Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
fbuezas

Primer intento a la galaxia del sombrero

Recommended Posts

cardrw

¡Fantástica! ¿Que tamaño tiene el sensor de tu cámara?

Editado por cardrw

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
clear

esta muy buena fernando ! el dia que saque las fotos de jupiter , se suponia que el sombrero estaba unos grados mas arriba , pero no la pude encontrar :(

Compartir este post

Enlace al post
cardrw
hace 34 minutos, clear dijo:

esta muy buena fernando ! el dia que saque las fotos de jupiter , se suponia que el sombrero estaba unos grados mas arriba , pero no la pude encontrar :(

Hay un método que es buscarla con una cámara de gran sensibilidad, medio engorroso. Hay que acertarla porque ni se ve, yo no la pude ver nunca.  Con un buscador 9x50 no la pude localizar el año pasado. 

Editado por cardrw
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
cardrw

Hay que aprovechar en marzo que va a estar a buena altura sobre el meridiano hacia el N.  Es una de mis asignaturas pendientes.

Editado por cardrw
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
fbuezas
hace 12 minutos, cardrw dijo:

Hay un método que es buscarla con una cámara de gran sensibilidad, medio engorroso. Hay que acertarla porque ni se ve, yo no la pude ver nunca.  Con un buscador 9x50 no la pude localizar el año pasado. 

Ya ni uso el ocular, hasta para ver uso la camara.

Que raro que no se vea a ojo. Exponiendo a un segundo ya se ve.

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
fbuezas
hace 54 minutos, cardrw dijo:

¡Fantástica! ¿Que tamaño tiene el sensor de tu cámara?

es micro 4/3 (17.3x13 mm) un pelin menos que el aps c (es crop x2)

Compartir este post

Enlace al post
cardrw
hace 2 minutos, fbuezas dijo:

Ya ni uso el ocular, hasta para ver uso la camara.

Que raro que no se vea a ojo. Exponiendo a un segundo ya se ve.

Yo empecé ahora a buscar con la cámara, lo hice para localizar Polaris Australis. Y estuve practicando en la ventana de mi depto. 

Es probable que hayamos buscado al Sombrero en el lugar equivocado. 

Editado por cardrw
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
cardrw
hace 3 minutos, fbuezas dijo:

es micro 4/3 (17.3x13 mm) un pelin menos que el aps c (es crop x2)

Bastante grande.

Compartir este post

Enlace al post
Tunitas
hace 1 hora, cardrw dijo:

El mejor metodo es el salto de estrella a estrella , es una de las mas facil de encontrar por sus asterismos cercanos los cuales se pueden ver con un binocular desde la ciudad , pero para ver la galaxia vas a nesecitar algo mayor a 100mm o 130mm

Sin título.png

Sin título2.png

• Like 6

Compartir este post

Enlace al post
cardrw

Grcias @Tunitas Voy a ver si intento de nuevo en marzo. Donde fuí en diciembre tuve muchas nubes y no tenía vista al E. 

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
javieriaquinta

Los asterismos que dice Tunitas son inconfundibles para encontrarla.

Yo logré verla desde Balleter con el LP66, pero por el solo hecho de reconocer que es una galaxia a partir de una mancha que solo aparece con visión perisférica o dando unos golpecitos al tubo.

Coincido en que se necesita más apertura desde ciudad para que valga la pena observarla.

Acaso es un buen ejercicio para buscar objetos y entrenar visión nocturna.

Clear. Un día hacemos star party Ballester.

Saludos

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
cardrw
hace 12 horas, javieriaquinta dijo:

Los asterismos que dice Tunitas son inconfundibles para encontrarla.

Yo logré verla desde Balleter con el LP66, pero por el solo hecho de reconocer que es una galaxia a partir de una mancha que solo aparece con visión perisférica o dando unos golpecitos al tubo.

Con los datos y haciendo la búsqueda con una cámara sensible creo que vamos a conseguir verla, espero que el tiempo nos acompañe en marzo, que no joda  como pasó este año. Ahora mismo estaba queriendo asomarme al balcón con los binos y noto que el cielo está bastante cubierto, tengo visión al SE. Apenas distingo Miaplacidus.  

Saludos.

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 2

Compartir este post

Enlace al post
clear
hace 2 horas, fbuezas dijo:

Que raro que no se vea a ojo

yo , con el buscador 9x50 que le mande al 150/750 , no la pude ver. Digo , tal vez le pase por al lado , no se. seguiremos intentando

vos la ves a ojo con el 6x30 que trae de fabrica? localizala y contanos si la ves con el buscador , tal vez desde tus cielos es un pelo mas visible

abrazo,

Editado por clear

Compartir este post

Enlace al post
clear
hace 36 minutos, javieriaquinta dijo:

Clear. Un día hacemos star party Ballester.

obligado para este 2017 ! algo me dice que voy a aprender mucho :D

Compartir este post

Enlace al post
musiclucho

Que excelente foto de Sombrero. Precisamente la estaba dibujando la semana pasada y de paso unas vecinas que se llaman Galaxias Antennae que también quedan en Corvus. Yo, desde mis cielos Bortle 5 la alcanzo a ver con mi buscador 8x50 y por supuesto también con los binoculares 15x70. 

• Like 2

Compartir este post

Enlace al post
danr19

Una sola vez pude ver el Sombrero desde CABA buscando el asterismo Stargate y Jaws, el camino propuesto en Exótico Cielo Profundo

http://www.surastronomico.com/exotico-cielo-profundo-3-cruzando-el-territorio-del-cuervo.html

Por supuesto, lo que ví es una manchita en forma ahusada que insinúa muy poco de la foto que sacó fbuezas, que está dándole duro al cielo nocturno (y lo bien que hace).

• Like 3

Compartir este post

Enlace al post
sagitario blues

Muy buen imagen, felicitaciones

Compartir este post

Enlace al post
cardrw
hace 11 horas, clear dijo:

yo , con el buscador 9x50 que le mande al 150/750 , no la pude ver. Digo , tal vez le pase por al lado , no se. seguiremos intentando

vos la ves a ojo con el 6x30 que trae de fabrica? localizala y contanos si la ves con el buscador , tal vez desde tus cielos es un pelo mas visible

abrazo,

Creo que el problema pasa por nuestros ojos. Hay que tomarse la costumbre de estar un buen rato en la penumbra si es posible. Debe ser como una motita  de polvo en el ocular. 

Editado por cardrw
  • Like 1

Compartir este post

Enlace al post
cardrw
hace 9 horas, danr19 dijo:

Una sola vez pude ver el Sombrero desde CABA buscando el asterismo Stargate y Jaws, el camino propuesto en Exótico Cielo Profundo

http://www.surastronomico.com/exotico-cielo-profundo-3-cruzando-el-territorio-del-cuervo.html

Por supuesto, lo que ví es una manchita en forma ahusada que insinúa muy poco de la foto que sacó fbuezas, que está dándole duro al cielo nocturno (y lo bien que hace).

Buenísima esa página. 

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• juanfilas
      Por juanfilas
      Hola a todos! 

Les dejo esta foto de m104, no busquen mucho detalle en la galaxia porque no lo van a encontrar, la saque la primera noche de la star party y el guiado andaba muy mal (entre 2-2.6" rms  ), lo que si me sorprendió de esta foto fueron la cantidad de galaxias lejanas que capto la cámara, si a eso le sumamos que son solo 12 tomas (todas con estrellas ovaladas) sorprende mas, en algunas "mini galaxias" se llega a resolver el núcleo! las mas chicas son magnitud 18 para que se hagan una idea de lo lejanas que deben ser. Investigando un poco las mismas pertenecen a la parte sur del Cúmulo de Virgo.

Otro problema que tuve fue unos flares que atravesaban toda la foto, supongo que una luz parásita lo causo con el reductor de coma, la única manera de "disfrazarlo"  fue poner el cielo bien negro, que no me gusta mucho pero no queda otra.

Les dejo la versión para "navegar" y la versión anotada (que no "anotó" todas las galaxias que se ven en el campo), estoy buscando un catalogo PGC que tenga la distancia estimada, para ver cuanto viajaron esos fotones!!!

Espero les guste:

M104 and Virgo galaxy cluster by Juan Filas, en Flickr

M104 and Virgo galaxy cluster - Annotated by Juan Filas, en Flickr

D800e + SW 1000/200 + Reductor de coma + NEQ6pro - Guiado 60mm miniguide + QHY5LII - 12 light 6min iso800 - 32 darks - 56 bias. Editada con Pixinsight + PS

Saludos
    • aureus
      Por aureus
      Hola gente,

Hace poco compré una cámara Orion StarShoot G3 Monochrome. Como Amazon no la envía directamente a Argentina, la compré por TiendaMia.

Aprovechando estas noches despejadas, la probé con mi pequeño ETX80. Estuve mucho tiempo sin poder enfocar (en un momento, pensé que la cámara tenía algún defecto). Me terminé dando cuenta que para que que pueda hacer foco, la cámara se tendría que "meter" dentro del telescopio

Entonces hice algo que me funcionó en otra ocasión, le coloqué un Barlow 2x (CEMAX) y logré enfocar una estrella brillante. De alguna forma, el Barlow modifica los lugares donde hace foco. Para contrarrestar el efecto del Barlow, también usé un reductor focal 0.5x de Orion.

Respecto a la cámara, creo que tiene muy buena relación calidad-precio. En todo caso, el cooler no es del todo estable. No sé si es más conveniente sacar las fotos a temperatura ambiente (sin cooler), que a 7 u 8 grados menos pero con la desventaja de que la temperatura oscila + -  un grado (creo que esto podría ser un problema ya que no estoy seguro de que los dark frames estén sacados exactamente a la misma temperatura).

Otro inconveniente es la poca cantidad de cielo que tengo disponible en mi patio rodeado de edificios. Básicamente puedo mirar a partir de los 60 grados hasta el zenith. Eso hace que, a veces, no pueda alinear el telescopio con las estrellas de la lista del AutoStar y recurro a una alineación super-manual (apunto a una estrella cualquiera y muevo con la mano el telescopio hasta centrarla en el ocular). Por este motivo, mis exposiciones son "cortas" (tal vez luego pruebe realizar varias capturas y apilarlas... cuando aprenda a hacerlo ).

Tanto la captura como el procesado lo hice con la herramienta que viene con la cámara (Orion Camera Studio). Es muy intuitiva, pero también inestable, i.e. se cuelga a veces.

Adjunto fotos de:

1) La galaxia del Sombrero (fue la primer astrofoto ). Hice una exposición de 10 segundos seguidas de un dark de otros 10. Con reductor focal y Barlow.
      2) La galaxia de Spindle. Una exposición de 5 seg. y un dark de otros 5. Con reductor focal y Barlow.
      3) El Fantasma de Júpiter. Una exposición de 5 seg. y un dark de otros 5. Sin reductor focal, con Barlow y filtro de OIII. Respecto al filtro, me di cuenta que este filtro magnifica mucho más esta nebulosa con la cámara que con visual (i.e. al ver por el ocular no noto tanta diferencia entre usarlo y no).

• fbuezas
      Por fbuezas
      Durante  febrero y marzo  junte unas 8 horas durante varias noches a m104. Los detalles de la toma y aquella edici'on en galaxia del sombrero.
      Como aprendí durante estos meses a editar mejor las fotos, aca va aquella foto con una edición mas cuidada (eso creo)

• fbuezas
      Por fbuezas
      Confieso que hace un buen rato que la miro y no lo puedo creer. Fueron 6 noches que tengo sobre este objeto que me dieron mas de 16 horas y que gracias a la cantidad de tomas que disponía me di el lujo de eliminar mas de la mitad por estar movidas o sin contraste por el paso de una nube, algunas incluso parecen desenfocadas (supongo que son vibraciones por el viento). En resumen lo que hice fue eliminar todas las que no estuvieran perfectas y me dio como resultado 449 tomas de un minuto y unas 120 de 30 segundos. Las primeras 3 horas son de diciembre a iso 800. También tengo unas 6 horas que hice en enero mezclando tomas de 60" a iso 1600 con iso 3200 con temperaturas de los 16 a 28 grados. Las correspondientes a iso 3200 las hice cuando me di cuenta que mi cámara rinde mejor en isos altos, incluso esa centena de tomas de 30 segundos son a iso 6400.  Ahora lo que hice fue agregar las casi 6 horas que expuse el dia 2 y 3 de marzo a iso 1600 para no quemar esas estrellas de la derecha tan bonitas. Hace unos días me puse a buscar como configurar el DeepSkyStackr para que no me salga el fondo magenta y las luces verdes. Supongo que que en diciembre no tenia tanto problema con eso por que  estaba bien configurado y en enero cambie toda la configuración del DSS para apilar las fotos que saque con los telescopios australianos y despues no supe volver a lo que tenia.
      Al mediodía de hoy deje apilando todo en el DSS con los siguientes parámetros (copiados de un foro español donde alguien le recomienda a otro usuario que hacer para que el color quede mejor):
      Agregue cada noche en un grupo diferente con sus respectivas tomas de calibración sin incluir los bias (el español recomendaba esto). En la configuración del proceso de desarrollo digital raw/fits destilde los balances de blanco automaticos y de camara En la transf de matriz de bayer seleccione interpolacion bilineal y destilde poner el punto negro a cero. Esto ultimo por no incluir los bias En la pestaña de archivo fits desactive todo (tenia configurada una panasonic lx2 sistema reflex con la ilusión que fuera igual sensor que mi gh3, cosa que ahora se que no es asi)  En los parámetros de apilado deje el modo de interseccion para solo ver las partes que coinciden todas las fotos En el apilado de las tomas de luz seleccione recortado  kappa sigma con kappa de 2 y 5 iteraciones alineación automática En el umbral de detección lo deje en 30% ya que asi veía unas 50 estrellas para alinear y largue a trabajar, cosa que le llevo a mi computadora unas 5 horas. 
      Hoy a la tarde, después de llegar de la oficina, me puse a ver los resultados del apilado donde el color salio genial  al que le di rosca llevado por el entusiasmo. Pero lo que me dejo con la boca abierta es la resolución (se ven claramente detalles en la galaxia y el cero ruido que conseguí). Por supuesto que se ven algunas lineas de los bordes de algunas fotos, una mugre en el sensor que se ve que no estaba cuando hice los flats, y unos gradientes que con paciencia trate de quitar. Todo el trabajo lo hice en Ligthroom y Photoshop.
      Telescopio SW150/750 a foco primario en camara lumix gh3 sin modificar, y sin guiar. Exagerar en las horas de exposición se ve que acá rindieron sus frutos.
      Lo que sigue es el fotograma completo

Un recorte emulando el hermoso encuadre que nos mostró @EL

y el detalle de la galaxia en si

salut
    • fbuezas
      Por fbuezas
      Estimados,
      En mi caso, siempre me gusta pensar como salen las fotos del mismo objeto desde diferentes instrumentos. Les comparto una serie de fotografías de uno de mis objetos preferidos.
      La primera corresponde al mitico telescopio Hale de 5m. Todos nosotros crecimos con las imágenes de este instrumento que fue el mas grande del mundo por mas de 30 años. La imagen corresponde a una camara nueva instalada en el 2012. La se obtuvo en 2013 y obviamente estas imágenes son reducciones en la resolución de las originales que rondan los 8 mpixeles (menos las mias jajaja)

A continuación la ultra famosa versión del Hubble (año 2003) .

Existe una del 2015 tomada con la cámara nueva en ultra alta resolución que es descomunal.

El VTL tambien retrato a este fantástico objeto celeste (imagen del 2000)

Por ultimo dos de mis imágenes. Una con el T32 (70 cm) del observatorio Australiano itelescope.net controlado en forma remota (son como 15 minutos combinando 3 canales RGB mas uno de lum)

y mi ultima imagen tomada con mi sky watcher de 15cm desde el patio (unas 2 horas) (con un pequeño recorte para reencuadrarla en una composición un poco mas agradable)

Antes de ayer sume unas 3 horas mas para poder agregarlas a esta ultima imagen que aun esta muy ruidosa.  Cuando la tenga, si sale linda, se las muestro.
      Un abrazo.
      Fernando

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo