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sagitario blues

Cuentos de ajedrez y otras yerbas

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sagitario blues

http://sagitarioblues.blogspot.com.ar/2016/12/las-piernas-de-las-piezas-de-ajedrez.html

 

Señora directora…

¿Sí?

¿Me atiende un momento?

Sí, pase.

Mire, no me gusta venir a molestar…

No es molestia, dígame.

Resulta que a los chicos les han tomado pruebas…

Si, así fue.

Y mi hijo no anduvo bien en matemáticas…

A ver… -la directora busca informes sobre los alumnos, al ratito dice, Sí, acá está… no le fue mal, tampoco. Sacó un ocho.

No, mal, no, pero… digo yo, hay preguntas en este examen que son de otra área, que no tienen nada que ver con matemáticas.

Muéstreme.

Y… ésta, es de ajedrez, supuestamente.

Sí, ajedrez es parte de la currícula de matemáticas, hace años, ya.

Bueno, sí, pero esta pregunta, señora.

A ver, ¿cuál?

Mire.

Lee la directora en voz alta:

¿De las piezas que corren o caminan por el tablero, cuál tiene las piernas más largas, el alfil o la torre? Justifica tu respuesta.

Sí, qué pregunta, ¿no?

Señora… ¿Quién entiende esto?

Bueno, es que el ajedrez se ha hecho para pensar… y no de un modo tradicional. ¿Usted juega?

¿Que si juego ajedrez…? Sí, juego, pero ¿qué tiene que ver?

Bueno, señor, veamos un poco… ¿qué habrá querido decir el docente con esto?

Eso le vengo a preguntar, señora, precisamente, que he dejado de trabajar para venir a verla, ¿qué quiso decir ese maestro con esto?

Lo entiendo, lamento, ¿tiene cinco minutos?

Sí, claro.

Bien, pensemos, ¿qué quiere decir caminar o correr, para las piezas de ajedrez?

¡Moverse!

Bien, y acá la pregunta, al caminar o correr, es decir, al moverse por el tablero, ¿cuál de las dos piezas tiene las piernas más largas?

Señora, me parece que usted no me entiende.

¿Por qué dice eso?

Porque vengo a hacerle una queja ¡y usted me toma examen!

Perdone, señor, no fue mi intensión, es que solo que me interesa encontrar la respuesta primero, y ver de ese modo si tiene o no que ver con las matemáticas. Fíjese, la torre mueve por las columnas y las horizontales… mire, justo ahí tengo un juego completo. ¿Me lo alcanza? Gracias, a ver, corro estos papeles… ya está, el tablero y las dos piezas, una torre deme…

¿De qué color?

Es lo mismo. Deme una blanca.

Tome

Y ahora un alfil… negro.

Acá.

Bien, dice la directora, y mueve la torre de una punta a otra del tablero mientras frunce el ceño. El papá toma el alfil, lo mira serio, lo deja en g2. La directora dice para sí

¿Cuál tiene las piernas más largas…?

Mire señora, yo vine para que usted tome cartas en el asunto, pero no poniéndose a jugar ajedrez.

Aja, ¿qué espera usted de mí?

Y, que saquen esa pregunta, que sumen ese punto de menos a mi hijo.

Ah, claro, sí, bueno, pero si la pregunta se puede responder… veamos…

Cómo la va a responder mi hijo si usted hace una hora que está pensando y no la sabe.

Bueno, una hora, unos minutos… Moverse, caminar… Caminar es cambiar de lugar, es andar…

Además ese maestro siempre habla de temas ajenos a la materia…

Cambiar de espacio, de una casilla a otra…

¡El otro día me enteré que estuvieron hablando de las elecciones en EEUU y de Donal Trump!

Sí, yo también hablé de eso a los chicos antes de la entrada… Para que piensen en el mundo en que vivimos.

Señora, los chicos vienen a aprender las materias, no a pensar.

Sí, mucha gente piensa así. No lo culpo, pero…

Y si por hablar de cualquier cosa le van a bajar la nota…

Señor, caminar, dar pasos, moverse de una casilla a otra… piernas largas…

No siga ya con eso, me va a hacer estallar, usted.

Tómelo con calma, mire, es un problema de pensamiento lateral…

Lateral, lo único que faltaba.

Si la torre mueve es porque da pasos, camina sobre las casillas –dice la directora mientras traslada la torre de b1 a b4- y entonces… da 3 pasos, uno, dos, tres…

torre.png

¡Ay, dios mío! Me dijo mi mujer, A qué vas, Querido, déjalo…

Mientras que si el alfil camina 3 pasos… …-mueve el alfil de g2 a d5.

alfil.png

Y yo le dije, No querida, Esto no va a quedar así, Cómo le van a bajar la nota por esta pregunta que no tiene sentido.

Recta… diagonal… dice la directora y de golpe sonríe muy, muy amplio, y dice,

Señor, ya lo resolví. Es muy fácil, y es de matemáticas… de geometría, en realidad. Llévese la prueba y piense de nuevo esta noche con su hijo al lado, aliéntelo a resolverlo, es muy fácil y en séptimo grado ya tiene conocimiento suficiente para resolverlo, lo que pasa es que por ahí no se esfuerza lo necesario.

El papá está rojo. La directora insiste,

Vamos, hágalo como un favor para mí, póngase un ratito y piense que cuando las piezas se mueven caminan y piense entonces en esos pasos que deben dar… en su longitud ¡y todo estará resuelto!

 

Fin

Sergio Galarza

Docente.

S.

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MarioCastillo

Hola Sergio,

Excelente! 

Un genia la  maestra y una Gandhi la directora... el padre un caso leve representativo de los que se ven a diario en nuestras escuelas.

Muchas gracias!

Mario

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clear
hace 2 horas, MarioCastillo dijo:

Un genia la  maestra

 

a mi me huele que el maestro es sagitario JAJA , en el cuento es un alter ego

 

señor blues debe utilizar mucho ajedrez astronomia y politica en sus clases :P

  • Like 1

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sagitario blues
hace 2 horas, clear dijo:

 

a mi me huele que el maestro es sagitario JAJA , en el cuento es un alter ego

 

señor blues debe utilizar mucho ajedrez astronomia y politica en sus clases :P

Política???? JAMÁS

 

:D

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    • sagitario blues
      Por sagitario blues
      Los grandes números… ¿son patrimonio del Universo?
       
      Acostumbramos nombrar como visible a todo suceso desde el cual nos llega su luz, es decir: aquellos eventos desde los cuales, una vez producidos, podemos recibir información electromagnética.
      Se conocen otros canales de información o contacto entre distintos eventos del Universo, tales como las ondas gravitacionales y las partículas de muy altas energías. Estos sucesos (galaxias, cuásares, diversos oleajes de radiación emitidos) son cuantificados por la mente humana bajo patrones, los cuales en función de su adecuación a norma validan o descartan las diversas hipótesis y teorías propuestas.
      Precisamente, el número se ha erigido como el estanco que todo lo mide, todo lo prevé, todo lo acepta o lo rechaza. Tu teoría puede ser hermosísima, amigo, pero si un par de números -al menos- no cuadran entre tus papeles y los equipos detectores, olvídalo muchacho, esta morirá en el cesto.
       
      Quiero recorrer ahora tan solo algunos de estos artefactos vinculados a los cielos: los números. Y ver si en realidad es él, el Universo, el dueño de sus exponentes colosales.
       
      Trece mil millones de años (13.109 años) quizá sea el tiempo transcurrido desde el evento descripto como Big Bang, origen o Cosmos que conocemos.
      Las teorías actuales aceptadas concuerdan sobre esa cifra. Son teorías nuevas, en realidad. No hace mucho tiempo aún era fuerte el concepto del espacio estacionario, que se basa en la generación permanente de espacio y materia, propuesto entre otros por Fred Hoyle (autor de al menos una novela magnífica: La Nube Negra). Pero hubo una detección casual, un error, casi, que inclinó la balanza hacia un Universo con principio, con origen en una poderosísima emisión de energía-espacio-tiempo: la detección del eco de ese momento primero: la detección de la radiación de fondo. Una minucia, una nada propuesta por varios genios hace más de 40 años: escuchar el residuo de ese origen.
      Diablos, cómo es el mundo. No sabemos nada, tan solo imaginamos. Pero cuando una imaginación se basa en números… ¡Ah!  Amigo, ya no es tal, ahora es ciencia… y de la buena.
      De modo que tenemos 13.10 a la 9 años * desde ese principio.
      Lo llevaré a días:
      13 . 365 .109 = 4745 .10  la 9 e iré redondeando, ya que la exactitud aquí no nos importa:
      4,7 . 10 a la 12 días.
      Lo llevaré a horas y luego a segundos:
      4,7 . 24 hs. 10 a la 12= 113 hs .10a la 12
      113 . 60´ . 60´´ . 10--12=  406.080 . 10--12 = 4´´ .10 a la 17
       
      4 .1017 segundos desde el origen del Universo o evento llamado Big Bnag.
      Cuatrocientos mil billones de segundos.
      ¡Buuummm! y cuatrocientos mil billones de veces el tiempo que te llevó leer ese buuummm… acá estamos, escribiendo y leyendo estas líneas. Parece mucho.
       
      Llevemos los números a través del espacio.
      ¿Qué significa en kilómetros esa cifra primera sobre la cual los eruditos coinciden, los 13 mil millones de años desde el cual se formó el Cosmos?
      Un espacio que surge y corre. El borde imposible se aleja de sí mismo a la velocidad de la luz –el universo es la famosa esfera de Pascal (o un Aleph) donde cada punto de su superficie es su centro. De modo qué, 13.000.000.000 de años después, su tamaño equivale a una esfera cuyo radio es de 13. 109 años luz**.
      Pasemos esta cifra espacial a nuestros conocidos kilómetros:
      1 año luz = 300.000km . 365 (ds) . 24 (hs). 60 (´) .60 (´´)
      = 3. 10a l 5km . 365 . 86.400= 94.608.000 . 10 - a la 5 km
      = 9,5 . 10a la 12 km
      Es decir, un año luz equivale a 9,5 billones de kilómetros.
      Vamos por el total:
      9,5 . 10a la 12 x 13 . 10 a la 9 = 123,5 . 10a la 21 km.
      El universo vivible tiene entonces un radio de 123 por diez elevado a la 21, kilómetros.
      Un 123 multiplicado por un 1 seguido de 21 ceros.
      Guau. Es grande el bicho.
      Su volumen es:
      4/3 Pi . r3
      4/3 . 3,14 . 123,5 . 10a la 21x 3 Km= 7.778.424 . 10 a la 63 km.
      Es decir, una esfera de 8 . 10 a la 69 km.
      Inconcebible.
      Estos números solo sirven para que uno pierda un poco el tiempo, pues nada significan a la mente humana, habituada por evolución a manejar distancias harto menores. El ser humano vivió durante 2 millones de años en un espacio no mayor de 10 kilómetros. Para desplazarse de África a Europa invirtió casi todo ese tiempo. Son números prodigiosos, sin duda y parece que el universo se queda con el lauro. Los grandes números son su reino.
      Pero démosle una oportunidad a ese otro universo, más cercano, más arcano para muchos, el tablero de ajedrez.
      El tablero de ajedrez está dividido en 64 escaques de color claro y oscuro. Las piezas son de seis categorías duplicadas en dos ejércitos. Creo que todos conocen la leyenda sobre el premio que un rey quiso dar al inventor –inexistente- de este juego maravilloso:
      Un Rey vivía acongojado por la reciente pérdida de su hijo -en una batalla que salvó el reino. Pasaban los días y este padre no hallaba consuelo. Los alcahuetes de la corte salieron al pueblo en busca de una cura para el monarca. Vinieron magos, teatros, cómicos y bailantes, pero nada hizo efecto en la mente triste del rey. Un buen día llegó un anciano con una piel enrollada bajo el brazo, con una bolsa en la mano. La piel era un ajedrezado, la bolsa contenía los trebejos. El anciano enseñó las reglas al Rey y pronto comenzaron a jugar. En un momento de la partida el Rey vio que, si sacrificaba a su General, vencía en la batalla. Rápido tomo la pieza y, antes de bajarla sobre la casilla clave, sonrió. Había comprendido. Su hijo había muerto para salvar su reino. Miserable consuelo, pobre hombre condenado, para conseguir lo más preciado había perdido lo irremplazable. De todos modos el Rey se animó y desde entonces recuperó su ánimo. Confortado en parte, quiso premiar al viejo. Este pidió algo irrisorio: un grano por la primera casa del tablero, dos por la segunda, y así hasta completar la sesenta y cuatro. El Rey se sintió ofendido por la minucia pedida y mandó a sus ecónomos a dar paga. Pronto los matemáticos de la corte se acercaron temerosos, no alcanzaba el tesoro del reino para comprar el cereal que satisficiera al anciano. Más aún, no había sobre la Tierra la cantidad de trigo que ha menester.
      Esta historia es harto conocida:
      1 en la primera,
      2 en la segunda,
      4 en la tercera,
      8 en la cuarta,
      16 en la quinta...
       
      Parece imposible que la cifra crezca hasta hacerse inmanejable. El número final es un 18 seguido de 18 cifras más. Diez y ocho trillones de granos de trigo. Imposible. Inabarcable.
      Hay más. Dispuestas las piezas para la batalla, antes de la primera movida cada peón puede mover a dos casas y cada caballo otro tanto. Es decir, la primera movida blanca es una entre veinte (1/20). Y la respuesta negra nos mostrará una entre cuatrocientas posiciones distintas (1/20 blancas x 1/20 negras).
      Algunos hombres y mujeres se han dado ya estos cálculos tan sencillos, y pesados. Hice por mi cuenta los del Universo y los que arrojan el total de granos de trigo –o de arroz, según la historia- pero ahora copiaré los datos vertidos en la página https://www.xatakaciencia.com/matematicas/las-cifras-mas-alucinantes-del-ajedrez
      La cantidad de movidas posibles en la jugada 10 excede los 165 cuatrillones; es decir: 165 . 10 a la 24
      Y las jugadas posibles de una partida de ajedrez, según este sitio, es de 10 a la 120.
      En una palabra, el universo no parece ser el dominio de los números colosales… pero, ¿dónde si no está inscripto el juego de ajedrez?
       
      *Los números grandes –como 13.000.000.000- suelen ser expresados como números pequeños (el 13) seguidos de un multiplicador elevado a una determinada potencia (el109) la cual significa que aquél va seguido de tal número de ceros. En nuestro caso: un trece seguido de nueve ceros.
      **Para los humanos comunes es una esfera, para un matemático o un ser que perciba el espacio tiempo ¿es un cono? ¿De cuántas dimensiones?
       
      http://sagitarioblues.blogspot.com.ar/2017/01/los-grandes-numeros-son-patrimonio-del.html
       
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