Jump to content

Tarde y noche de telescopio


Andrés Boasso

Publicaciones recomendadas

    Hola, ¿cómo están?

    Ayer fue un día completamente despejado por aquí, El Trébol. A la tardecita, ya pudo observarse, asomando por el este, una luna creciente casi llena, con una fase del 94%. Sobre el punto cardinal opuesto, se observaba un crepúsculo asombroso. Con un poco de disciplina, también podía vislumbrarse el brillante lucero vespertino, a plena luz del día: el planeta Venus estaba con una fase del 65%.

    Hice algunas tomas, poniendo la cámara del celular a foco del ocular del telescopio reflector de 150mm de apertura. Algunas, durante la tarde, y otras cuando ya estaba adentrada la noche.

    La luna tenía un brillo excepcional, la noche no era negra, era azul. Esto imposibilitaba ver varias cosas interesantes del firmamento; sin embargo me acordé de Rigel (Beta Orionis). El año pasado pude ver con más o menos claridad a su compañera de sistema Rigel B. El seeing estaba increíble, y cuando la observé, a bajos aumento ya pudo notarse su sutil compañera. Con un ocular de 6,5mm logré un aumento de 215x. La separación, la diferencia de brillos y de color se hicieron notables. Todo fue increíble, pero hay algo que me llamó la atención: Rigel A se veía de un pálido azul, y su compañera, Rigel B, parecía tener un color verde.

    Obviamente, esto es una ilusión óptica, tal vez debida al contraste que hay entre estas dos estrellas. Sin dudas, les recomiendo mirar esta doble (en realidad, ya hay 4 componentes descubiertos en el sistema), es un lindo desafío, y realmente es gracioso ver una estrella verde.

   Espero les guste, y saludos a todos los enamorados del cielo como yo.PicsArt_12-11-07.42.22.jpgPicsArt_12-11-08.14.19.jpgPicsArt_12-11-08.58.42.jpgPicsArt_12-12-12.13.36.jpg

  • Like 4
Enlace al comentario

Andrés,que tal,...me gusto mucho el relato y la ultima foto.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

  • Like 1
Enlace al comentario
On 12/12/2016 at 15:08, Andrés Boasso dijo:

Rigel A se veía de un pálido azul, y su compañera, Rigel B, parecía tener un color verde.

    Obviamente, esto es una ilusión óptica, tal vez debida al contraste que hay entre estas dos estrellas. Sin dudas, les recomiendo mirar esta doble (en realidad, ya hay 4 componentes descubiertos en el sistema), es un lindo desafío, y realmente es gracioso ver una estrella verde

 

Si, debe ser por el contraste, un par de veces también la ví así. Muy raro!!! En el verano Rigel es algo que suelo ver para "testear" seeing.

 

Abrazos,

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...