Jump to content

El espectro continuo de las atmósferas estelares


sagitario blues

Publicaciones recomendadas

El espectro continuo de las atmósferas estelares

Juan Clariá-Hugo Levato

Editorial comunicarte

 

Entre los muchos libros que ya compré este año a la cabeza de satisfacciones va este. Escrito con simpleza conceptual exquisita, con desarrollos teóricos completos, es un manual perfecto para un apasionado por las estrellas.

El doctor Clariá dice en el prólogo:

 

“el libro se divide en tres… los primeros capítulos… temas y conceptos básicos de física… conceptos sobre gases ideales, radiación del cuerpo negro,… espectroscopia atómica y molecular y las leyes que regulan el estado de la materia en equilibrio termodinámico. En el capítulo 5… instrumentos y técnicas básicas… los 6 capítulos restantes contienen los conceptos esenciales…”

 

Es decir –traduzco- me trago los 5 primeros capítulos y sobre el resto, si alguna vez alguien me pregunta algo, sanateo como siempre.

Estoy muy contento con este trabajo, es muy claro en sus primeros tramos, se los recomiendo.

Enlace al comentario

Hugo levato, fue profesor mio en la Universidad de San Juan cuando cursaba Licenciatura en Astronomia, muy didáctico y uno de los mas reconocidos investigadores que tiene el país...el se dedica puntualmente a la rotación de las estrellas porque piensa que directa o indirectamente la rotación es sumamente importante porque determinan muchas cosas en el Universo. En la UNSJ dicta una materia que se llama "Astronomia Estelar" y básicamente trata sobre todo lo relacionado a las atmosferas estelares, el funcionamiento interno y con el medio, los distintos tipos y sus características y un largo etc respecto a las estrellas y su entorno. Materia kilométrica si las ahí, tarde dos meses y medio para preparar ese examen solo dedicándome a eso todo el dia jajaja...la aprobé en su momento!!!

 

Ese libro que nombras es uno de los tantos que el ha escrito (solo o acompañado de otro autor) y en algunas unidades de la materia nos lo hacia leer.

 

En general puedo decirte que es buena compra, en particular puedo decirte que conociendo uno de los autores el error mas grosero que el comete es imponer lo que cree que es correcto no dando lugar a otras visiones sobre el tema que tienen otros autores científicos.

 

Saludos

Editado por astronico
  • Like 2
Enlace al comentario

Muchísimas gracias por tu aporte, qué orgullo debes de sentir de ser un hombre que se forma. Te felicito.

 

Sergio

Enlace al comentario

Sergio, donde conseguiste el libro? Está disponible en librerías o hay que comprarlo de otro modo?

 

Saludos!

Editado por Rod
Enlace al comentario
hace 20 minutos, sagitario blues dijo:

Muchísimas gracias por tu aporte, qué orgullo debes de sentir de ser un hombre que se forma. Te felicito.

 

Sergio

El orgullo se me fue cuando descubri que la carrera de astronomía es mas informática (programación) e ingles (escribirlo y hablarlo) que otra cosa...y estudiar astronomía para solo terminar programando para obtener datos y analizarlos naaa fue mucho para mi, preferí trabajar de otra cosa (soy independiente y tengo alquileres de departamentos) y disfrutar de la astronomía aficionada ;)

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 3 horas, astronico dijo:

El orgullo se me fue cuando descubri que la carrera de astronomía es mas informática (programación) e ingles (escribirlo y hablarlo) que otra cosa...y estudiar astronomía para solo terminar programando para obtener datos y analizarlos naaa fue mucho para mi, preferí trabajar de otra cosa (soy independiente y tengo alquileres de departamentos) y disfrutar de la astronomía aficionada ;)

 

Saludos

que? no la terminaste por esa razon?

seguramente es uno de las virtudes de esa licenciatura. Nuestra lic en fisica tiene un gran defecto: la falta de informática y de ingles. Te vas a reir pero en el nuevo plan se esta teniendo en cuenta justamente estos dos temas. 

Enlace al comentario
1 hour ago, fbuezas dijo:

que? no la terminaste por esa razon?

seguramente es uno de las virtudes de esa licenciatura. Nuestra lic en fisica tiene un gran defecto: la falta de informática y de ingles. Te vas a reir pero en el nuevo plan se esta teniendo en cuenta justamente estos dos temas. 

asi es @fbuerzas, yo comencé la carrera pensando en física y matemática aplicadas a la astronomía y como me gustaban las tres le di para adelante y durante los primeros dos años la cosa marchaba como debía para mi gusto, estaba bien y me sentia fenomenal hasta que se terminaron las materias de física y matemática propiamente dichas y comenzaron materias con mucha programación dentro de ellas, con programas tan viejos como fortran para generar algoritmos que analicen datos y den por resultados datos para graficar e inferir a partir de esas graficas y lo peor de todo fue cuando entre tercero y cuarto año de la carrera empece a "trabajar" en proyectos con profesores y en todos había que programar y analizar datos estadísticos o graficos creados a partir de los datos brindados por los programas que uno mismo creaba jajaja una locura...intente escapar a eso y descubri que cualquier rama de las que se estudian en argentina (no se estudian todas obvio) usan y se dedican prácticamente a ser un programador, los pepers que debes presentar al conicet al menos en astronomía debían ser en ingles y solo nos daban dos niveles pedorros en la universidad que los aprove con 10 cada uno pero de pedo podía entender un texto, de hablar ni hablemos jajaja y si a eso le sumas que cada un año presentas informes completos de lo que estas estudiando todos en ingles mmmm y no te digo de las conferencias que suelen darse en otros países donde presentas tu estudio...en ingles!!! osea que tenes que saber escribir, leer y hablar en ingles y programar como un informatico...la física y la matemática aplicada están ahí pero se usan en forma de algoritmos computacionales...una  cagada para mi gusto jajaja por eso deje todo a la mierda faltando 13 materias de 31 que son y me largue a laburar. Lamentablemente me fue imposible ver eso antes de llegar a esa altura de la carrera porque si no ni la empiezo te digo.

Enlace al comentario

@astronico

  1. Lo del ingles es asi, es parte del método científico en el que uno tiene que comunicar al resto de la comunidad lo que hace, lo que descubre, lo que refuta etc. y el idioma en el que se comunica el mundo desde hace unos 150 años es el ingles. Una mierda si, pero al menos no es chino. 
  2. Conicet no te pide los trabajos en ingles, te pide que publiques y el idioma es lo discutido en 1
  3. Hay muchos experimentos que se pueden hacer en las ciencias físicas (la astronomica es una de ellas) pero la potencia de la computadora hoy hace que se puedan resolver problemas que antes no se podían. Adivina que paso con los problemas que antes se podían resolver sin computadoras... si, ya los resolvieron. Y los experimentos como los analizan? si, otra vez, con programas y modelos computacionales. 

Que te hubiera gustado hacer como astronomo? 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, fbuezas dijo:

@astronico

Que te hubiera gustado hacer como astronomo? 

Me hubiera gustado no depender tanto de la computadora al 1000% como he visto a mis a profesores 6 horas de corrido u 8 en dos turnos frente a ella programando y analizando, también me hubiera gustado manejar el telescopio yo, no con ayudante de astrónomo que es lo que pasa y estar mas relacionado con el instrumental astronómico no tanto online como suelen hacer algunos astrónomos recibiendo datos por internet de observaciones programas y aunque entiendo lo justificado del ingles no me gusta tener que aprenderlo casi como si fuera a vivir a EEUU por la necesidad de los trabajos y las exposiciones. Descubri mi refugio de felicidad en la afición a la astronomía y no en el profesionalismo por eso cambie de camino y ahora me siento feliz dividiendo el trabajo de la pasión por las estrellas :x @fbuezas

Editado por astronico
  • Like 2
Enlace al comentario

Astrónico, te entiendo absolutamente, aunque no haya estudiado una carrera. Y lo del idioma... es humillante que te obliguen a utilizar el inglés.

 

Rod, hermano, el libro lo compré en Cúspide. Si no lo conseguís te lo presto, y ojo que sale un ojo de la cara, como todos los brolis ultimamente. Lo compré solo porque soy un fan, si no, olvidate.

 

Un abrazo a ambos.

 

pd: fbuezas, si física no tiene esa exigencia entonces me interesa¡¡¡¡

Este año quisiera estudiar algo y me debato entre: física :D, matemáticas ^_^, filosofía :/. Es hora que aprenda algo en forma oficial.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, sagitario blues dijo:

Astrónico, te entiendo absolutamente, aunque no haya estudiado una carrera. Y lo del idioma... es humillante que te obliguen a utilizar el inglés.

 

Rod, hermano, el libro lo compré en Cúspide. Si no lo conseguís te lo presto, y ojo que sale un ojo de la cara, como todos los brolis ultimamente. Lo compré solo porque soy un fan, si no, olvidate.

 

Un abrazo a ambos.

 

pd: fbuezas, si física no tiene esa exigencia entonces me interesa¡¡¡¡

Este año quisiera estudiar algo y me debato entre: física :D, matemáticas ^_^, filosofía :/. Es hora que aprenda algo en forma oficial.

 

Saludos

 

Querido, sea lo que sea, no estudies filosofia ni matematica. 10^1000 estudia fisica. :x

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...