Jump to content

1er Telescopio de un Compañero de Trabajo


Harley

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, como andan?

 

Ayer a la tarde charlando con un compañero de trabajo, surgió el tema astronómico y me dijo que andaba con ganas de comprarse un telescopio de como mucho $15.000 y que opción le recomendaba, aclarándome que es un novato total en todo lo que respecta a la ciencia, pero no conozco muchos modelos de telescopios así que me pareció buena idea consultar con ustedes.

 

Lo primero que se me había ocurrido es el practico y sencillo Heritage 130 pero me dijo que no tenia una mesa firme así que le sugerí el Skyliner 200P. Facil de usar y colimar, y con una generosa apertura de 200mm. Que opinan?

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Siendo un principiante yo le recomendaría un refractor de no más de 80 o 90 mm montado en una EQ3 o similar, con algo así ve una perspectiva del cielo que lo ayudará a ubicarse.  Y tal vez complementado con un buen par de binoculares

7x50 o 10x50. Eso para empezar.

Enlace al comentario
hace 10 minutos, clear dijo:

si tiene 15 para gastar, yo le recomendaria el sw 150/750 + neq3 , y con lo que lo que sobra 3 oculares bst

La verdad que a un principiante no le recomendaría un telescopio con demasiada polenta, va a querer ver las Pléyades y lo que va a visualizar son cuatro puntos blancos, no va a entender nada. Eso lo entendí la noche que a la nebulosa Carina o  de la Quilla con un modesto buscador de 9x50

  • Like 1
Enlace al comentario

No se si les pasa a ustedes, cuando abro un comentario para editarlo aparece el campo de texto pero vacío, o sea, no puedo editar ni medio, no se si será el wifi que tengo acá que está andando muy mal hoy.

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo compraría un SKYMAX 127 NEQ3,cortito 37centimetros,teles para rato,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por las respuestas pero considerando que es un principiante, no sabe ponerlo en puesta en estación, no sabe de coordenadas, no sabe lo que es colimar el buscador, no sabe que es un ocular. Realmente es conveniente una montura ecuatorial?

Enlace al comentario
hace 10 minutos, Harley dijo:

Gracias por las respuestas pero considerando que es un principiante, no sabe ponerlo en puesta en estación, no sabe de coordenadas, no sabe lo que es colimar el buscador, no sabe que es un ocular. Realmente es conveniente una montura ecuatorial?

Creo que en esas condiciones le convendría tal vez un Heritage. Conocida la facilidad de manejo de un Dobson. Meramente orientarlo al Sur.

Enlace al comentario

En mi opinión, yo le recomendaría unos buenos binoculares 10x50 para ver si lo que ve le gusta y no se desilusiona y ya luego a por un telescopio con montura ecuatorial para practicar y si se siente con la paciencia suficiente y le gusta lo que ve, ya puede ir por algo mejor, como por ejemplo un 150/750 y si tiene previsto posteriormente hacer astrofotografía, pues una eq5 con ese tubo.

saludos ?

CARLOS RIVERO

Enlace al comentario
hace 57 minutos, Harley dijo:

Gracias por las respuestas pero considerando que es un principiante, no sabe ponerlo en puesta en estación, no sabe de coordenadas, no sabe lo que es colimar el buscador, no sabe que es un ocular. Realmente es conveniente una montura ecuatorial?

Con el SKYMAX 127 NEQ 3,se ahorra el colimado de los espejos,(si lo cuida de los golpes)es polivalente(o sea planetaria y espacio profundo),apto para grandes aumentos,el tubo es cerrado no se ensucian los espejos,mas estable,menos vibración sobre la montura que los newton que son mucho mas largos,desarmado ocupa menos lugar,y mas detalles en el anuncio de DUOPTIC.Saludos,y una buena y conveniente elección,César. 

Enlace al comentario

Hola, yo me sumo  a los que recomiendan el SW 150/750. En cuanto a que tenga montura ecuatorial no lo veo como una dificultad, ya que todo se aprende, y para visual, la puesta en estación no necesita ser exacta, es suficiente con apuntar la pata correspondiente al sur y listo. Yo empecé con un SW 150/750 y me parece  que es un telescopio excelente.

De todos modos, si no lo convence la montura, puede optar por un dobson de 200  mm. a un precio similar, un poco más de apertura y la montura dobson más intuitiva.

Saludos.

Enlace al comentario

Creo que hay 3 opciones para elegir. Te voy a detallar las 3, con sus ventajas y desventajas.

 

  1. SKY-WATCHER EXPLORER 150P NEQ3
    Este equipo, como una vez me dijeron, es el "Ford Falcon" de los telescopios. A veces no se usa tanto de primer telescopio (dejando ese privilegio al 130), pero ya q contamos con ese presupuesto, creo que nos podemos dar el lujo. Inlcuso, sirve para hacer fotografia en caso de que "pique el bicho", agregando los accesorios necesarios, claro esta (motores por ejemplo)
    Es multifuncion, ya que para espacio profundo es ideal, y para planetaria funciona muy bien tambien. Como desventaja, diria q para telescopio inicial puede llegar a ser poco transportable, y que ya empezariamos con una montura ecuatorial que no es de las mas intuitivas.
  2. SKY-WATCHER SKYLINER 200P FLEXTUBE
    Los telescopios Dobson son los reyes de la astronomia visual. Su montura es MUY facil de utilizar, y ademas es extremadamente practico, ya que lo unico q tenemos q hacer es montar el tubo y observar, a diferencia de las monturas ecuatoriales q deben ser puestas en estacion.
    Como desventaja, si el dia de mañana quiere hacer fotografia, no es de los mejores. 
  3. SKY-WATCHER SKYMAX 127 NEQ3
    Misma montura que el primer equipo, pero con un tubo muchisimo mas chico, y mas practico. Este modelo hace que sea ideal para planetaria. Tambien podemos el dia de mañana usarlo para fotografia, pero casi exclusivamente para fotografia planetaria, espacio profundo va a ser un poco complicado. Es el mas caro de los 3.

Bueno, quedaria ver sobre que se decide. Los dos primeros son mas baratos, quedando margen para comprar algun accesorio, como un ocular por ejemplo. 
Si solo quiere hacer visual, recomiendo 100% el Dobson. 

 

Saludos y suerte! Despues comenta que decidio!

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Sin dudas, iria por un Dobson 200 y con lo que sobra un par de oculares BST.

 

Montura altzimutal es lo más fácil de usar. Es un equipo transportable. Y comodo para observar (se utiliza sentado).

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

 

hace 2 horas, Harley dijo:

considerando que es un principiante, no sabe ponerlo en puesta en estación, no sabe de coordenadas, no sabe lo que es colimar

 

yo para visual lo "pongo en estacion" simplemente "apuntando" la montura hacia el sur , y el otro "coso" a 34° por que estoy en bs as.
asi y todo , para mi fue extremadamente simple obtener muy buenos resultados en visual con el 150 y siendo mi primer telescopio sin saber nada de astronomia

el dia que quiera hacer astrofotografia ahi si voy a tener que aprender a ponerlo en estacion como corresponde

con respecto a la colimacion de la optica , y el centrado del buscador , te aseguro que no es tan complicado como para decir "ok bueno compra unos binos"

  • Like 1
Enlace al comentario

Harley,

 

Creo que para evitar frustraciones y desencantos yo le haría algunas preguntas a tu amigo.

 

¿Alguna vez en los últimos años miraste por un telescopio?

¿Tenés en tu casa la facilidad de tener un cielo despejado, libre de obstáculos para ubicar el telescopio?

¿Hasta cuántos kilos estás dispuesto a levantar para mover el telescopio?

¿Querés mirar o algún día sacar fotos?

¿Tenés idea cómo se mueve el cielo?

¿Mirás a ojo desnudo el cielo de noche, aunque vivas en la ciudad?

 

Y así podrían seguir las preguntas.

 

Creo que antes de comprar, tendría que enterarse de qué viene el asunto.

Ahora bien, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero.

 

Saludos,

 

Daniel

 

  • Like 1
Enlace al comentario

MMM que dilema, en realidad es dificil responder porque no es para vos y el comentario de danr19 me parece el mas acertado........

 

Mi opinion seria , si no va a sacar fotos un dobson 200 con un buen set de oculares y un barlow ya tiene para rato........

 

Ahora si tiene reflex y le interesa la astrofoto ya es otro tema , ahi el 200 neq5 me parece el, mas acertado.........

 

Pero repito Es necesario saber un  poco mas sobre los conocimientos y expectativas de tu amigo.

 

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo me pegaria una vuelta por DUOPTIC para evaluar, ver equipos y que te asesoren con los bichos ahi ahi a la vista!!!!!

Hoy tenemos muchos telescopios muy variados y para todos los gustos y necesidades...lo real que todos sirven para tal fin pero algunos por prestaciones son un poco mejores que otros. Si es pricipiante a no asustarse que es lo mismo manejar un heritage que un 150...ademas....aca estamos en el foro para ayudar!!!!!

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...