la QHY9, hasta que me decidi a hacer banda estrecha por los gradientes y polucion que eran violentos por estos lados.

Son 12 tomas por canal, de 120 segundos, para un total de 72 minutos, con filtros Astronomik (prestados por Piri), QHY9 y el Esprit 100.

No recuerdo si hice flats, pero un moco se quedo y esta retratado. Me llamo la atención la nebulosidad tenue en el borde inferior, con tantas estrellas es difícil rascar algo tan tenue. Cuando hice esta foto buscaba conocer cuanto corregía el aplanador de campo del Esprit, y la verdad que esta hecho a la perfección porque ni en esta foto ni en los crudos se ve una estrella en cualquiera de los bordes del campo distorsionada.

Saludos y buenos cielos!

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo