Jump to content

Apagón total


Cristopher B.

Publicaciones recomendadas

Quería narrarles una pequeña experiencia vivida ayer en mi ciudad, una ciudad de tamaño mediana de aproximadamente 100.000 habitantes que obviamente está absolutamente contaminada por nuestra mayor enemiga, la contaminación lumínica... 

 

     Ayer era una de esas noches en la que te lamentas no vivir en el campo o poder  viajar a un lugar oscuro para alejarte de esta nube amarillenta que es la contaminación lumínica. Teníamos una transparencia del aire única, el seeing también maravilloso, pero no teníamos mas de unas cuantas estrellas en el cielo, se podía distinguir orión (El cuerpo principal) y las estrellas más brillantes de algunas constelaciones.

 

     Eran ya las 11:00 de la noche y yo me encontraba frustradamente viendo una película, pasando las penas de no poder ir al campo y aprovechar esa noche. Cuando de repente, y sin previo aviso se corta la luz, en un principio pensé que era un problema de la casa donde me encontraba, salí a la calle y me di cuenta que era un apagón completo, que afectó a toda la ciudad y también según supe después a las ciudades aledañas. Cada casa, negocio, plaza, calle, poste de luz, todo estaba apagado, absolutamente negro. ¿Resultado de esto? un verdadero espectáculo para cualquiera de nosotros.

 

    Como graficar lo que se veía en el cielo,  objetos como las Pléyades, M42 no solo eran visibles a simple vista si no que el nivel de brillo que poseían era brutal, que decir de las nubes de magallanes las cuales se veían como dos nubes en el cielo que son alumbradas desde el suelo por reflectores, Venus por su parte parecía una verdadera bengala en el cielo, y que decir de nuestra emblemática constelación de orión, la cual prácticamente desapareció mimetizada en un verdadero mar de miles de puntos brillantes.

 

    Lo primero que se me vino a la cabeza era que estaba viendo el cielo como era en la prehistoria, luego de ese pensamiento cavernícola hice lo que la mayoría hubiera hecho en este caso, dirigirme lo más rápido posible al telescopio, el cual estaba en mi casa a unas 10 cuadras del lugar en el que me encontraba. Tomé la bicicleta y con linterna en mano fui lo más rápido que pude, mi mayor sorpresa era ver como desde la mayoría de las casas la gente salia a las calles, tanto a ver que pasaba con el apagón como también a mirar el cielo, los más impactado o quienes más lo demostraban sin duda eran los niños. 

 

Llegué a mi casa y mientras tropezaba con todas los muebles tomé el bolso del telescopio rumbo al patio con una emoción que no cabía en el corazón y nuevamente sin previo aviso y de golpe llega la luz :(  Cada poste de la calle, casa, pileta, antena, televisiones, lamparas etc etc todo encendido de golpe. No voy a negar la frustración, fue como subir el everest y que cuando te falten 20 metros para llegar a la cima comience a nevar y tengas que regresar. Lo más drástico fue ver el cambio en el cielo, el cual inmediatamente llego la luz, prácticamente desapareció y nuevamente solo quedo en el cielo un puñado de puntos brillantes.

 

Experiencia un tanto frustrarte pero en su momento enormemente gratificante :)

 

Editado por Cristopher B.
  • Like 7
Enlace al comentario

Ufff que bajón Cristopher!!. Me imagino en tu situación y lo desesperado y emocionado que correría para poder apreciar el cielo tan esquivo y por el cual hay que recorrer grandes distancias. :(

  • Like 1
Enlace al comentario

Me ha pasado aqui seguido, sobre todo porque en invierno las redes  locales eléctricas no aguantan tanto uso de calefactores eléctricos. Pero justo cuando uno está listo para ver algo....pufff, arreglan el problema >:(>:(>:(

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Pese a todo fue una experiencia genial ;) acá vivo cerca del lugar donde se genera casi toda la electricidad en mi pais. Que ganas de decirle que bajen los interruptores por una noche jajaja

  • Like 1
Enlace al comentario

¡Muy lindo relato, Christopher! Siempre tuve la fantasía de un apagón total en Bs. As. por la noche y con el cielo despejado y poca Luna.
Sé que a la mayoría de los vecinos no les haría ninguna gracia, pero sería una experiencia fantástica.

  • Like 1
Enlace al comentario

opino lo mismo , no veo la hora de que exploten las fases del barrio , como es natural en esta epoca calurosa

 

jamas pense que diria esto , hasta que me compré mi primer telescopio . que egoista soy jaja

Editado por clear
  • Like 2
Enlace al comentario

Confieso que muchas veces, y envalentonado por el número de amigos que me acompañaban, corté la luz de la calle de mi casa, amparados en la soledad de la madrugada.

La prendíamos antes del amanecer. Aquí no pasó nada, vecinos :ph34r:

 

PD: la llave está a una cuadra de mi casa. Es cuestión de bajar la térmica y listo. Correr es opcional.

Editado por pablorr
  • Like 2
Enlace al comentario

Somos tal vez los únicos "raros" que disfruta con un apagón total de energía. Luego que llegó la electricidad vi en las redes sociales como la gente se angustió mucho por el corte de luz... No saben de lo que se pierden, metidos en su angustia y ansiedad por que vuelva luego la energía ;) 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...