Jump to content

Enfocador Crayford para Mak o SCT


cardrw

Publicaciones recomendadas

Amigos, tengo una duda. He visto en el mercado que existen unos enfocadores Crayford que los venden como que se pueden instalar en telescopios Mak o SC. La pregunta es:

¿Algunos de ustedes los ha probado? ¿Cual es el resultado? y por último: una vez instalados ¿se deja de utilizar el sistema de enfoque normal del telescopio o el Crayford es simplemente  usado para hacer un enfoque fino del telescopio? Link de uno de ellos:  http://agenaastro.com/gso-sct-dual-speed-crayford-focuser-schmidt-cassegrain-telescope.html

 

Bueno gente, nada más por ahora. Espero sus opiniones o datos al respecto.

 

Desde ya muchísimas gracias.

 

Saludos. 

 

Carlos. 

Enlace al comentario

Si bien no los he usado, estos enfocadores reemplazan el sistema de enfoque de los Mak/SC, en el caso de los SC grandes que tienen mirror lock es ideal. Es uno de los mods mas comunes en Mak/SC grandes.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 11 minutos, ricardo dijo:

Si bien no los he usado, estos enfocadores reemplazan el sistema de enfoque de los Mak/SC, en el caso de los SC grandes que tienen mirror lock es ideal. Es uno de los mods mas comunes en Mak/SC grandes.

 

Saludos y buenos cielos!

Gracias Ricardo. Estoy interesado en unos que se pueden usar en SC de 5,6, 8, 11 y 14 pulgadas. 

 

Es este  http://agenaastro.com/baader-2-diamond-steeltrack-sct-focuser-2957035.html

 

Saludos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

La verdad, se ve muy lindo, y se ve CORTO, lo cual es BUENO.

Yo tengo el modelo de GSO, es un poco mas largo, lo cual no tiene ningun sentido ya que lo usas primariamente para enfoque fino y mayor comodidad. No necesitas mas recorrido porque se lo das con el focuser de stock.

Lo he usado tanto en mak180 como en sct8, con rueda de filtros, etc.

La unica limitacion que tuve fue que no pude hacer foco con un SCT F10 + reductor F6.3 + focuser + reflex, aunque andaba justo, si cambiaba por mi adaptador canon de bajo perfil. O sea el reductor, que siempre se coloca a la salida del OTA, achicaba drasticamente la posibilidad del tren optico (logicamente un cono F6 es mas limitado en foco), pero sin el mismo ningun drama, a F10, y a F15 en el mak menos drama aun. En este que mostras, deberia andar mejor por ser corto.

Igualmente para foto con reflex no recomiendo usarlo, desbalancea bastante el asunto, alarga demasiado el tren optico y aumenta el peso considerablemente, pero es una compra de la que no te vas a arrepentir.

Por otra parte en el caso del mio (por ser lineal), es bastante ajustable, permite con un tornillo girarse para buscar el mejor cuadro o comodidad en foto o visual, tiene ajuste de foco que fija para que no se mueva mas, y podes usarlo en combinacion con otro tornillo que ajusta el agarre, entonces cuando afloja, gira loca la perilla sin mover el focuser, o lo ajustas para que el peso del tren optico no lo mueva por gravedad mientras enfocas (luego usas el tornillo fijador), y la perilla para hacer foco endurece.

Es un accesorio altamente recomendado para SCT, no tanto para mak que tiene menos mirror shift, pero usable y comodo en ambos.

 

Saludos.

 

paf-gs-lbsct-1_sqw.jpg

Editado por Hal9000
Enlace al comentario

@Hal9000 Gracias por contestar. 

 

He visto los dos enfocadores y el de Baader me parece el más viable por ser más corto, aunque hay una notoria diferencia de precio. La idea que tengo de adoptarlo principalmente es para evitar dar 5000 vueltas con la perillita provista en el SC, habrás notado que muchas veces te pasás de enfoque y vuelta a girar para el otro lado y volver a empezar, me hace cansar los dedos, te pasás de nuevo y vuelta a empezar, entonces a simple vista me pregunto si será factible hacer un enfoque grueso con la perillita provista y luego terminar el enfoque fino con el Crayford,  o sea, tocar una sola vez el espejo y dejarlo así, para hacer el resto del trabajo fino con el  otro.  Baader ofrece la posibilidad de motorizarlo también, otra "comodidad" más. Vería de usarlo tanto con el Mak como con el SC.  Otra ventaja que tiene es que se puede colocar la doble perilla a derecha o izquierda. 

 

Se instala sin tornillos solo roscándolo ¿no?  una instalación más que práctica.

 

Gracias y saludos.

 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

 

hace 1 minuto, cardrw dijo:

me pregunto si será factible hacer un enfoque grueso con la perillita provista y luego terminar el enfoque fino con el Crayford

 

hace 2 minutos, cardrw dijo:

Se instala sin tornillos solo roscándolo ¿no?  una instalación más que práctica.

 

Si a todo.

Revisa que tu mak tenga rosca SCT (los primeros mak vienen con otra mas angosta)

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 6 minutos, Hal9000 dijo:

 

 

 

Si a todo.

Revisa que tu mak tenga rosca SCT (los primeros mak vienen con otra mas angosta)

 

Saludos.

Si, tiene la más angosta, pero compré por separado un aro adaptador hace unos años, un accesorio de oro, permite el uso de todo lo que tengo para el SCT, un solo gasto. 

 

Solo me resta juntar la platita.

 

 

Editado por cardrw
Enlace al comentario
Ahora, cardrw dijo:

un accesorio de oro, permite el uso de todos lo que tengo para el SCT, un solo gasto. 

 

JAJA.... excelente, yo tambien tengo el mismo accesorio.

Recomendacion entonces: Ajusta bien el aro al OTA, para que cuando saques el focuser o lo que sea rosca SCT, no te lleves el aro, porque despues si que te va a costar sacar el aro del focuser... (Hay un truco para sacarlo cuando te pase). Quizas no te importe si lo unico que usas es el focuser, pero yo uso otros accesorios, como el back de 2 pulgadas estandar, y el aro debe quedar como parte del OTA.

 

Para esto viene un aro de goma circular, que se coloca entre el OTA y el aro, que hace como un ajuste cuando lo apretas bien para evitar que el aro gire, y quede siempre del lado del OTA.

 

Saludos.

 

Enlace al comentario
hace 4 minutos, Hal9000 dijo:

 

JAJA.... excelente, yo tambien tengo el mismo accesorio.

Recomendacion entonces: Ajusta bien el aro al OTA, para que cuando saques el focuser o lo que sea rosca SCT, no te lleves el aro, porque despues si que te va a costar sacar el aro del focuser... (Hay un truco para sacarlo cuando te pase). Quizas no te importe si lo unico que usas es el focuser, pero yo uso otros accesorios, como el back de 2 pulgadas estandar, y el aro debe quedar como parte del OTA.

 

Para esto viene un aro de goma circular, que se coloca entre el OTA y el aro, que hace como un ajuste cuando lo apretas bien para evitar que el aro gire, y quede siempre del lado del OTA.

 

Saludos.

 

La noticia es que me vino con el aro de goma  B| Y el truco para sacarlo es saliva y forza bruta, un castigo, me pasa con el adaptador C a T de la cámara, lo saco con la pico de loro a lo bestia pero con cuidado. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...