Jump to content

¿satélite, cometa o qué?


Publicaciones recomendadas

Buenas noches foro!!!

Hace un rato estuve viendo con mis 10x50 la Cruz del sur y vi algo que ya había visto hace dos noches (no precisamente en esa constelación) y me llamó la atención. 

Mientras miraba a la Cruz, a eso de las 23:35 hs, vi un objeto moverse en línea recta a gran velocidad en el centro de ella, que me sacó de la tranquilidad y la calma de estar observando la constelación.

Era como si a una estrella de repente se le hubiese ocurrido empezar a moverse.

Se me ocurrió que quizás fuese un satélite. Pero ya he visto satélites y se que en un momento determinado aumentan su brillo debido al reflejo de los rayos solares. Pero mi objeto tenía siempre la misma luminosidad. Esta no variaba nunca. Ademas lo corrobore con el Stellarium y a esa hora no había ningún satélite sobre la constelación. De todas formas tengo dudas sobre la versión de mi Stellarium que quizás sea media vieja y no detectó el satélite en caso de que lo fuera.

También pensé que podria ser un asteroide. Pero lo que me llamó la atención es que no dejaba estela alguna.

En fin, eso fue lo que vi. Les agradeceria si me pudiesen sacar la duda sobre este objeto. 

Saludos a todos !!!

 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Que tal este....

La hora no concuerda porque lo corrí desde el horario de mi locación GMT+8 pero creo que concuerda con la hora de tu locación.

Espero que si....

 

无标题.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Laucha, el tema es la velocidad, cuan rápido o lento iba. Pudo ser la ISS que por lo general mantiene un brillo. De haber sido un bólido o meteoro debería haberse desintegrado o "apagado" por decirlo de alguna forma.

También puede ser que los datos de Stellarium no sean buenos, el otro día mirando satélites Stellarium no me los reconocía, o estaban corridos de horario y tengo una version no muy vieja.

Los asteroides no se ven como un punto que va a gran velocidad, tampoco los cometas. Son más bien objetos que parecen estar estáticos a nuestra perspectiva.

Saludos y felicitaciones por la cacería.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Rodrigator dijo:

Hola Laucha, el tema es la velocidad, cuan rápido o lento iba.

Hola Rodrigo mirá no iba tan rápido como una estrella fugaz si bien iba a un velocidad considerable, este objeto cruzó toda la Cruz del sur en unos 10 segundos mas o menos.

Enlace al comentario

Yo apuesto a que era la ISS. Pero es dificil determinarlo sin haberlo visto. 

Volvé a chequear cómo andan los satélites en Stellarium para descartar que está errado o mal configurado.

 

Enlace al comentario

En Stellarium 0.15.0 no aparece revisé la noche del 10, 11 y 12.  Según Spot The Station https://spotthestation.nasa.gov/sightings/view.cfm?country=Argentina&region=None&city=Buenos_Aires se registró el paso de la ISS  durante 2 minutos con los siguientes parámetros  Wed Jan 11, 9:43 PM altura máxima  86°28° aparece a 28°  hacia el SW  y desaparece a 51° hacia el NE.  La posición de la Cruz estimo es al ESE. Es posible que haya sido la ISS. Faltaría que @Lautaro  nos confirme la dirección que llevaba. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, cardrw dijo:

Faltaría que @Lautaro  nos confirme la dirección que llevaba. 

Se movía horizontalmente de izquierda a derecha. De SE a S para ser más específicos.

Con respecto a la ISS ayer la vi pasar a eso de las 20:30 o 20:45 aproximadamente gracias a una app que me dice los pasos de esta y otros satélites. 

A diferencia de lo que vi en la Cruz, a la ISS la pude ver a simple vista.

Y como si esto fuera poco, ayer observando la constelación de Can mayor, también vi un objeto idéntico que parecía ir a la misma velocidad sólo que se movía de E a NE.

Pienso que lo mas probable es que sean satélites que mi app por algún motivo no detecta. Sino no encuentro otra explicación. Agregando un dato, estos dos objetos que vi, los pude ver únicamente con los binos. A ojo pelado imposible.

Pero ya les digo, estoy casi convencido de que sean satélites.

Enlace al comentario
hace 11 minutos, Lautaro dijo:

Pero ya les digo, estoy casi convencido de que sean satélites.

Ninguna duda. Pasan muchos satélites por la zona, sobre todo los rusos de la serie Cosmos.  En cuanto al pasaje de la ISS lo encontrás fácilmente en la página Spot the Station. Otra cosa: la gran mayoría de los satélites brillan con luz constante y se ven  con un par de binos, también se suelen ver a simple vista, depende del seeing y la contaminación lumínica. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Ahhh al objeto lo viste con binos!

Claro, son satélites, por el aumento del binocular la velocidad se ve incrementada y el brillo no cambia. Esa es la apariencia que tienen los satélites q se ven con binos y no a simple vista. Yo llegué a tener hasta tres satélites en el campo visual del binocular. Sí, tres. Y stellarium no los detecta porque supongo que no son tan importantes.

  • Like 1
Enlace al comentario

Bah, "detectar" está mal dicho, mas bien no los muestra o no los tiene en cuenta digamos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 minutos, Lautaro dijo:

Pensé lo mismo!!!

En el último Stellarium ví una lista de unos 10 satélites Cosmos y hay como 2900, a eso sumales los miles de otros países, es una tarea titánica elaborar una base con todos más sus trayectorias en tiempo real, aún para computadoras. Debe ocupar miles de Mb.

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...