Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Roger

Desilusión (y perdón si ofendo a alguien)

Recommended Posts

Roger

Hola, me presento, soy nuevo en este foro.

Los leo desde hace tiempo, pero como no tenía nada que aportar no participaba.

Desde chico me interesó la astronomía (tengo más de 40 pirulos).

Siempre decía "algún día voy a comprarme un telescopio". Lo hice hace muy poquito, un newtoniano 150 de apertura.

Estuve tremendamente ilusionado, y se me caían las lágrimas cuando lo llevaba contento a casa.

 

Si bien sólo fueron algunos días de uso y experiencia, sufrí una especie de gran desilusión... esperaba otra cosa.

Tal vez es sólo culpa de mi ignorancia, quizás esperaba ver quién sabe qué, pero la verdad, para mí (y por favor espero no ofender a nadie), lo único que se ve en realidad con el telescopio es una gran luna y un cielo con puntitos brillantes. Además ver por un telescopio no es muy cómodo a la vista que digamos...   De los planetas sólo pude ver Venus y Marte, y resultaron ser otros puntitos un poco más grandes que las estrellas, pero nada más.

Les soy sincero, me gustaría ser un apasionado del tema como muchos de ustedes. Han sido en definitiva motivadores sin saberlo para que me decida a gastar unos buenos mangos en un telescopio.  Los leo hablar de lo espectacular que es ver tal o cual estrella, tal o cual galaxia... quisiera decir lo mismo, pero no termino de encontrarle el gusto a ver puntitos brillantes.

 

Quizás con la misma pasión que comparten sus experiencias, podrían aconsejarme o darme algún tip para contagiarme de esa manera de ver los cielos.  La verdad me encantaría, estuve muchos años deseando este momento, por una u otra cosa nunca tuve tiempo ni dinero para dedicarle, y ahora que puedo, me siento bastante desilusionado...

 

 

Sepan disculpar, los felicito por la buena onda del foro y por todo lo que saben.

  • Like 5

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hal9000

Para empezar, te recomendaria juntarte con "alguien" que te acompañe a un cielo realmente oscuro, con tu telescopio y un buen set de oculares y accesorios  asi vas a ver que no todos son "puntitos brillantes", (aunque tampoco vas a ver fuegos artificiales).

No se trata de "lo que ves", cuando es un puntito brillante, sino de saber lo que ves, el detalle que alcanzas a ver del objeto, y entender el tipo de objeto y la distancia a la que esta, junto con la emocion de que a pesar de esa gran distancia, podes alcanzarlo con tu humilde telescopio.

No es lo mismo si te dibujo un puntito brillante en la pared, que si te hago ver pluton (aunque solo veas exactamente el mismo punto, creo que hay una gran diferencia no?)

 

Saludos y suerte, no te desanimes tan rapidamente.

Si bien probablemente no sea el hobby de tu vida, tampoco es la gran desilusion que sentis ahora.

 

Saludos.

  • Like 6

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Tunitas

Vamos Roger ,bienvenido con un 150 mm desilucionado ? pasanos mas datos de longitud focal y marca modelo , por si acaso hay algo que no funciona bien .

Pero te recomiendo empesar a estudiar lo que si podes ver , la Luna por ejemplo , viste sus crateres ,sabes los nombres de los mas grandes y famosos ? sus cordones montañosos , y en fase donde se pronuncia las sombras , ahi uno empieza a agarrarle cariño al tema y saber como sacar el max probecho del equipo , luego los planetas es un tema de aumentos , no es el equipo ideal para el caso en visual , pero para espacio profundo , es una medida ideal en lo practico para usar.

Otro cosa las estrellas siempre se van a ver como puntitos ,por mas aumentos que uno le de , estan muy lejos , pero lo interesante es que donde a sim´ple vista uno ve uno o nada de repente aparecen dobles o sistemas multiples , y con sierto color ademas.

Y bue si la cosa haci y todo no te convence , aca en el foro podes vender , cambiar y acesorarte de lo que mas te combendria antes de volver a comprar.

  • Like 4

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Limonflito

Hola Roger ,bienvenido y felicitaciones por el telescopio. Como experiencia personal ,te diría que me ayudó muchísimo la sección primeros pasos del foro. Ademas de toda la data que te dieron los chicos en mi opinión es esencial leer mucho y de alguna manera "prepararte" mentalmente para tomar dimension de lo que vayas a observar por el ocular. Yo tambien imaginaba ver galaxias de colores y esas cosas, por lo que lei mucho antes de encarar mi teles . Espero tu desilusión sea solo la primera impresión.  Te aseguro que una vez que le agarres el gustito a este hobbie no paras mas !

 

Saludos.

 

Rodrigo.

  • Like 4

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Cristopher B.

Me sumo a todos los comentarios y te comento que esta actividad más que el objeto en sí que estás mirando es la percepción que tienes sobre el mismo.

Y esa percepción mejora en gran medida con el conocimiento que vas adquiriendo sobre lo que observas. Y esto se da en todo orden de cosas en nuestra vida misma...

 

Cuéntame ¿Porqué decidiste comparte un telescopio? ¿Que gatillo esa decisión?

 

Que pasos seguiría yo en tu caso:

 

1- Revisar la colimación de tu telescopio. (Mejorarás mucho la calidad de lo que observas si chequeas esta parte)

2- Buscar el mejor lugar de observación que esté a tu alcance (Sin contaminación lumínica)

3- Darte el trabajo de buscar objetos, parte importante de esta afición es la satisfacción de buscar y encontrar objetos.

4- Preparar tu noche de observación, elegir los "Mejores objetos" y leer sobre ellos. Te recomiendo observar 47 Tuc. Es un objeto que impresiona a cualquiera.

5- Asistir a actividades donde puedas probar otros oculares y telescopios.

 

Saludos y a no defraudarse aún te aseguro que la pasión está dentro de tí, solo debes saber desarrollarla ;)

 

 

Editado por Cristopher B.
  • Like 5

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
cardrw

Hola amigo. La cuestión importante es qué ver con lo disponible. Te recomiendo que le des un vistazo a la nebulosa Carina con un tubito de 8x50, o sea un aparato poco potente como puede ser un simple buscador, luego de permanecer un rato en la penumbra, y te vas a dar cuenta que vale la pena mirar el cielo nocturno con uno de esos aparatitos.  La cuestión no es tener un gran aumento si no el necesario para ver un buen campo amplio, y es bueno para el hobby de vez en cuando alejarse un poco de la ciudad, ir de vacaciones a un lugar menos poblado para poder apreciar mejor el cielo, no te va a dejar defraudado, te lo aseguro. 

 

Saludos y suerte.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 4

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Fenriz

No hay mucho mas que decir que lo que dijeron los compañeros del foro. Seria de gran utilidad que especifiques detalladamente las caracteristicas tecnicas del telescopio, asi tambien que nos digas que oculares estas usando. Yo tengo un telescopio con la misma apertura y, ayudado por oculares de calidad, tengo visiones realmente buenas en planetaria y en muchos objetos de espacio profundo, muchos. La cuestion es saber donde apuntar. Las constelaciones de verano realmente estan nutridas de muchos objetos espectaculares para osbervar. 

 

Abrazo.

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
CODO

Como estás Roger,bienvenido.Los comentarios de los compañeros,han expresado la realidad de este hobbie.No podríamos ver las cañerías sanitarias o eléctricas de una casa,sin romper la pared,en astronomía pasa lo mismo,no todo está a primera vista,hace falta persistencia para aprender,tomando en cuenta los consejos y  experiencia de compañeros duchos en la materia,viendo sus logros en trabajos fotográficos,con sus detalles de la técnica utilizada,Etc,Etc,Etc.Y con respecto a tu 150,puedo decir con seguridad que venís sobrado,puesto que muchos empezamos como máximo,con un 114(el mas popular caballito de batalla).Se también que no se te puede convencer para seguir en algo que no te va,pero prueba por un tiempo,y después decides que hacer con tu 150.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

  • Like 4

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
walteriusdp

No tengo nada extra para aportar, cada uno de los chicos dejo en claro porque debes darle otra chance a tu telescopio. Yo soy aficionado, ando por tu edad, hace un poco mas de un año me compre un SW 130P, un equipo mas pequeño que el tuyo. Claro que no esperaba ver por el ocular una imagen como la de las fotos  de publicaciones científicas, pero si encuentro apasionante, primero descubrir por mi mismo los objetos del cielo, me ayudo con mi tablet y la aplicación Mapa Estelar, que emoción encontrar cúmulos, galaxias o alguna nebulosa. Segundo tomar conciencia de que eso que estoy observando a viajado millones de años hasta llegar a mi ojo. Es ver el pasado absoluto. Y si hay muchos factores que condicionan una buena o mala noche de observación, no es lo mismo desde la ciudad que desde el campo, los oculares que uses, todo suma o resta. Por eso entiendo tu desilusión. Pero no he sentido sensación mas intensa que observar un objeto del espacio profundo.

  • Like 3

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
fsr

Mirá desde un cielo oscuro omega centauri, o 47 tucanae y vas a ver que no todo son simples puntitos allá en el cielo :)

Es más, un cielo oscuro a simple vista ya es una maravilla que lamentablemente hoy en día vemos cada vez menos.

Editado por fsr
  • Like 3

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
fbuezas

 

hace 3 horas, Roger dijo:

y se me caían las lágrimas cuando lo llevaba contento a casa.

 

Yo voy a decir la mas grande tontería de la tarde y confesar que se me cayeron las lagrimas (literalmente) cuando, a mis 15 o 16 años allá por los 90, vi saturno indignamente diminuto sin colon ni contraste con un refractor de 60mm con mas aberración esférica que cromatica. Aun asi  la  majestuosidad en esos alucinantes anillos me emociono hasta las lagrimas. Ahora leyendo lo que todos estos astrónomos  postearon, me doy cuenta que lo que me estremeció no fue la imagen sino saber que estaba viendo otro mundo y que me llevo varias semanas encontrarlo.

Mucha suerte.

  • Like 6

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Uru
hace 3 horas, Hal9000 dijo:

 

No se trata de "lo que ves", cuando es un puntito brillante, sino de saber lo que ves, el detalle que alcanzas a ver del objeto, y entender el tipo de objeto y la distancia a la que esta, junto con la emocion de que a pesar de esa gran distancia, podes alcanzarlo con tu humilde telescopio.

No es lo mismo si te dibujo un puntito brillante en la pared, que si te hago ver pluton (aunque solo veas exactamente el mismo punto, creo que hay una gran diferencia no?)

 

 

Leía tu descripción y sentía que lo había escrito mi mujer. Para ella son sólo puntitos brillantes y nada más. Como para ella el fútbol son 22 tipos corriendo atrás de una pelota... así parece un embole, no? Hay cosas que te apasionan y otras que no. Y a veces se hace muy difícil que el otro sienta lo mismo. Buscale la vuelta, pero no fuerces algo que no te sale de adentro espontáneamente.... ese es mi humilde consejo. Suerte!!!

  • Like 3

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
clear

Nada que agregar.

 

Si , a pesar de todo lo dicho, la observacion espacial sigue desilucionandote, siempre queda la terrestre (bird watching por ejemplo)

 

0000001.jpg

 

 

Editado por clear
  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
cardrw
hace 5 minutos, clear dijo:

Nada que agregar.

 

Si , a pesar de todo lo dicho, la observacion espacial sigue desilucionandote, siempre queda la terrestre (bird watching por ejemplo)

 

0000001.jpg

 

 

 

Ouchhh... ¿Costó sacarle la caca del pelo al nene? JaJa...

  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
clear
hace 25 minutos, cardrw dijo:

Ouchhh... ¿Costó sacarle la caca del pelo al nene? JaJa...

 

Son los gajes del oficio ! jaja

 

Editado por clear
  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hal9000
hace 5 minutos, sagitario blues dijo:

Este es uno de los post más importantes del foro... 

 

No hay dudas de que a mas de uno le va a venir bien leer esto antes de empezar, para evitar falsas expectativas.

Ojala algún admin lo ponga fijo.

 

Saludos.

 

 

  • Like 5

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo