Jump to content

Messier 30 en Capricornio


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Messier 30

 

Este pequeño cúmulo situado en la constelación capricornio, fué descubierto por Charles Messier en el año 1764. Tiene un tamaño aproximado de 11" y se encuentra a 26000 años luz de la tierra. Es un globular clase V y su magnitud es 7,5.


Lo ubiqué con binoculares 10x50 , trazando una linea recta desde la estrella Tseta Cap magnitud 3,7 (HIP 105881), hasta la doble 41Cap, magnitud 5,2 (HIP 107128). Apena unos grados al Oeste de dicha doble, se mostró M30 como un manchón gris sobre un fondo bastante poblado. 

 

stellarium-056.png

 

 

stellarium-055.png

 

 

Utilicé los oculares de bajos aumentos y gran campo para ubicarlo (BST18mm y Splossl25mm) mas el reflector dobson de 8´, y una vez encontrado, mostrándose todavía como una mancha redonda de color grisáceo, coloqué al UWA de 6mm, que me ofrece 200 aumentos, y recién allí pude observarlo mas en detalle : aunque su núcleo sigue algo difuso, muestra una forma mas irregular, como un ovalo achatado, con pequeñas estrellas abarrotadas desde el centro hacia su zona noreste.

 

Y aquí comento algo que me sorprendió para bien: sumádole al UWA el barlow 2x , por primera vez; tras varios intentos en otras observaciones, pude observar decentemente un objeto a 400 aumentos. 

Si bien hubo momentos en los que éste se mostraba borroso debido a la atmósfera,de a ratos la imagen se estabilizaba, con lo cual pude observar que las estrellas se resuelven casi en su totalidad, aunque muestran baja intensidad y brillo, salvo dos segmentos o brazos paralelos entre si, formados cada uno por 4 estrellas de décima magnitud , dispuestos en forma vertical , saliendo los dos desde el núcleo hacia la preiferia Este, como se aprecia en el dibujo. 

 

Como me sucede, y les debe suceder a la mayoría de los observadores, a primera impresión los globulares se muestran sin características distintivas. No es sólo hasta que nos pasamos unos cuantos minutos contemplándolos, que comenzamos a encontrar detalles, formas, colores e incluso algún asterismo dentro de ellos. Con lo cual, haciendo uso de la paciencia sobre todo, su búsqueda y observación siempre es bien remunerada.

 

 

 

M30 - 2.jpg

 

Original

 

tuc47m30-002.jpg

 

Fecha: 29-10-2016

Horario: 21:40

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- UWA6mm+Barlow2x 

Aumentos: 400x

Seeing: 4/5

Temperatura: 22°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

 

Saludos y buenos cielos. 

 

Rodrigo.

Editado por Limonflito
  • Like 5
Enlace al comentario

Que hermoso esto limonflito,..con esa caprichosas 9 estrellas en forma de punta de flecha apuntando al noreste,..que paciencia.Te felicito.Gracias por compartir e ilustrarnos también con tanta información.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Enlace al comentario
hace 5 horas, clear dijo:

muy buena ! ya desearia yo ver algo bien a 300 aumentos !

 

consulta , el color gris clarito de la letra del post es para no desaclimatar los ojos o algo por el estilo?

 

saludos!

 

Muchas gracias Clear ! , lo de la letra no es por nada en especial , pero si alguien lee mis posts mientras observa, y ayuda, mejor ja :ph34r: . 

Saludos . 

Rodrigo

 

hace 4 horas, CODO dijo:

Que hermoso esto limonflito,..con esa caprichosas 9 estrellas en forma de punta de flecha apuntando al noreste,..que paciencia.Te felicito.Gracias por compartir e ilustrarnos también con tanta información.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

 

Gracias CODO por pasar siempre !

Saludos y buenos cielos para ti.

Rodrigo. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Rodrigo,

 

Muy buen trabajo, muy buena observación! No es fácil dibujar las cuantiosas estrellas de los cúmulos globulares (que bien plasmada su irregular estructura).

Esos momentos de estabilidad atmosférica fueron bien aprovechados! Felicitaciones.

 

Saludos,

Rodolfo

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy bueno, como siempre, tenés que hacer un libro con tus trabajaos.

 

sergio

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...