Jump to content

Trifida desde areco


Ariel_Gustavo

Publicaciones recomendadas

Hola!

 

Les quería mostrar una toma de Trífida que hice en Areco en Junio pasado.

 

Son 5 x 7 minutos ISO 800, con una Canon 600D full spectrum, en un SW 200/1000 montado sobre una HEQ5 Pro. Corrector de coma Baader.

Guiado con PHD, apilado y procesado con Pixinsight.

 

Tuve que achicar el tamaño de la foto por el límite de megas.

 

Saludos!

Trifida_Chica.png

  • Like 2
Enlace al comentario

Por alguna razón no te salen como a los otros foreros que trabajan con el mismo setup y el mismo programa de procesado @Ariel_Gustavo por lo que deberías pedir consejos de los grosos del foro que procesan con pix. Mi ojo inexperto y sin sacar fotos con réflex me dice que tenes que usar imágenes de calibración (bias, dark y flat), aprender rutinas de procesado en video tutoriales que hay en la web de ese soft y de rutinas que te puedan llegar a pasar otros foreros sobre pix y corregir mejor la posición del corrector de coma que al no ser sky watcher (ser baader) la posición en la que lo coloques es crucial para reducir la coma en toda la imagen, cosa que no pasa en el borde superior izquierdo.

 

Ojo son solo consejos que sin hacer astrofotos con réflex leo en el foro por nada en el mundo vallas a ofenderte que no es ni cerca mi intención al contrario, yo voy por el mismo camino que vos con mi equipo y veras cuando suba imágenes que pediré mas o menos esos consejos que te estoy diciendo que pidas.

 

Saludos :)

Enlace al comentario

Gracias por tus consejos, @astronico.

Si algo no hay que hacer en este foro es ofenderse, porque en general todos saben mas que el resto :) , y sobre todo si hace solo un año que saqué mi primera foto astro.

 

Con esta imagen tuve muchísimos problemas, comenzando con ese gradiente a la izquierda que no tengo idea de por qué salió... me costó mucho dejarlo mas o menos pasable.

 

También tuve que descartar varios lights porque el ASCOM se me colgaba seguido guiando (seguramente por el bendito cable serie). Por suerte me compré una QHY5L-II y ya la anduve probando con autoguiado y funciona muy bien.

 

Otra cosa que necesito son cintas antirocio (ya tengo los materiales), porque esa noche la humedad estuvo terrible y hasta el primario se empañó... tuve que cortar la sesión cuando le apuntaba a Aguila.

 

En cuanto al procesamiento, uso darks y bias, pero no flats (también tengo pendiente fabricarme la caja), y uso tutoriales de pixinsight donde explican paso a paso los procedimientos, scripts y demas. Y también hay una parte personal, que va en gustos... a mi me gustan las fotos saturadas, con lo cual quedan algo "duras" comparadas  con el procesado de los que saben.

 

Lamentablemente como a muchos, este año no pude avanzar demasiado con el aprendizaje, por falta de salidas a causa del clima... espero que mejore en 2017.

 

Menos mal que tenés un ojo inexperto, porque me agarra uno de los capos y me masacra jejeje.

 

Saludos

Editado por Ariel_Gustavo
  • Like 1
Enlace al comentario

Tranqui Ariel, que nadie te va a criticar más de la cuenta. Simplemente, porque todos -en mayor o menor medida- pasamos por los mismos problemas, y tuvimos la misma curva de aprendizaje, que cuanto más lenta es, mejor aprovechada.

El gradiente que mencionás puede ser algún reflejo que se coló en la adquisición, porque por lo que comentan, Areco tiene buenos cielos para astrofoto. Así que deberías controlar si la cámara está bien centrada, o si el corrector está bien roscado (a veces los reflejos vienen por ahí).

El procesado es cuestión de gustos; a algunos les gusta dejar la imagen más saturada, y a otros más tranqui; no obstante eso, hay algunas cosas básicas, como por ejemplo hacer una máscara de estrellas para después sí estirar el histograma, que hay que aprender a hacer bien en el pix.  Una vez que tenés bien protegidas las estrellas, podés continuar con el procesado, y evitás que éstas queden planas.

La imagen está buena, más teniendo en cuenta que hace un año que estás en el hobby; hay que ir avanzando de a poco, aprendiendo bien las técnicas. Posteos sobre procesado (con Pix y con otros programas) vas a encontrar a montones en el foro, cuantos más leas, mejor.

 

A seguir dándole!

 

Saludos,

 

Hugo.-

  • Like 2

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Gracias Hugo!! Enmascarar correctamente estrellas o nebulosas en pix es todo un reto, pero me gusta.

 

Abrazo

Enlace al comentario

Me parece una imagen genial para comenzar!!.

 

Para ir mejorando te diria:

Veo mucha saturacion de la imagen por un lado.

Por otro lado diria revisar la distancia al corrector ya que hay coma, pero como es solo en la parte superior diria mas que se trata de colimacion, revisar eso primero.

Igual no se si recortaste abajo y tambien habia coma, por lo tanto seria mas revisar la distancia, o si el objeto estaba en el centro del cuadro.

Y por otro veo una granularidad normal, debido a que son muy pocos frames apilados.

 

Si no hiciste darks no te preocupes, eso solo saca el ruido electronico, antes de preocuparte por eso tenes mucho mas en que pensar.

Yo trabajaria en primera instancia con mas frames, de menos minutos hasta adquirir experiencia.

Con 2 minutos en 200mm traes un monton de data de ese objeto, y te permite descartar menos imagenes que puedan salir mal por error peridico que seguro tenes un saltito en los 7 minutos, que abarca ya mas de una vuelta de engranaje.

Tambien tendrias estrellitas mas redondas en general.

 

Despues saltas a 3 minutos y luego a 5. No vas a necesitar mas de 5 para obtener una imagen buenisima, sobre todo si apilas mas de 2 horas de exposicion.

 

Saludos.

Editado por Hal9000
  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias Hal !

 

Los darks los hice, lo que no tengo son los flats.

Es factible lo del corrector... tengo que probar el tema de la distancia al sensor. Tiene un pequeño recorte la foto, así que el original seguramente tenía un poco mas de coma (no recuerdo ya)

 

Y si, mi pecado es saturar demasiado, aunque lo hago a propósito... tengo que aflojar :)

 

Gracias de nuevo por los consejos!

 

Abrazo

Editado por Ariel_Gustavo
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...