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William Optics FLT98 fully loaded


Fgomezm

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Ayer me llevé el William Optics a las sierras buscando cielos oscuros. El cielo estuvo bastante nuboso y la faena no fue buena pero de todas maneras el equipo se comportó notablemente.

 

El telescopio  esun William Optics FLT98 equipado con su flattener específico, más una rueda de filtros Starlight-Xpress   y Cámara ATIK 383L+ monocroma. También tiene instalado un enfocador con motor paso a paso Lunático-Seletek

 

El autoguiado es con un tubo Orion de 50mm y una cámara Orion Star Shoot Autoguider. Para ubicarme utilizo (además del Goto) un punto rojo William Optics.

 

La montura es una Orion Atlas Pro AltAz.EQ-G con manopla Synscan (versión 4.0) con PEC permanente y otras maravillas adicionales.

 

La montura tiene además un buscador polar electrónico Polemaster QHYCCD. La alineación polar es un juego de niños con este bichito.

 

También los tubos  tiene puestas las mantas térmicas antirocío con un controlador Orion de 5 canales.

 

El telescopio tiene doble platina lo que permite colocarle elementos adicionales. Anoche le le coloqué una articulación Losmandy para fijar en piggyback la Cámara Canon 1000D modificada con un lente Canon 200mm f2.8. Eso me permite utilizar el tracking del telescopio y apuntar a cualquier otro lugar del cielo. De hecho fotografié con el telescopio principal la nebulosa del Cono que se ubica en Monoceros, y con la Canon la cabeza de la bruja que se encuentra a lado de Rigel de Orión.

 

 

 

 

WO.jpg

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hace 41 minutos, Fgomezm dijo:

La montura tiene además un buscador polar electrónico Polemaster QHYCCD. La alineación polar es un juego de niños con este bichito.

Ya tuve ocasión de utilizarlo a pesar del mal año, es una maravilla. 

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hace 10 horas, Fgomezm dijo:

La montura tiene además un buscador polar electrónico Polemaster QHYCCD. La alineación polar es un juego de niños con este bichito.

Podrías comentar brevemente como es el procedimiento?

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hace 45 minutos, esteki dijo:

Podrías comentar brevemente como es el procedimiento?

La Polemaster cuenta con su propia cámara que fotografía la zona del Polo Sur Celeste (obviamente también sirve para el hemisferio Norte).  Una vez que tienes la imagen en la pantalla de la PC debes hacer doble click en Sigma Octanis (debes identificarla tu solito pero luego les cuento como lo hago yo fácilmente).

Una vez que haces doble click en Sigma Octanis el programa superpone la forma del trapecio de Octante y debes hacerlo coincidir con las estrellas correspondientes (el sobreimpreso gira alrededor de sigma octanis con un cursor que está en la pantalla). Con esto el programa calcula donde está el Polo Sur Celeste

 

Una vez que tienes identificado el trapecio entonces hay que girar la montura en torno del eje de ascensión recta unos 90º. Con ello el programa calcula el centro de rotación de la montura  y entonces calcula cuanta diferencia existe entre el Polo Sur Celeste real y hacia adonde apunta la montura.

 

Luego el programa superpone una especie de mira y te pide que lleves con los comandos de Azimuth y altura la imagen de Sigma Octanis a dentro de la Mira.

 

.. y eso es todo con esa operación el eje de la montura coincide con el eje de rotación de la tierra . Son 20 minutos máximo  y con práctica 10 minutos. Lo haces antes que termine el crepúsculo.

El programa tiene una instancia adicional que es un control hiperfino de la alineación (es facilísimo de hacer) y te permite monitorear permanentemente durante toda la noche la posición del eje de la montura con la del eje de rotación de la tierra. Es muy útil cuando sin querer en la noche pateas las patas del trípode y te queda la duda si perdiste la alineación polar.

 

 

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Lo único que tiene de difícil (si se puede decir eso) la Polemaster es identificar en la imagen cuál es Sigma Octanis. Con un ojo avezado es muy fácil pero para hacerlo a prueba de tontos les cuento como lo hago yo.

 

Con los binoculares identifico Sigma Octanis (más abajo les detallo el procedimiento de Star hoping) y le apunto el laser Verde. El laser lo tengo montado en un trípode de fotografía con ajuste de azimuth y altura (cualquier trípode barato sirve).

Una vez que el laser apunta Sigma Octanis entonces miro en la pantalla del PC y allí esta bien marcadita Sigma Octanis y solo es cuestión de comenzar con la rutina de alineación de la Polemaster.

 

Star hoping para encontrar Sigma Octanis.

 

Comienzo con Achernar (es la estrella simétrica a Canopus respecto al Polo Sur).  Muy cerquita de ella está Alfa Hydrus que es el vértice de un tríangulo isósceles muy fácilmente identificable que forma esta constelación. A continuación busco Beta Hydrus (es la estrella más brillante de las dos que forman la base del triángulo de la Hidra).

A partir de Beta Hydrus busco un asterismo en forma de flecha que se llama Gama Octanis. Son tres estrellitas en una formación triangular muy compacta fácilmente identificables. La punta de la flecha del asterismo indica la dirección de Tau Octanis. Me desplazo por esa línea imaginaria hasta encontra el trapecio (entra entero en el campo de los binoculares 10x50) . Luego de Tau Octanis desplazándose en la misma dirección está Sigma Octanis. Como forma de verificar hay una estellita levemente desplazada de la linea Tau-Sigma Octanis que le da al asterismo la apariencia de una percha. No hay manera de confundirse

 

sigma Octanis coarse.jpg

sigma Octanis.jpg

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Hola Fernando Te consulto si realmente ganas tiempo con este sistema de alineación respecto al normalmente usado con PH Guiding. ¿Logras la misma precisión?, ¿Se gana tiempo?. ¿Vale la pena esta inversión? 

 

Agradezco tus comentarios 

 

te felicito por tu set up es tremendo ! 

 

Saludos 

Federico

 

Editado por yo gabagaba
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hace 1 hora, yo gabagaba dijo:

Hola Fernando Te consulto si realmente ganas tiempo con este sistema de alineación respecto al normalmente usado con PH Guiding. ¿Logras la misma precisión?, ¿Se gana tiempo?. ¿Vale la pena esta inversión? 

 

Agradezco tus comentarios 

 

te felicito por tu set up es tremendo ! 

 

Saludos 

Federico

 

Si lo que te refieres en el PHD es al método de alineación por la deriva entonces este método de la Polemaster es muchísimo más rápido. No hay que esperar que la estrella derive ni conmutar entre el ajuste en Azimuth y el ajuste en altura.  Si no quieres invertir los buenos 300 dólares que vale la Polemaster y si ya tienes un telescopio buscador y una cámara de guiado sensible entonces puedes utilizar el programa SharpCap que tiene un método parecido al de la Polemaster pero con la ventaja que ese software es gratuito. Yo lo he usado y funciona perfecto.

 

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@yo gabagaba Podría agregar que elevando la montura lo más exacta posible a la latitud del lugar, haciendo un buen acercamiento al S geográfico y conociendo el formato cercano al trapecio del asterismo polar austral, resulta bastante fácil ubicarlo,  ya que el ángulo de toma del Polemaster es generoso y su sensibilidad se puede graduar lo suficiente para hacer visibles las estrellas que rodean al asterismo, la única vez que lo usé  luego de bucear un poco en su vecindad, no tuve inconveniente en localizarlo con la ayuda de Stellarium y unos binoculares de 7x50, cabe señalar que el campo del  Polemaster supera al de los binoculares de 7x50 que usé esa noche, según la empresa fabricante es de unos 11° . El software te guía paso a paso y de manera clara y se maniobra con un control en pantalla para ajustar la altura e inclinación de la imagen del asterismo y además con los controles de azimut y altura del telescopio. Yo lo utilicé con una montura con Goto que no permitía manipular la manopla  sin hacer la alineación programada previa y pude utilizar el Polemaster con el goto apagado siguiendo las instrucciones del software.  Luego se puede encender el goto y hacer la alineación utilizando una o dos estrellas,  de ser necesario.  Mucho más no pude hacer porque me tocaron noches nubladas.

 

Saludos.

 

Carlos.

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On 4/1/2017 at 12:35, Fgomezm dijo:

Si lo que te refieres en el PHD es al método de alineación por la deriva entonces este método de la Polemaster es muchísimo más rápido. No hay que esperar que la estrella derive ni conmutar entre el ajuste en Azimuth y el ajuste en altura.  Si no quieres invertir los buenos 300 dólares que vale la Polemaster y si ya tienes un telescopio buscador y una cámara de guiado sensible entonces puedes utilizar el programa SharpCap que tiene un método parecido al de la Polemaster pero con la ventaja que ese software es gratuito. Yo lo he usado y funciona perfecto.

 

Gracias por tu respuesta, lo que no me queda claro es que grado de precisión alcanzas con este método. En mi caso usando el método de alineación por deriva de PH y previamente la montura alineada con el buscador polar (a ojo), para lograr un error de 0,6 - 0,3 arsec. Estoy mas de una hora a hora y media...invertir 300 USD no es poca cosa a no ser que la opción marque la diferencia, ganar una hora es un montón en términos de exposición !!!! . la opción de adaptar una cámara al buscador polar no la entiendo el buscador polar no tiene forma de adaptar una ccd.

Agradezco tus comentarios 

federico

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Hola Federico

Me había quedado atrasada esta respuesta

Cuando decía de utilizar una cámara sensible en el buscador me refería al tubo guía.

En mi configuración con el telescopio refractor de 98mm de diámetro utilizo como telescopio guía un buscador Orion de 50mm y una cámara Orion Starshoot autoguider

El tubo guía tiene una focal de 152mm y la cámara un pixel de 5.2 micrones. Esto da una resoluciòn de 6.6 arcseg/pixel.

Cuando utilizo el PHD siempre guío teniendo en cuenta el valor de los pixeles porque el valor en arcseg depende de la resoluciòn del tubo guía

Trato de asegurarme que la curva de guiado se mantenga dentro de +- 1 pixel lo que es un valor muy bueno. Obviamente a cuantos arcseg responde esto depende de la focal del tubo guìa .

Cuando utilizo el SCT de 2000mm de focal utilizo un telescopio guía de 500mm y allì la resolución en arcseg/pixel es mejor. Pero no presto atención  a esto puesto que siempre guío observando la gráfica en pixeles.

Sea como sea el método del drift aligment y el de la Polemaster me dan resultados similares pero la alineación con la Polemaster es muchísimo más rápida. 

 

 

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hace 23 horas, yo gabagaba dijo:

En mi caso usando el método de alineación por deriva de PH y previamente la montura alineada con el buscador polar (a ojo), para lograr un error de 0,6 - 0,3 arsec. Estoy mas de una hora a hora y media...invertir 300 USD no es poca cosa a no ser que la opción marque la diferencia, ganar una hora es un montón en términos de exposición !!!! . la opción de adaptar una cámara al buscador polar no la entiendo el buscador polar no tiene forma de adaptar una ccd.

 

 

Si todo está bien alineado, el polemaster bien colimado con la montura, y si la montura tiene un error periódico como el que tienen las monturas promedio sin corrección, el polemaster puede ser más preciso que el drift alignment de PHD u otros métodos de alineación por deriva.
Una alternativa antes de gastarte 300 U$ en el polemaster es el método que usa sharpcap, que ya está comentado arriba. Son bastantes parecidos en sus rutinas de funcionamiento, con la diferencia de que el polemaster usa una cámara dedicada y el sharpcap puede usar la de autoguiado o la principal del tubo si te da el FOV. Se han hecho pruebas y los resultados son prácticamente los mismos, esta por ejemplo: https://stargazerslounge.com/topic/280702-comparing-polemaster-and-sharpcapphotopolaralign-mount-polar-alignment-routines/

En este post de hace unos meses hay un poco más de info sobre sharpcap: 

http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/26386-primeras-pruebas-con-asi1600mmc-en-ha

 

Teniendo el sharpcap, que es gratuito, tengo muchas dudas de que valga la pena la inversión en el polemaster.

 

Tremendo equipo Fgomezm, no te falta nada! Un pequeño detalle que por ahí te puede ayudar en la correcta configuración de PHD, la longitud focal del tubo guía que mencionás no es de 152mm sino de 162mm.

 

Saludos

 

Editado por marianomf
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hace 3 horas, marianomf dijo:

 

 

Si todo está bien alineado, el polemaster bien colimado con la montura, y si la montura tiene un error periódico como el que tienen las monturas promedio sin corrección, el polemaster puede ser más preciso que el drift alignment de PHD u otros métodos de alineación por deriva.
Una alternativa antes de gastarte 300 U$ en el polemaster es el método que usa sharpcap, que ya está comentado arriba. Son bastantes parecidos en sus rutinas de funcionamiento, con la diferencia de que el polemaster usa una cámara dedicada y el sharpcap puede usar la de autoguiado o la principal del tubo si te da el FOV. Se han hecho pruebas y los resultados son prácticamente los mismos, esta por ejemplo: https://stargazerslounge.com/topic/280702-comparing-polemaster-and-sharpcapphotopolaralign-mount-polar-alignment-routines/

En este post de hace unos meses hay un poco más de info sobre sharpcap: 

http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/26386-primeras-pruebas-con-asi1600mmc-en-ha

 

Teniendo el sharpcap, que es gratuito, tengo muchas dudas de que valga la pena la inversión en el polemaster.

 

Tremendo equipo Fgomezm, no te falta nada! Un pequeño detalle que por ahí te puede ayudar en la correcta configuración de PHD, la longitud focal del tubo guía que mencionás no es de 152mm sino de 162mm.

 

Saludos

 

Correcto Mariano, la focal de Orion mini guider es de 162mm. Escribí mal.  Respecto a los 300 dolares del Polemaster ya la había encargado cuando me di cuenta que podía utilizar el SharpCap con la ASI 1200MM. Pero bueno, ahora ya está hecha la inversión y a disfrutarla

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Gracias estimados por las notas aclaratorias. de todas formas entiendo que si uno hace la alineación fuera del eje de la montura, es decir sin el buscador polar y con sharpcap, hay que pensar en una alineación de ejes perfecta entre el eje del buscador donde se instala la ccd de guía y el eje de la montura para que tenga sentido y esto lo veo complicado, en este caso me quedo con el buscador polar.

saludos 

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hace 5 horas, yo gabagaba dijo:

 

Gracias estimados por las notas aclaratorias. de todas formas entiendo que si uno hace la alineación fuera del eje de la montura, es decir sin el buscador polar y con sharpcap, hay que pensar en una alineación de ejes perfecta entre el eje del buscador donde se instala la ccd de guía y el eje de la montura para que tenga sentido y esto lo veo complicado, en este caso me quedo con el buscador polar.

 

 

Según las especificaciones de Sharpcap, el error de cono no afecta la precisión de la alineación: http://www.sharpcap.co.uk/sharpcap/polar-alignment (el quinto punto en la parte de TIPS).

 

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On 9/1/2017 at 14:43, marianomf dijo:

 

Según las especificaciones de Sharpcap, el error de cono no afecta la precisión de la alineación: http://www.sharpcap.co.uk/sharpcap/polar-alignment (el quinto punto en la parte de TIPS).

 

Muchas gracias Mariano, es cierto! lo dice, je; será cuestión de tener fe en el Tip... :), la verdad que no entiendo como no pueda afectar ese error de cono.

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