Jump to content

Primera salida 2017


Publicaciones recomendadas

Retomando las observaciones después de casi un mes sin sacar el dobson, hice un pequeño paseo que les paso a detallar. 

2 am saco el teles al patio de casa, y mientras se aclimata el espejo y la pava para los amargos, le voy tirando a los clásicos Omega cen y el Homúnculo, ambos objetos infaltables en cada salida, bastante altos sobre el horizonte en esta época, al igual que "el joyero". 

Una vez aclimatado el teles y la vista a la oscuridad, apunto a Musca, ubicando dos interesantes aunque débiles globulares: Collinder 108 y 105, ambos de magnitud 7,5 aprox. Si bien el seeing a esa hora era espantoso, pude rescatar varios detalles en dichos objetos, plasmándolos en un par de dibujos.

 

stellarium-062.png

 

 

Mas o menos llegando a las 2:30 am , dispongo ubicar a M104, la famosa galaxia del sombrero. Después de varios minutos, doy con la misma debajo de Corvus; realmente no mostraba detalles salvo su centro luminoso, una desilución verdaderamente. Aparentemente la noche dada sus caracterísiticas no daba para observar galaxias.

Hacia el este de Corvus asomaba en SkyMap , (una app del celular) el globular m68, el cual dibujé ya que lo encontré de buen tamaño y bastante resoluble.

 

stellarium-063.png

 

Siendo las tres y monedas, testarudo, le tiro al molinete del sur,o M83, y para sorpresa el seeing mejora;mostró mayor tamaño que  M104, y mas detalles ademas de su núcleo. Utilizando vista periférica y mucha paciencia, percibo apenas un par de brazos espirales .

Con la compañía de mi querido can hechado al lado de la reposera, y viendo que el seeing había mejorado bastante, apunto al cúmulo de Virgo, algo tapado por las plantas del vecino pero a buena altitud. Alcanzo a ver unas 6 manchitas apenas perceptibles sin detalle alguno. 

De pasada antes de decidirme a guardar le tiro a Júpiter que estaba a buena altura, y me asombra la dispocición de sus lunas, situandose Io y Ganímides una arriba de la otra, y Calisto y Europa a los costados. 

 

stellarium-065.png

 

Por último le di una chance más a la galaxia del sombrero, y vaya que fué una buena decisión !. Vuelvo a utilizar visión periférica, y la encuentro mucho mas definida, con su forma característica y su línea de polvo oscuro cruzándola de punta a punta, increible !!!! Sin dudas lo mejor de la noche, intenté dibujarla y algo salió después de borronear bastante. 

 

stellarium-066.png

 

Bueno amigos eso fué todo ya que la humedad estaba apareciendo tipo 4 am , así que decidí levantar y guardar, todo destapado por supuesto.

Espero no los haya embolado y les mando un abrazo.

 

Imágenes : Screenshots de Stellarium 

 

 

Rodrigo.

 

 

Editado por Limonflito
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 9 minutos, sfellero dijo:

Momento... eso es un dibujo de M104? Es colosal.

 

 

Noooo jajaja por eso aclare abajo que son imagenes de stellarium . Los dibus los voy a subir aparte.  

PD: llego a dibujar m104 asi y me hago un chequeo jaja. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, Limonflito dijo:

De pasada antes de decidirme a guardar le tiro a Júpiter que estaba a buena altura, y me asombra la dispocición de sus lunas, situandose Io y Ganímides una arriba de la otra, y Calisto y Europa a los costados.

Estupendo, que espectáculo. Las cuatro galileanas en el mismo cuadrante. Jugá a la lotería y contame. :)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...