Jump to content

Mejoras al tubo optico


astronico

Publicaciones recomendadas

Hola astroamigos, aprovechando estos días de lluvia y también el hecho de que hace poco me llego el colimador laser de china (ya tenía el Cheshire) me decidí por tunear el ota 200/1000 que tengo para mejorar algunas prestaciones del mismo como la construcción de baflex para disminuir la influencia de luz parasita que pudiera filtrarse por la boca del tubo y también la posibilidad de pintar y colocar la famosa arandela de la que hace unos días se habló mucho en el foro gracias al forero Cesar (CODO para el foro) y que se coloca en la celda del espejo secundario para mejorar el colimado del mismo por lo que me puse manos a la obra y comencé a leer sobre estos temas en los archivos del foro, con la muy buena suerte de encontrar un enlace viejito del forero francisco (CISCO  para el foro) que habla sobre estos reflejos parásitos y cómo hacerles frente de diferentes maneras agregando materiales al interior del ota alterando lo menos posible su originalidad por si acaso al día de mañana uno decidiera venderlo.

 

Los enlaces en los que me base para tunear el ota son los siguientes:

 

Flocking si o no?

facilitar puesta a punto del secundario

 

MATERIALES:

*1 Plancha de cartón corrugado negro de las que venden en las librerías para hacer maquetas

*2 Hojas imantadas autoadhesivas tamaño A4

*1/4 litro de pintura negro mate (mejor que sea a base de agua por si se mancha algo que podamos limpiarla fácilmente)

*1 Pincel con punta fina y otro pincel ancho

*Un poco de aguarrás o thinner en su defecto

*1 trozo de lija fina

*Una arandela acerada extrafina del mismo diámetro externo que el cilindro que sostiene el espejo secundario

*Pegamento epoxi (el que viene con los dos tubitos para mezclar)

*Lapicera, tijera y Regla (preferentemente de las metálicas)

 

 

PROCEDIMIENTO:

Lo primero que hice fue cortar el cartón en rectángulos de unos 10 cm de ancho por el largo de la lámina de cartón corrugado, llegando a un total de unos 11, luego pinte cada rectángulo con pintura negro mate usando el pincel ancho pero sin diluir para que ésta sea más espesa y rugosa.

Posteriormente corte en pequeños trocitos las dos hojas imantadas A4 buscando cubrir cada rectángulo de cartón corrugado con 4 trozos de imanes autoadhesivos equidistantes entre sí para proporcionar un buen agarre de cada cartón a lo largo de la circunferencia del tubo óptico.

NOTA: Recomiendo doblar los rectángulos de cartón una vez colocados los imanes con los dedos adoptando la curvatura del tubo óptico para una mejor y más fácil colocación de los cartones a lo largo del tubo.

Finalmente, una vez pintados, con 4 trozos de imanes cada uno y curvados, procedemos a colocar uno a uno y en forma contigua hasta cubrir el largo del ota. Eso sí, deberán darles forma a las entradas del porta-ocular y los orificios correspondientes.

 

 Trozos rectangulares de carton.png

 

mejora tubo optico.png

 

Mejora al secundario:

En el espejo secundario lo primero que recomiendo hacer es usar el trozo de lija fina para quitar la pintura original que trae el cilindro en el que está pegado el espejo secundario del lado en el que apoyan y se marcan los tornillos de colimación, de esta manera no solo ponemos áspera la zona para una mejor adhesión de la arandela si no que también logramos reducir el daño sobre el aluminio ocasionado por los tornillos de colimación. Luego de eso tomamos el pegamento, mezclamos en partes iguales una pequeña cantidad y presionamos la arandela fuertemente manteniéndola centrada con respecto al cilindro de aluminio hasta que pegue fuertemente.

NOTA: Usen solo una pequeña cantidad de pegamento para evitar chorreaduras hacia los bordes. Pueden usar “la gotita” también si lo desean u otro pegamento fuerte.

Finalmente, y luego de pegar la arandela de acero se me ocurrió la idea de pintarlo con negro mate usando el pincel de punta fina con mucho cuidado de no manchar la parte reflectiva del espejo pero sin pintar la zona de la arandela puesto que la idea principal de la misma es poder girar suave y libremente la posición de secundario sin tener muescas u obstáculos en el metal que impidan su correcta colimación. Para una mejor tracción entre los tornillos colimadores y la arandela acerada recomiendo usar una ínfima cantidad de grasa en las puntas de cada tornillo colimador.

 

mejora espejo secundario.png

 

No incluyo enlaces ni textos sobre como lavar y colimar los espejos porque de eso hay mucho y con solo buscar en los archivos del foro de espacio profundo alcanza.

 

Saludos :)

  • Like 6
Enlace al comentario
hace 2 horas, clear dijo:

Gran trabajo!

 

Yo todavia no me animo a modificar el secundario como explica Cesar (CODO) , pero ya juntare valor.

 

Saludos,

 

 

 

Lo lindo de desarmar el secundario, es que aprendes SI o SI a colimarlo de vuelta... jaja, una forma de obligarse.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 minutos, Hal9000 dijo:

aprendes SI o SI a colimarlo de vuelta

 

En efecto , si bien no lo desarmé nunca , lo descolime a proposito y lo volvi a colimar , lo que me costo horrores , como dije en otra oportunidad, me dio un pico de stress mas o menos jaja. Pero quedo bien. Uno de estos fines de semana con tiempo y paciencia voy a hacer el mod.

 

saludos,

Enlace al comentario

Magnifico todo Astronico,...pero lo del FLOCKING,es un logro,que buena idea de colocarlo por secciones,con el corrugado transversal no?y que buen resultado se logra según se aprecia en las fotos.Ya estoy desarmando mi ota 200/1000.Gracias por compartir,saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Enlace al comentario

Muy buen laburo! Me interesa en particular el pintado del secundario, creo que es algo que le falta a los newt de SW. En el anterior dobson lo tenia recubierto y se me hace la idea de que algo mejoraba, ya pudiste ver alguna diferencia? Saludos! 

image.png

Enlace al comentario

Gracias a todos por comentar y espero que mas de uno se anime a mejorar sus propios tubos opticos por que de seguro bajo cielos contaminados de luz como en los que la mayoria de nosotros estamos este tipo de mejoras que considero que deberian venir de fabrica ya van a mejorar mucho la prestacion de nuestros equipos. 

 

hace 21 horas, CODO dijo:

Magnifico todo Astronico,...pero lo del FLOCKING,es un logro,que buena idea de colocarlo por secciones,con el corrugado transversal no?y que buen resultado se logra según se aprecia en las fotos.Ya estoy desarmando mi ota 200/1000.Gracias por compartir,saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

 

Hola CODO asi es, se trata de una idea facil la del carton corrugado y que por su puesto para que tenga mejor desempeño en su funcionon de bloqueador de luz las secciones de carton corrugado deben estar en forma transversal al tubo optico para que no solo la pintura negro mate bloquee la luz parasita si no tambien el propio corrugado del material. Cualquier duda que tengas al desarmar el tuyo no dudes en consultar ;)

 

hace 20 horas, Leoyasu dijo:

Muy buen laburo! Me interesa en particular el pintado del secundario, creo que es algo que le falta a los newt de SW. En el anterior dobson lo tenia recubierto y se me hace la idea de que algo mejoraba, ya pudiste ver alguna diferencia? Saludos! 

 

Hola Leoyasu, la verdad que en la idea original no pretendia pintar el espejo secundario pero al desarmar el ota me di cuenta que podria incluir esa tarea de pintarlo para evitar reflejos introducidos por la parte optica trasera del secundario por lo que usando un pincel con punta chica, con mucho pulso y mucho nervio de manchar la parte reflectiva de aluminio (aunque al ser pintura al agua podria haberla limpiado con facilidad calculo si chorreaba algo) me dispuse a pintar toda la parte trasera del espejo secundario y creo que con eso algo voy a notar sobre todo cuando mire la luna o jupiter o saturno puesto que si observas por el portaocular te das cuenta de que se ve parte del borde del espejo por lo que al estar pintado negro ahora deberia no reflejar nada de luz parasita hacia el ocular o camara...va digo yo por logica aun no he logrado ver por el clima que tenemos en estos lados :)

 

hace 7 horas, citrilok dijo:

Excelente trabajo che!!

Cuando tengas los resultados, comentalo por acá que nos interesa!

Saludos

Ciro

 

Hola citrilok, lo hare cuando elclima me lo permita, creo que lo mejor es ver los resultados con objetos brillantes como la luna, jupiter, venus o saturno. Saludos y gracias por comentar.

 

hace 5 horas, Cristopher B. dijo:

Una pregunta, ¿alguien sabe si al realizare modificaciones al telescopio pierdes la garantía con Duoptic?, por ejemplo al pintarle el espejo secundario.

 

Hola Cristopher B., en mi caso y pensando en alguna eventual venta en el futuro construi los baflex usando carton corrugado y sosteniendo al mismo mediante trocitos de plancha imantada por lo que es facilmente quitable por si llegaras a necesitar vender o ejecutar la garantia manteniendo la originalidad del tubo optico asi que al menos el tema de los baflex lo podes hacer sin problemas pero si tenes garantia aun del tubo optico no lo pintes de negro al secundario ni coloques la arandela para facil colimado del mismo porque esas si son modificaciones permanentes. Saludos

 

 

 

 

Enlace al comentario
hace 11 horas, Cristopher B. dijo:

Una pregunta, ¿alguien sabe si al realizare modificaciones al telescopio pierdes la garantía con Duoptic?, por ejemplo al pintarle el espejo secundario.

Seguro que si, como  cualquier cosa que compras cuando la desarmas perdes la garantia....

 

 

Saludos

Enlace al comentario

Sin animo de alterar en lo absoluto la idea de Astronico,al poner mano a la obra en mi SW 200/1000,descubrí que resulta mas fácil(por lo menos en mi caso),no cortar tiras del corrugado,en cambio aprovechar las lineas transversales paralelas(se observan como lineas con mas brillo que el resto del corrugado),y doblar por las misma valiéndose de una regla o algo que sirva para tal fin.La hoja se acomoda sola,después seguir los concejos de Astronico,con imanes a discreción según se necesite para una buena fijación lateral interna.Gracias Astronico,tu idea Genial!!!,saludos,y buenos cielos,cuídate,César.(Adjunto fotos).DSCN3056.JPG 

  • Like 2
Enlace al comentario

Excelente idea la del carton corrugado.
Y, por cierto, gracias Nico por nombrarme.
Solo me preocupa un tema, tanto en tu modificacion como en la mia, que es la humedad.
Si bien el rocio no entra en el tubo, generalmente, la humedad ambiental es absorbida por el carton seguramente.
Quizas si se rocia con laca transparente opaca en aerosol el carton quede mejor protegido contra la humedad.

Sugerencias???

  • Like 1
Enlace al comentario

Es una producción de "ASTRONICOD FLOCKING" y asociados,Ja,..Ja,..Ja

  • Like 1
Enlace al comentario

PD:Perdón por no mencionarlo,..desarrollado bajo licencia "CISCO",saludos ,y buenos cielos para todos,cuídense,César.

Enlace al comentario

Hola Cisco como estas.Creo que con una mano de pintura sintética por detrás,y por delante las que correspondan para un buen acabado mate(también sintética,yo usare esa),no puede haber absorción de humedad.las pinturas al aceite resisten bien como aislantes.Saludos. 

  • Like 1
Enlace al comentario

@Cisco muy acertada la observación de la humedad, es cierto que es todo un tema sobre todo en las épocas invernales pero coincido con @CODO en que la pintura negro mate sintetica al aceite resuelve ambas cosas cosas, el bloqueo de la luz y el tema de la humedad con el carton, eso si deberían pintarlo en ambas caras no como yo que lo hice en una sola cara (la corrugada) y encima con pintua negro mate pero al agua.

 

Saludos

Enlace al comentario

Estas a tiempo Astronico,sobre la pintura al agua puedes pintar con sintético,la primera mano diluida con aguarrás al 30% +/-,para que absorba,y la segunda pura.Por detrás pura,puesto que no tiene poros tapados con nada todavía.Que puedas concretar sin problemas,saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...