Jump to content

Consulta sobre Celestron FirstScope y presentacion


jor83

Publicaciones recomendadas

Hola Foro! como andan?

MI nombre es jorge, soy de san justo, provincia de buenos aires. Si bien hace mucho tengo usuario en el foro, nunca me presente ni participe activamente del grupo porque no tenia telescopio ni tiempo como para aportar algo útil.

Hace un mes, me hice con el Celestron FirstScope 76/300. Viene con 2 oculares (20mm y 4mm). Si bien veo la luna bien luminosa y clara (con el de 4mm es medio incomodo ver), se me dificulta apuntar a algún otro astro, ya que por default viene sin buscador. Se vende un kit de accesorios pero aca en argentina no lo encuentro por ningun lado.

Las dudas que tengo serian: 

Se le puede poner cualquier buscador? intentar adaptar otro.

Ademas de los oculares que tiene, cual me convendría comprar? no viene ni con barlow

Vi en mercado libre barlows por 200 pesos, eso no sirven no?

 

Se que no puedo esperar mucho del pequeño telescopio, pero por ahora es lo que puedo tener y por eso quería mejorarlo.

Muchas gracias foro!

 

Enlace al comentario

Hola, Jorge, cómo estás.

He visto imágenes de tu teles, te cuento lo que pienso:

Es un telescopio que puede servirte cómodo para ir conociendo el cielo que nos rodea, siempre con el ocular de 20mm, acaso uno de 10mm. como máximo.

El de 20mm te da 15x o aumentos, lo cual implica que al observar estarás viendo un campo real de unos 3 grados de cielo. En 3° de cielo (un dedo y medio a lo ancho, con el brazo extendido) entra 6 veces la Luna. Quiero decir que el campo observado es realmente generoso, por lo cual te bastará una búsqueda intuitiva de los objetos de espacio profundo, es decir, los que no sean visibles a simple vista.

¿Cómo buscar de este modo objetos invisibles a la vista pelada? Pues, conociendo su existencia previamente por medio de la consulta de cartas celestes.

Cuando tengas una carta (puede servir el programa stellarium) podrás ir memorizando o consultando la ubicación de tales objetos, su proximidad con estrellas perceptibles con facilidad, y la presencia de otras estrellas, invisibles estas a s v. De modo que irás, a partir de la brillante, saltando con el teles de estrella en estrella, de las invisibles a simple vista, hasta dar con los objetos de ep. Este modo de búsqueda es altamente recomendado, divierte, te obliga a prestar mucha atención a lo que observas, a los asterismos y pares estelares, a la inversión de la imagen, y mucho más.

Qué quiero decir con tanta cháchara? No le comprés accesorios, no le pongás buscador, practicá lo que te recomiendo, podés consultar lo que quieras en el foro o a mí por acá o por mp, estaremos todos para ayudar. Después, más adelante, cuando domines la búsqueda y la posición de los objetos más destacados o curiosos de ver, si aún estás en onda con la materia, tal vez decidas comprar un equipo de mayor prestación, y allí te recomendaremos también.

Tienes un equipo para adentrarte en este mundo, solidificar conceptos y posiciones, estrellas de color y brillo diverso, dobles, asterismos, cúmulos, ya luego veremos qué más.

Un saludo.

 pd, no compres accesorios baratos, si querés otro ocular podrías comprar uno de 15mm de los que vende Duoptic. No te aconsejo comprar fuera de comercios serios, dedicados al tema (en la sección ventas hay oculares usados ofrecidos por foreros de renombre y confianza).

 

Sergio

  • Like 4
Enlace al comentario

 

Hola Jorge como estas,bienvenido a intervenir.Los consejos de un experto como sagitarios,valen mas que mil de los que yo pueda aportar,por eso es muy importante tener en cuenta las sugerencias de los expertos.Espero disfrutes la estadía y participación entre nosotros.saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Enlace al comentario
hace 4 horas, jor83 dijo:

Se que no puedo esperar mucho del pequeño telescopio, pero por ahora es lo que puedo tener y por eso quería mejorarlo.

Muchas gracias foro!

Hola, bienvenido.

 

Con ese pequeño telescopio podés ver más cosas que las que siquiera imaginás, hay muchos objetos de espacio profundo de gran tamaño que solo se pueden ver completos con telescopios chicos.  Y creeme que son espectaculares. Además de lejos ves más cosas, con ese telescopio vas a tener una interesante visión de gran ángulo.

 

Saludos y sacale el jugo a este hermoso sitio, se puede aprender mucho y bueno.

 

Carlos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola jorge saludos desde mi latitud 10°N ( Venezuela) tengo el mismo equipo y tal cual coincido con los muchachos, sagitario blues lo describe muy bien, excelente...lo mejor la facilidad de transportarlo a donde quieras, en cuanto a optica con un buen ocular de 20 y de 15 tienes para barrer espacio profundo y hacer planetaria, luna, con las limitaciones como ya sabemos por su apertura, pero es un gran teles a pesar de su corta focal se porta excelente... diversos asterismos, dobles, galaxias como andromeda, cumulos como las pleyades, el pesebre, hercules, ptolomeo, nebulosas como orion, laguna, trífida.... asi que con propiedad te puedo decir que el pequeño se porta a las alturas...saludos

 

 

                                             Jorge Luis

Enlace al comentario

Muchas gracias por las respuestas! tomo los consejos dados que para mi sorpresa son muchos y muy valiosos. Gracias Gente! y una mención a sagitario blues por la claridad en su explicación!

Una preguntilla mas, los filtros de colores, ayudan a bajar la contaminación lumínica para ver objetos de espacio profundo? o solo resta irse lejos de la ciudad?

 

Espero con ansias un cielo claro para ir probando eso de saltar de estrella en estrella, ahora esta nublado...

 

Muchas gracias Foro! y muchas felicidades! 

Enlace al comentario

Los filtros de colores , segun entiendo, ayudan en visual de planetaria , segun sea el caso , venus, marte, jupiter, etc.

 

para la contaminacion luminica, me parece que el que va es el UHC , de todos modos , cuanto mas alejado estes de cielos polucionados , la experiencia mejora exponencialmente , incluso con binoculares o a simple vista.

 

aca te dejo una descripcion de algunos filtros , segun se lee en la web de duoptic :

 

  • El filtro UHC esta diseñado para mejorar la observación de objetos de espacio profundo y nebulosas. Permite la transmisión de practicamente el 100% de las líneas de emisión del Oiii y H-Beta logrando un contraste superior en la observación de nebulosas y objetos de espacio profundo en general.

 

  • El filtro Oiii esta diseñado para mejorar la observación de objetos cuya composición incluye el Oxigeno doblemente ionizado, presente en la mayoria de las nebulosas gaseosas, planetarias y remanentes de supernovas. Al ser un filtro de banda estrecha, permite exclusivamente la transmisión del Oiii. 

 

  • El filtro H-Beta esta diseñado para mejorar la observación de objetos cuya composición incluye el Hidrógeno Beta, presente en objetos como:
  1. IC 434 Nebulosa cabeza de Caballo
  2. NGC 1499 California Nebula
  3. M43 (parte de la Nebulosa de Orión)
  4. IC 5146 Nebulosa Cocoon
  5. M20 Nebulosa Trífida
  6. Sh2-276 o el Loop de Barnard, con el filtro a ojo desnudo!

 

  • El filtro de banda estrecha H-Alpha de Barsta esta especialmente diseñado para astrofotografía con cámaras DSLR o CCD. Con un bandpass de 12 nm es ideal para capturar los detalles mas tenues y delicados de las nebulosas y galaxias.
     
Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Apuntando a la clarísima y completa información del compañero CLEAR, nada mas agregar que los filtros simples de colores sirven poco y nada.

Con aperturas grandes pueden ser  algo útiles para resaltar la división Cassini en Saturno con un filtro amarillo...o con azul para realzar algo la mancha roja de Júpiter...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...