Jump to content

Mas que reporte una consulta


Javier_2291

Publicaciones recomendadas

Buenas gente del foro! Espero hayan pasado una excelente Navidad rodeados de sus seres queridos.

Abro este tema para hacerles una consulta acerca de algunos objetos que veo SIEMPRE en mis noches de observación. En primer lugar de vez en cuando aparece algún objeto con un brillo similar a venus o mas incluso, con una velocidad y trayectoria similar a un satélite, pero cuyo brillo disminuye hasta casi desaparecer en unos 3 o 5 segundos.

En segundo lugar y siempre cuando estoy observando por mas de media hora veo algún objeto con brillo y color similar a sirio y con velocidad y trayectoria similar al objeto anterior, pero a diferencia del primer tipo de objeto su brillo solo dura un segundo y es intermitente, es decir que a los pocos segundos vuelve a aparecer. Ademas, este tipo de objeto si bien va en una misma dirección no parece seguir una misma linea... no se si me hago entender con esto: Por ejemplo va en dirección sur-norte, pero al volver a brillar su trayectoria se encuentra un poquito "arriba, abajo, a la izquierda o derecha" de la vez anterior que apareció hace unos segundos... por esa misma razón es que nunca puedo agarrarlos con el telescopio.

Este segundo objeto es el que mas me desconcierta, desde ya que descarto cualquier posibilidad relacionada con aliens pero la verdad estoy desconcertado.

Busque en youtube pero no encontré algo parecido, por eso apelo a sus conocimientos para desburrarme. Saludos!!

Editado por Javier_2291
Enlace al comentario

Hola Javier, descargate el programa Stellarium que te va a asistir para encontrar y conocer distintos objetos del cielo y también

ubicar satelites artificiales , te va a asombrar la cantidad que pasan por un lugar y un momento dado y ademas te informa su brillo ,nombre etc.

Los hay de distintas magnitudes y velocidades.

Saludos

Jorge

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Javier,

 

Los primeros son "iridium flares" o destellos de Iridium, son satelites de comunicaciones que en un momento los paneles solares reflejan la luz del sol durante unos segundos, eso es lo que ves que duran de 3 a 5 segundos.  Los que brillan intermitentes pueden ser desde etapas de cohetes, satelites, chatarra espacial, que al quedar boyando y girando reflejan de manera intermitente los rayos del sol. Como dice Jorge, con el Stellarium podes ver que anda dando vueltas arriba, o sino el sitio heavens-above.com si le cargas tu ubicacion te da una prediccion de objetos observables, naturales o no.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 3

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

muchas gracias muchachos, muy esclarecedor Ricardo.

Sucede que no acostumbro a observar con stellarium a mano, soy medio obsesivo con el tema de la luz... Ademas siempre me agarran desprevenido esos objetos y al durar unos segundos solamente pienso que no llegaria a agarrarlos en stellarium, aca falla mi sentido común, es obvio que por mas que deje de brillar sigue su trayectoria, aunque tambien pensaba en la posibilidad de ser objetos que se consumen como meteoros.

En fin, para la próxima voy a tener stellarium preparado. Lo uso mas que nada para ver lo que voy a observar antes de empezar y listo.

Muchas gracias nuevamente!

Enlace al comentario

hola musiclucho! Pensé en esa posibilidad, bromeando con mi hermano decía: El gobierno nos dira que son globos meteorologicos para ocultarnos la verdad jajaja Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
On 26/12/2016 at 1:28, ricardo dijo:

Hola Javier,

 

Los primeros son "iridium flares" o destellos de Iridium, son satelites de comunicaciones que en un momento los paneles solares reflejan la luz del sol durante unos segundos, eso es lo que ves que duran de 3 a 5 segundos.  Los que brillan intermitentes pueden ser desde etapas de cohetes, satelites, chatarra espacial, que al quedar boyando y girando reflejan de manera intermitente los rayos del sol. Como dice Jorge, con el Stellarium podes ver que anda dando vueltas arriba, o sino el sitio heavens-above.com si le cargas tu ubicacion te da una prediccion de objetos observables, naturales o no.

 

Saludos y buenos cielos!

Venía para decir lo mismo: Iridium flares.

Es una historia interesante. Son una constelación de satélites que tienen las antenas y los paneles de tal forma que en cierta posición y horario reflejan mucha luz. Cuando salen de esa posición, dejan de reflejarla. Eso es lo que viste. Casi todos los satélites tienen flares, pero los Iridium tienen los más brillantes y frecuentes. Algunos parecen estrellas fugaces, y verlos con el telescopio (algo fortuito, casi siempre) es deslumbrarse. Si lo observás en pleno flare es un fogonazo que ilumina todo; pero a veces podés verlo cuando comienza o cuando termina, creciendo o extinguiéndose.

Me gusta decir que existe "La hora de los satélites". Cerca del amanecer, después de las cinco, pueden aparecer hasta tres satélites en simultáneo. Dependiendo de la época del año el horario puede cambiar, pero nunca me ha fallado esta "hora". Siempre se ven muchísimos satélites.

Muchos amigos han pensado que son extraterrestres o eventos raros, por lo general me cuentan sus avistamientos buscando una charla profunda sobre los misterios del cielo. Yo los jodo, y les digo que eran ovnis. "Son ovnis: objetos voladores no identificados. Pero ya los identificaste, así que ahora sabés que son satélites de la constelación Iridium".

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 minutos, pablorr dijo:

Muchos amigos han pensado que son extraterrestres o eventos raros, por lo general me cuentan sus avistamientos buscando una charla profunda sobre los misterios del cielo. Yo los jodo, y les digo que eran ovnis. "Son ovnis: objetos voladores no identificados. Pero ya los identificaste, así que ahora sabés que son satélites de la constelación Iridium".

Yo les digo lo mismo pero omito lo de iridium, total si les comento lo que en realidad son, no me van a creer. xD

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
Ahora, cardrw dijo:

Yo les digo lo mismo, total si les comento lo que en realidad son, no me van a creer. xD

Yo les hago una "introducción", diciéndoles que sí, que eran ovnis (abren sus ojos o me dicen "mentiiira, culeá"), y los convenzo. "Son ovnis; para vos lo son. Para mí lo fueron en un momento". Ahí les digo lo que son, y por qué eran ovnis y dejaron de serlo. Algunos también aprendieron lo que significa OVNI jajaja

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 minutos, pablorr dijo:

Yo les hago una "introducción", diciéndoles que sí, que eran ovnis (abren sus ojos o me dicen "mentiiira, culeá"), y los convenzo. "Son ovnis; para vos lo son. Para mí lo fueron en un momento". Ahí les digo lo que son, y por qué eran ovnis y dejaron de serlo. Algunos también aprendieron lo que significa OVNI jajaja

Tengo un amigo que es incorregible. No se si te acordás que hace unos 4 o 5 años hubo una notable conjunción de Venus y Júpiter. La vió cuando iba de viaje a Mar del Plata y se quedó enloquecido, le expliqué lo que era mostrándole Stellarium y no se quedó muy convencido. Dijo que le venían siguiendo en el auto  :P

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
Ahora, cardrw dijo:

Tengo un amigo que es incorregible. No se si te acordás que hace unos 4 años hubo una notable conjunción de Venus y Júpiter. La vió cuando iba de viaje a Mar del Plata y se quedó enloquecido, le expliqué lo que era mostrándole Stellarium y no se quedó muy convencido. Dijo que le venían siguiendo en el auto  :P

Creo que recuerdo esa conjunción, y si no es esa habrá sido otra anterior. Muchos llamaron a las radios al otro día diciendo que habían visto dos grandes luces entre los cerros durante la tarde y la noche. Lo particular fue que esa vez hubo tormenta, y los planetas estaban tan endemoniados que se veían a través de las nubes. La muchachada enloqueció, y en un desacertado uso del sentido común estableció que tales luces estaban más cerca de lo que creían: arriba de los cerros pero abajo de las nubes. Inconfundiblemente extraterrestres, decían, pues ningún avión es estático ni nigún helicóptero tan grande. Hasta salió en los diarios, tan propensos a encontrar duendes y viajeros espaciales. Un papelón xD

  • Like 1
Enlace al comentario

jajajaja, la típica es decirle a los amigos que efectivamente lo que vieron fue un ovni y a continuación explicarles las siglas (que todo el mundo conoce en realidad) y ahi es cuando se ríen y me mandan a la m... Jaja

  • Like 2
Enlace al comentario

Lo mejor que podes hacer ,(que es algo que todos los que dicen ver ovnis no hacen ) es grabar con el celu ,(todos creo que tenemos uno a mano) la trayectoria y ubicacion i luego ver en stellarium que objeto artificial era .

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...