Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Roger

Desilusión (y perdón si ofendo a alguien)

Recommended Posts

Hola, me presento, soy nuevo en este foro.

Los leo desde hace tiempo, pero como no tenía nada que aportar no participaba.

Desde chico me interesó la astronomía (tengo más de 40 pirulos).

Siempre decía "algún día voy a comprarme un telescopio". Lo hice hace muy poquito, un newtoniano 150 de apertura.

Estuve tremendamente ilusionado, y se me caían las lágrimas cuando lo llevaba contento a casa.

 

Si bien sólo fueron algunos días de uso y experiencia, sufrí una especie de gran desilusión... esperaba otra cosa.

Tal vez es sólo culpa de mi ignorancia, quizás esperaba ver quién sabe qué, pero la verdad, para mí (y por favor espero no ofender a nadie), lo único que se ve en realidad con el telescopio es una gran luna y un cielo con puntitos brillantes. Además ver por un telescopio no es muy cómodo a la vista que digamos...   De los planetas sólo pude ver Venus y Marte, y resultaron ser otros puntitos un poco más grandes que las estrellas, pero nada más.

Les soy sincero, me gustaría ser un apasionado del tema como muchos de ustedes. Han sido en definitiva motivadores sin saberlo para que me decida a gastar unos buenos mangos en un telescopio.  Los leo hablar de lo espectacular que es ver tal o cual estrella, tal o cual galaxia... quisiera decir lo mismo, pero no termino de encontrarle el gusto a ver puntitos brillantes.

 

Quizás con la misma pasión que comparten sus experiencias, podrían aconsejarme o darme algún tip para contagiarme de esa manera de ver los cielos.  La verdad me encantaría, estuve muchos años deseando este momento, por una u otra cosa nunca tuve tiempo ni dinero para dedicarle, y ahora que puedo, me siento bastante desilusionado...

 

 

Sepan disculpar, los felicito por la buena onda del foro y por todo lo que saben.

  • Like 5

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, Roger, antes que todo, Bienvenido al foro!

 

La verdad no sabría que decirte. Es una lástima que te hayas decepcionado. Me da la impresión que esperabas ver algo como lo que ves en las fotografias. Si es así, es normal que te desiluciones. Te aseguro que no eres el primero ni el último al que le pasa. Solo puedo hablarte desde mi opinión personal, no sé si será así con el resto de la gente, pero yo le tomé el gusto a mirar los "puntitos brillantes" por que después de años de leer sobre divulgación científica, astrofísica y ciencias del espacio, realmente me vuela la cabeza que todas esas cosas sobre las que tanto leí, galaxias, nebulosas, planetas, cúmulos, realmente están ahí, muy pequeñas y lejanas, pero están, y poder verlas, aunque sea como pequeños puntitos y débiles nubes en la oscuridad, me vuelve loco y me hace sentir realmente  pequeño en la inmensidad del cosmos. A lo que voy, es que lo disfruto porque intento comprender el significado de esas pequeñas luces, más que admirarme por su "espectacularidad visual". Obviamente, no todos pueden pensar o sentir así, quizás es tu caso y es totalmente aceptable y muy loable que nos lo hagas saber.

 

Por otro lado, quizás tu mala experiencia se puede solucionar. Qué equipo compraste? No es lo mismo un Galileo 150 que un Skywatcher 150. Tienes algún otro ocular además de los que traía de fabrica tu equipo? Lamentablemente la astronomía es un hobbie muy caro y muchas veces, la calidad de lo que vez es directamente proporcional al dinero que gastaste. Otro factor fundamental es desde donde realizaste tus observaciones. ¿Lo hiciste desde la ciudad o en algún cielo oscuro? Créeme que mirar por un 150mm en un cielo oscuro es realmente una experiencia increíble y es totalmente distinto a hacerlo desde la ciudad.

 

Otra cosa muy importante es familiarizarse con el cielo. Me imagino que si miraste Venus y Marte estás usando alguna carta estelar o algún software como Stellarium. En mi experiencia, con mi primer telescopio, con suerte miraba la Luna y Júpiter, y sentía que había desperdiciado mi dinero, pero una vez que aprendí a encontrar objetos más complicados y a comprender lo lejos que están, me di cuenta que tenía años de diversión.

 

Sinceramente, no se me ocurre qué más decirte. Cuéntanos más de tu experiencia y estoy seguro que muchos de acá que saben mucho más que yo, podrán ayudarte.

 

Saludos!

Editado por Rod
  • Like 9

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para empezar, te recomendaria juntarte con "alguien" que te acompañe a un cielo realmente oscuro, con tu telescopio y un buen set de oculares y accesorios  asi vas a ver que no todos son "puntitos brillantes", (aunque tampoco vas a ver fuegos artificiales).

No se trata de "lo que ves", cuando es un puntito brillante, sino de saber lo que ves, el detalle que alcanzas a ver del objeto, y entender el tipo de objeto y la distancia a la que esta, junto con la emocion de que a pesar de esa gran distancia, podes alcanzarlo con tu humilde telescopio.

No es lo mismo si te dibujo un puntito brillante en la pared, que si te hago ver pluton (aunque solo veas exactamente el mismo punto, creo que hay una gran diferencia no?)

 

Saludos y suerte, no te desanimes tan rapidamente.

Si bien probablemente no sea el hobby de tu vida, tampoco es la gran desilusion que sentis ahora.

 

Saludos.

  • Like 6

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Roger.

 

Bienvenido a espacioprofundo (por ser tu primer post digo). Voy a referirme estrictamente a lo visual, ya que de astrofotografía también se puede dar un compendio de razones por las cuales, a quien le gusta, no podría más que elogiarlas.

 

Una cosa importante, y diría trascendental, es que nos comentes desde dónde estas observando. Aquí te digo, que si estás observando con el cielo polucionado, te estas perdiendo el 80% del esplendor del cielo, y lo que en definitiva te puede brindar tu equipo.

 

Segundo tema ¿estás utilizando Stellarium o algún planetario para referencia de objetos? Este también es un punto importante. Porque, si bien cada uno "vive" la astronomía amateur desde su mejor agrado, algunos (me incluyo) sentimos la actividad desde planear la observación de un objeto, hasta llegar a él, lo cual muchas veces implica un desafío desde conocer el cielo a primera vista, como adentrarse en el salto de estrellas. Y luego, reconocer al objeto que estamos observando. Dificilmente esto surja a la primera, y termina siendo satisfactorio recorrer el camino del conocimiento.

 

Algunos otros, siempre en lo visual, se decantan por el goto y parte de la "diversión" arranca por poner en estación, alinear, corregir, y por último, mandar a buscar el objeto. El seguimiento (o sea, que el telescopio mantenga el objeto en el ocular) ayuda muchísimo cuando se ponen muchos aumento. Algunas veces, solo así se logra sacar detalles visuales. Esto me recuerda lo importante que es practicar la visión perisférica, ya que algunos objetos se escapan a la visión normal a la que estamos acostumbrados. El desafío (y satisfacción) resulta en verlos y asombra que una vez atinados, ya no desaparecen. Alguna vez nos pusimos a buscar Plutón, y no apareció hasta cumplir un buen esfuerzo de técnica visual, para luego quedarse ahí y ser reconocido indudablemente por su posición. Estamos hablando de la mejor analogía de la aguja en el pajar, y superar esto se lo lleva cada uno con regocijo.

 

Otra.

No todos son puntitos en el cielo. Hay mucho más para ver. Por ejemplo, galaxias. A priori, te pueden parecer "manchitas", pero tras un estudio fuera de campo, te "cae la ficha" de lo que estás observando. No solo desde lo visual, sino desde el entendimiento. A su vez, las galaxias ofrecen posibilidad de descubrir su morfología, su posición respecto de la Tierra, cúmulos, etc.

Otros objetos que tenes a tu alcance son las nebulosas planetarias. Éstas presentan diferentes formas, y algunas hasta presentan color a la vista.

 

Una mas.

Cuando solo veas puntitos, puede que te interese buscar estrellas de carbón, que podrás notar lo rojas que son. Son pequeñas joyas que te pueden entretener una buena parte de la noche con solo buscarlas.

 

Tema técnico.

Fijate si tu telescopio no está decolimado. Esto te quita mucho detalle y hace que se vea mal.

Asunto de oculares merece un capitulo entero. Creeme que cuando observas por un ocular de más de 60º te cambia mucho la sensación que te da el cielo. Logras "inmersion" en el campo de visión. Hay oculares de 100º y 110º. Dan un campo tan grande que tenes que recorrer la imagen girando la cabeza. Es como si estuvieras flotando.

 

Ultimo tema que se me ocurre ahora. Y que es también muy importante.

Más allá de que es conveniente evitar la luna, la época del año en donde se observa es decisoria. Esta es una época donde si no vas al campo dificilmente puedas sacarle algún objeto al cielo. Tenés 47Tuc que se desluce un 90% desde ciudad, y ocupa absolutamente todo el campo del ocular en cielo oscuro.

Casi toda la noche tenes galaxias, y solo después de iniciada la madrugada se puede apreciar bien la constelación de Orion, y todo ese brazo externo de la Via Lactea.

Para iniciarse visualmente, sin dudas las mejores épocas son pleno invierno, y verano. En la primera, tenes el centro de la Via Lactea pasando por tu cabeza, y en el segundo, toda la zona exterior de nuestra galaxia. Además, aun no está visible ni Júpiter (podes seguir la Gran Mancha Roja con tu equipo) ni Saturno, las dos joyas de entre los planetas.

 

Consejos: leer mucho ayuda a entender que no solo se están viendo manchas y puntos (por cierto, cada punto tiene no solo una intensidad sino un color distinto, producto de su temperatura, cosa que nos adentra en la vida de las estrellas). Conocer el cielo a simple vista y con un laser dibujar las constelaciones, o ni siquiera eso: saber qué estrellas brillantes tenemos en el cielo. Saber cómo se mueve la bóveda celeste... Asistir a una StarParty, y conocer a gente apasionada en el tema, que dicho sea de paso, es otro condimento que ofrece la astronomía amateur: hacer amigos.

 

pfff... todo para al fin mirar por un haz de luz de apenas 2 o 3 mm de grosor. Parece poco ¿no?

 

Te mando muchos saludos y éxito!!

Acá estamos para ayudarte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Like 10

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Vamos Roger ,bienvenido con un 150 mm desilucionado ? pasanos mas datos de longitud focal y marca modelo , por si acaso hay algo que no funciona bien .

Pero te recomiendo empesar a estudiar lo que si podes ver , la Luna por ejemplo , viste sus crateres ,sabes los nombres de los mas grandes y famosos ? sus cordones montañosos , y en fase donde se pronuncia las sombras , ahi uno empieza a agarrarle cariño al tema y saber como sacar el max probecho del equipo , luego los planetas es un tema de aumentos , no es el equipo ideal para el caso en visual , pero para espacio profundo , es una medida ideal en lo practico para usar.

Otro cosa las estrellas siempre se van a ver como puntitos ,por mas aumentos que uno le de , estan muy lejos , pero lo interesante es que donde a sim´ple vista uno ve uno o nada de repente aparecen dobles o sistemas multiples , y con sierto color ademas.

Y bue si la cosa haci y todo no te convence , aca en el foro podes vender , cambiar y acesorarte de lo que mas te combendria antes de volver a comprar.

  • Like 4

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Roger ,bienvenido y felicitaciones por el telescopio. Como experiencia personal ,te diría que me ayudó muchísimo la sección primeros pasos del foro. Ademas de toda la data que te dieron los chicos en mi opinión es esencial leer mucho y de alguna manera "prepararte" mentalmente para tomar dimension de lo que vayas a observar por el ocular. Yo tambien imaginaba ver galaxias de colores y esas cosas, por lo que lei mucho antes de encarar mi teles . Espero tu desilusión sea solo la primera impresión.  Te aseguro que una vez que le agarres el gustito a este hobbie no paras mas !

 

Saludos.

 

Rodrigo.

  • Like 4

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me sumo a todos los comentarios y te comento que esta actividad más que el objeto en sí que estás mirando es la percepción que tienes sobre el mismo.

Y esa percepción mejora en gran medida con el conocimiento que vas adquiriendo sobre lo que observas. Y esto se da en todo orden de cosas en nuestra vida misma...

 

Cuéntame ¿Porqué decidiste comparte un telescopio? ¿Que gatillo esa decisión?

 

Que pasos seguiría yo en tu caso:

 

1- Revisar la colimación de tu telescopio. (Mejorarás mucho la calidad de lo que observas si chequeas esta parte)

2- Buscar el mejor lugar de observación que esté a tu alcance (Sin contaminación lumínica)

3- Darte el trabajo de buscar objetos, parte importante de esta afición es la satisfacción de buscar y encontrar objetos.

4- Preparar tu noche de observación, elegir los "Mejores objetos" y leer sobre ellos. Te recomiendo observar 47 Tuc. Es un objeto que impresiona a cualquiera.

5- Asistir a actividades donde puedas probar otros oculares y telescopios.

 

Saludos y a no defraudarse aún te aseguro que la pasión está dentro de tí, solo debes saber desarrollarla ;)

 

 

Editado por Cristopher B.
  • Like 5

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola amigo. La cuestión importante es qué ver con lo disponible. Te recomiendo que le des un vistazo a la nebulosa Carina con un tubito de 8x50, o sea un aparato poco potente como puede ser un simple buscador, luego de permanecer un rato en la penumbra, y te vas a dar cuenta que vale la pena mirar el cielo nocturno con uno de esos aparatitos.  La cuestión no es tener un gran aumento si no el necesario para ver un buen campo amplio, y es bueno para el hobby de vez en cuando alejarse un poco de la ciudad, ir de vacaciones a un lugar menos poblado para poder apreciar mejor el cielo, no te va a dejar defraudado, te lo aseguro. 

 

Saludos y suerte.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 4

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

No hay mucho mas que decir que lo que dijeron los compañeros del foro. Seria de gran utilidad que especifiques detalladamente las caracteristicas tecnicas del telescopio, asi tambien que nos digas que oculares estas usando. Yo tengo un telescopio con la misma apertura y, ayudado por oculares de calidad, tengo visiones realmente buenas en planetaria y en muchos objetos de espacio profundo, muchos. La cuestion es saber donde apuntar. Las constelaciones de verano realmente estan nutridas de muchos objetos espectaculares para osbervar. 

 

Abrazo.

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Como estás Roger,bienvenido.Los comentarios de los compañeros,han expresado la realidad de este hobbie.No podríamos ver las cañerías sanitarias o eléctricas de una casa,sin romper la pared,en astronomía pasa lo mismo,no todo está a primera vista,hace falta persistencia para aprender,tomando en cuenta los consejos y  experiencia de compañeros duchos en la materia,viendo sus logros en trabajos fotográficos,con sus detalles de la técnica utilizada,Etc,Etc,Etc.Y con respecto a tu 150,puedo decir con seguridad que venís sobrado,puesto que muchos empezamos como máximo,con un 114(el mas popular caballito de batalla).Se también que no se te puede convencer para seguir en algo que no te va,pero prueba por un tiempo,y después decides que hacer con tu 150.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

  • Like 4

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

No tengo nada extra para aportar, cada uno de los chicos dejo en claro porque debes darle otra chance a tu telescopio. Yo soy aficionado, ando por tu edad, hace un poco mas de un año me compre un SW 130P, un equipo mas pequeño que el tuyo. Claro que no esperaba ver por el ocular una imagen como la de las fotos  de publicaciones científicas, pero si encuentro apasionante, primero descubrir por mi mismo los objetos del cielo, me ayudo con mi tablet y la aplicación Mapa Estelar, que emoción encontrar cúmulos, galaxias o alguna nebulosa. Segundo tomar conciencia de que eso que estoy observando a viajado millones de años hasta llegar a mi ojo. Es ver el pasado absoluto. Y si hay muchos factores que condicionan una buena o mala noche de observación, no es lo mismo desde la ciudad que desde el campo, los oculares que uses, todo suma o resta. Por eso entiendo tu desilusión. Pero no he sentido sensación mas intensa que observar un objeto del espacio profundo.

  • Like 3

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mirá desde un cielo oscuro omega centauri, o 47 tucanae y vas a ver que no todo son simples puntitos allá en el cielo :)

Es más, un cielo oscuro a simple vista ya es una maravilla que lamentablemente hoy en día vemos cada vez menos.

Editado por fsr
  • Like 3

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

 

hace 3 horas, Roger dijo:

y se me caían las lágrimas cuando lo llevaba contento a casa.

 

Yo voy a decir la mas grande tontería de la tarde y confesar que se me cayeron las lagrimas (literalmente) cuando, a mis 15 o 16 años allá por los 90, vi saturno indignamente diminuto sin colon ni contraste con un refractor de 60mm con mas aberración esférica que cromatica. Aun asi  la  majestuosidad en esos alucinantes anillos me emociono hasta las lagrimas. Ahora leyendo lo que todos estos astrónomos  postearon, me doy cuenta que lo que me estremeció no fue la imagen sino saber que estaba viendo otro mundo y que me llevo varias semanas encontrarlo.

Mucha suerte.

  • Like 6

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, Hal9000 dijo:

 

No se trata de "lo que ves", cuando es un puntito brillante, sino de saber lo que ves, el detalle que alcanzas a ver del objeto, y entender el tipo de objeto y la distancia a la que esta, junto con la emocion de que a pesar de esa gran distancia, podes alcanzarlo con tu humilde telescopio.

No es lo mismo si te dibujo un puntito brillante en la pared, que si te hago ver pluton (aunque solo veas exactamente el mismo punto, creo que hay una gran diferencia no?)

 

 

Leía tu descripción y sentía que lo había escrito mi mujer. Para ella son sólo puntitos brillantes y nada más. Como para ella el fútbol son 22 tipos corriendo atrás de una pelota... así parece un embole, no? Hay cosas que te apasionan y otras que no. Y a veces se hace muy difícil que el otro sienta lo mismo. Buscale la vuelta, pero no fuerces algo que no te sale de adentro espontáneamente.... ese es mi humilde consejo. Suerte!!!

  • Like 3

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Nada que agregar.

 

Si , a pesar de todo lo dicho, la observacion espacial sigue desilucionandote, siempre queda la terrestre (bird watching por ejemplo)

 

0000001.jpg

 

 

Editado por clear
  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 5 minutos, clear dijo:

Nada que agregar.

 

Si , a pesar de todo lo dicho, la observacion espacial sigue desilucionandote, siempre queda la terrestre (bird watching por ejemplo)

 

0000001.jpg

 

 

 

Ouchhh... ¿Costó sacarle la caca del pelo al nene? JaJa...

  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 25 minutos, cardrw dijo:

Ouchhh... ¿Costó sacarle la caca del pelo al nene? JaJa...

 

Son los gajes del oficio ! jaja

 

Editado por clear
  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Hola, Roger! No efendés, para nada. Muchos de los amigos que me acompañan al campo con el telescopio pasan por lo mismo que vos, y eso que ellos no gastaron más que en la nafta y el fernet. Suelen preguntarme si realmente me gasté $9.000 pesos (entre telescopio y oculares) sólo para terminar viendo la Luna o alguna mancha difusa por unos segundos a través de un agujerito incómodo. Esa es su visión del pasatiempo, es lo que ellos ven a través del telescopio; y no los culpo. Es más: los entiendo, como te entiendo a vos. El telescopio es simplemente una extensión de nuestra limitada visión, es una especie de vehículo que usamos para viajar por ahí. Es casi lo último que nos compramos (a veces por secos, otras porque no nos animamos) porque por lo general lo primero que hacemos es reconocer el cielo, saber a qué hora sale un objeto y en qué época del año encontrarlo en el firmamento.

Un compañero de trabajo me pregunta casi siempre cómo hago para saber cuál es un planeta y qué puntito de luz es tal estrella; que si me guío por alguna marca en el cielo o cómo carajos hago para saber que eso es Rigel o Procion, Venus y no Mercurio, o Marte y no Antares. Que cómo mierda hago para saber a qué hora sale la Luna sin mirar algún calendario o cómo sé en qué posición se encuentra si no miré el cielo esa noche (trabajo a la tarde y a la noche, encerrado y sin ventanas). Le digo que miro el firmamento desde que soy pibe, que no pasa una noche sin que me siente a observarlo o que lo miro incluso por la ventana del bondi o mientras estoy caminando; y que si él mirara al menos una vez por semana durante un año sabría reconocer que hay patrones recurrentes. Para saber todo esto no hace falta telescopio, ni binoculares ni nada más que tus ojos, y quizás unos anteojos como yo xD

Recién a partir del entendimiento de cómo se mueven los objetos y la bóveda celeste podés sacarle jugo a algún instrumento. Hoy, te volverías boludo buscando Saturno a la noche. Incluso tampoco encontrarías la Luna... si no conocés qué tenés arriba tuyo, sacar el teles esta noche no te sirve de mucho, por ejemplo (DATO: sacá tu 150 a las cinco, que la Luna y Júpiter van a andar juntitos; yo voy a sacar mi 130 con una amiga y unas cervezas).

Ya tenés tu instrumento, y quizás leiste mucho en este foro y sabés muchísimo sobre astronomía: pero eso no es garantía de saberlo usar. Saber que Rossi la rompe con su Chevrolet no te va a hacer un gran piloto de TC2000. Lo mismo pasa con el teles: podrás saber que Andrómeda queda a tantos años luz, que es la galaxia más cercana y otras yerbas, ¡pero te quiero ver tratando de encontrarla!

Es normal tu desilusión, y más si considerás que desperdiciaste plata (y mucha). Pero mi mejor consejo es que tengás paciencia, que te amigués con tu 150 (que por muy "berreta" que pudiera ser, sigue siendo un 150) y que sigás dando pasos adelante. ¿Viste la Luna? Joya. ¿En qué fase la viste? ¿Has logrado verla en todas las fases? ¿Lograste reconocer sus cráteres más importantes, como Tycho, o sus mares? Al principio, cuando sólo miraba con mis amigos sin saber mucho, ellos les ponían nombres para familiarizarlos: Tycho es "la Manchita" para una amiga, y la busca siempre que observa la Luna. Yo les puse "los Pimpines" a los cráteres Atlas y Hércules (creo), que se ven juntos. Hay muchísimas, pero muchiiisimas cosas que todavía ignoro y que sólo puedo aprender mirando por el ocular.

Ahora hay más que sólo puntitos de luz: mirá la Gran Nebulosa de Orión, que ya con reflectores de 76 mm puede apreciarse. Con tu 150 se va a ver bien si el cielo no está contaminado por la luz de la ciuidad. Pero, incluso en la ciudad vas a ver una mancha luminosa (que si utilizás la visión periférica disfrutás más). Mirá también las Pléyades, tan azules y vivas, y descrubrí que no son siete cabritas, ni siete enanos ni leñadores, sino un verdadero jardín de infantes de estrellas. Qué sé yo, ya me estoy poniendo poético.

Arriba ese ánimo, búsquese amigos que sepan hacer asados y mándese al campo con una conservadora. Hable de lo lejos que están esas manchas, de lo poco y chiquitos que somos, y de lo simple que es comerse un viaje mirando arriba, allá, lejos, al infinito... y no Moisés xD

 

PD: todo bien con los que ven Moisés, es sólo una burla ilustrativa.

Editado por pablorr
  • Like 9

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 5 minutos, sagitario blues dijo:

Este es uno de los post más importantes del foro... 

 

No hay dudas de que a mas de uno le va a venir bien leer esto antes de empezar, para evitar falsas expectativas.

Ojala algún admin lo ponga fijo.

 

Saludos.

 

 

  • Like 5

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bienvenido Roger. Bueno, ya te habrás quedado tranquilo. Lejos de ofender a nadie, espero hayas disfrutado tanto como yo, de las respuestas a tu desilusión. Suelo pasar muy esporádicamente por aquí y lo primero que siempre me llama la atención, es la calidad forera de los miembros. Nada que agregar a los aportes hechos. Simplemente, se me ocurre un ángulo diferente: Al compartirnos que la astronomía te gustó desde chico, ¿a que te referís?. ¿Cuál fue tu motivación? ¿Cuál el camino hasta llegar al telescopio?

 

Más allá de las preguntas muy atinadas que te han hecho (lugar de observación, por ejemplo), me parece previo y básico, tu interés y cuestionamientos acerca del cielo, que siempre nos plantea más preguntas, que aquellas respuestas encontradas (o intuídas), con o sin telescopio, cualquiera sea su perfomance.

 

En mi caso el camino fue: asombro, interés, libros, noches oscuras (a simple vista y muchas), binoculares (varios), telescopio (al final), mejores oculares, mejor telescopio. Y casi diría siempre lecturas, antes durante y después. Un proceso de años. Concibo la astronomía observacional, como un complemento vital y necesario, de la especulación mental. El sentido y la paradojal grandiosidad de esos insignificantes puntitos brillantes, están en nuestro interior, o no están en ninguna parte. Claro, significativa para nosotros mismos. Esa significación, que alimenta incansablemente nuestra ansia (¿ilusión?), de conocimiento. Desde luego, en el cosmos todo existe independientemente de nuestras miradas. Y si hoy hay algo que abunda e impacta, son fotografías excelentes, tanto planetarias como de cielo profundo.

 

A ver, sentite libre de postear lo que quieras. Responder o no. Me anima simplemente el deseo de intentar ayudarte a que vos mismo puedas encontrar las razones de tu desilusión. ¿Qué te motiva a observar el cielo? ¿Cuales son tus reales expectativas cuando lo podes hacer?

 

A tu disposición si en algo puedo ayudarte. Muchas gracias por tu apertura y sinceridad.

 

Un gran abrazo.

  • Like 4

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

A esta vorágine sumo una simple anécdota.

Con el grupo de amigos que solemos hacer observaciones para el público en general, una vez mostramos a Saturno en el ocular.

No hubo pocos que lisa y llanamente nos preguntaron si estabamos mostrando una foto o un video del planeta. A lo que respondíamos... No, estan viendo al planeta real, en vivo tal cual es.

La gente está tan sumida en información digital y virtual que, al menos para nuestro caso, no concibe toparse con la grandiosidad de lo real. He aquí un ejemplo de enriquecimiento propio que uno tiene al abordar este hobby tan lindo.

 

Saludos

  • Like 5

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 45 minutos, javieriaquinta dijo:

Con el grupo de amigos que solemos hacer observaciones para el público en general, una vez mostramos a Saturno en el ocular.

No hubo pocos que lisa y llanamente nos preguntaron si estabamos mostrando una foto o un video del planeta. A lo que respondíamos... No, estan viendo al planeta real, en vivo tal cual es.

 

A mi entender, no existe otro objeto en el cielo, que genere tanto asombro, interes y fascinacion como ver a saturno.

Creo que hay un antes y un despues de esa experiencia, que de alguna forma marca nuestra existencia para siempre.

No me sucede lo mismo, sin embargo, con el resto de los planetas, o cualquier otro tipo de objeto, cumulo o nebulosa. Me inclino a creer que a la mayoria le pasa lo mismo, o le paso la primera vez que lo vio, colgado del cielo como una pelotita de un arbol de navidad. Son esos anillos, no hay duda, lo que le da esa magia única, un regalo para los ojos.

Creo que todos los instrumentos que compre y el tiempo que inverti, se justifica solamente con una sola buena vista de saturno con buen seeing, en la epoca del año correcta y el aumento adecuado. Sin embargo, vuelvo a sentir lo mismo cada vez que lo veo al año siguiente, es ese ... "ahhhhhhh" que todos aqui conocen.

No hay otra cosa que me gustaria mostrar, si quisiera estar seguro de asombrar y maravillar algun invitado, que seguramente se aburrira con la mayoria de las pequeñas "manchitas sin color" que solemos observar y buscar.

 

Si tenemos mal cielo, como es costumbre en nuestras ciudades, que no nos permite escudriñar el espacio profundo, y no tenemos la suerte de tener un planeta a mano, siempre nos queda la luna, con la cual podemos maravillarnos horas enteras sin sacar el ojo del telescopio, aunque literalmente podamos pensar que estamos "cansados de verla", nunca es realmente asi.

 

Saludotes.

  • Like 4

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estimado Roger:

Celebro tu valentía al describir tus primeras experiencias tal como nos lo has contado, aunque no me sucedió lo mismo.

No todos nos parecemos en nuestras circunstancias; antes bien, aseguro que somos muy distintos y de diferentes lugares, la mayoría de los que participamos del foro.

Muchos leímos durante años, en este foro, las aventuras de otros, antes de poder observar con equipo propio o de terceros (en una plaza?).

Así como hay quienes no ven lo apasionante de una ecuación matemática, yo, por ejemplo, no veo colores. Alguien te dió otro ejemplo deportivo. No todos serán médicos o ingenieros o políticos o servidores públicos. Es decir: esto es un hobby. Si te apasiona, te ofrezco mi conocimiento y si no, podemos intercambiar opiniones e ideas hasta que seamos amigos o te aburras y busques otros horizontes. Las cosas que se pueden hacer con el instrumento que está a tu disposición son la envidia de los que no alcanzaron a un equipo de tal envergadura; sin embargo, es posible que te sientas defraudado cuando tus espectativas se fundaron en otros criterios distintos de las experiencias de los foreros que postean sus resultados cotidianamente. Veamos tus procedimientos y supongamos que hay un piso de conocimiento que hay que alcanzar. Digamos que para disfrutar de andar en bici, primero hay que aprender. Juntate personal o virtualmente con el que sabe y fíjate si podés captar cómo saca provecho de la herramienta y finalmente define si realmente te llega a despertar interés.

Es una sugerencia.

Saludos!

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión


×