Jump to content

Primer observación


Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos los foreros!!!

Hoy quería comentarles como me fue con la observación con mis recién adquiridos Bushnell Falcon 10x50. Todo comenzó ayer cuando mi vieja me dice "laucha, ahí te consegui los binos". Yo con la emoción que tenia no me iba a quedar esperando hasta la noche, entonces los saque de su caja y me asome al balcón. La verdad que me quede muy sorprendido, da un efecto de tridimensionalidad y se ve super definido, en las especificaciones no dice que sea HD, pero si se ve tan bien no siendo HD, no me quiero ni imaginar cómo se vería si lo fueran. 

Como vivo en un piso once en villa luro tengo practicamente vista de toda la capital y para mi sorpresa también de provincia (ahora les cuento porque).

Se me paso por la cabeza ver cosas puntuales, no apuntar a cualquir lado y ya. Primero vi la torre del parque de la ciudad, excelente con todos los detalles.

Luego seguí apreciando mi vista pero esta vez sin los binos y a lo lejos allá por el NE divisé una "linea oscura" que se movía de abajo hacia arriba, efectivamente era un avión que despegaba de aeroparque, nada nuevo para mi por cierto, entonces apunte los binos en esa dirección... Y se veía en detalle, se veían los colores del avión, la dirección en la cual doblaba, la estela que dejaba a causa del calor que despedían las turbinas, en fin, me quede así por unos diez minutos total despegaban uno detrás del otro.

Cuando bajo los binos para descansar la vista a mi SE veo un incendio de la ostia, y justo estaba hablando por whatsapp con una amiga que me dice "che laucha se ve el humo desde Villa Luro?" al mismo tiempo que mi abuela me dice "se esta incendiando una fábrica de colchones en Avellaneda", entonces era efectivamente el incendio de Simmons, y esto es por lo que provincia también se ve desde casa para mi sorpresa. No dude en apuntar con los binos hacia el incendio y derrepente vi un "latigazo anaranjado"... Era el fuego compañeros jamás pensé que sería posible llegar a verlo pero ahí estaba acercado diez veces hacia mi. En fin eso fue lo que vi de día. Ahora vayamos directo al grano, a lo astronómico, porque no quiero extenderme y aburrirlos.

A eso de las 18hs se empieza a nublar el cielo y dije una puteada para mi, era ironico comprarme un equipo y que se nuble. Bueno, espere a casi las 23 y salí al balcón (aun nublado) y la única estrella que podía ver era Sirio ya que por esa zona estaba despejado. Entonces pensé que la constelación de Can mayor estaba bastante bien para comenzar... Y levante los binos y me maraville, hay un sinfín de estrellas acompañando a Sirio. 

Para la hora que era las Pleyades ya no estaban en mi campo visual así que no pude apreciarlas, una lástima.  

Fui a Orion (un poco difusa por la nubosidad) y apunte a las 3 marías... Y no eran sólo las 3 marías, eran las 10 marías, que digo 10?...20 o 30 quizás... (Ya se que son solo 3, pero notese mi emocion). Luego subí los binos un poco por encima de Alnitak y vi M42 perfecto acompañada por otros dos cuerpos que tengo que investigar cuales son.

Ya para eso de las 2am estaba todo despejado y apunte a la zona de la Cruz, que es una zona poco frecuentada por mi y DIOS!!! Se veían estrellas imperceptibles a ojo pelado, quede boquiabierto. 

Luego apunte más puntualmente a la Cruz y se veía de todo. Debajo de Becrux vi una forma triangular bien definida que no sabia lo que era pero me llamó la atención que hubiera tantas estrellas juntas. Entonces entre en Google y descubrí que ése triángulo brillante era El joyero. Yo lo conocia de nombre pero no donde se encontraba (recordemos que soy principiante). 

Luego me fui a la constelación del Centauro. Desde casa a simple vista se ven solamente Alfa Centauri, Hadar y Birdun. Pero cuando subí los binos pude ver toda la constelación completa (no completa en el campo de visión, sino que podía ver las estrellas que la componen). Seguí explorando "el pecho" del Centauro y vi una "nube" igual desde el vamos yo sospechaba que fuera una nube. Después de un tiempo seguía ahí sin moverse. Eso me confirmo que no era una nube. También recurri a Google y comencé a investigar. Hay una cantidad muy grande de objetos del espacio profundo en Centauro pero sospecho que la "nube" sea o bien NGC 5128 o Omega centauri (me inclino más a esta ultima). 

Luego se asomó Jupiter y no dude en apuntar con los binos hacia él y para mi decepción, no vi nada, solo un punto un poco mas grande que una estrella y no tan brillante. Una lástima.

Pero no me percate de que había nubosidad en esa dirección, entonces espere que Jupiter se elevara un poco en el cielo y a eso de las 2:50am volví a apuntar y ahí sí, estaba Jupiter un poco mejor definido que antes del tamaño de la cabeza de un alfiler y a sus costados en diagonal para mi sorpresa 3 de sus lunas que eran del tamaño de la punta del alfiler para darles un ejemplo. Esto sí que me sorprendió ya que no pensé que se llegarán a ver sus lunas. 

Y bueno con esto concluye mi primer experiencia. Perdón si los aburrí con el largo relato pero sentía que tenia que compartirlo con ustedes. 

Un último detalle es que me gustaría que me dijeran que cuerpos celestes están a mi alcance con los 10x50 ya que soy nuevo en esto y no conozco muchos de ellos.

Bueno gracias por el espacio y saludos a todos ustedes!!!

Editado por Lautaro
  • Like 8
Enlace al comentario

Ya que está te diremos lauchaxD

Felicitaciones por la experiencia, muy grata  lo sabemos. La primera impresion siempre es la mejor, esa que queda en el recuerdo. Verdaderamente 10x no es poca cosa y en cuanto a la astronomía hay un factor que va más allá de ver una imagen aumentada y es la luminosidad que también es aumentada y es la que nos permite en mayor o menor medida visualizar objetos tenues con nebulosidades.

Cuando llegue la época en que Carina, Vela Escorpio y Sagitario estén bien arriba te vas a volver loco. 

Con un 10X50 podés ver muchísimos cúmulos abiertos, varias nebulosas aunque casi sin detalles, varios cúmulos globulares la mayoría en época invernal, en fin, todo lo que ya viste:D.

Esperamos verte seguido por acá con ese entusiasmo.

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Bienvenido laucha, yo también estoy empezando en astronomia pero yo tengo un telescopio refractor de 80mm, me ño trajo Papá Noel :P. La zona de la cruz del sur, es abundante en objetos llamados NGC, o cumulos abiertos de estrellas, mucho ojo, tenes la cruz del sur, y después esta la "falsa cruz"  (que me engañó por varios años) formada por estrellas brillantes en Carina y Vela. 

 

Descargate stellarium, te va a ayudar a orientarte, es facil, intuitivo y GRATUITO. Con mi telescopio se me complica localizar objetos de espacio profundo, te recomiendo los siguientes para esta noche, los cuales los encontré con ese programa y mucho esfuerzo, mas de lo que quisiera admitir:

 

M41 cerca de sirio

"wishing well" te lo digo en criollo 'arriba de la cruz del sur. 

"sprinter cluster" a la derecha de la estrella avior en la falsa cruz (realmente es en carina) 

 

Alrededor de la nebulosa de orion hay algunos cumulos de estrellas. Como los que te mencione. 

 

Si yo logre eso, con un telescopio que no tiene un gran campo de visión (los refractores son para planetaria principalmente) con unos binos, que tienen mas campo, podras ver mejor dichas formaciones estelares, como dije, yo uso el software, y tanteando, fallando, y a veces puteando mucho, encuentro algo, y aveces no, no es perfecto esto 0 método científico, es como buscando a wally xD

 

Saludos, si tienes dudas, me contactas

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias a los dos @Rodrigator @martin88 por las respuestas. Con el pasar de los días voy a ir viendo cuales son los objetos del espacio profundo que hay en cada constelación y que estén a mi alcance por supuesto. Es mas quizás hasta me haga una lista de ellos y me proponga identificarlos en las noches.

Saludos!!!

 

Editado por Lautaro
Enlace al comentario

Linda reseña la tuya Laucha,que disfrutes tus binos.Saludos,buenos cielos(no como tu primer experiencia con nubes),y cuídate,César.

Enlace al comentario

Buena esa Laucha. Yo también ando engomado con mis 10x50 y es que tienen un campo de visión super amplio para poder disfrutar varias cosas a la vez. Por ahí le tengo ganas a una escapadita a unos cielos Bortle 2 o 3 aquí a una media horita de casa y hacerle un buen dibujo a Orion que se ve espectacular. Ya vas a tener para rato cuando venga todo el vecindario de Scorpius y Sagittarius. Da gusto ver todos esos objetos de espacio profundo en una sola pasada.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...