Jump to content

El cielo desde el campo


fbuezas

Publicaciones recomendadas

Estimados

Les comento que estoy en el campo y anoche por primera vez probé hacer fotografías con un cielo qué tiene 0 contaminación lumínica.

  Aproximadamente a la una o dos de la mañana se puso la luna y el ambiente se volvió negro como la boca de un lobo. Al mirar hacia arriba ... es increíble la cantidad de cosas que hay colgadas de la Esfera Celeste.

Qué genial como la fotografías el fondo es siempre negro y sospecho que con poca fotos se puede hacer lo mismo que desde la ciudad perdiendo varias horas.

Una cosa que sí me llamó la atención y aprovechó este hilo para preguntarles es que al disminuir la luminosidad del cielo también sentí que disminuya la luminosidad de los objetos celestes algo totalmente inesperado y que no le encuentro explicación. Es decir estuve sacando a ISO 1600 y 3200 no se quema nada y en la ciudad en 800 empiezo a quemar toda la fotos. 

Es increíble con una sola foto ya puedo distinguir en la propia cámara la nebulosa de cabeza de caballo.

  • Like 4
Enlace al comentario

Buenos días fbuezas!!! 

Estaría genial si pudieras compartir algunas de las fotos que hayas sacado allá en el campo. No dudo sobre tu asombro al mirar para arriba.

Saludos!!!

Enlace al comentario
hace 25 minutos, Lautaro dijo:

Buenos días fbuezas!!! 

Estaría genial si pudieras compartir algunas de las fotos que hayas sacado allá en el campo. No dudo sobre tu asombro al mirar para arriba.

Saludos!!!

Hola lautaro Gracias por comentar no subo fotos porque acá en el campo no tengo computadora y no puedo procesar los archivos de la cámara

Podría fotografiar con el teléfono la pantalla de la cámara Pero sería demasiado demasiado trucho

De todas formas lo primero que siempre hago una vez terminadas es cargarlas a espacio profundo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 minutos, fbuezas dijo:

Hola lautaro Gracias por comentar no subo fotos porque acá en el campo no tengo computadora y no puedo procesar los archivos de la cámara

Podría fotografiar con el teléfono la pantalla de la cámara Pero sería demasiado demasiado trucho

De todas formas lo primero que siempre hago una vez terminadas es cargarlas a espacio profundo

Te entiendo perfectamente, que no haya apuro☺

Enlace al comentario
hace 54 minutos, fbuezas dijo:

Es decir estuve sacando a ISO 1600 y 3200 no se quema nada y en la ciudad en 800 empiezo a quemar toda la fotos. 

Es la propia contaminación que colorea el cielo, dando ese aspecto "quemado", en mi barrio se produce un espantoso tono rojo en las tomas mayores de 30 segundos al intentar forzarlas.  Sabés que al principio no entendía que querían decir. Me dí cuenta mirando por el teles en un cielo oscuro, a priori noto las estrellas más puntuales diferenciándose solo por el brillo. No se si es algo subjetivo o algún otro lo habrá notado.  Me parece que la contaminación hace difundir más la propia luz de los objetos del cielo. 

Enlace al comentario
hace 6 horas, cardrw dijo:

Es la propia contaminación que colorea el cielo, dando ese aspecto "quemado", en mi barrio se produce un espantoso tono rojo en las tomas mayores de 30 segundos al intentar forzarlas.  Sabés que al principio no entendía que querían decir. Me dí cuenta mirando por el teles en un cielo oscuro, a priori noto las estrellas más puntuales diferenciándose solo por el brillo. No se si es algo subjetivo o algún otro lo habrá notado.  Me parece que la contaminación hace difundir más la propia luz de los objetos del cielo. 

Es así como vos decis Carlos,las micro partículas que flotan en la atmósfera,producen ese efecto de difuminado,y las estrellas se ven mas grandes pero menos luminosas,puesto que la luz se tiene que abrir camino por un medio opaco y reflectivo.Como ejemplo tomemos una hoja de papel de calcar(no el carbónico,el blanco),y al colocarlo sobre la pantalla de un televisor en HD,la definición se vuelve difusa.Saludos,César.  

  • Like 2
Enlace al comentario

@CODO Buen dato. Esas características confunden un poco, sobre todo al ubicar estrellas brillantes, se ven más finas con el telescopio y podemos confundirlas tranquilamente con alguna vecina, sobre todo al hacer algún salto para localización.  Unos pocos grados te pueden llevar a cualquier lado en la búsqueda de alguna nebulosa poco visible.  "Usá Goto" dicen algunos, pero soy de los que opina que eso le quita encanto a la observación.

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Otro ejemplo:No se puede ver bajo el agua en el riachuelo,como en aguas del atolón de Bikini,el paraíso perdido.(Zona deshabitada por contaminación nuclear,gracias EEUU).

Enlace al comentario
hace 17 minutos, CODO dijo:

Otro ejemplo:No se puede ver bajo el agua en el riachuelo,como en aguas del atolón de Bikini,el paraíso perdido.(Zona deshabitada por contaminación nuclear,gracias EEUU).

Entre otras cosas,  por vertidos de petróleo en ambos casos, la laguna del interior del atolón ha sido usada como cementerio de buques en desuso y lo mismo sucede con el Riachuelo donde va a parar toda clase de desperdicios, salvo por el tema de la radiactividad, ambas zonas tienen problemas similares   https://es.wikipedia.org/wiki/Atolón_Bikini

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 52 minutos, CODO dijo:

Es así como vos decis Carlos,las micro partículas que flotan en la atmósfera,producen ese efecto de difuminado,y las estrellas se ven mas grandes pero menos luminosas,puesto que la luz se tiene que abrir camino por un medio opaco y reflectivo.Como ejemplo tomemos una hoja de papel de calcar(no el carbónico,el blanco),y al colocarlo sobre la pantalla de un televisor en HD,la definición se vuelve difusa.Saludos,César.  

Pero lo que me llama la atención es que lejos de verse más brillantes cuando se pone todo oscuro también se ven más oscuras sobre todo las nebulosas y cuerpos extensos Cómo galaxias

Enlace al comentario
hace 5 minutos, fbuezas dijo:

Pero lo que me llama la atención es que lejos de verse más brillantes cuando se pone todo oscuro también se ven más oscuras sobre todo las nebulosas y cuerpos extensos Cómo galaxias

Es algo similar al efecto que se produce cuando ves una luz a través de un vidrio traslúcido, parecería que la luz abarca mayor superficie.  Si utilizás un vidrio transparente, dicha luz se ve más puntual. 

Enlace al comentario
hace 5 minutos, cardrw dijo:

Es algo similar al efecto que se produce cuando ves una luz a través de un vidrio traslúcido, parecería que la luz abarca mayor superficie.  Si utilizás un vidrio transparente, dicha luz se ve más puntual. 

Pero no menos brillante. por eso estoy intrigado

Enlace al comentario
hace 11 minutos, fbuezas dijo:

Pero no menos brillante. por eso estoy intrigado

¿Estás hablando de una observación con el mismo telescopio, misma apertura?  Tiene que haber algún factor que no tenemos en cuenta. En el caso mío en mi sitio habitual de observación, la ventana de mi depto  con la misma óptica veo mucha menor cantidad de objetos que en un cielo más oscuro. Por ejemplo intento mirar Carina con el buscador 9x50 y no veo ni pizca, solo luz difusa. En cambio donde voy de vacaciones que generalmente cuento con un cielo de contaminación regular la vista es espectacular. La visión depende de la turbulencia en alto grado, tené en cuenta eso. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...