Jump to content

visita a cerro tololo y observatorio mamalluca chile


Publicaciones recomendadas

Estimados:

los últimos días estuve veraneando en la serena y no tuve mejor idea que visitar el cerro tololo en donde se encuentran los observatorios más grandes de Latinoamérica, pero lamentablemente no me dejaron pasar mas allá de la entrada porque se deben sacar turnos con meses de anticipación, pero me recomendaron el observatorio mamalluca muy cerca de tololo, me acerque hasta allí y pagando una entrada de 7000 pesos chilenos mayores y 2500 menores me llevaron desde una localidad llamada vicuña a 60 km de la serena hasta el observatorio en un cerro a 10 km de vicuña en caravana.

Lo primero que vi fue una luna  de tamaño gigantesco a la entrada y luego nos metieron en un auditorio cerrado con un video de una orquesta tocando el tema principal de stars wars, luego vino una charla básica sobre astronomía y nos llevaron a un playón con 10 telescopios dobson de 12" distribuidos en distintos lugares para la observación de distintos objetivos celestes. Al final nos condujeron a una cúpula (dentro de un marco espectacular, sin humedad, viento y sin seeing¡¡¡) y nos mostraron un meade de 16" y vi a tucanae 47 como nunca la vi en mi vida¡¡¡¡ pude contar las estrellas en el núcleo¡¡¡¡ el cielo es increíble y hicieron una invitación para junio del 2019 en donde ocurría allí mismo un eclipse solar completo con 4 minutos de oscuridad total del lugar a las 14hs según los muchachos de allí. Una experiencia única para todos aquellos que vallan a pasear a la serena.

Cosa aparte: las charlas eran en español e ingles yo me metí en las dos, la de español era para chicos de secundaria, la charla en ingles era súper sofisticada, incluso con fotos del interior de los telescopios del cerro tololo.

al ultimo la caravana partio con mas de 70 entusiastas de la astronomia

 

saludos a todos

 

gustavo

Nocturna_mamalluca_obs.jpg

  • Like 8
Enlace al comentario

Super barato y que bueno que te llevan desde cerca de la serena hasta el observatorio y te traen de vuelta a la serena o cerca al menos por solo 170 mangos nuestros :o...yo viajo a la serena en febrero asi que los voy a contactar (lo hiciste via email?) y les dire que me lleven una noche :)

 

Pasame todos los datos que me puedan servir y tenga que tener en cuenta para tener esa experiencia gusuglia por favor

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Que interesante paseo, te hago una consulta, los teles dobson eran con GO TO, o los manejaban en forma manual, pregunto porque para  alguien que nunca uso un telescopio le puede resultar difícil seguir un objeto a pulso y además cuantos astros observaron aproximadamente  en la noche.

 

Te felicito, debe ser un paseo hermoso para realizar.

Saludos

Pablo  

  • Like 2
Enlace al comentario

Buen día,

 

Excelente reporte @gusuglia, muchas gracias. Las veces que estuve en La Serena no he podido ir a ninguno de los dos observatorios. Las referencias de ambos son muy buenas, tengo entendido que el de cerro Tololo es menos turístico.

 

@astronico desde La Serena hacen excursiones en combi o remis a los dos observatorios. En calle 4 Esquinas a una cuadra de la playa hay 2 o 3 agencias que venden ese viaje. Tambien lo suelen ofrecer en la playa en el mismo sector.

 

Muchas gracias.

 

Saludos!

 

Mario

Editado por MarioCastillo
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 minutos, MarioCastillo dijo:

 

@astronico desde La Serena hacen excursiones en combi o remis a los dos observatorios. En calle 4 Esquinas a una cuadra de la playa hay 2 o 3 agencias que venden ese viaje. Tambien lo suelen ofrecer en la playa en el mismo sector.

 

Muchas gracias.

 

Saludos!

 

Mario

 

Perfecto mario voy a contactar a alguno deseos cuando llegue a la serena. Gracias

Enlace al comentario

Muy bonita experiencia!.

Te cuento que si bien las visitas para todos los observatorios de la ESO como La Silla, Paranal y ALMA, necesitas agendar una visita con anticipación. Aunque puedes llegar y esperar que alguien no haya ido de los inscritos, en ese caso puedes entrar sin problemas. La realización de estas visitas son totalmente gratuitas y muy bien organizadas. Son una experiencia increíble. Pero más que conocer las instalaciones, ver como trabajan y los equipos. No vas a observar por tus propios ojos lo que ve el VLT por ejemplo. Solo a través de una sala de control cuando mucho.

Un telescopio por el que puedas ver por tus propios te deja un mejor recuerdo del cielo característico de la zona. Se comercializa mucho el tema de la astronomía en el norte de Chile, siempre vas a encontrar gente y/o organizaciones como a la que fue gusuglia que cobra unos cuantos pesos y te llevan a observar el firmamento con variados instrumentos y en múltiples idiomas. Totalmente recomendable como complemento a las visitas a las instalaciones de ESO.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
On 12/1/2017 at 23:42, astronico dijo:

Super barato y que bueno que te llevan desde cerca de la serena hasta el observatorio y te traen de vuelta a la serena o cerca al menos por solo 170 mangos nuestros :o...yo viajo a la serena en febrero asi que los voy a contactar (lo hiciste via email?) y les dire que me lleven una noche :)

 

Pasame todos los datos que me puedan servir y tenga que tener en cuenta para tener esa experiencia gusuglia por favor

 

saludos

estimado disculpa la demora:

 

el lugar se llama vicuña a 60 km al norte de la serena, cuando llegas a la municipalidad del lugar (frente a la plaza principal) sacas la entrada adentro de la muni, que son 7000 mayores y 2500 menores, despues de alli esperas la caravana de autos y te acoplas por otros 9 km y finalmente llegas al observatorio

suerte

 

saludos

 

gustavo

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...