Jump to content

Duda e incertidumbre


Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos los foreros!!!

Ayer por la noche salí con mis binos al balcón y decidí ver más arriba de la Cruz del sur. Entonces me encontré con un cúmulo, evidentemente eran las Pléyades del sur en la constelación Carina. Fue de fácil identificación ya que antes había visto fotos de ella y tiene 5 estrellas que forman una M muy distintiva. Tengo entendido por lo que anduve investigando que la estrella Theta carinae es la mas brillante dentro de ese cúmulo. 

Ahora bien, me corrí para la izquierda por donde está la vía láctea y vi muchísimas manchas no se como explicales bien pero era como una gran nebulosa que se hubiese separado en partes más pequeñas. Algo así como Pangea en su momento que se separo en los continentes de hoy en día. 

Bueno mi duda es si estas manchas que vi son la nebulosa de carina o si particularmente una de esas manchas es la nebulosa de carina y las demás son otras nebulosas. 

También en caso de que esta sea la nebulosa de carina ¿cual es la estrella Eta carinae? Porque no vi nada fuera de lo común. 

Bueno esa es mi duda. También quisiera saber si la nebulosa de carina esta al alcance de unos 10x50 porque quizas esas manchas fueran otra cosa que la nebulosa de carina.

Muchísimas gracias por las respuestas y me gustaría no preguntar estas cosas que quizás para ustedes sean obviedades pero yo estoy recién iniciado en esto y tengo muchas dudas y lamentablemente seguro otro día vaya a preguntar por otra nebulosa o cúmulo.

Saludos a todos !!!

Enlace al comentario

Por lo que decis estuviste viendo la nebulosa de Carina. Eta Carinae es la estrellita mas brillante. Con tu anteojo deberías verla toda en el campo que él te da.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Lautaro , aca te paso una imagen del stellarium simulando el fov de unos 10x50 apuntado a carina exactamente, fijate que las otras manchitas que percibis alrededor pueden ser alguno de los cúmulos que figuran en la captura,IC 2581, C91,NGC3114, o NGC3293,  hasta objetos de magnitud 6 deberías observar tranquilamente. Con respecto a la estrella Eta Carinae en si, a esos aumentos no la vas a notar para nada destacable. 

stellarium-080.png

 

Espero haberte ayudado. Cualquier otra consulta no dudes en preguntar. 

 

Rodrigo.

  • Like 2
Enlace al comentario

No te olvides de El Joyero, ahí nomás pegado a Mimosa.  A 10 o15x parece unos diamantitos en bruto. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 22 minutos, fbuezas dijo:

El  7 le saque una foto y mientras la foto se hacia me puse a mirar el cielo con unos 12x50. Que maravilla como se ve esa parte del cielo.

Con ese cielo negro no sabés adonde mirar primero. 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Limonflito dijo:

Hola Lautaro , aca te paso una imagen del stellarium simulando el fov de unos 10x50 apuntado a carina exactamente, fijate que las otras manchitas que percibis alrededor pueden ser alguno de los cúmulos que figuran en la captura,IC 2581, C91,NGC3114, o NGC3293,  hasta objetos de magnitud 6 deberías observar tranquilamente. Con respecto a la estrella Eta Carinae en si, a esos aumentos no la vas a notar para nada destacable. 

stellarium-080.png

 

Espero haberte ayudado. Cualquier otra consulta no dudes en preguntar. 

 

Rodrigo.

Ya que estoy aprovecho a preguntar, como configuras el Stellarium para simular aumentos de esta manera?

Enlace al comentario
1 hour ago, cardrw dijo:

No te olvides de El Joyero, ahí nomás pegado a Mimosa.  A 10 o15x parece unos diamantitos en bruto. 

El Joyero ya lo conozco como la palma de mi mano. Un triángulo pequeño y bastante brillante.

Y otro cúmulo que me encanta es Omega Centauri que se ve como una nube difusa 

Enlace al comentario
hace 26 minutos, Lautaro dijo:

El Joyero ya lo conozco como la palma de mi mano. Un triángulo pequeño y bastante brillante.

Lo mirás con un poco más de aumento (15x) y notarás algunas estrellas componentes.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...