Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
Limonflito

Messier 75 - Desafío en Sagitario

Recommended Posts

Limonflito

Messier 75

Este escurridizo objeto de espacio profundo fué descubierto por el astrónomo francés Pierre Méchain, en 1780. Se encuentra a la pasmosa distancia de 67.500 años luz de la tierra, y es un cúmulo tipo I, etiqueta que se describe como máxima concentración estelar, dentro del catálogo de globulares Shapley-Sawyer.

Para encontrarlo, me situé en el asterismo Terebellum, en la cola del centauro, formado por cuatro estrellas de magnitud 4,5. Mas precisamente, de la estrella Terebellum III trazé una línea imaginaria unos grados hacia el noroeste, hasta toparme con un par de estrellas magnitud 6 y 6,4 (HIP 98785 - HIP 98575). Siguiendo la misma dirección, apenas a unos grados de dicho par, se ubica M75. 

stellarium-052.png

stellarium-051.png

No fue tarea fácil, ni siquiera con seeing regular, y buen cielo. Desafío que me costo alrededor de 15 minutos, con el buscador 9x50 del dobson, hasta que pude dar con el pequeño globular, de sólo 06", magnitud 8,6 y brillo superficial 12,3. Se mostró apenas como una estrella mas, salvo por el halo particular que muestran los globulares a bajas amplificaciones. Pasando a 48 y 66 aumentos sigue viéndose pequeño y sin detalle alguno, por lo que me decido a utilizar el ocular UWA de 6mm, que con el reflector de 8´, me da 200x. Aparece ínfimo en tamaño aún, pero concentrado, aunque de un color gris apagado, salvo su centro que es un poco mas brillante. Realmente no es un objeto muy llamativo a pesar de observarlo por unos minutos, aún haciendo vista periférica, pero el hecho de que fue todo un reto justifica al menos hecharle un vistazo. 

M75.jpg

Fecha: 30-10-16

Horario: 21:30

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- UWA6mm

Aumentos: 200x

Seeing: 4/5

Temperatura: 17°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"

Saludos y buenos cielos !

Rodrigo.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Cristopher B.

Tu post me hizo mucho sentido a algo vengo pensando hace tiempo, tal vez sea una opinión que no es muy compartida por el resto. Pero creo que la etapa "No goto" es un proceso que todos los aficionados a la astronomía deberíamos experimentar. Cada vez que se encuentran objetos haciendo Star Hopping, sobre todo si estamos en presencia de objetos tan difusos y camuflados en la misma noche, el sentimiento que se experimenta es tremendo. Visualmente tal vez no sea una experiencia tan maravillosa como si lo es el saber que lo encontraste y estas observando algo que está tan distante que no logramos siquiera dimensionar.

Felicitaciones por el relato.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
musiclucho

Que buen dibujo Rodrigo! Realmente escurridizo, tienes razon. 

Ya casi completas la lista Messier en dibujos, no? Eres todo un maestro del lapiz!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta

Muy bueno. Dificil, eh.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
Limonflito
hace 11 horas, Cristopher B. dijo:

Tu post me hizo mucho sentido a algo vengo pensando hace tiempo, tal vez sea una opinión que no es muy compartida por el resto. Pero creo que la etapa "No goto" es un proceso que todos los aficionados a la astronomía deberíamos experimentar. Cada vez que se encuentran objetos haciendo Star Hopping, sobre todo si estamos en presencia de objetos tan difusos y camuflados en la misma noche, el sentimiento que se experimenta es tremendo. Visualmente tal vez no sea una experiencia tan maravillosa como si lo es el saber que lo encontraste y estas observando algo que está tan distante que no logramos siquiera dimensionar.

Felicitaciones por el relato.

Muchas gracias Cristopher, y concuerdo en absoluto con tu comentario !!!

Saludos !

hace 8 horas, musiclucho dijo:

Que buen dibujo Rodrigo! Realmente escurridizo, tienes razon. 

Ya casi completas la lista Messier en dibujos, no? Eres todo un maestro del lapiz!

Gracias por pasar siempre amigo Luis , estuve viendo el indice de mi blog, y aunque parezcan muchos, llevo solamente 13 Messier !!! jaja . Falta, falta, al igual que para ser "maestro del lápiz" xD  . Abrazo !

hace 8 horas, javieriaquinta dijo:

Muy bueno. Dificil, eh.

Gracias Javi ! me sacó algunas p#teaditas hasta encontrarlo ja !. Saludos . 

Editado por Limonflito
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

• Contenido Similar

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, hace rato que no publicaba y hoy les comparto los Globulares que observé y dibuje durante este mes.

Todos observados con el Daza 1000x114, ocular Series500 de 40mm, desde Banfield.

M22 es un cúmulo globular en la constelación de Sagitario. Es uno de los cúmulos más cercanos a tierra, se encuentra a 10400 años luz de distancia. su magnitud aparente es de 5.1 y puede observarse a simple vista con un cielo oscuro.

NGC 6752 es un cúmulo globular situado en la constelación de Pavo. Es el tercero más grande, después de Omega Centauri y 47 Tucanae. Su magnitud aparente es de 5.40.
      Es uno de los cúmulos globulares más cercanos a la Tierra, se encuentra a 13000 años luz de distancia.

NGC 6723 es un cúmulo globular situado en los límites entre las constelaciones de Sagitario y Corona Australis. Tiene una magnitud aparente de 7.30.
      Dentro del mismo campo, sobre Corona Australis, se encuentran NGC 6726 y IC 4812, 2 nebulosas de reflexión, compuestas por estrellas rodeadas de nubes de polvo que reflejan su brillo y generan ese color azul en su aspecto.

• sfellero
      Por sfellero
      Antes que me olvide quería pasar en limpio las notas que tomé en un recorrido que me había planteado. Esta observación ocurrió entre las 00:00 y las 02:16 hora local.

No llevé una lista, pero me armé una rápidamente el sábado por la tarde (luego de la siesta). Me centré en hacer algo "breve" y quedarme bastante tiempo en cada objeto. Todo fue con el Mak 127. Oculares: Celestron Omni Plössl 32mm 50º, Baader Hyperion 24mm 68º, Explore Scientific 14mm 82º y Starguider Telextender 2x. (Cada vez pienso más y más en lo poco que uso otros!!!).
      Filtros: Lacerta Moon & Skyglow (siempre puesto en el diagonal) y Castell OIII.

M55. Cúmulo globular en Sagitario. m6.32:
      Granular, disperso y débil. Se encuentra en una zona poco poblada. Es muy obvio en el buscador 9x50 y forma una imagen hermosa. Se lo nota poco interesante a grandes aumentos.

M75. Cúmulo globular en Sagitario. m8.5:
      Extremadamente débil, parecía más débil que la magnitud publicada. Se encuentra en un campo muy pobre. Un objeto poco interesante la verdad.

M72. Cúmulo globular en Acuario. m9.27:
      La primera vez no lo encontré, luego volví y era muy débil. Interesante núcleo concentrado, destaca a 107x sobre un fondo muy oscuro.

M73. Cúmulo abierto en Acuario. m8.89:
      Muy interesante objeto, ultradébil con un par de estrellas de magnitud 9 bastante claras. Cuesta separar más estrellas, en visión directa parece una nube débil. Lo mejor fue observarlo con el 32mm. Muy interesante este objeto.

NGC7009. Saturn Nebula. Nebulosa planetaria en Acuario. m7.8:
      Tiene una forma muy obvia. El seeing acompañó y era fantástica a 214x. No reacciona bien al OIII.

NGC253. Sculptor Galaxy. Galaxia en Escultor. m7.19
      Fantástica. Se observan pequeños detalles y zonas más oscuras irregulares. Objeto ideal para el Hyperion.

NGC288. Cúmulo globular en Escultor. m8.09
      Bastante obvio. Es un manchón blanquecino débil pero extenso. Rodeado de varias estrellas débiles que forman un lindo conjunto. 

NGC1851. Cúmulo globular en Columba. m7.13
      Brillante y compacto. Ligeramente elongado. Inmerso en un interesante campo disperso.

NGC1261. Cúmulo globular en Horologium. m8.28
      Genial globular débil. Posee un núcleo compacto y de aspecto irregular. Responde bien a todos los aumentos. Está inmerso en un campo de estrellas muy débiles. Muestra un marcado gradiente y un contorno bastante definido e inusual para un globular. Un nuevo favorito de cielos oscuros.

Gran Nube de Magallanes:

NGC2070. Tarántula. Nebulosa en Dorado. m5.
      Creo que nunca la ví tan bien. Es grandiosa. Estuve un largo rato entretenido observando detalles. Era una maravilla a 107x con el OIII.

NGC2074. Nebulosa en Dorado. m8.5
      Parche nebuloso cercano a Tarántula, forma un interesante complejo con ésta y varios cúmulos globulares y abiertos. Al contrario que Tarántula, pierde muchísimo brillo con el OIII.

NGC2005. Cúmulo globular en Dorado. m11.6 
      Increíble haber visto esto. Rompí todos los récords de magnitud de globulares observados. No sé si es que ayuda la zona o qué, pero se veía perfecto. También lo vimos en varios otros equipos. En el 200 de Maxi era muy obvio. Es un objeto muy débil, pero sin embargo es bastante puntual. Hay una estrella muy cercana que permite identificar que no es una estrella débil más, sino un pequeñísimo parche. 

NGC1965. Nebulosa en Dorado. m8
      Junto con NGC1970 forman un complejo débil pero que llama la atención rápidamente. Existe una elevada cantidad de estrellas débiles que hacen más espectacular aún esta zona.

NGC2014. Nebulosa en Dorado. m8
      Una zona bastante amplia con varias zonas de nebulosidad muy débil. También pude identificar una interminable cantidad de cúmulos abiertos en los alrededores.

NGC1763. Nebulosa en Dorado. m9
      Un interesante y muy débil complejo de nebulosidad con un claro sendero oscuro que la divide casi en dos, no llegando hasta el final. Con el OIII era mucho más evidente esto. 

NGC1874. Nebulosa en Dorado. m9.
      Pequeña zona nebulosa con varios cúmulos abiertos pequeños y dispersos. Toda la zona es bastante compleja para observar objetos debido a la inmensa cantidad que existen en un campo bastante acotado.

Identifiqué una enorme cantidad de cúmulos abiertos y globulares ultradébiles dentro de la Gran Nube de Magallanes. Me dediqué a disfrutarlos más que tomar nota. Más entrada la noche, alrededor de las 4 am observé esta galaxia con los Duoptic 15x70MG y era fenomenal. Algo que nunca había observado. Era un enorme rectángulo, con una zona inferior muy definida, con Tarántula destacando y luego se iba "desarmando" hacia arriba mientras movía estos increíbles binoculares. Repito, es la primera vez que en visual comprendo la magnitud impresionante de esta galaxia satélite. De locos.

En fin, otra noche extremadamente productiva.

Abrazos,

• Limonflito
      Por Limonflito
    • Limonflito
      Por Limonflito
    • Limonflito
      Por Limonflito

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo