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Baterías para alimentación autónoma


Fgomezm

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Anoche me fui a las Sierras a fotografiar y allí no hay alimentación eléctrica. Utilicé una configuración de dos baterías, una de Ciclo Profundo de 55Ah y una segunda de plomo-acido de 35Ah.  La batería de ciclo profundo alimentó la montura, la cámara con el cooler a -20ºC, las mantas térmicas por el rocío y todos los equipos auxiliares (enfocador, rueda de filtros, etc). La segunda batería alimentó la netbook a través de un inverter  y el secador de pelo de 12V  (que consume sus buenos 10A).

Este "tablero de potencia eléctrica " funcionó perfectamente toda la noche.

Tablero.jpg

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Buenisimo, yo por el momento alimento todo con un inversor de corriente de 200 watts (montura + cctv + notebook) pero cuando termine de refrigerar la canon 1100D voy a agregar a mi configuración un power tank para dividir el consumo de las cosas :)

 

Saludos

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1 hour ago, astronico dijo:

Buenisimo, yo por el momento alimento todo con un inversor de corriente de 200 watts (montura + cctv + notebook) pero cuando termine de refrigerar la canon 1100D voy a agregar a mi configuración un power tank para dividir el consumo de las cosas :)

 

Saludos

Los inversores son muy ineficientes. Cuantos más consumos directamente a 12V se puedan tener es mejor. Yo solo reservo el inversor para el cargador de la netbook porque trabaja a 18V. Es difícil conseguir computadoras de 12 V. Al mejor estilo del Apollo 13 he controlado cada Amperio que le saco a la Batería para optimizar los consumos.

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Hola Fogomezm

 

Quería preguntarte si vos crees que esta configuración con una sola batería puede funcionar toda la noche y si el convertidor correcto debe ser de 400w o de cuanto sería el óptimo?

 

12v.jpg

 

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hace 12 horas, Fgomezm dijo:

Los inversores son muy ineficientes. Cuantos más consumos directamente a 12V se puedan tener es mejor. Yo solo reservo el inversor para el cargador de la netbook porque trabaja a 18V. Es difícil conseguir computadoras de 12 V. Al mejor estilo del Apollo 13 he controlado cada Amperio que le saco a la Batería para optimizar los consumos.

Cuando ví la foto me dije "digno del Apollo XIII" jaja.

 

Es un tema muy interesante este. Una lástima que sea tan difícil conseguir algo de 12V a 18V. Ya que tenés el amperímetro... ¿Cuánto consume la notebook si se está cargando? Yo pensé en 3A pero la verdad que nunca lo medí...

 

Abrazos,

 

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Con la bateria cargada de antemano y conectandola a la alimentación de 220V a través del inversor consume de base 2A. Si además está cargando la bateria interna del notebook consumen entre 3A y 4A. El consumo del inversor en vacio es de 0.5A

Por su parte todo el consumo de la montura, la cámara con el cooler a -20 grados y las dos mantas termicas no superan los 4A. La mitad de la carga de la batería se va en el notebook.  Por eso tengo tantos cuidados y separo los consumos

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hace 6 horas, criswille dijo:

Quería preguntarte si vos crees que esta configuración con una sola batería puede funcionar toda la noche y si el convertidor correcto debe ser de 400w o de cuanto sería el óptimo?

 

Te puede tirar la montura sin problemas toda la noche, pero esos arrancadores B&D no tienen 500 A (sería un sueño) sino 14A, osea lo mismo que dos baterías comunes de las que se usan para alarmas. Para la notebook, con un inverter de 150W reales, a mi me alcanza. Si mal no recuerdo la computadora que uso tiene un consumo máximo de 90W cuando arranca, osea unos 5A por hora, que se reduce a la mitad en uso normal y a unos 4A si hay que cargar la batería.

 

Muy bueno lo del amperímetro, hay que tener todo controlado para evitar sorpresas y quedarse sin batería en lo mejor de la noche (me ha pasado)

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Gracias fgomezm y marianomf. El trafo de mi portatil dice que su salida es de 19v, 2.37A (ese será el maximo consumo?), pero supongamos que consume en realidad 4A y 0.5 se gasta solo por ineficiente el inversor, y sin contar los motores, significa que la B&D de 14A mantiene funcionando 3 horas la compu? Es asi?

Editado por criswille
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hace 17 horas, marianomf dijo:

 

Te puede tirar la montura sin problemas toda la noche, pero esos arrancadores B&D no tienen 500 A (sería un sueño) sino 14A, osea lo mismo que dos baterías comunes de las que se usan para alarmas. Para la notebook, con un inverter de 150W reales, a mi me alcanza. Si mal no recuerdo la computadora que uso tiene un consumo máximo de 90W cuando arranca, osea unos 5A por hora, que se reduce a la mitad en uso normal y a unos 4A si hay que cargar la batería.

 

Muy bueno lo del amperímetro, hay que tener todo controlado para evitar sorpresas y quedarse sin batería en lo mejor de la noche (me ha pasado)

Atención, no confundir la capacidad de la batería que se mide en Ah (Amperes hora) con la corriente de Arranque. Los 500 A son la corriente instantánea que se le puede sacar a la batería y es un dato muy útil para arrancar motores (de vehículos).

A nosotros eso no nos interesa esa corriente de arranque para nada y los único que importa son los Ah. Teóricamente la cantidad de horas que puede durar una batería es igual a su capacidad en Ah dividido la corriente drenada. Por ejemplo si la batería es de 14Ah y le sacamos 4A entonces durará 14/4= 3.5horas.

Pero una batería de tipo arranque no soporta este régimen y se recomienda no llevarla más allá de la mitad o sea a 7Ah para no acortarle la vida.

 

Para uso estacionario (que es lo que hacemos nosotros) son mejores las baterías de ciclo profundo. A estas se las puede descargar mucho más y vuelven a recuperarse. Es una cuestión de compromiso en el diseño . No se puede tener buena corriente de arranque y mucha capacidad de almacenamiento al mismo tiempo. Es una cosa o la otra.

 

Además del amperímetro es importante controlar el voltaje de salida de la batería. Las monturas por lo general avisan con anticipación cuando los niveles de voltaje están en el umbral (o destellan luces o emiten pitidos) y los inversores también hacen un pitido característico cuando la batería no alcanza.

 

Si les pasa algo de esto hay que comenzar a bajar los consumos. Por ejemplo apagando las mantas térmicas, o el cooler de la cámara, bajando la velocidad de slewing de la montura y evitando movimientos amplios de un lado al otro en el cielo (yo a eso lo llamo bartolear).  A la computadora hay que apagarle todas las funciones inútiles (Wi-fi, Blue-tooth, etc) y disminuir el brillo de la pantalla al mínimo.

 

y recuerden para asegurar la confiabilidad hay que tener redundancia es siempre mejor tener 2 baterías que una sola. (la redundancia es un axioma en  la aviónica)

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criswille. Mirá la respuesta anterior en la que explico como se calcula el tiempo que está disponible la batería en función de su capacidad  y de la corriente de drenado.

 

 

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hace 7 horas, Fgomezm dijo:

criswille. Mirá la respuesta anterior en la que explico como se calcula el tiempo que está disponible la batería en función de su capacidad  y de la corriente de drenado.

 

 

 

Muchas gracias Fgomezm!!

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hace 5 horas, criswille dijo:

Las de ciclo profundo son las náuticas no? Con que cargador se cargan estas baterías? (Si tenes un link, agradecido)

Si las baterías de ciclo profundo se utilizan en naútica, también en instalaciones fotovoltaicas, carritos de golf y varias aplicaciones más.

Por lo general se utilizan los llamados cargadores inteligentes que son cargadores multi etapas. Básicamente la carga comienza a corriente constante hasta que la celda alcance un determinado nivel de tensión, luego la carga sigue a voltaje constante (como en los cargadores tradicionales) y finalmente el cargador mantiene en flotación la tensión.

Los valores de la tensión de cada celda en carga, en ciclo y en flotación los da cada fabricante (mando foto de mi batería) y el cargador debería ser el que recomiende el fabricante.

Yo por ahora uso uno genérico (mando foto de hoja de datos)

Deep Cycle.jpg

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Como aporte, les comento lo que uso en el campo.

 

Una batería de ciclo profundo Freedom de 60ah

Una batería de gel de 17ah

 

Con la de ciclo profundo alimento una notebook de 17', un hub USB, una Canon 6D con batería falsa, y en un par de oportunidades, usé un pequeño secador de pelo para el rocío... todo esto inverter de 500W mediante... me dura toda la noche tranquilamente.

Como cargador uso el B&D de la foto, en modo automático (lleva varias horas de recarga)

 

La batería de gel la uso para alimentar la montura exclusivamente, ya sabemos lo delicados que son sus circuitos...

 

Ahora quiero armarme una valija de herramientas donde poner la batería estacionaria y el inverter, y hacerle los conectores de 12v y otro de 220V... pesa mucho la estacionaria y justo este modelo no tiene manija.

 

Saludos!

freedom-df-1000.jpg

Cargador-automatico-de-bateria-4-10-20-40-A-BC40-1.jpg

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hace 8 minutos, criswille dijo:

El cargador de 40A carga bien la batería de 60A?

El cargador tiene 4 niveles de carga... 4/10/20/40 A

 

A su vez, como es un cargador "inteligente" lo podés poner en modo automático (así es como lo uso), y va cargando de acuerdo a la carga que tenga la batería.

A medida que se va cargando, se va reduciendo el nivel de carga. En mi caso, nunca usa 40 porque destruiría la batería... usa un tiempo 10A, y el resto 4A (por eso demora varias horas, pero te asegura una carga sin inconvenientes)

 

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hace 38 minutos, Fu_manchu dijo:

un amigo se esta por comprar un Sky-Watcher Dual Axis Photo EQ3. Cuanto le duran las pilas "D" y si se puede usar una bateria cual recomiendan?

Lo mejor es usarla con una fuente de alimentación de 6 voltios a 2 amperes por lo menos. Las pilas no rinden casi nada. 

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