Jump to content

Messier 50


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Messier 50

 

Conocido como Heart-shaped cluster, algo así como "cúmulo con forma de corazón", este objeto fue descubierto por Giovanni Cassini en el año 1711. Se encuentra a una distancia de 3.200 años luz de la tierra, es un cúmulo abierto tipo I2m en la escala Trumpler, y su magnitud es de 5,9.

Para ubicarlo, me situé en la estrella Sirio, en Can mayor, y trazé una linea imaginaria hasta Theta CMa, magnitud 4. Desde dicha estrella, siguiendo la misma dirección NE, me topé a unos pocos grados mas con M50 : una gran mancha difusa, con dos o tres componentes nítidos en el campo del buscador 9x50.
 

stellarium-054.png

  

 

Al ser un objeto de gran tamaño, casi 16", es mejor utilizar pocos amentos y gran campo. Con mi reflector de 8´, a 48 y 66 aumentos entra perfecto en el campo de visión. Alcancé a ver cerca de un centenar de estrellas, dispuestas en forma irregular, mas o menos parejas en brillo, entre 10 y 12, donde supuestamente se debe apreciar una forma de corazón, la cual realmente no noté en el momento de la observación. Hacia su zona mas aglomerada, unas 6 azuladas de novena magnitud destacan en el centro, mas una hermosa rojiza : HIP 33959, magnitud 7,8.

Es un hermoso cúmulo para quedarse observando unos cuantos minutos, incluso con binoculares (visto en otras ocasiones) me ofreció un buen espectáculo. 

 

M50.jpg

 

                                                                                             Fecha: 9-11-2016

Horario: 03:49

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- BST18mm 

Aumentos: 66x

Seeing: 3/5

Temperatura: 21°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

 

Saludos y buenos cielos !

 

Rodrigo.

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola Rodrigo!

 

Felicitaciones, muy buen trabajo! Por cuestiones de tiempo no estoy participando en EP como quisiera, pero vengo mirando tus posts, y otros, cuando puedo. Realmente es muy útil realizar dibujos o, al menos croquis de lo observado. Tus dibujos y descripciones muestran que detrás de ellos hay un gran observador visual.

Posiblemente hayas leído estos artículos, pero por si no lo has hecho y te interesen te paso un link a varios; tal vez encuentres alguna cosilla útil de ellos.

 

http://surastronomico.com/sec-41-observacion-de-cielo-profundo.html

Saludos,

Rodolfo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 18 horas, Nicolas Alarcon dijo:

Que trabajo te das con estos dibujos. Me gustan, son lo mas parecido a ver a través del ocular. Felicitaciones Rodrigo!.

 

hace 17 horas, sebastianc dijo:

Bien ahí  Ricardo. Me gusta

 

Muchas gracias Nico y Sebas, me alegra que les gusten, saludos !

 

hace 12 horas, Rodo dijo:

Hola Rodrigo!

 

 

 

Felicitaciones, muy buen trabajo! Por cuestiones de tiempo no estoy participando en EP como quisiera, pero vengo mirando tus posts, y otros, cuando puedo. Realmente es muy útil realizar dibujos o, al menos croquis de lo observado. Tus dibujos y descripciones muestran que detrás de ellos hay un gran observador visual.

 

Posiblemente hayas leído estos artículos, pero por si no lo has hecho y te interesen te paso un link a varios; tal vez encuentres alguna cosilla útil de ellos.

 

 

 

http://surastronomico.com/sec-41-observacion-de-cielo-profundo.html

 

 

 

Saludos,

 

Rodolfo

 

 

Rodolfo, aprecio mucho tu comentario, muchas gracias! Te comento que tanto la web Sur Astronómico, como el libro Exótico cielo profundo, entre otros, son recursos que utilizo a menudo para planificar mis salidas observacionales; igualmente agradezco el link, ya que había pasado por alto por ejemplo el pdf con nebulosas planetarias , el cual ya agendé para hecharle un vistazo.

 

Saludos y buenos cielos.  

 

Rodrigo. 

Enlace al comentario

Esos cúmulos en Canis Majoris, Puppis y todo el vecindario son todo un espectáculo. 

Que bueno que te queden a la mano para poderlos ver y sobre todo dibujar. Ojalá pudieras irte in poquito al norte para poder ver y dibujar otra vecindario de cúmulos abiertos en el vecindario de Cassiopeia. Claro que en mi opinión, estos del sur son mucho mas brillantes y tupidos de estrellas. 

 

Gracias por otro de tus tremendos dibujos.

  • Like 1
Enlace al comentario
On 23/11/2016 at 6:28, musiclucho dijo:

Esos cúmulos en Canis Majoris, Puppis y todo el vecindario son todo un espectáculo. 

Que bueno que te queden a la mano para poderlos ver y sobre todo dibujar. Ojalá pudieras irte in poquito al norte para poder ver y dibujar otra vecindario de cúmulos abiertos en el vecindario de Cassiopeia. Claro que en mi opinión, estos del sur son mucho mas brillantes y tupidos de estrellas. 

 

Gracias por otro de tus tremendos dibujos.

 

Gracias Luis !. Y... uno nunca sabe donde va a parar, ja!, por ahí quien te dice que de acá a un tiempo esté dibujando el cielo boreal . 

Abrazo . 

 

On 23/11/2016 at 6:49, sagitario blues dijo:

Excelente, como siempre, tu trabajo es de primera.

 

Abrazo

 

Sergio

 

Muchas gracias Sergio, pudiste fotografiar la nova ? 

 

Saludos .

 

hace 11 horas, Leoyasu dijo:

Buenisimo Rodri, parece una foto con esos colores genial!

 

Muchas gracias Leo, a ver si le tirás a los lápices en la SP !!

 

Suerte y Saludos . 

Enlace al comentario

Hola.

Que buen trabajo! Realmente parecen fotos.

No tengo idea como es el proceso.

Haces el dibujo en papel mirando a través del ocular y luego lo escaneas para editarlo en photoshop?

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, urugabo dijo:

Hola.

Que buen trabajo! Realmente parecen fotos.

No tengo idea como es el proceso.

Haces el dibujo en papel mirando a través del ocular y luego lo escaneas para editarlo en photoshop?

 

Hola. Muchas gracias !

El método que uso es dibujar con lápiz y hoja blanca lo que veo en el ocular ,y debajo anoto algún detalle especial, como por ej color de alguna estrella determinada. Una vez finalizada la sesión de observación,  lo escaneo y le invierto los colores en photoshop, mas algún pequeño retoque para que se vea lo mas parecido posible a lo que observé por el ocular. Deberías intentarlo !! es una actividad de lo mas placentera.

 

Saludos.

 

Rodrigo.

Enlace al comentario

Hace muchos años atrás llevaba un cuaderno de manchas solares, dibujos totalmente a mano, mirando el reflejo del sol a través del ocular en una pantallita blanca. Tenia que mover la pantalla para notar bien los detalles ya que lo hacia sin tapar la luz del sol (nunca me avive como veo ahora que algunos hace que se cubren con alguna tela para hacerse sombra, jaja).

Está en el debe escanear todo eso antes de que se deteriore con el tiempo. Recuerdo que era un lindo trabajo pero muy cansador para hacerlo todos los días. Al final termine abandonándolo por falta de tiempo. Lo hacía en mis tiempos de estudio, antes de comenzar a trabajar.

Ahora que retomo con la astronomía, tal vez algún día me ponga a dibujar algún cúmulo, etc.

Como tu dice, tomado con calma, es una actividad placentera.

Saludos, Gabriel.

  • Like 2
Enlace al comentario

Limonflito,...espectacular!!!!!,...es una asignatura pendiente en mi caso.Gracias por compartir,saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...