Jump to content

Consulta sobre filtros planetarios


ajozami

Publicaciones recomendadas

Estimados, 

Les cuento que tengo hace unos años una cámara planetaria Neximage 5MP. He filmado en varias oportunidades a Júpiter y Saturno, pero no estoy convencido de los resultados. Si bien, la fotografía planetaria depende mucho del seeing y de la posición del planeta, quería consultarles si se puede hacer algo mejor colocando algún filtro para que se vean más detalles.

Les adjunto una foto de Saturno sacada en febrero de 2015 desde Valle Grande (Mendoza). Solo está procesado con registrax y fui cambiándole los wavelet y grabando algunas versiones diferentes.

El telescopio que usé es un Celestron CPC1100.

Muchas gracias a todos!!!

Abrazo

Alejandro

 

Saturno0003A 15-02-24 03-38-59.jpg

Saturno0002A 15-02-24 03-38-15.jpg

Enlace al comentario

Hola Alejandro. El problema de hacer planetaria con cámaras color es que por la dispersión atmosférica, es teóricamente imposible hacer foco en todas las longitudes de onda (en todos los colores) de luz a la vez. Si el canal rojo está en foco, el azul está desenfocado seguro. Dado que la NexImage es una cámara color, no se va a beneficiar de usar filtros RGB, excepto que quieras hacer fotos lunares, en cuyo caso, te recomiendo usar el filtro verde (las cámaras color tienen el doble de pixels verdes que rojos o azules). Obvio, luego deberás pasar las imágenes a blanco y negro. Para planetaria, un filtro UV/IR cut (si tu cámara no viene con uno ya incorporado) o un Fringe Killer (no he probado este último) puede ayudar con el tema del foco, reduciendo los efectos del UV y sobre todo el IR al que los sensores son sensibles.

Más que un filtro, yo probaría un buen ADC (corrector de dispersión atmosférica).

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Alejandro,

Antes que nada hay que decir que las imágenes están buenas.

Estoy de acuerdo con Jwackito, los filtros no van a ser de mucha ayuda en una cámara color, salvo el UV/IR-Cut, pero la NexImage 5 ya lo tiene incorporado (según figura en la pagina de Celestron). Un ADC es muy buena adición en planetaria para elevaciones menores de 40 grados sobre el horizonte, tanto para cámaras color como mono pero sobre todo para la color.

 

De todas maneras, es muy probable que puedas mejorar sustancialmente tus resultados sin comprar nada, pero para poder aconsejarte sería bueno que pongas mas datos de como obtuviste las imágenes. Principalmente:

 

- Elevación del planeta en el momento de la captura

- Si estabas usando algún barlow

- Cuanto tiempo duró la captura (minutos)

- Cuantos cuadros apilaste de ese video

- Si anotaste alguna apreciación del seeing de esa noche

 

Te aseguro que con el equipo que tenes podes lograr imágenes bastante mejores pero hay que ver si de todo lo listado antes algo se puede mejorar o ya estás en el óptimo en cuanto al setup y es cuestión de práctica+seeing. 

 

Slds

 

Esteban

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, ajozami dijo:

una foto de Saturno sacada en febrero de 2015 desde Valle Grande (Mendoza).

Yo de equipo para planetaria no entiendo nada, pero con lo que seguro vas a ganar en calidad es sacandole en oposición.  Por lo que veo en febrero del 15, Saturno no estaba en oposición y tenia un tamaño de 16" de arco. Ya en junio aumentaba a 18.5" (un 15% mayor). 

Próxima oposición de saturno: mediados de junio.

  • Like 1
Enlace al comentario

En general, el unico sistema de filtros que te va a servir es usar una camara mono y filtros RGB, para enfocar cada frecuencia correctamente por separado y mejorar el detalle.

Los filtros en general, en lo que es planetaria , son para visual, exceptuando lo anterior, y los UV/IR.

 

Un IR te puede ayudar, para acercar el foco al azul, que es  donde hay mas detalles, ya que acorta el espectro recortando lo que aparece como "rojo" que es el IR, permitiendote una imagen mas fina (si el seeing te lo permite sino puede ser peor porque quedan las frecuencias mas afectadas por turbulencias)

 

O sea el peor "seeing" se concentra y afecta el canal azul, menos el  verde y menos el rojo, asi que algunos hacen lo contrario, usando IR+R como luminancia, lo  cual logra una imagen mas quieta, pero afectando los colores reales del planeta.

 

Todo un tema de discusion. Lo mas seguro es concentrarte en encontrar una noche con buen seeing, y como te dijeron antes, cerca de la oposicion, eso es el 80%, el resto es 20%.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, jwackito dijo:

Hola Alejandro. El problema de hacer planetaria con cámaras color es que por la dispersión atmosférica, es teóricamente imposible hacer foco en todas las longitudes de onda (en todos los colores) de luz a la vez

Totalmente de acuerdo. SIEMPRE que enfoques con filtros RGB, el R y el G puede que esten enfocados iguales, pero el B siempre hay q darle un toque de correcion. Con la camara color tenes el problema q no vas a poder retocar.

  • Like 1
Enlace al comentario

El error mas comun es que fijamos el foco cuando vemos la imagen mas quieta, y es justamente hacia el canal rojo que es mas tranquilo, y los detalles estan hacia el azul!, por eso la utilidad del filtro IR, siempre que haya buen seeing, por supuesto o es peor.

 

A todo esto, tengo un filtro IR GSO de 2 pulgadas que no uso, para vender, si a alguien le interesa !! jajajajajaj

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Agrego tips que a mi me sirvieron siempre con cámaras color (la Samsung scb-2000P y la zwo asi178mc) con filtro de corte IR/UV, nunca sin él.

 

*En la medida en la que se pueda fotografiar al planeta cuando este se encuentra transitando el meridiano (máxima altura que alcanza sobre el horizonte). Puede ser minutos antes y minutos después de cruzarlo si lo que se pretende es aprovechar la máxima altura del mismo.

 

*Tratar de fotografiar planetas a la menor resolución que encuadre el disc del mismo, osea al menor tamaño de imagen en donde entre el disco del planeta en la imagen para aumentar el numero de frame por segundo en la captura. Normalmente la disminución de la resolución (tamaño de imagen) en las cámaras planetarias esta asociada a un aumento de los fps. De esta manera aumentas las posibilidades de "encontrar frame buenos" y mas estables en seeing cuando escoges el porcentaje que vas a apilar.

 

*Cuando filmes al planeta, trata de que éste no se mueva bruscamente al mantenerlo centrado en la imagen (generalmente a la minima velocidad del control de mano 1x) para evitar errores en el centrado que realiza registax 6 porque mas de una ves te va a pasar que el programa no te apila bien la imagen y uno de los factores son los movimientos bruscos durante la filmación.

 

*Cuando toques los controles de ganancia, exposición y gamma de la cámara (no la conozco pero todas traen estos controles) trata de que el gamma y la ganancia predominen por sobre la exposición, es decir que te conviene priorizar gamma y ganancia antes que exposición aunque lo veas oscurito al planeta para que no disminuyas la cantidad de fps a la que grabas; no te preocupes por verlo oscuro al planeta; vas a poder recuperar información al apilar y luego subir el contraste y la luminosidad de la imagen y encima el apilado te reduce el ruido mientras mas frame acumules en la imagen asi que la prioridad al mover esos 3 controles es ganar la mayor cantidad de frames posibles     mas frame apilados = información para trabajar sobre ella.

 

*Si podes trata de De-rotar el video usando WinJupos (googlea al respecto hay mucho sobre eso) y luego tratas la imagen que te larga WinJupos con Registax 6 y con eso eliminas el ruido y podes grabar videos de varios minutos...5...10 o 15 minutos cosa que con el video convencional no podes hacer.

 

*Si no De-rotas y solo grabas videos y procesas con Registax 6 entonces no sobrepases los 2 o 2:30 minutos en Júpiter y Saturno...3 o 3:30 en Marte (rota mas del doble de lento que los planetas gaseosos)...y unos 4 minutos con Venus ya que al emitir las nubes en UV con las cámaras a color no detectamos nada de ellas por lo que la rotación no nos interesa a los fotógrafos planetarios en este planeta, mientras que si nos interesa obtener una fase bien definida. Con Mercurio no hay vuelta que darle, el guacho esta muy cerca del horizonte y no hay técnica que lo salve asi que ahí no te aconsejo mas que probar y tener mucha suerte en detectar al menos la fase definida y si pillas algo en la superficie walaaaa felicitaciones!!!.

 

*En registax 6 no te zarpes con los wavelets que introducen ruido...como ayuda te cuento que los niveles mas bajos (5 y 6) introducen menos ruido que los niveles superiores (1 y 2). También usa RGB Aling para alinear los canales desalineados digitalmente encuadrando solo el planeta no toda la foto y obtener un color mas natural del planeta y sus características, usa también RGB Balance.

 

*Una forma rápida (no la mejor) es jugar con el contraste/luminosidad hasta reducir el halo que nos queda al apilar un planeta.

 

Espero que estos consejos que yo uso te ayuden en algo. Saludos y mucha suerte :)

  • Like 8
Enlace al comentario

Hola!!!, agradezco la ayuda de todos, les cuento que la semana que viene me traen un ADC (ZWO) y para espacio profundo me están trayendo un hyperstar para C11.

Espero poder salir al campo lo antes posible para probar todos los chiches!!!

FELIZ 2017!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Abz

Ale

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...