Jump to content

Galaxia del sombrero


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Esta llamativa galaxia , en la constelación de Virgo, fué descubierta por el astrónmo francés Pierre Méchain en el año 1781; tiene una magnitud 8,3 , tamaño aparente 8´54, y se sitúa a una distancia de unos 28 millones de años luz.

 

Ubicarla fue tarea medianamente sencilla desde cielos oscuros (bortle 2). Se ubica casi a mitad de camino , de la línea imaginaria que va desde las estrellas Porrima en Virgo , y Algorab en Corvus. Haciendo un barrido entre dichos astros y con un poco de paciencia resalta una manchita gris pequeña entre el fondo estelar. 

 

stellarium-068.png

 

 

stellarium-067.png

 

Con este objeto en particular tuve un desencanto a primera vista, culpa del pésimo seeing que ofrecía la madrugada del jueves. La ubiqué a 48 aumentos a las tres de la mañana ,y se mostraba como una pequeña mancha que apenas resaltaba del fondo, sin mostrar detalle alguno, a pesar de estar observandola unos 15 minutos .

A modo personal, lo que aprendo cada vez mas de este hobbie es que ademas de los equipos y el conocimiento que uno pueda adquirir, la paciencia y perseverancia juega un papel importantisímo si se quieren obtener gratas satisfacciones. A eso de las cuatro me decidía a levantar todo, pero le di una chance mas a dicha galaxia, ya que el seeing había mejorado un poco, y la sorpresa fue grata : había mejorado bastante en brillo y definición , aún hasta a 66 aumentos. Ya se resolvía bien una esfera gris en su centro, cortada en diagonal por una banda del mismo color ,con un estilo "saturniano" . Afinando la visión periférica logré captar la llamativa línea de polvo oscuro sobre la banda gris, dandole el aspecto característico de sombrero. Una belleza. Si bien intenté con mas aumentos, a 133x perdía claridad y detalles. Igualmente , aunque no fue la mejor noche en cuanto a atmósfera, me llevé un gran permio sobre el final. El nivel de dificultad que presentó observar en detalle la galaxia, fué el mismo que al intentar dibujarla, pero no quería dejar pasar la ocasión. 

 

MESSIER 104.jpg

 

Fecha: 05-01-2017

Horario: 03:57

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- BST18mm

Aumentos: 66x

Seeing: 2/5

Temperatura: 16°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

 

Original

 

m104 y m68.jpg

 

 

Saludos y buenos cielos para todos. 

 

Rodrigo.

 

Editado por Limonflito
  • Like 8
Enlace al comentario

Es una maravilla ese dibujo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Tremenda, felicitaciones.

 

sergio

  • Like 1
Enlace al comentario

muy buen dibujo!

La verdad hace unas dos o tres semanas me decidi a observarla por primera vez... El seeing era muy malo y apenas vi una minuscula manchita gris... Muy desilucionado mire jupiter y levante todo.

Estos dias si se despeja un poco le voy a apuntar de nuevo a ver que tal.

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente el dibujo. Me gustó mucho el relato de la experiencia. Dan ganas de ponerse a buscar por ahí una nochecita.

 

Saludos.

 

Carlos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hermosa te salió Rodri! Con este dibujo la espero con ansias para ver este año por que el pasado me la perdí por completo. Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por pasar amigos, les recomiendo darle una chance a esta "bicha" porque te deja con la boca abierta :shock:

 

Saludos . 

Enlace al comentario

Que linda que la dejaste. Yo le he intentado varias veces con mis 6 pulgadas pero ni con vision psicodelica xD puedo verle la franja de polvo. Justo hace unos dias atras la dibuje por primera vez. Luego cuando la procese te paso el dibujo o me prestas el tuyo para comparar como se ve con mas aperturas. Vale?

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 26 minutos, musiclucho dijo:

Que linda que la dejaste. Yo le he intentado varias veces con mis 6 pulgadas pero ni con vision psicodelica xD puedo verle la franja de polvo. Justo hace unos dias atras la dibuje por primera vez. Luego cuando la procese te paso el dibujo o me prestas el tuyo para comparar como se ve con mas aperturas. Vale?

 

Saludos

Gracias lucho. Por supuesto amigo, todo los dibujos que le sirvan estan a su disposición. La línea oscura a veces se ve y a veces no. El seeing manda en esa característica. 

Abrazo.

Enlace al comentario
hace 59 minutos, fbuezas dijo:

disculpe mi ignorancia. No seria mas fácil hacer estos dibujos sobre papel negro con algun tipo de pastel o tiza blanca?

 

Todo es cuestión de probar amigo, aquí donde vivo no tengo como conseguir esos elementos, pero he visto dibujos hechos así en la web y estan muy buenos ! sobre todo debe ser mas cómodo para hacer galaxias y nebulosas (mi kryptonita :ph34r:) .

  • Like 1
Enlace al comentario

Es indiscutible la percepción como observador y ejecutor de sus trabajos en el caso de Limonflito espectacular sin dudas;y con respecto a la propuesta de Fernando con trabajar sobre un fondo negro.En la época en yo era alumno de la Escuela Panamericana de Arte,existía la especialidad del trabajo en rayado sobre un cartón que tenía una capa de yeso sobre su superficie(extremadamente lisa),pintada con tinta china Pelikan a la perla,que al secarse,se dibujaba rayando con herramientas filosas de distintas características de acuerdo a la necesidad del trazo a realizar.Quedando el dibujo en un blanco níveo,y un fondo negro profundo.No se si existe ese material actualmente.La contra que tenía era que cualquier equivocación,era casi irrmediable.Saludos,buenos cielos,y a cuidarse,César.   

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...