Jump to content

Filtro Solar Casero


EstebanElFlaco

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes compañeros, con este post hago mi presentacion en esta parte del foro...

Antes que nada hay que tener muy en cuenta que mirar el sol no es joda, y mucho mas peligroso es con telescopio. Por eso siempre hay que tomar las precauciones necesarias...

Debido a mi obesion por querer mirar el sol, y despues de haber probado la maravilla de filtro de Ricky decidi hacerme uno casero. La idea que me dio nuestro amigo fikkus fue usar los vidrios de las mascaras de soldar...

Asi que eso fue lo que hice, llegue hasta la ferreteria mas cercana y por solo $4 me vendio 2 vidrios FOTO1 que, uniendolos FOTO 2, eran los que necesitaba para cubrir mis 76 mm de diametro. Primero compre de densidad 12, pero no eran tan buenos asiq volvi a buscar de 13. Voy a tratar de conseguir de 14 tambien.

No tenia ni idea de como hacer y al pasar los dias sin poder ver el sol tuve que actuar rapido; lo que se me ocurrio fue calar una tapa de pote de helado (creo que de medio kilo) dejando la abertura justa donde quedaran los vidrios FOTO3. Lo fije con cinta aisladora y quedo bien. FOTO4

El problema mas dificil era que quedara en la punta del telescopio... estuve pensando un buen rato hasta que la desesperacion e impaciencia me llevaron a hacer lo que hice... tome un puñado de escarbadientes FOTO5 y fui pinchando de a uno todo alrededor de la tapa (habre gastado 25 palitos). Si bien no quedo muy lindo fue efectivo.

Asi tenia todo listo para salir al balcon a observar. FOTO6.

Los resultados no fueron del todo buenos, ya que la imagen se ve doble, y Julio me explico que debe ser por el grosor del vidrio... eso esta bien visto en la FOTO7.

Bueno, eso creo que es todo... queria contarles la experiencia, escucho sus comentarios, criticas y lo que sea para tratar de mejorarlo...

Saludos a todos, Esteban...

5776b407eec5e_Taller004.JPG.96039bd53f64

5776b407f1631_Taller015.JPG.c9fbe214e4ca

5776b407f3b20_Taller005.JPG.768fcf7516ef

5776b40801faa_Taller016.JPG.960e6ba5f055

5776b4080b578_Taller010.JPG.bf1fee6e4df2

5776b4080f396_Taller034.JPG.9ec39c766ce6

5776b40811ebc_Taller031.JPG.d222456921fb

  • Like 1
Enlace al comentario

hola , Flaco, creo que tendrias mejor imagen con un solo vidrio. La imagen doble se me ocurre que puede ser porque los dos vidrios no estan perfentamente alineados.

Saludos

Enlace al comentario

Hola El Flaco.

Te doy mi opinión, pero de filtro solar no sé nada ni nunca usé uno.

Pero le temo a la unión con cinta. Imaginate la fragilidad de esa unión a lo que es el vidrio y lo que tiene que filtrar.

Que te parece si intentas con uno solo, aunque achiques la boca del telescopio (si no te corta la imagen del sol) y evitas esa unión y seguro obtendras una mejor imagen, porque la distorsión de la foto puede ser a que los dos vidrios no esten formando un único plano.

Y tené cuidado con estos filtros que la consecuencia de un mal uso no es joda.

Mas allá de mi opinión te felicito por tu inquietud y la busqueda de una solución.

Despues contanos

Un abrazo

Jorge

Enlace al comentario

Hola Estabcillo,

Estaba viendo tu creatividad y realmente es muy buena, pero como dice Jorge, hay lago de peligroso en esas uniones, yo le sumaria el encastre con palillos que hiciste, lo veo fragil clavados en el telgopor, se te llega a resbalar y deja entrar un mm de luz solar directa, fuiste o fue la camara.

Solo necesitas unos 5 cm o 50 mm de diam para hacer un agujerito observacional para el sol, mira el ejemplo de mi termotacho, y ves la desproporcion de la apertura del teles con la que le doy al filtro solar, y es mas que suficiente.

Cuidate y un abrazote hermano

5776b40815863_SOLPS1.jpg.571545e3d23062e

5776b4081a75b_HaciendoSolar.jpg.12e43313

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola amigos:

En realidad, esos vidrios de soldadura (densidad 13 o 14) no son de buena calidad, opticamente hablando. Y por eso dan esas imágenes "dobles" o "con fantasma" del Sol.

Yo probé varias veces, con distintos vidrios de ese tipo (incluso importados) y el resultado fue el mismo: MALA calidad de imagen. Un Sol indefinido en los bordes, y con muy poco detalle fino (tanto en manchas solares, como en fáculas). Sólo sirven, y hasta por ahi nomas, para ver un eclipse solar a muy bajo aumento.

Saludos a todos

Enlace al comentario

Gracias Jorgito, no te preocupes que esta bien firme y no se va a salir. Gracias por tus consejos, yo tengo uno que le compre a Larrondo pero me lo olvide en San Juan en la casa de fikkus... jeje!

Gracias Mariano, ahora entiendo, asiq me voy a tener que olvidar de los vidrios y conseguir otra cosa.

Recien estuve probando como les dije anteriormente con un solo vidrio y la apertura mas chica de mi telescopio, que son 40 mm, y el resultado es el mismo. Lo que rectifica lo que dice Mariano...

saludos a todos!

Enlace al comentario

ese es el filtro que use yo para sacarle la foto al sol! pero con la diferencia que yo lo puse delante de la camara sin ningun tipo de procedimiento! solo lo meti adelante de la camara y usé el maximo zoom optico

5776b4082ab28_Imagen166.jpg.d6778258aeba

  • Like 1
Enlace al comentario

Esteban, amigo!! Realmente hay que tener eso que hay que tener para hacer lo que hiciste!! Seguí probando e inventando, pero por favor cuidate!! Espacio Profundo necesita a los tipos como vos bien sanitos y con los ojos bien abiertos!!

Te mando un abrazo enorme

Enlace al comentario

por favor tene muchisimo cuidado, he visto fotos de ojos quemados en milesimas de segundos.............

y tapa el buscador......jeje

suerte

Enlace al comentario

Cada uno es libre de hacer lo que le se le ocurra y me parece bien que con creatividad e ingenio se puedan avanzar en esta actividad.

Pero tengan cuidado con estas cosas.

Si quieren ir a lo seguro el Sr. Julio Ollero a pedido les puede armar el prisma de Hershel para SCT y Refractores. El prisma rechaza del circuito optico el 98 % de la luz solar y el restante 2% puede ser visto con un filtro solar de los que se vende en la línea Hokenn.

La otra alternativa es importar los filtros especiales de la línea Orion o Thousand Oaks etc. Si bien es un poco más caro bien vale la pena para no arriesgar nuestra vista.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Daniel, se nos paro los pelos de punta a todos los que leemos tu post, ni se te ocurra no te "dencandilarias" como decis vos. Mas bien en milesimas de segundo tenes quemado el ojo adentro todo los puntos nervios y por ende ciego de por vida.

lo que se dice en astronomia

NUNCA MIRAR EL SOL CON NINGUN OBJETO DE OPTICA; BINOCULARES; TELESCOPIO; MICROSCOPIOS; ETC A MENOS QUE TENGAN FILTROS ESPECIALES, NI CON UNA LUPA POR FAVOR

TE quedo claro Daniel??

Disculpa los gritos pero cuando lei tu post me espanté

Un abrazo y cuidate de ver el sol sin filtros especiales

Enlace al comentario

ya entendí perfectamente!!!!!! :shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock: nunca pensé que seria tan severo el daño! yo pense que lo decian para que despues no te quede molestando el ojo por una o dos horas! pero no savia que era tan así!!!!!

GRACIAS POR LA INFO!

Enlace al comentario

UFFF me has heccho asustar, ahora me quedo mas tranquilo, y me puedo ir a dormir.

Cuidate en serio que con estos bichitos al sol no es joda.

Un abrazo y disfruta de este hobby sanamente

No te olvides que el ojo en astronomia es lo que es el oido para el musico - i'dicho, (anotar este dicho a mi nombre - GRacias) CUACK!!!!

Enlace al comentario

Daniel, hace años (bastantes ja ja) de chico a veces me divertía prendiendo fuego papeles y hasta carbonizando cartón y madera con una lupa que concentraba los rayos del sol en un pequeño punto. En segundos comienza a salir humo. Imaginate el poder de concentración de un espejo de telescopio mas el ocular... Creo que con este ejemplo no se necesita agregar mas nada.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

si, ya entendi eso. yo cuando era chico tambien quemaba hojas, papeles y madera! estaba re bueno! pero me tenia que poner anteojos de sol, porque si miraba el puntito de luz me molestaban los ojos!

o sea que cuando tenga mi telescopio nunca lo voy a apuntar al sol al menos que tenga un filtro (NO CASERO) porque puede llegar a fallar o correrse y en un segundo me quedo sin visión!

entendí perfectamente!

Enlace al comentario

Hola gente,

muchas gracias por sus comentarios, consejos y palabras. Especialmente a los que se preocupan tanto por mi como por mi vision. Siempre trato de tener las precauciones necesarias, y me di cuenta que esto ademas de no funcionar como esperaba es un tanto peligroso... asiq ya buscare otra forma de poder ver el sol...

Quieto no me voy a quedar seguro...

saludos!

Enlace al comentario

sii noe s con un filtro apropiado y astronomic, el metodo menos riesgoso es el de proyeccion sobre una cartulina blanca.

si no me equivoco aca en e.p. explican como mirar el sol de esa manera proyectandolo......

bueno solo consejos para cuidarse......

suerte a todos

Enlace al comentario

Hola compañeros, yo siempre tarde :?

Tengo entendido también que para este tipo de observaciones hay que destinar el ocular que menos querramos, ya que el mismo se calsina!!!.

También aprendí, no por experiencia, sino escuchando, que no se puede mirar directamente, aún utilizando filtros, ya que solo vamos a poder observar dos únicas veces, UNA VEZ CON CADA OJO :P

SALUDOS A TODOS

Christian.

Enlace al comentario

jajajajaja!!!! es verdad si se mira al sol sin filtro nada mas vamos a poder verlo 2 veces!

que ingenio!

y lo del ocular es cierto que se arruina???? :? que se caliente puede ser, pero que se calcine! como que es dificil de creer! jaja

Enlace al comentario

La mejor manera y más segura para ver el Sol es usando el método de proyección como dijo ragatuzzo.

Y agrego algo más, cuando miran la Luna con un telescopio, no sienten calor en la luz que sale del ocular?, imagínense si ya con el albedo de la Luna alcanza para generar calor lo que pasa cuando se concentra la luz del Sol!!

Enlace al comentario

Hola Cristian:

Ya no es tan asi el mito de la peligrosidad siempre y cuando se usen los filtros correctos para tal fin .

Yo desde niño (ya tengo 53) he he observado el sol con filtros y con el avanze de las ciencia y epocas, el año pasado he conseguido unos filtros Bäader, apenas unos 6 x cm que ya asi de ese tamaño cuestan un fardo.

Pero para casi cualquier tamaño de apertura en el OTA, ya sean de 10", 8", 6", con solo 5 cm (2") es suficiente para poder hacer una segura y correcta observacion del sol.

Como podes observar en la modificacion que me hice con un capuchon del telescopio, fijate en la foto de abajo.

Te mando un abrazo

5776b4089bb3a_HaciendoSolarCropeada.jpg.

Enlace al comentario

Me dijeron que se puede usar papel de alumio de esos que vienen en las golosinas yo no creo que funcione porque use ayer uno parecido (de regalo) y para mayor seguridad (y menos mal) le puse el filtro lunar, vi al sol por unos segundo y despues con el ojo que use veia una auriola negra en el centro y tardo unos minutos en irse, yo uso lentes de contacto porque tengo miopia y astigmatismo asi que en algo tuvo que incidir.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...