Jump to content

"Exótico cielo Profundo" o "Manual del astrónomo aficionado"


Publicaciones recomendadas

Hola a todos. 

Hace poco les pedí consejos y ayuda para adquirir mi primer telescopio, gracias a ustedes tengo un flamante Sky Watcher Heritage 130 P, una maravilla la verdad!!

Ahora quisiera adquirir un poco de biografía sobre astronomía, si bien siempre leo los post del foro (con los que me entretengo y aprendo bastante) y otro poco de cosas en la web, soy un amante de los libros en papel. 

Así que les quisiera pedir consejo para decidirme por uno de éstos dos libros ¿Cuál recomendarían ustedes para alguien que recién se inicia en este hobby como yo?

Espero sus respuestas con ansias y les agradezco a todos los que se tomen un minuto para darme sus consejos y opiniones. 

 

Sé que en el foro participa uno de los autores de Exótico cielo profundo, espero no generar ofensa en él con mi consulta ;).

 

       libro_img_01_tapa.jpg       manual-astronomia-amateur-01.jpg

Enlace al comentario

Hola Bartolo, bienvenido a los foros de Espacio Profundo ... y felicitaciones por el flamante equipo! seguramente le dara muchas satisfacciones

 

Con respecto a los libros , no los lei , pero comprese los dos y despues nos comenta ! jaja

 

saludos,

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Bartolo,

 

El otro dia hablando con Enzo le hice exactamente la misma pregunta, el Manual del Astronomo Aficionado es un equivalente a "Primeros Pasos", Exotico es para usuarios mas avanzados, muchos conceptos ya los tenes que tener.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 5 horas, sebastianc dijo:

El manual no lo leí, exótico es buen libro, medio plagio de observar el cielo 2 , pero bueno, yo que nos gusta también nos inspira

 

 

Me consta que no Sebas, fue hecho con mucho esfuerzo y laburo...  si lo hubiese hecho yo seguro de algun lado copypasteaba.. pero de Enzo y Rodolfo te aseguro que no.

 

Abrazo!

 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 9 horas, ricardo dijo:

 

 

Me consta que no Sebas, fue hecho con mucho esfuerzo y laburo...  si lo hubiese hecho yo seguro de algun lado copypasteaba.. pero de Enzo y Rodolfo te aseguro que no.

 

Abrazo!

 

:D yo igual o peor, le cambio el nombre nomas,  con respecto al comentario el mini turismo propuesto por diferentes sectores del cielo es la idea que tienen los dos en común, el alma del libro, igual el libro es excelente, como dije antes a veces  lo que nos gusta también nos inspira, copiar buenas ideas no es malo, en el contenido del libro si son totalmente diferentes, a mi gusto tiene mas info exotico.

Enlace al comentario

 

hace 9 horas, ricardo dijo:

 

 

El otro dia hablando con Enzo le hice exactamente la misma pregunta, el Manual del Astronomo Aficionado es un equivalente a "Primeros Pasos", Exotico es para usuarios mas avanzados, muchos conceptos ya los tenes que tener

Exactamente , anoche comparti un encuentro donde se dieron charlas y cena final ,y casualmente estaba presente Enzo Bernardini ,quien ademas de dar una charla de prosesado astrofotografico presento su libro ,me parecio muy practico y completo pero en el nivel de iniciado , iniciado decidido por decir , es el que te recomendaria en principio.

Enlace al comentario

He hablado mucho con Rodolfo acerca de ECP. (solo Rodolfo escribió este libro) No es un libro plagiado. Rodo tiene notas guardadas desde los 8 años, creo, en cuadernos escolares. Su trabajo es muy importante par el desarrollo del aficionado en los cielos sur.

Saludos

 

pd, comprá primero el de Enzo, el ECP es para observar en detalle.

 

Sergio

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Bartolo!

Agregando algo a lo que bien te han dicho Ricardo, Tunitas y Sergio. Te recomiendo que primero leas el manual de Enzo. Un completo manual para cualquier interesado que, sin o con conocimiento previo, quiera una buena guía con gran información (estupenda gráfica) y técnicas para planear, buscar y observar todo tipo de objetos. No solo iniciados, si no para interesados en avanzar y profundizar en la observación visual, ya que habla te temas relacionados poco tratados. Creo que te será muy útil.

Saludos,

Rodolfo

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por las respuestas gente. Como siempre ayudando con la más buena onda todos.

 

hace 2 minutos, urugabo dijo:

Donde se pueden comprar esos libros a través de la web?

Se ve que están muy interesantes.

Los podes comprar a través de www.duoptic.com.ar ahí están los dos

  • Like 1
Enlace al comentario

Di mi opinión nomas, y la verdad siento eso del libro.....es una opinon personal nomas, te puede gustar o no,  pero yo siento eso.... Cuando tengo que planificar una observación no lo elijo como libro para que me ayude a determinar dicha planificación, lo siento...... No quiero tampoco que piensen que comento esto para hacer bardo en el foro, es lo que siento del libro Rodrigo, el autor del post pregunto y di mi opinión. Por otra parte le faltan objetos importantes que tendrían que estar...... No esta la nebulosa de Orión, por favor!!!, es la nebulosa mas importante de todas!!!! donde hay miles de detalles.... No puede no estar!. Que se yo......  No me termina de cerrar el libro, lo siento......no comparto, no es nada personal, solo hablo de un libro.

Puse que era excelente para que la opinión no caiga mal, pero realmente opinó todo lo contrario como expuse en otro post

no tengo que saber sobre formatos de libros, soy un consumidor final, no soy escritor, el formato mini turs esta en los dos libros y eso es innegable por donde lo mires, sepas o no sepas, ignores o no que existen varios formatos de libros.

El gran problema que tengo  es la forma en que lo dije, si hubiera escrito "se parece a observar el cielo 2 ya que los proponen un mini tur en el cielo" y después todo lo demas, no hubiera caido mal el comentario suelo tener problemas para expresame, no fue mala leche.

PD: espero que no se me juzgue en el ámbito personal por mi opinión de un libro.

  • Like 2
Enlace al comentario

Primero, para no desvirtuar tanto el post original. Todavía no leí el nuevo libro de Enzo, quería pasar uno de estos días por lo de Ricardo a buscar uno, la única manera de opinar sobre un libro es leerlo. Pero me parece que es la idea, un libro para iniciarnos, y que no venga del hemisferio norte, donde puede ser útil hasta un punto y frustrante cuando te mencionan mil objetos que de acá no se pueden observar.

 

Segundo, sobre la discusión de Exótico Cielo Profundo. Para mí es un libro para observadores visuales intermedios-avanzados. A mí me encanta. Es un libro hecho para el hemisferio sur, algo inédito. No creo que sea un libro "didáctico" ni creo que pretenda serlo. Pero si una noche tenés acceso a un cielo realmente bueno, es clave pegarle una leída para que no se te escape algún objeto raro (exótico jaja). Lo que sí me parece didáctico para un principiante que no tiene GoTo es la forma en la que explica cómo llegar a cada objeto, eso es espectacular y demuestra que esa observación fue hecha.

Conozco de hace muchos años a Enzo, a Rodo (no personalmente lamentablemente) de otro foro y fui testigo del desarrollo y nacimiento del libro de Exótico. Y también conozco a SebasC con el que compartimos muchas observaciones y cosas chifladas (como pruebas agotadoras de filtros de colores, visitar colecciones de meteoritos). Para mí (y se lo comenté antes por privado porque me sentí con el deber de hacerlo) SebasC se pasó con lo de plagio. Te puede gustar o no, pensar que le faltan cosas, tener el mismo estilo o no que otro libro (en este tema es difícil diferenciarse en extremo con un libro), pero copia no es.

 

Abrazos!

  • Like 5
Enlace al comentario

Sebastianc,

 

Ya le dijimos que no hay ningún problema en que no le guste el libro, tampoco el que no lo use para planificar (puede regalarlo si quiere), en que no le cierre, que no tenga la excelencia que busca, como usted dice. Eso no nos importa. Sí, nos importa que nos llame ladrones. Sí nos importa su vehemencia hacia la obra.

Seguimos viendo que, de su parte, hay un error de concepto, de comprensión. Por ejemplo lo que usted dice de la falta de objetos, para usted, importantes… Entienda que el libro es parte de una obra abierta, no es un libro único, es el Volumen I… Ya irán apareciendo más objetos en el próximo Volumen (le cuento que M 42 está en el Vol. II). De todas formas, este primer volumen tiene muchos, pero muchos objetos más que interesantes (Disentimos con usted en la opinión de que la bella M 42 es la neb. más importante del cielo, creemos que el complejo nebular de eta Carinae es superior, por ejemplo. Pero no importa, son opiniones).

Es cierto, usted no tiene por qué saber de formatos y estilos, pero para eso no hace falta ser escritor, solo con ser lector basta. El estilo de abarcar parcelas del firmamento (el mini tour que dice), está en ambos libros, como así en decenas de otros libros y, anteriores a Obs. el Cielo II; ya le explicamos eso. Es solo un estilo elegido por entender que es el más adecuado para el caso. Pero ECP, que coincide solo en eso (como con otros libros y artículos), es muy diferente. No hay robo, no hay plagio, no hay copia de nada. Ni nos hemos basado en ese libro, ni sacamos esa idea de él (que originalmente no es de ese libro, como le explicamos antes y le pedimos que no piense ahora que ese libro es un plagio…).

Para terminar… Éste es un medio escrito, por lo tanto hay que pensar un poco lo que se escribe ya que todo puede malinterpretarse y por más que uno sea una buena persona, se corre el riesgo de parecer lo contrario. Lo recomendable, si uno no comprende lo que sucede o no sabe expresarse, por ética, es llamarse a silencio. Pensar por favor, porque si no se está cometiendo una dañina calumnia sin fundamento.

 

Rodolfo

  • Like 5
Enlace al comentario

Rodo, mi abuelo decía "al chancho es al ñudo que lo fajen.  ECP Vol I es uno de los mejores libros para observación del cielo, muy superior a muchos de los nombrados, es una delicia observar de la mano de esas recomendaciones.

Te felicito por ese esfuerzo y aguardo con ansias el volumen 2.

 

Un abrazo.

 

Sergio

  • Like 1
Enlace al comentario

sebastian , yo creo que , en todo caso , si entendes que hay plagio , seria una buena idea demostrarlo comparando ambas obras e indicando que seccion especifica de cada una es plagio de la otra.

 

por ej: pag 38 parrafo 3 es plagio de la pagina 73 parrafo 8 , etc, etc, etc , asi todos podemos recurrir a ambos productos y tratar de verificar lo que decis.

 

De mas esta decir que , obviamente, como ciudadano , tendrias la "obligacion" etica y moral de denunciarlo ante el INPI por violacion al derecho de autor.

 

De lo contrario , como bien dice Rodo , corres el riesgo de quedar (sin ofender) como un palurdo ante toda la comunidad.

 

Dicho lo anterior , respeto que no te guste la obra, pero son dos cosas diferentes.

 

Saludos,

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Sr Rodolfo quiseira enmendar la frase de mi primer comentario: no tendría que haber escrito la palabra plagio, (fue una palabra totalmente desafortunada) es totalmente incorrecta pero bajo ningun concepto fue escrita con intension dañina.

Sebastian

 

  • Like 4
Enlace al comentario

Hola!!

El libro de Enzo todavía no lo leí, por lo tanto no puedo comentar acerca de el mismo (espero tenerlo pronto).

Con respecto a ECP pienso que es un excelente libro. Coincido con los muchachos en que éste es un libro tal vez no tanto para iniciados y sí para algunos observadores un poco mas entrados en el tema de la observación. Es muy completo, con una organización por estaciones que es genial y muy explicativo. Contiene datos históricos y muy buenas fotografías. Se nota que su espíritu o esencia se encuentra en cantidad de noches de observación, y cuadernos y cuadernos de apuntes. Ademas que sea un libro dedicado únicamente al cielo austral no es un dato menor, es algo  muy importante para todos nosotros .De todos modos, si sos iniciado, también recomendaría que lo tengas. De hecho , en mi experiencia, cuando yo lo compré no era un observador avanzado (ahora tampoco xD), y de todos modos pude disfrutarlo muy bien. Hay objetos de catálogos no tan comunes, como por ejemplo PK, que son algo díficiles y muy desafiantes de encontrar desde cielos polucionados, y claro está que esto no es un problema del libro, sino de nuestros cielos. Yo lo recomiendo exhaustivamente y espero con ansias el Vol II.

 

Saludos!

Ciro

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola a todos. No sabía qué estaba pasando porque sencillamente no podía entender el por qué de la discusión hasta que claro, me metí al foro y leí y Oh si, ahora  me doy cuenta de todo. ¿ qué diré como un consumidor final de todas las obras mencionadas?. Allá por los 90' tuve los ejemplares de "observar el cielo volumen 1 y volumen 2". Magníficas obras que iluminaron mis estadías nocturnas, muy grandemente más sabiendo que poco entendía por aquel entonces de los rigores de la observación visual y todo el esfuerzo que esto conlleva . Con Sus cartas simples y coloridas podía sentir mi cercanía al cielo nocturno pero algo faltaba. Luego al ir avanzando, ME regalaron el Atlas Skymap (creo se ponía así) de gran formato y con 26 cartas que cubrían ambos hemisferios fue toda una experiencia en mis noches al pie del telescopio. Luego, uranometria 2000.0 volumen 1 y 2 muy superior al anterior, más exhausto en cantidad y calidad de objetos disponibles, pero algo confuso y siempre más tirando al "otro lado del charco" y así podría seguir mencionando obras y textos astronómicos sacados de aquí y allá para satisfacer mis curiosidad aunque como dije antes, ...Perooooo.. Siempre sentía como observador sureño que todas las obras solo extendían su mirada parcialmente hacia nosotros, como que por obligación tuvieran que dedicarnos un poco de su atención y este era un tema al cual yo, como un simple observador visual siempre recurría en reuniones discutiendo la necesidad de hacer textos y Atlas con la mirada nuestra no de otros ( sin desmerecer claro,todo lo escrito por observadores norteños hacia nuestro cielos). Nuestro sentir, nuestra experiencias, nuestros puntos de vista sobre objetos muy de nuestros cielos para hacer referencias cruzadas en foros etc y llevar más conocimiento de primera mano. Por esto, las obras de Rodolfo y Enzo, fue para mí un sabor agradable a la boca porque escribieron desde el punto de vista de observadores de esta latitud en unas obras que no solo tienen gran información rigurosa si no también, experiencias personales sacadas al pie del telescopio y eso para mí es invaluable¡. Ahora, decir plagio fue un poco mucho. Coincido con Rodolfo, el formato usado es el más común y casi lógico por ser el menos engorroso, no se trata de un Atlas sino de un libro que nos guía paso a paso por zonas específicas del cielo con gran detalle e información que de verdad en los años que llevo alzando la vista al cielo pocas veces vi reunidas en un libro, a no ser que sea un foro científico . Ahora sí voy a pensar en plagio entonces, el Atlas Skymap plagió al Atlas Norton creo del año 1978 o más atrás todavía y uranometria a skymap o Megastar 5 al Atlas Herald Bobroff . Yo estimo mucho el esfuerzo y dedicación que ellos dedicaron a sus libros y por eso les digo GRACIAS MUCHACHOS¡¡,iii. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Son en general obras que responden a cierto orden y didáctica. Manuales de enseñanza que pueden resultar repetitivos. Ello no significa que se copien  entre sí. Me parece muy apresurado hablar de plagio en casos como esos.

 

Saludos.

 

Carlos.

Enlace al comentario

Hola bartolo. Te recomendaría primero el manual de astronomía y después exótico.  El primero lo compre ayer pero me llega la semana que viene, apenas lo lea  hago una review. Exótico lo tengo y es mas para experimentados .

Abrazo.

 

Rodrigo.

Enlace al comentario
On 28/11/2016 at 23:59, sebastianc dijo:

Di mi opinión nomas, y la verdad siento eso del libro.....es una opinon personal nomas, te puede gustar o no,  pero yo siento eso.... Cuando tengo que planificar una observación no lo elijo como libro para que me ayude a determinar dicha planificación, lo siento...... No quiero tampoco que piensen que comento esto para hacer bardo en el foro, es lo que siento del libro Rodrigo, el autor del post pregunto y di mi opinión. Por otra parte le faltan objetos importantes que tendrían que estar...... No esta la nebulosa de Orión, por favor!!!, es la nebulosa mas importante de todas!!!! donde hay miles de detalles.... No puede no estar!. Que se yo......  No me termina de cerrar el libro, lo siento......no comparto, no es nada personal, solo hablo de un libro.

Puse que era excelente para que la opinión no caiga mal, pero realmente opinó todo lo contrario como expuse en otro post

no tengo que saber sobre formatos de libros, soy un consumidor final, no soy escritor, el formato mini turs esta en los dos libros y eso es innegable por donde lo mires, sepas o no sepas, ignores o no que existen varios formatos de libros.

El gran problema que tengo  es la forma en que lo dije, si hubiera escrito "se parece a observar el cielo 2 ya que los proponen un mini tur en el cielo" y después todo lo demas, no hubiera caido mal el comentario suelo tener problemas para expresame, no fue mala leche.

PD: espero que no se me juzgue en el ámbito personal por mi opinión de un libro.

 

Enlace al comentario

EDIT

 

El usuario ya intentó corregir la situación, evitemos comentarios que ya están totalmente demás. En cuanto a las opiniones, pueden seguir discutiéndolas por privado, muchas gracias.

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchachos, tratemos de no desvirtuar el carácter de este sitio. Este no es lugar para discusiones que no hacen más que separar a la comunidad astronómica y a las demás también, en otros lados ya las he visto y no son del agrado de nadie. Paz por favor. 

Editado por cardrw
  • Like 4
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...