Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Andrés Boasso

Tarde y noche de telescopio

Recommended Posts

Andrés Boasso

    Hola, ¿cómo están?

    Ayer fue un día completamente despejado por aquí, El Trébol. A la tardecita, ya pudo observarse, asomando por el este, una luna creciente casi llena, con una fase del 94%. Sobre el punto cardinal opuesto, se observaba un crepúsculo asombroso. Con un poco de disciplina, también podía vislumbrarse el brillante lucero vespertino, a plena luz del día: el planeta Venus estaba con una fase del 65%.

    Hice algunas tomas, poniendo la cámara del celular a foco del ocular del telescopio reflector de 150mm de apertura. Algunas, durante la tarde, y otras cuando ya estaba adentrada la noche.

    La luna tenía un brillo excepcional, la noche no era negra, era azul. Esto imposibilitaba ver varias cosas interesantes del firmamento; sin embargo me acordé de Rigel (Beta Orionis). El año pasado pude ver con más o menos claridad a su compañera de sistema Rigel B. El seeing estaba increíble, y cuando la observé, a bajos aumento ya pudo notarse su sutil compañera. Con un ocular de 6,5mm logré un aumento de 215x. La separación, la diferencia de brillos y de color se hicieron notables. Todo fue increíble, pero hay algo que me llamó la atención: Rigel A se veía de un pálido azul, y su compañera, Rigel B, parecía tener un color verde.

    Obviamente, esto es una ilusión óptica, tal vez debida al contraste que hay entre estas dos estrellas. Sin dudas, les recomiendo mirar esta doble (en realidad, ya hay 4 componentes descubiertos en el sistema), es un lindo desafío, y realmente es gracioso ver una estrella verde.

   Espero les guste, y saludos a todos los enamorados del cielo como yo.PicsArt_12-11-07.42.22.jpgPicsArt_12-11-08.14.19.jpgPicsArt_12-11-08.58.42.jpgPicsArt_12-12-12.13.36.jpg

  • Like 4

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
pablorr

¡Muy buen relato! Gracias por el desafío, apenas pueda le tiro a ese sistema =)

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
CODO

Andrés,que tal,...me gusto mucho el relato y la ultima foto.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sfellero
On 12/12/2016 at 15:08, Andrés Boasso dijo:

Rigel A se veía de un pálido azul, y su compañera, Rigel B, parecía tener un color verde.

    Obviamente, esto es una ilusión óptica, tal vez debida al contraste que hay entre estas dos estrellas. Sin dudas, les recomiendo mirar esta doble (en realidad, ya hay 4 componentes descubiertos en el sistema), es un lindo desafío, y realmente es gracioso ver una estrella verde

 

Si, debe ser por el contraste, un par de veces también la ví así. Muy raro!!! En el verano Rigel es algo que suelo ver para "testear" seeing.

 

Abrazos,

  • Like 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo