Jump to content

Blazar CTA 102


Publicaciones recomendadas

Hola gente!

 

Como me ha llegado un alerta y se han entablado conversaciones en algunos foros extranjeros, pareciéndome de interés, les comento que, el prominente, variable y estudiado Blazar (J2232 QSO + 1143) (4C 11.69) (CTA 102), de mag. 17,3, ubicado en una muy lejana y antigua galaxia (probablemente elíptica) de la constelación de Pegasus (En: 22h 32m 36.4s +11º 43’ 51” J2000) ( (descubierto en la década de 1960 como Cuásar y, en su momento propuesto erróneamente como una posible señal extraterrestre, siendo en verdad una poderosa fuente de radio), está nuevamente muy activo (Resumiendo: Un Blazar se aloja en un núcleo galáctico activo donde un Jet o Chorro de radiación sale del agujero negro supermasivo del centro de una galaxia. Se discute que puede ser lo mismo que un Cúasar, solo que difiere en el ángulo de visión en que se observa). Después de varios años de inactividad, éste lejano y peculiar objeto (CTA 102: Vel. Rad. Hel. 183354 Km/s) tuvo un estallido excepcional. Luego del registro de gran actividad de los años 2004 y 2005 y, los de septiembre y octubre de 2012 (evento rastreado en rayos gamma y frecuencias cercanas al infrarrojo). Ahora vuelve a estar brillante, con un estallido (Outburst) notable. Por ello es posible observarlo visualmente (también puede ser un objetivo interesante para astrofotógrafos). Según reportes, está en mag. 14ª, por lo tanto accesible a telescopios desde 6” (a potencias intermedias y altas) en cielos oscuros y diáfanos. Un reto atrayente, ya que por más que se vea como una tenue estrella, el saber que es un singular y muy lejano objeto lo hace interesante (uno de los objetos más distantes observables con telescopio de aficionado). Al parecer, podemos intentar su observación gracias a que su Jet está orientado muy cerca de la línea de visión terrestre.

CTA 102 se halla a unos 5,5’ al este y 0,8’ al norte de la galaxia NGC 7305 (mag. 14,1). Será de gran ayuda dibujar el campo aledaño a la galaxia, unos 10’ alrededor de ella y, luego comparar con fotografías la detección de CTA 102.

Suerte en la desafiante observación!

 

http://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-id?Ident=CTA+102&NbIdent=1&Radius=2&Radius.unit=arcmin&submit=submit+id

 

Saludos,

Rodolfo

  • Like 2
Enlace al comentario

Que lindo seria verlo, objetos así de lejanos y con una magnitud amigable prácticamente no hay por acá. Pensar que esta a 8 bly, dejando como a un mero vecino nuestro a 3C-273. Alguien que lo tenga  a tiro??

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...