Jump to content

Preguntas mack 150


Twilight

Publicaciones recomendadas

Hola que tal .

Me acaba de llegar este bichito desde duoptic. Un skymax 150.

150x1800

20161228_203915.jpg

Y ya enseguida surge mi primer duda.. 

1- girando la perilla del focuser este no sale ni entra para adentro... no veo ninguna traba para el focuser.. esto es asi? 

Enfoca desde dentro ? 20161228_203942.jpg

Tengo un poco de apuro con esta pregunta ya que lo quiero provar esta noche.. 

2-sabiendo que tengo este ocular q70 32mm 2'

   Y que me viene con un 28mm skywatcher

    Que oculares o barlows me recomendarian intentar conseguir en 2' 

  En 1,25' tengo un wide 6mm

                 Plosl 25mm

                 Plosl 10mm

                 2 barlow 2x

 

Supongo que cuando quiera hacer planetaria puedo poner el 6mm    o el 25mm con barlow

 

Pero para buscar otro ocular 2'que me recomendarian? 

 

3- al mirar el focuser por dentro sin la diagonal. Observo que el paso principal del az de luz es de 1,25' . 14829696879411804115412.jpgEsto no anula el paso de luz para los oculares de 2'? 

Estos oculares se caracterizan por su gran entrada de luz.. 

Cosa que no pasaba en mi skywatcher 150x750 . Que tiene una mayor entrada de luz que un 2' 

No me esperaba eso de su paso pequeño de luz.. afecta eso al uso de oculares de 2' ? 

    Los anula.. y los asemeja a un 1,25 ' en la luz captada finalmente? 

 

4-finaente y de lastima . El tubo me llego con un pequeño raspon.. 

  Casi imperceptible.14829699253891651050905.jpg

                

Que pintura me aconsejan para usar y que no se note? 

La verdad es que el embale es muy bueno . Y yo daria culpa al mismo proveedor skywatcher que embalo el tubo

Ya que en este embale tan bueno . no deberia haberse producido ningun raspon. 

 

Editado por Dragontwi
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 minutos, Dragontwi dijo:

 

Hola que tal .

Me acaba de llegar este bichito desde duoptic. Un skymax 150.

150x1800

20161228_203915.jpg

Y ya enseguida surge mi primer duda.. 

1- girando la perilla del focuser este no sale ni entra para adentro... no veo ninguna traba para el focuser.. esto es asi? 

Enfoca desde dentro ? 

 

Así es, dispone de un mecanismo de enfoque interno que actúa moviendo el espejo primario. 

Enlace al comentario

http://www.simandoc.com.ar/EP/Ayuda.htm

 

Hola, creo que ese diámetro de salida de luz del Mak es normal, y viene diseñado por los fabricantes. En el link superior podés leer la copiosa info que aporta Barelli sobre estos bichos. Te copié solo el punto sobre el que preguntaste.

Saludos.

 

 

[  ]  Field stops y baffles (diafragmas)

 

Su función es básicamente la de restringir los haces de luz parásita en el telescopio y el ocular. Dicho de otra forma, son obstáculos o frenos que limitan los haces de luz indeseados a efectos de obtener una imagen lo más definida posible. Sin embargo este tipo de limitaciones no afectan la apertura ni la capacidad del telescopio de captar luz.

 

Cualquier haz de luz con un ángulo de incidencia mayor a θ (en valor absoluto)
será bloqueado por alguno de los baffles o por el field stop del telescopio.

 

 

Tal como se indica en la figura que sigue, constituyen simplemente un resguardo adicional para eliminar cualquier haz incidente que se encuentre fuera del campo máximo, evitando así los reflejos internos y/o luces parásitas que pudieran incidir sobre el ocular. Resulta evidente que en el caso de los telescopios refractores o reflectores newtonianos el field stop del telescopio coincide con el enfocador (focuser), sin embrago, no suele ser tan evidente en el caso de algunos diseños catadióptricos.

 

IMPORTANTE: Este tipo de restricciones están implementadas para aprovechar todo el campo y la captación de luz que puede manejar un equipo para una dada focal y apertura, por consiguiente no hay ningún beneficio en eliminarlas. Todo lo contrario, eliminar los baffles, el field stop o cualquier restricción que posea un equipo no permite ganar luminosidad, lejos de eso, lo único que se logra es permitir el ingreso de luces parásitas y/o reflexiones internas.

Baffles.gif

Enlace al comentario

Te felicito, tremendo tubo!!

 

Tuve la oportunidad de verlo en persona y es mucho mas grande en tamaño de lo que  creia.

 

Espero poder ver algun dia por uno de esta apertura, ahora a disfrutar!

 

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 10 horas, Dragontwi dijo:

Esto no anula el paso de luz para los oculares de 2'? 

Estos oculares se caracterizan por su gran entrada de luz.. 

Los oculares de 2´ no tienen mayor entrada de luz, lo que tienen es un asiento de ojo también llamado emergencia pupilar mas largo que los hace mas comodos y de mejor calidad de imagen en campos amplios.

Como se ve en los dibujos que posteo @sagitario blues en la salida del telescopio, donde va el porta oculares el cono de luz se estrecha a un pequeño disco (pupila de salida) que hace innecesario un agujero mayor. Quédate tranquilo que los ópticos que lo diseñaron saben lo que hacen.

Pregunto yo:

en que montura lo vas a poner?

Enlace al comentario

Si con el 127 que tengo veo excelente con un 150 debe ser una delicia!!!! felicitaciones por tan buen tubo.

Sobre el raspón quizas con una fibra indeleble negra puedas taparlo. 

Enlace al comentario

Pude probar un Mak150 hace poco y es un fierrazo. Felicitaciones por la compra.

 

Como dueño de un Mak127 te contesto algunas cosas:

1. Como ya mencionaron, el enfocador mueve el espejo primario. La ventaja de esto es que todo hace foco, el recorrido es tremendo. No importa qué accesorio le pongas, siempre hace foco!!! En ambos extremos llegué a poner una mirrorless en foco primario (en el "corto") y en el "largo" extensor con anillo de compresión (un mod mío), rueda de filtros, diagonal, un barlow y hacía foco con cualquier ocular. Y en ambos casos sobraba foco jaja.

2. Creo que si querés un barlow yo te recomendaría el mismo que tengo yo. El SW TeleXtender 2x. Vas a poder hacer foco y es hermoso. La contra es que es 1.25", no sé si Duoptic tiene de 2" (más de 2x es una locura). Alguien seguro me va a decir "son 1800mm de focal!!!", y sí, yo tengo 1500mm, pero les digo que teniendo buenos oculares de 14mm para arriba lo mejor es un buen TeleXtender.

3. El Mak150, tal como el Mak127 tienen un field stop de 1.25". Tal como comentó Sergio, esto se debe a un diseño del Mak en sí mismo. Y en realidad ese field stop del telescopio no es de 2" para evitar reflejos. Y si igual viniera de 2" no tendría ningún beneficio ya que el baffle que "controla" la luz del secundario también es de 1.25" (o incluso menor en el caso del Mak127). ¿Cuál es la contra de esto? Que en algunos oculares de 2" vas a tener viñeteo. Hay que medirlo la verdad, yo te diría que lo pruebes con la Luna. Igual acá hay una "trampita polémica". Como la distancia desde el field stop del telescopio hasta el field stop del ocular es bastante larga (por el diagonal y el tubo) puede ser que el cono de luz que llegue al field stop del ocular sea mayor que 1.25", por lo que adiós viñeteo (o es menor a lo esperado). Leí mucho sobre el tema y hay una gran polémica sobre este tema. La única forma de probarlo es con los propios oculares. En el caso del Mak127 en "teoría" no podrías tener más de 53' de arco sin viñeteo (esto viene derivado de que el diámetro del baffle interno es de 1.1"). Yo lo probé y tengo 62'. Mi idea es que los errores de cálculo teóricos vienen por un desconocimiento de cómo funciona el Mak, y muchos mitos sobre él (ej. que sólo sirve para planetaria) y se suelen hacer paralelismos con las experiencias de los Newton, cosa que es un error. Además como el espejo se mueve, la focal no siempre es realmente "1800mm", varía ligeramente, con lo que los cálculos teóricos son difíciles de hacer. Probá tus oculares y después nos comentás.

4. A mí con el tiempo me fueron apareciendo rayoncitos cuando lo llevé varias veces en una mochila como carry-on en el avión y en un par de veces se me raspó con el buscador que también llevaba ahí. Yo compré pintura para aeromodelismo negra brillante (esos tarritos chiquitos de Humbrol por ej) y quedó más que bien.

 

Otros temas que aprovecho para comentarte:

- Al ser tan "lento" la gran ventaja para visual es que casi cualquier ocular anda bárbaro. Y los buenos andan mejor. :)

- En general un Mak mantiene la colimación a morir. Probá desenfocando una estrella, tendrías que ver bien concéntricos los anillos. Si lo tenés que ajustar hay un post que hice sobre cómo colimar un mak. Es más sencillo de lo que parece!!! Yo en más de tres años sólo lo tuve que hacer una vez.

- Tené en cuenta la estabilización térmica. Esto lo vas a tener que probar. En mi 127 lleva entre 30 y 45 minutos. Muchas veces cuando sé que a la noche voy a observar, ya dejo el tubo en la cocina de mi casa con las ventanas abiertas. No sé cuánto puede llevar el 150, pero una hora seguro. Si alguna vez hacés planetaria y te parece que hay seeing malo, esperá un rato y volvé a probar, el Mak siempre mejora.

- Hacete un parasol, los Maks son un imán para la humedad, sobre todo en en invierno. Yo tomé una idea de varios foreros y me armé uno con una de esas colchonetas para camping (esas aluminizadas que van abajo de las bolsas de dormir) y por dentro forrado con goma eva negra. En mi caso cubre todo el tubo y sobresale unos 200mm. Desde que tengo este parasol no se me empañó nunca más. La ventaja del aluminizado es que cuando se hace observación solar el tubo se mantiene fresco (sino se empaña el primario en segundos, ya me pasó una vez). Queda estéticamente horrible es cierto, pero es 100% funcional.

- A pesar de algunas de estas contras, el mak en apertura equivalente es lo más.

 

Abrazos,

 

 

  • Like 4
Enlace al comentario
Cita

Yo compré pintura para aeromodelismo negra brillante (esos tarritos chiquitos de Humbrol por ej) 

HUMBROL!!!! si abre pintado maquetas con esas excelentes pinturas importadas!!!! es verdad si retocas con eso te va a quedar al pelo.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 9 minutos, antareano dijo:

HUMBROL!!!! si abre pintado maquetas con esas excelentes pinturas importadas!!!! es verdad si retocas con eso te va a quedar al pelo.

Capaz que si la pintura solo está rayada, que no llegó a verse el metal, con autopolish queda bien.

No lo probé. Ojo.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

hola . Muchisimas gracias a todos!!

Me tarde en responder porqie me robaron el celular . Pero al ya tener otro . Puedo responder y dar las gracias a sus comentarios.. muchas gracias

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...