Jump to content

Meade 200/1000 LX70 - Primeras impresiones


urugabo

Publicaciones recomendadas

Meade – 200/1000 – Primeras Impresiones

 

Buenas Noches a todos los astroforeros.

 

Anoche vio su primera luz el bichito del cual les hablo. Nunca habia mirado a traves de un telescopio de este tamaño. Hace muchos años, en mi adolescencia, utilice un refractor 60/700 marca Jason (japones) con montura eq2, el cual me dio muchas satisfacciones y con el cual hice mis primeras incursiones por este vasto universo. Debido a las vueltas de la vida, pero luego de varios años de intermitentes salidas de campo, el aparato quedo en un rincon, llenandose de humedad sus oculares (los que se salvaron de ser quemados por el Sol).

Hace poco tiempo atrás, luego de tantos años sin escudriñar el firmamento, y con casi 50 años encima, me propuse volver al ruedo. Quien ama ver los cielos nunca pierde sus sueños.

Consegui un reflector 130/900 marca Saxon -para mi un telescopio muy grande- pero casi enseguida me vi un tanto decepcionado por la mala calidad de su optica y por su mediocridad en su montura eq2 con la cual venia – un horror.

De todas maneras me fui muniendo de provisiones. Compre varios oculares plossl, un aparato para hacer fotografia por proyeccion ocular -el saxon no hace foco directo-, tenia una reflex y por ultimo unos binoculares 10x50 -con los cuales vale decir, quede maravillado por su luminosidad. Siempre van conmigo a todos lados. Nunca habia mirado el cielo a traves de binoculares.

La fuerza con que volvio esta gratificante aficcion fue tal que comence a proyectar algo: ante la imposibilidad de comprar un buen aparato con una buena montura en este pais (aduanas, fletes, etc) se me metio en la cabeza fabricarme uno, montura ecuatorial incluida. Comenzo mi busqueda por internet, hice muchos diseños, aprendi muchisimo en el interin, y encontre estos foros que fueron una bendicion para mi. Pero del dicho al hecho hay un buen trecho, y con la agitada vida citadina de hoy en dia se me hacia dificil poner manos a la obra, ademas de los muchos inconvenientes a la hora de conseguir los materiales y gente experiente en el tema que me ayudara con la montura.

Para no hacerla mas larga, le segui dando vueltas al asunto hasta que encontre una oferta irresistible. Un reflector marca Meade 200/1000 con montura LX70, similar a EQ5, en USA por solo 529 u$s. El problema ahora, y el de siempre, como traerlo sin pagar las exorbitantes cifras aduaneras. En todos los lados que consultaba, no bajaba de u$s 1500 para traerlo (aparte del precio del aparato). Pero entonces, en una de las casas, me dijeron que como venia en 3 cajas, me lo podian pasar dentro de la franquicia de los u$s200 cada caja, sin pagar aduanas, solo el flete. Al final me salio poco mas de u$s 500.

Ya que leyeron hasta aca,,, sigamos.

Anoche estaba precioso, arme el aparato completamente por primera vez. Mi casa es complicada, con puertas chicas, con muchas vueltas. En un patio trasero, con una franja pequeñita de cielo entre tres paredes, resguardado de las luces y el viento, fui armando todo. En media hora tenia todo pronto. No fue nada facil bajar el tubo de un placar que hice en lo alto de la pared para que mi hija pequeña no llegue, con lo que pesa ese tubo.

Espere a que pasara por alli Orion y le apunte a M42.

Todo un espectaculo. Quede con la boca abierta. Con mi primer refractor ni cerca de verse la nebulosa y el trapecio, con el Saxon, dias antes habia atisbado algo de su nebulosa y ya me habia comenzado a gustar, pero era algo muy tenue y 'chiquito'.

Con este es algo impresionante. Mire con oculares de 40, de 15 y de 8 mm.

 

Primeras conclusiones

 

Super luminoso. Con el ocular de 8mm, el mas chico que tengo, no perdia brillo ninguno la imagen, cosa que en el saxon ya se veia bastante oscuro y medio borroso.

Una nitidez espectacular. Y eso que vi que esta un poco descolimado. El aparato vino muy descolimado y lo estuve colimando un poco pero tuve algunos problemas para dejarlo a punto. Ahora le hice un star test, desenfocando una estrella brillante y pude comprobar que esta aun algo descolimado, pero tambien comprobe la calidad espectacular de su optica. Discos concentricos y bien definidos, perfectos. Nada que ver con el horror que vi con el Saxon cuando hice la prueba.

 

La montura, y todo el conjunto, tambien un espectaculo. Aun no tengo motores.

El tubo pesa un monton, mas los contrapesos que solo los levanto de a uno, las patas de acero. No lo moves con nada.

Al saxon con su eq2 le pongo un ocular de 8mm y al respirarle encima ya esta vibrando todo.

Al Meade le desbloquee los frenos, lo agarre e hice un paneo del cielo mientas miraba por el ocular y en ningun momento vi vibraciones de ningun tipo. Habia algo de viento tambien y ni se entero. Movimientos suaves en la montura.

La verdad que estoy mas que satisfecho y contento con la compra.

 

Ahora las consultas

 

Me da miedo toquetear mucho el aparato. Sucede siempre con todo lo nuevo.

La colimacion se me complico, mas alla de que es algo sencillo y lo pude comprobar. Me parece que el secundario esta corrido hacia adelante o atrás, no se. No tengo colimador laser.

Meto mano igual? Me compro un colimador laser o cheshire? Les paso algun dibujo o foto de lo que veo y me dan una mano?

 

El balanceo de la montura tambien se me complico. Lo balancee bastante bien para ver Orion, pero al pasarme del Este al Oeste y al 'darse vuelta' el tubo, se perdio el balanceo y tuve que reajustar las pesas. Al volver a Orion lo mismo.

 

Que complicado ver cuando cambias de un lugar a otro. El portaocular puede quedar en posiciones verdaderamente incomodas. Y no es un tubo para andar aflojando y girando.

 

La cola de milano tiene 3 tornillos delante y 3 detras. Los del medio estan fuertemente agarrados pero los dos mas chicos de los costados, los de adelante estan flojos y no tengo aun para tornillarlos. Parece ser que solamente con los centrales queda bien firme. Estos otros tornillos son para dar un mayor ajuste o son para algo mas?

La barra, con el peso del tubo se curvo un poco ya que el agarre en la montura es cortito.. Se le puede hacer algo para mejorar?

 

Por ultimo, la nebulosa en M42 se ve verdosa a la vista. Es esto correcto? Espero que no sea problema de optica. A menos que se haya metido una hoja de parra en medio, ya que estaba entre alambres, hojas, etc.

 

La proxima vez lo pruebo bajo cielo abierto y sin luces circundantes.

 

Bueno, si llegaron hasta aca, muchas gracias por su atencion y disculpas si se me fue la mano escribiendo. Como cerca mio no tengo a nadie que sienta el placer que yo siento al mirar el firmamento, tengo que 'desahogarme' de alguna manera. Jaja.

 

Saludos y buenos cielos.

 

 

Enlace al comentario
hace 34 minutos, urugabo dijo:

La colimacion se me complico, mas alla de que es algo sencillo y lo pude comprobar. Me parece que el secundario esta corrido hacia adelante o atrás, no se. No tengo colimador laser.

Eso no se arregla con un colimador laser.

Primero se asegura el secundario en el "centro" del ota, visto de frente, regulando la araña.

Luego, el secundario se "centra" primero con respecto al portaocular, normalmente con un metodo fotografico (usando una camara compacta en el portaocular), y logrando que el secundario se vea "centrado", y "redondo". Esto se hace moviendo el tornillo central del secundario y girando el mismo de ser necesario.

Luego, se usa un colimador para colimar primario, y secundario, con sus 3 tornillos cada uno.

 

hace 34 minutos, urugabo dijo:

El balanceo de la montura tambien se me complico. Lo balancee bastante bien para ver Orion, pero al pasarme del Este al Oeste y al 'darse vuelta' el tubo, se perdio el balanceo y tuve que reajustar las pesas. Al volver a Orion lo mismo.

 

Eso es por el buscador, genera un peso asimetrico o desequilibrado, pero si esta bien balanceado no deberia notarse tanto. Se me ocurre que lo hiciste mal al principio o que cambiaste oculares, o alguna pesa se deslizo.

 

hace 34 minutos, urugabo dijo:

Que complicado ver cuando cambias de un lugar a otro. El portaocular puede quedar en posiciones verdaderamente incomodas. Y no es un tubo para andar aflojando y girando.

La clasica desventaja del newton

 Pero tiene otras ventajas.

 

hace 34 minutos, urugabo dijo:

Por ultimo, la nebulosa en M42 se ve verdosa a la vista. Es esto correcto? Espero que no sea problema de optica

Debe ser tu ocular plossl, algunos tratamientos hacen aparecer verdosas las cosas. O tenes una vista privilegiada.

 

hace 34 minutos, urugabo dijo:

La barra, con el peso del tubo se curvo un poco ya que el agarre en la montura es cortito.. Se le puede hacer algo para mejorar?

Como ???.... explicate bien que no entendi eso...  ninguna barra debe curvarse.

Te referis a la barra de contrapesos ???. Pone una foto... en la rosca superior va el cono, no hay nada que pueda doblarse.

 

hace 34 minutos, urugabo dijo:

La cola de milano tiene 3 tornillos delante y 3 detras. Los del medio estan fuertemente agarrados pero los dos mas chicos de los costados, los de adelante estan flojos y no tengo aun para tornillarlos. Parece ser que solamente con los centrales queda bien firme. Estos otros tornillos son para dar un mayor ajuste o son para algo mas?

 

Los tornillos centrales sirven para ajustar la cola de milano al tubo, luego, los 2 laterales a cada central (por eso son 3), sirven para hacer de "freno" al tornillo central. Es decir, se pueden girar de mas antes de ajustar para cambiar el angulo en que el OTA queda con respecto a la cola de milano.

Eso es asi porque se "colima" el OTA con respecto a la montura, para que cuando la montura apunte al polo sur celeste, lo haga tambien el tubo optico.

La diferencia entre donde apunta la montura y donde apunta el ota (en modo parking, o en la marca),  se llama "cone error", y es configurable en los sistemas GOTO para tener la maxima precision.

 

Saludos.

Editado por Hal9000
Enlace al comentario

Felicitaciones por el equipo! 

 

Si mal no vi el LX70 newton de 200 es el mismo que el Explorer 200P  y lo fabrica Sky-Watcher,  de hecho la linea LX70 fue "implantada" en Meade cuando Sunny Optical la compro. 

 

Lo que se te curve la cola de milano es imposible, es una barra de aluminio de por mas rigida. Ojo que SW agrega en algunas EQ5 una barra "corta" que viene por si el dia de mañana usas un tubo corto, caso contrario no deberias usarla.

 

short.jpg

 

Los tornillos de la cola de milano como dice Diego son para "colimar" el tubo al la montura, o mejor dicho corregir el error de cono. Si bien casi NADIE los usa, el metodo es facil, con la barra de contrapesos horizontal miras por el telescopio, en lo posible con un reticulado, moves el tubo para el OTRO extremo (solo el eje de ascension recta) y deberias tener centrado lo mismo, caso contrario tenes que corregir el error de cono haciendo cabecear el tubo con esos tornillos allen chicos hasta que coincide de ambos lados. Es un procedimiento complicado porque necesitas ver algo MUY lejos para que sea valido sino terminas generando error de cono innecesario (por eso casi nadie lo usa).

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muchas Gracias por sus respuestas Hal y Ricardo. La barra que pusiste en la foto no la utilizo. La barra larga, la cola de milano es la que esta un poco curvada. Si, es de aluminio y parece ser muy resistente. A menos que ya haya venido asi. Si uds. dicen que no puede curvarse con el peso del tubo entonces vino asi. Como la barra es larga y las anillas calzan en sus bordes y la barra calza en la montura por su centro, da la sensacion de que se hubiera curvado por el peso del ota. Lo voy a mirar de nuevo, tal vez es un efecto optico, pero no lo creo.

Con respecto al color verdoso, no tengo vista privilegiada. jaja al contrario, cada vez veo menos. Tal vez sean los oculares, los 3 que utilice son de la misma marca. Vixen.

 

Saludos,

Gabriel.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...