Jump to content

Galaxia NGC300


Publicaciones recomendadas

Estimados,
Les comparto una foto de la galaxia NGC300, en la constelación austral Sculptor que tomade el lunes 21 de noviembre desde el patio del instituto de Fisica en Bahía Blanca
Segun entiendo  la  NGC300 es una galaxia Espiral tipica a unos 6 millones de años luz de distancia.

Técnica:
_ Telescopio: Newton SW F5 150/750 Sin corrector de coma ni guiado
_ Montura NEQ3, con goto synscan,sin guiado
_ Cámara panasonic Lumix gh3 sin modificación a temperatura de 22 C
_ 35 tomas de 1 minuto de exposición y a ISO 800 (tiempo total de integración: 35 minutos).
_ Calibradas con 35 flats, 35 bias y 35 darks.
_ Tamaño nativo: 4608x3456 pixels (16 mpixels aprox) Imagen sin Cropear

Datos de observación
(época J2000.0)
Tipo Galaxia espiral (SA(s)d)
Ascensión recta 00h 54m 53,5s
Declinación -37° 41' 04"
Magnitud aparente (V) 8,95
Tamaño aparente (V) 21,9' × 15,5'
Corrimiento al rojo 0,000480
Velocidad radial 144 km/s
Brillo superficial 14,51
Constelación Sculptor

_ Apilada en DeepSkyStaker
_ Procesada en LigthRoom

Se que está super corta de exposición. Porque me salen las estrellas tan gordas? sera que esta mal de foco?

Las críticas y sugerencias serán bienvenidas
Muchas gracias
Fernando.

ngc300b.jpg

 

  • Like 5
Enlace al comentario

Esta buena fernando, ya los chicos que mas saben te van a contestar lo de las estrellas. Yo te pregunto algo respecto al  DeepSkyStake; en que formato apilas las tomas; jpg. o raw?. Saludos

Enlace al comentario

Si... un poco fuera de foco y otro poco el forzado del histograma en las curvas.

Al estirar y si lo hacer en curvas tenes que tener mucho cuidado con las estrellas que pierden su color y se engordan mucho.

Solución hacer una mascara de estrellas antes de mover curvas en altas luces.

De todas formas tenes una estrada de luz parásita que se puede ver debajo de la galaxia como un manchón mas claro en el fondo.

Eso en cielo contaminado o entrada de luz por el tubo.

Saludos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Lo que noto Fernando,(sin entender un pomo de foto y procesado),el cielo esta mucho mejor(mas oscuro) que en capturas anteriores.Para mi es un gran adelantamiento el tuyo.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 15 horas, CODO dijo:

Lo que noto Fernando,(sin entender un pomo de foto y procesado),el cielo esta mucho mejor(mas oscuro) que en capturas anteriores.Para mi es un gran adelantamiento el tuyo.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Estimado Sebyta, Se nota que sos experto en esto. Aprendi a hacer una mascara de estrellas y aplique eso a esta foto, mira como cambio ahora:

ngc300a.jpg

 

hace 20 horas, sebyta dijo:

Solución hacer una mascara de estrellas antes de mover curvas en altas luces.

Gracias Cesar.

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Mejoro un montón

De todas formas tenes que ver la manera de apilar mas imágenes para lograr mejor relación señal ruido.

Hasta que no hagas guiado y estires los tiempos de cada frame sumar muchas tomas mejora y mucho al resultado final.

Saludos.

Enlace al comentario
hace 30 minutos, sebyta dijo:

Mejoro un montón

De todas formas tenes que ver la manera de apilar mas imágenes para lograr mejor relación señal ruido.

Hasta que no hagas guiado y estires los tiempos de cada frame sumar muchas tomas mejora y mucho al resultado final.

Saludos.

Definitivamente el guiado es mi limite. Me conformo con mejorar y ver hasta adonde puedo llegar con este setup. No voy a hacer guiado (alemenos en los proximos 12 meses) ya que tengo demasiadas porquerías para tener todas en cuenta, y mi idea es salir de la ciudad con algo portable. 

Te confieso que nunca imagine que podría hacer esto, solo queria usar la cámara para "ver" mas allá de lo que se ve con el ojo. Con una mancha me conformaba y resulto mil veces mejor. Ni te cuento con tus consejos y los que me han dado otros lo que se me abrió el panorama. Esta foto en particular tiene 35 minutos en total y se que al menos tiene que tener 5 veces eso y de un lugar oscuro.

Abrazo

Enlace al comentario

Grande Fernando!!!....la aprobación de un experto como Cebyta,es como el OK,en un control de calidad,muy bueno,saludos,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

A no perder el compás Fernando,...si yo interpretara los programas como ustedes,podría mostrar algo,pero no se ingles,así que en mi caso no creo que lleguen a ver capturas de EP....Y como pasable,quizás,..alguna que otra planetaria.Éxitos,saludos,y cielos menos mezquinos,César.

Enlace al comentario
hace 8 minutos, CODO dijo:

A no perder el compás Fernando,...si yo interpretara los programas como ustedes,podría mostrar algo,pero no se ingles,así que en mi caso no creo que lleguen a ver capturas de EP....Y como pasable,quizás,..alguna que otra planetaria.Éxitos,saludos,y cielos menos mezquinos,César.

Cesar querido! un gran abrazo y animate a sacar fotos

Enlace al comentario
hace 51 minutos, CODO dijo:

en mi caso no creo que lleguen a ver capturas de EP

 

estimado cesar , tenga en cuenta que puede usted subir los jpg o raw y nosotros las procesamos por usted ! de esa forma podra usted ver los frutos de sus fotografias

algo asi como trabajo en equipo

 

un abrazo

Enlace al comentario

Muchas gracias amigos,Fernando,Clear,y a todos los demás compañeros,que tan desinteresada ayuda siempre me dispensan.Tomare en cuenta la opción de delegar el procesado,y me esforzaré por lograr alguna captura que justifique valerme de su ofrecimiento,para no hacerlos trabajar al pepe.Saludos,buenos cielos,y cuídense,César.

Enlace al comentario
hace 4 horas, CODO dijo:

Muchas gracias amigos,Fernando,Clear,y a todos los demás compañeros,que tan desinteresada ayuda siempre me dispensan.Tomare en cuenta la opción de delegar el procesado,y me esforzaré por lograr alguna captura que justifique valerme de su ofrecimiento,para no hacerlos trabajar al pepe.Saludos,buenos cielos,y cuídense,César.

Genial, dale animate!!!!!

Enlace al comentario

Bien ahi Fer!!!!  bien por no tener guiado.

De movida sin guiado para compensar mas aun, deberias  hacer una puesta en estación de la hostia.

Pero muy bien comienzo!!!!!

Enlace al comentario

Fernenado, Buenas tardes. 

 

Bajo mi modesto punto de vista, en tu primera fotografía la nebulosa se ve mejor que en la segunda, si bien es cierto que las estrellas se han reducido en la segunda, que era lo que buscabas. Eso tal vez significa que la máscara ha actuado demasiado, disminuyendo la calidad de la misma. 

Enlace al comentario
hace 44 minutos, cardrw dijo:

Fernenado, Buenas tardes. 

 

Bajo mi modesto punto de vista, en tu primera fotografía la nebulosa se ve mejor que en la segunda, si bien es cierto que las estrellas se han reducido en la segunda, que era lo que buscabas. Eso tal vez significa que la máscara ha actuado demasiado, disminuyendo la calidad de la misma. 

Quise escribir Fernando, espero que se entienda.:oops:

Enlace al comentario

Estimado

te felicitó por la imagen, es un muy buen comienzo y me imagino el esfuerzo que habrá significado. Yo agregaría además del tema del procesado y de la cantidad de tomas, que intentes hacer subexposiciones de mayor tiempo.

saludos

christian

Enlace al comentario
hace 2 horas, Christian Hilbert dijo:

Estimado

te felicitó por la imagen, es un muy buen comienzo y me imagino el esfuerzo que habrá significado. Yo agregaría además del tema del procesado y de la cantidad de tomas, que intentes hacer subexposiciones de mayor tiempo.

saludos

christian

 

Muchas gracias ...El próximo desafio hacer expos mas largas

Enlace al comentario
hace 4 horas, fbuezas dijo:

a si? jajajaj ¿Por?

 

Por lo sabia.

Irse a meter con el guiado significa ya tener otro monton de cosas claras, habiendo recorrido un camino.

Sino, es pasar de ser algo que disfrutas, a sufrir, a necesitar mas equipamiento, (y también mas dinero),  a ser mas preciso, a no olvidarse de un monton de cosas, ya que cada una es fundamental y sin "eso" o "aquello" no podés, a empezar a preparar mas temprano, a necesitar mas tiempo y espacio, a probar y fallar muchas veces, y un monton de etc etc.

 

Sin la debida maduracion de la cosa, es ir a sufrir, literalmente. Y quizas, ni siquiera sea necesario para tus motivaciones o interés.

Asi por lo menos me paso a mi, quise ir muy rapido y solo logre ir mas lento porque me agotó, ya que por exigirme dejé de disfrutar, que es lo peor en definitiva que puede suceder.

Quizas, si te sobra el tiempo podés darte algunos lujos, pero en general hay que ir a tu propio ritmo, no dejarse ganar por la ansiedad y la búsqueda de resultados, y no "trabajar" sin disfrutar el proceso en su totalidad.

 

Esto se supone que es un hobby, en realidad, 2 hobbies en uno (astronomia y fotografia), lo cual lo hace a todo complicadisimo. Y no es para todos igual, ni todos tenemos los mismos tiempos, paciencia, tiempos libres, espacios, destrezas, ni hablar de equipos. Hay que recordar que sin disfrute nada de esto tiene sentido, y el único sentido de "ganar" o "mejorar", es intentando superarse a uno mismo, nunca intentes competir con los demás (En esto último, muchos viejos foreros saben a lo que me refiero).

 

Saludos.

 

  • Like 2
Enlace al comentario
On 28/11/2016 at 0:26, Hal9000 dijo:

 

Por lo sabia.

Irse a meter con el guiado significa ya tener otro monton de cosas claras, habiendo recorrido un camino.

Sino, es pasar de ser algo que disfrutas, a sufrir, a necesitar mas equipamiento, (y también mas dinero),  a ser mas preciso, a no olvidarse de un monton de cosas, ya que cada una es fundamental y sin "eso" o "aquello" no podés, a empezar a preparar mas temprano, a necesitar mas tiempo y espacio, a probar y fallar muchas veces, y un monton de etc etc.

 

Sin la debida maduracion de la cosa, es ir a sufrir, literalmente. Y quizas, ni siquiera sea necesario para tus motivaciones o interés.

Asi por lo menos me paso a mi, quise ir muy rapido y solo logre ir mas lento porque me agotó, ya que por exigirme dejé de disfrutar, que es lo peor en definitiva que puede suceder.

Quizas, si te sobra el tiempo podés darte algunos lujos, pero en general hay que ir a tu propio ritmo, no dejarse ganar por la ansiedad y la búsqueda de resultados, y no "trabajar" sin disfrutar el proceso en su totalidad.

 

Esto se supone que es un hobby, en realidad, 2 hobbies en uno (astronomia y fotografia), lo cual lo hace a todo complicadisimo. Y no es para todos igual, ni todos tenemos los mismos tiempos, paciencia, tiempos libres, espacios, destrezas, ni hablar de equipos. Hay que recordar que sin disfrute nada de esto tiene sentido, y el único sentido de "ganar" o "mejorar", es intentando superarse a uno mismo, nunca intentes competir con los demás (En esto último, muchos viejos foreros saben a lo que me refiero).

 

Saludos.

 

Que sabias palabras amigo Hal.

Yo no quiero competir con nadie (ya lo hago en otras cosas). Solo quiero ver mas allá de los ojos puestos en el ocular y maravillarme por lo accesible que es el cosmos a los equipos actuales. El otro día vi las fotos que están publicadas en el libro de Cosmos de Sagan que de chico me maravillaban y vi que mis fotos de principiantes igualan o superan a las que sacaba el telescopio mas grande del mundo en los 60 y 70s, el telescopio Hale en Monte Palomar de 5m, Ni hablar las que hacen ustedes que lo superan ampliamente. Juro que no esperaba esto, y es por eso que estoy tan entusiasmado. Quiero fotografiar todo el cielo y se que no me va a alcanzar la vida. Pensé que esto estaba al alcance solo de los astrónomos profesionales que trabajan  de noche al pie de super-telescopios, y eso que no soy un completo neófito ya que trabajo en ciencias.

Ademas, cuando empiezo a pensar hasta adonde se puede llegar, mi pensamiento coquetea con la pregunta: Y después de esto, ¿que más? ok guiado, ¿y después? enfriar la cámara, ¿y después? otra montura y despues etc etc etc. Y... ¿para que? Las imágenes del Hubble, el Chandra, el VTL, o el binocular de Arizona, etc están a disposición de todos en máxima resolución, sin esfuerzo, sin trasnochar y gratis. En fin, no quiero meterme en ese laberinto que plantea esa pregunta que me va a privar del disfrute mareandome en una carrera muy cara y sin meta. Es esa pregunta la que me llevo a vender todo lo que tenía hace 3 o 4 años renunciando en ese momento a meterme en esto. Por eso cuando decidí comprar este equipo para hacer astro fotos me puse un limite (que ademas esta impuesto por mi flaca billetera) que resuelve aquel dilema.

Mira que satisfacción me dio lo que ya tengo, a 15 días de empezar, que ya le saque una foto a una supernova sin saberlo.

Un abrazo

 

  • Like 4
Enlace al comentario

Estimados, coincido con las palabrads de Hal y bfuezas.

A medida que sumás equipos y procesos (cámaras, enfriadores, tubos guía, etc) aumentás los inconvenientes exponencialmente. 

Obviamente que a la larga obtenés mejores resultados, pero a costa de estar toda la noche controlando el seeing, el foco, el guiado, etc. etc.

Lo importante es DISFRUTAR el hobby, desde el momento que salís de casa con el equipo a cuesta o incluso antes, cuando lo preparás.

Esto es algo que hablábamos con Ernesto (EL) en Areco. Hay que disfrutar lo que hacés, sino es una carrera de locos.

Abrazo!

Eduardo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Amigos, en esta nuestra aficción, tan cara en muchos aspectos como el económico y el afectivo, como nunca se aplica el famoso dicho "sarna con gusto no pica". Yo mismo no me hubiera jamás imaginado hace unos años cargando con un equipo de unos 30 kilos, como muchos de nosotros lo hacemos, y saliendo a algún lugar que consideramos apto para ver el esquivo cielo, que, entre paréntesis nunca estuvo tan esquivo para mí como en este año, y lo sigue estando. Pero, no importa, hagamos al mal tiempo buena cara y ya vendrán mejores. He mejorado mucho mi equipo en este año pero aún no lo he podido usar como quisiera, pero bueno, ajo y agua.  Sufra y aguante. Ahora estoy muy lejos de mi casa en la espera que mejore el tiempo.

 

Buenos cielos para todos.

 

Carlos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...