Jump to content

Ayuda con compra de ocular


urugabo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos y felices fiestas.

Quiero comprar un ocular que me de mayores aumentos a mi newton 200/1000.

Tengo los de fabrica, 10 y 25mm, y ademas un 8, un 15 y un 40 mm ploss marca vixen modelo npl creo, que son algo mejorcitos a los que vinieron.

No puedo comprar uno caro, pienso en 80u$s como mucho.

Tengo varias dudas:

Un 4mm estaria bien?

o un barlow para los oculares que tengo? No se cuanto cuesta un barlow que sea bueno. Ademas si interpongo la lente del barlow + los oculares que tengo que no son muy buenos, no perdere resolucion?

Me rendira? porque a muchos aumentos y si no hay buen seeing o con mucha luz parasita tal vez no lo utilice mucho. La Luna se debe de ver estupenda, pero jupiter y saturno? y para cielo profundo?

 

Saludos,

Gabriel.

 

Enlace al comentario

Bueno, si son los NPL no son para nada malos. Son unos Plössl bastante decentes. Incluso en varios foros de usa suelen decir que son de los mejorcitos plössl "económicos".

Barlows hay un montón, el acromático de SkyWatcher a mí me pareció bueno. No sé qué opciones tenés por Montevideo. Si viste algunas opciones comentánoslas y te ayudamos.

 

Lo del rendimiento... Diste en la tecla. El tema viene más por el seeing. Generalmente mis oculares más "cortos" son los que menos uso. Igual con 130mm de apertura Júpiter y Saturno los vas a poder ver muy bien. Y para espacio profundo esos aumentos ayudan para separar dobles o para cúmulos compactos. 

 

Por todo esto, si ahora querés más aumentos yo iría por un barlow decente no carísimo. 

 

Si alguna vez vas a invertir en un ocular bueno, te recomiendo que sea uno de campo amplio, porque es lo que se termina usando más. Para tu tele medidas entre 25,24,18 me parece que serían buena inversión si por ejemplo alguna vez vas por un Explore Scientific 68º o similar.

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo me quedaría plantado en los que tenés y compraría un buen barlow de 2x. Con tu telescopio el aumento teórico máximo es de 400 (diámetro del telescopio x2)  Por otra parte con un ocular de 4 mm tendrías 1000/4 (distancia focal del telescopio dividido la focal del ocular de 4mm)  o sea 250x. Hay que tener en cuenta que la luminosidad y la nitidez disminuyen notablemente cuando mayor es el aumento. Entonces sería temerario aspirar a que un telescopio de calidad media rinda su aumento máximo teórico.  Con el barlow le podés sacar más rendimiento a las ópticas que ya tenés.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Duoptic tiene uno a buen precio y de muy buena calidad. Si te podés estirar un poco.  Necesita un portaocular de 2 pulgadas, como el de tu telescopio y tiene adaptador para oculares de 1,25. 

http://www.duoptic.com.ar/accesorios/barlows/barlow-2x-2pulgadas-skywatcher.html

 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Para cielo profundo los aumentos sobre 120x casi ni se ocupan, salvo una que otra nebulosa planetaria, generalmente mi experiencia me dice que los objetos y sus aumentos "ideales" van más menos así:

 

* Galaxias difusas          ---> 50x ( o menos)

* Galaxias  brillantes      ---> 84x - 120x

* Nebulosas                   ---> 50x - 84x

* Nebulosas planetarias --> 120x - 180x

* Cúmulos abiertos        -->  84x - 120x

* Planetas (cielo bueno) --> 240x

* Planetas (Cielo "normal") --> 180x

 

Yo te recomiendo que vayas por el ocular que sinceramente (y con una mano en el corazón) más vayas a utilizar :) los aumentos son tentadores pero no lo son todo :/

Editado por Cristopher B.
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola URU.. te comento que tengo un dobson 200/1200 y en mi caso para cuando quiero meter aumento , la conbinacion que mas hago es un SPW 15 mm /66° + Barlow x3 , es un barlow muy bueno que vino con el tubo , GSO ED 3x , esta convinacion seria como tener uno de 5mm , y tengo mejores resultados que utilisando el  TMB 7mm , no porque este sea malo sino que es muy restrictivo al seeing , en cambio la convinacion me da mas margen en definicion y todo.

Enlace al comentario

Muchisimas gracias a todos por sus comentarios. Me sirven mucho para esclarecer mis dudas.

Muy buena Cristopher tu tabla de aumentos, me sirve de referencia.

Sfellero, en Montevideo no existe nada de astronomia. Lo pienso comprar en USA por internet y es para mi nuevo telescopio 200/1000 no para el 130/900 que aparece en mi perfil.

Carlos, no he visto aun el de Duoptic, lo miro y comparo. Gracias.

Gracias tambien Tunitas por tus comentarios.

Creo que les respondi a todos.

Lo voy a tener en cuenta y probablemente me decida por un barlow entonces.

Saludos y feliz fin de año y mejor comienzo del nuevo año.

Gabriel.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...