Jump to content

Explicar el Mundo


sagitario blues

Publicaciones recomendadas

http://sagitarioblues.blogspot.com.ar/2016/12/explicar-el-mundo-stefen-weinberg.html

 

Explicar el mundo

Steven Weinberg

 

 

Steven Weinberg nació en los EEUU y trabajó con el monstruoso Abdus Salam. Salam había nacido en el Punjab Indú, ahora Pakistaní; junto a Glashow y Weinberg desarrollaron la unificación entre las fuerzas electrodébil y electromagnética, parte de las actuales TGU. Sus aportes fueron confirmados en los aceleradores de partículas con la creación de bosones W y Z. Cuando Salam murió –hasta los dioses mueren- fue reemplazado en su cargo por Miguel Ángel Virasoro, físico teórico argentino, famoso en el mundo por su Álgebra de Virasoro, de aplicación en teoría de cuerdas e interacciones fundamentales (Virasoro fue echado de Argentina por la derecha del año 1967).

Weinberg ha escrito sus libros y entre los que nada sabemos destacan las obras de divulgación Los tres primeros minutos del universo y Explicar el mundo.

Explicar el mundo, el descubrimiento de la ciencia moderna,  es uno de los más gratos libros de mi biblioteca. De tapa clara, escrito en lenguaje ameno, con algunos párrafos atroces y traducciones falaces, está dividido en cuatro capítulos (¿cómo las cuatro fuerzas fundamentales?): La ciencia Griega; La Astronomía Griega; La edad media; La revolución científica.

Muchos días ví este libro en los estantes de mis proveedores y, tenaz, omití erogar por él. Pero a cada chancho le llega su San Martín. Una mañana en que me regalé todo el tiempo del mundo, hurgué y hurgué hasta que lo redescubrí. Lo abrí. Lo leí a los saltos. Y dí con su apéndice.

Explicar el mundo Tiene un apéndice maravilloso llamado Notas técnicas. Son treinta y cinco; del Teorema de Tales a Las Masas Planetarias, pasando por Senos y cuerdas, Montañas en la Luna o Velocidad de la luz. Un lingote de oro este apéndice. Fue por él que compré el libro.

En el camino al apéndice dí con una prosa cómoda, mal traducida, siempre interesante. El capítulo sobre la Edad Meda es muy rico, hay poca literatura científica sobre la ciencia en esa etapa necia porque los pseudo historiadores resumen todo con adjetivos como el que usé. La mayoría de brolis científicos te hablan de Demócrito, Aristóteles, Arquímedes –Arquímedes... sólo si son cultos- y de ahí a Copérnico en un par de frases.

Pues, no. En la edad bruta también hubo genios, y muchos. Weinberg los rescata.

Recomiendo este libro sobremanera. Vale un disparate pero tengamos en cuenta los malos años que vivimos, comprémoslo y disfrutemos un poco de irrealidad.

 

 

Sergio

Editado por sagitario blues
corrección del nombre del autor
  • Like 6
Enlace al comentario

Lo tengo, lamentablemente aun no pude leerlo, a ver si lo subo de posicion en la lista de lectura. Gracias por la recomendaciones

 

Saludos

Luis

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
On 11/12/2016 at 13:36, sagitario blues dijo:

traducciones falaces

 

On 11/12/2016 at 13:36, sagitario blues dijo:

una prosa cómoda, mal traducida

 

No se me podría ocurrir una mejor razón para saber ingles . Leer estas obras maestras en idioma original (Stevie es "yankee")

 

Salud!

 

Enlace al comentario
hace 15 horas, clear dijo:

No se me podría ocurrir una mejor razón para saber ingles

 

Y hay muchas otras más.

Todo lo que se inventa, y la mayoria de lo que se fabrica que tenga que ver con telescopios o tecnologia, se hace fuera de nuestro país, y esperar buenas traducciones puede demorar mucho tiempo, ya sea para manuales, instructivos, etc.

Al ritmo de la tecnologia de hoy, es mejor conocer lo mejor posible el idioma global, para no sufrir.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...