Jump to content

17 Ecuaciones que Cambiaron el Mundo


sagitario blues

Publicaciones recomendadas

Hola, en mi cumpulsión he comprado el viernes tres libros muy buenos: un ladrillo sobre la evolución del Homo Sapiens, un librín muy pequeño y muy bueno sobre el Juego y su importancia en la Psicopedagogía y el referido en el título.

 

Por experiencia, cuando un autor publica como si fuera deporte, desconfío (Dan Brown, Eco, Cohelo, Hawkins, etc. etc.).

 

Una vez Borges dijo que había que pensar muy bien qué cosa uno publicaba y qué no, y otra vez dijo que era conveniente esperar 50 años antes de leer un libro, pues así uno podía tener idea sobre si valía la pena o no hacerlo.

 

Ian Stewart ha publicado una bocha de libros por lo que, presumo, no debe de haberlos escrito a todos... o habrá copypasteado ideas propias nutrido.

 

Igual me animé a comprar a precio de oro este  ejemplar (ay, siempre encuentro después los pdf gratis en la web). Lo que hoy vale un libro es un escándalo, muy pronto, solo leerán los acaudalados... (lo cual es un sinsentido: ¿para qué quiere ser culto un poderoso..? y más, llegar a ser ser rico por lo general implica no poder ser demasiado culto pues la banalidad de la acumulación riñe con la espiritualidad necesaria para adquirir conocimiento - por supuesto, es solo mi opinión y experiencia, hay excepciones notables)

 

Ian Stewart ha compilado una serie de historias y anécdotas sobre 17 ecuaciones que él reputa interesantes o nodales de la cultura occidental:

 

Pitágoras, Newton, Einsten, Schrodinger, Boltzman, Maxwell y once más están aquí explicados con suficiente rigor como para que el libro sea agradable y vendible.

Me ha gustado el modo como nos sitúa en época antes de cada fórmula, cómo nos cuenta la historia de cada una, el contexto temporal y de sapiencia, cosa que muchos autores no saben hacer. Doy como ejemplo la Relatividad (debo tener unos 9 libros sobre ella), muchos autores la presentan sin mas, la desarrollan y hasta la explican muy bien, pero no te cuentan sobre las dudas, las dificultades conceptuales y de paradigma que hubo que vencer en ese momento. Estas historias son las realmente valiosas. Nadie entiende la gravedad, es al ñudo esforzarse en ella, pero saber los pormenores de cómo 3 o 4 tipos en el mundo la concibieron y la desarrollaron luego, y la critican hoy... eso es apasionante.

 

En fin, un libro para tener, yo desembuché más de 500 morlacos por él y el pdf está libre en el hipermundo, hagan como gusten pero léanlo.

 

Sergio

  • Like 5
Enlace al comentario
hace 48 minutos, clear dijo:

 

O sea que desconfias de Isaac Asimov ? (el tipo era una màquina de escribir)

Si, si, die que hay honrosas excepciones, jajajaja

Enlace al comentario

jaaaaaa es un chascarrillo !!!... no te persigas !!.

Siempre valoramos la actividad de todos los usuarios y sus opiniones, es un espacio de distension.

 

Como diria un viejo humorista, "No fue fino ?".

 

Saludos.

Editado por Hal9000
  • Like 1
Enlace al comentario

Clear, plis, hay que tolerar a estos chascarrilleros, los hay en todos los foros, no sabés cómo me gastan a mí en el foro de origami en el que participo, asimismo, con el nik sagitariopinkes...

  • Like 1
Enlace al comentario

"Corrige a un sabio,y se hará mas sabio,...corrige a un necio,y se hará tu enemigo".Saludos,César.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 13 horas, sagitario blues dijo:

Igual me animé a comprar a precio de oro este  ejemplar (ay, siempre encuentro después los pdf gratis en la web). Lo que hoy vale un libro es un escándalo, muy pronto, solo leerán los acaudalados... (lo cual es un sinsentido: ¿para qué quiere ser culto un poderoso..? y más, llegar a ser ser rico por lo general implica no poder ser demasiado culto pues la banalidad de la acumulación riñe con la espiritualidad necesaria para adquirir conocimiento - por supuesto, es solo mi opinión y experiencia, hay excepciones notables)

Sergio. No podría estar más en desacuerdo con esto. Los libros están baratísimos si empezas a comparar con otras cosas. Este libro en librería Santa Fe esta $329, $160 en edición digital y un poco menos en amazon para el kindle y en inglés. Entiendo que una familia tipo argentina tiene otras prioridades que no son la compra de libros, como pagar los servicios básicos (luz, gas, internet) pero vamos, que cuanto pagan la familia tipo promedio en la cuota mensual del cable o en la cuota del televisor nuevo de 300 pulgadas para ver Tinelli?

Los libros en Argentina no son caros (que el peso no valga nada y que los sueldos sean una porquería es una cosa distinta). En Chile si son caros los libros, y en Paraguay, donde si se compara con el precio internacional, pueden estar hasta un 90% más caros. Pero en Argentina, cada vez que compro un libro, no siento que perdí plata y en más de una ocasión, cuando el libro fue bueno, hasta siento que gané.

Además, me parece que el convertirse en rico, no tiene que ver con la demasía en la cultura sino más bien con la falta de escrúpulos.

 

Saludos cordiales,

J.

  • Like 2
Enlace al comentario

Ay, me cobraron 580 pesos el libro....

Por supuesto, la riqueza no tiene nada que ver con la cultura, sí, muchas veces hablo con ironía y no con el cerebro.

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...