Jump to content

Reductor focal casero


fmeconi

Publicaciones recomendadas

Estimados, a raíz de de unas observaciones hechas por el amigo fìsico y experto en óptica fbuezas sobre el problema con mi setup del galileo 150/1400 y la sony a6300 que arroja estrellas muy gordas, poco campo y demasiado aumento, y que me recomendó que una solución viable podía ser utilizar un reductor focal, me puse a averiguar un poco sobre el tema y encontré un post en un foro con un instructivo para hacer un reductor casero https://stargazerslounge.com/topic/198393-how-to-make-a-focal-reducer/ (en inglés).

 

Básicamente explica que el reductor puede construirse usando la lente de afuera de un binocular. Me falta el conocimiento teórico para saber si efectivamente es eso mismo o si es algo parecido, de todas formas decidí intentarlo, tenía unos binos casi de juguete Daza 4x30 así que los destripé y monté la lente en la base de un ocular de los que me vinieron de fábrica con el Galileo (hace poco me compré el kit meade series 4000 así que esos oculares ya no los uso). Por suerte tenía todo en casa así que ni tuve que salir a comprar nada.

 

Adjunto algunas fotos del proceso y más abajo algunas dudas...

 

1) Trabajo con cuter y destornillador...

IMG_20161230_111345434.jpg

 

Con la gotita en gel pegué la lente a la parte de abajo de un ocular (que se desenrosca del tambor que tiene la lente del ocular). Con una lija fina al agua le saqué el exceso de pegamento.

2)

IMG_20161230_111350536.jpg

 

Para sumarlo al tren óptico hay un par de opciones, y aquí es donde apelo a los que tienen el conocimiento teórico, pues me topo con un par de problemas, a ver si me pueden desasnar...

 

Tengo un par de alternativas, una es reemplazar la misma pieza en el adaptador para la cámara, que se desenrosca, como en esta foto:

3)

IMG_20161230_112727172_HDR.jpg

 

Otra opción es poner el reductor adentro del adaptador, así:

4)

IMG_20161230_113133716_HDR.jpg

 

Y otra alternativa es también ponerlo dentro del adaptador, pero con el lado que tiene el vidrio dado vuelta, es decir que el vidrio quede más cerca del sensor:

5)

IMG_20161230_113201256_HDR.jpg

 

El asunto es que experimentando con estas variantes tengo un par de resultados distintos. Me parece que cuanto más lejos está esta lente del sensor, mayor es el efecto de reducción, adjunto dos fotos hechas por el balcón a un edificio que estará a un par de kilómetros, una sin el reductor y la otra con el reductor en la posición más cercana al sensor, es decir adentro del adaptador y con el vidrio del lado del sensor, como en la foto (5) arriba.

 

Foto sin reductor:

 

DSC03334.JPG

 

Foto con reductor:

DSC03333.JPG

 

Y ahora adjunto otra foto, hecha sin reductor y la misma con el reductor pero esta vez en la posición más lejana al sensor de la cámara, es decir enroscado debajo del adaptador, como se muestra en la foto (3):

 

Foto sin reductor:

 

DSC03328.JPG

 

Foto con reductor:

 

DSC03330.JPG

 

Ahora la duda, puede ser que cuanto más alejado del sensor, mayor sea el efecto de reducción? Comparando tamaños relativos en photoshop efectivamente me da que entre las primeras dos fotos (la del edificio) hay una reducción de 0.72 y comparando tamaños relativos de la chimenea me da una reducción de casi 0.60. 

 

Y de la mano de la duda viene un problema, que es el siguiente: Si pongo el reductor en la posición más lejana, para obtener un efecto de reducción mayor, el foco se me va demasiado adentro, pude enfocar esta chimenea que la tengo a unos 70 metros por el balcón pero edificios más lejanos no lograba hacerlos entrar en foco, el focuser lo meto para adentro hasta el tope y no logra enfocar edificios lejanos.

 

Es efectivamente así esto? A mayor distancia entre la lente reductora y el sensor mayor es el efecto de reducción pero más adentro me queda el foco?

 

Conclusión de estas pruebas, parece que tendré que conformarme con un efecto de reducción menor, con el lente más cerca del sensor, lo que me permitirá hacer foco en objetos más lejanos. De todas formas todavía tengo que ver qué pasa con estrellas, si llego a hacer foco. Con este edificio a varios Km pude y todavía me quedaba un poco de recorrido en el focuser... 

 

Bueno, al que quiera y pueda aportar impresiones y soluciones le estaré muy agradecido!!

 

Saludos,

 

Franco.

IMG_20161230_113227824_HDR.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 30 minutos, fmeconi dijo:

Conclusión de estas pruebas, parece que tendré que conformarme con un efecto de reducción menor, con el lente más cerca del sensor, lo que me permitirá hacer foco en objetos más lejanos.

Para uso astronómico vas a tener que adoptar una distancia sensor-lente reductora que te permita enfocar a infinito, no hay otra manera. 

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, cardrw dijo:

Para uso astronómico vas a tener que adoptar una distancia sensor-lente reductora que te permita enfocar a infinito, no hay otra manera. 

 

Gracias Carlos, y a partir de qué distancia se considera infinito para enfocar, sabés?

Enlace al comentario
hace 36 minutos, fmeconi dijo:

 

Gracias Carlos, y a partir de qué distancia se considera infinito para enfocar, sabés?

Esa es una pregunta medio complicada. Si estás en un lugar abierto fijate de enfocar a un lugar alejado lo más posible de tu sitio, hacia el horizonte,  a un objeto lo más pequeño posible. Luego de esa prueba diurna el paso siguiente es, con el mismo equipo, verificar con  alguna estrella.  Una forma práctica de asegurarse un buen foco tanto con un ocular como con una cámara es usar un espejo retráctil, y ajustarlo para poder enfocar con la cámara y el ocular al mismo tiempo. 

 

Yo uso una configuración similar a la de esta foto, de esa forma el enfoque lo tenés asegurado y lo probás una sola vez. Siempre que uses los mismos componentes.

 

zwo-asi120mm-variable-t2-extension-imagi

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buenas las pruebas fmeconi. Ojo con los pegamentos para fijar vidrios porque pueden arruinarlos como "la gotita".

Hay varios artículos referidos a construir reductores con lentes de binos. Sin interiorizarme de nuevo mucho mas, creo que si las lentes que uses no son de buena calidad, no es conveniente intentar llegar a campos tan ámplios con el reductor ya que tendrás mucha aberración. En general los reductores comerciales, reducen con un factor de  0.63 (hay de 0.5), donde telescopios de f/10 se convierten en f/6.3.

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 3 horas, fmeconi dijo:

Es efectivamente así esto? A mayor distancia entre la lente reductora y el sensor mayor es el efecto de reducción pero más adentro me queda el foco?

Exactamente es asi pero si exageras vas a degradar mucho la imagen (y te va a dar mucha aberración cromatica y esférica) y te va a dar mucho viñeteo. No deberias bajar de f6.5

 

Ahora llega el momento de la verdad. Si la óptica que pones es de buena calidad tenria que incrementar la resolución en el sensor y ver las estrellas mas chicas.

 

 

Felicitaciones Querido amigo. Que trabajito de óptico que te mandaste y gracias por tus exagerados calificativos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Claro, la foto con la chimenea más chica ya muestra bastante viñeteo y aberración... Supongo me confirmarme con la reducción de 0.72 lo que pasa al Galileo de f9.3 a f6.5. Más que nada como chiche porque dudo bastante de la calidad del lente. Pero bueno, cuando tenga oportunidad de sacar fotos las subo!

 

Gracias a todos por las respuestas!!

 

 

Enlace al comentario

Hola fmeconi,que tal;a mi me parece que lo que te está faltando para trabajar mas cómodo hasta lograr tu objetivo,es tener un extensor regulable,y así poder probar distintas distancias del sensor a la óptica reductora,con el beneficio de dos posibilidades de manejar el foco.Una con el focuser del telescópio,y la otra el extensor.Puede que de esta manera soluciones el problema.Saludos,buenos cielos,y éxito con la tentativa,César.Adaptador extensible..jpg 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola fmeconi.  

Te pregunto algo.  

La posicion de la lente es la misma que traia originalmente en el binocular?  

O le diste vuelta?  

Es lo mismo de un lado que de otro?  

Enlace al comentario
hace 25 minutos, fmeconi dijo:

Hola dragontwi,  es un lente doble convexo como los de las lupas, es igual usarlo de un lado o del otro.

 

Saludos! 

 

 

Lo probaste ya?

Enlace al comentario
hace 5 minutos, fbuezas dijo:

Lo probaste ya?

Todavía no demasiado seriamente... Alguna pruebita el día que lo hice y después no tuve tiempo, pero vi que además del viñeteo tiraba una manchita.  Apenas pueda saco unas fotitos!

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...