Jump to content

El Homúnculo


Limonflito

Publicaciones recomendadas

On 14/1/2017 at 14:32, fbuezas dijo:
  On 14/1/2017 at 12:12, CODO dijo:

Anoche saque el MEADE Etx 80,y ubique con Stellarium NGC 3372,y utilizando primero un MEADE 25 mm para ubicarla,luego BST 15 mm,con Barlow Celestron APO 2x.Con un leve desplazamiento a la derecha en el centro del cúmulo,logre ver una estrella muy pequeña de color anaranjado tenue;sería esa,o estoy equivocado?(Puse un BST 5 mm solo,pero no lo soportaba el 80 mm).Saludos,César.

Después de ver el trabajo de Limonflito;lo mio les va a sonar como una falta de respeto a semejante observador y dibujante.Pero lo que subo(sin completar la cantidad de estrellas),lo realice el día 13/1/2017,22,30 Hs,aprox.con el equipo ya detallado.Resulta que lo dejé sobre el mantel del comedor sobre una servilleta de papel(que no me dí cuenta ya usada);y al otro día lo encontré manchado,y no me atreví a mostrarlo.Hoy lo tomé,y me puse a sacar las manchas(de aceite aparentemente) editandolo,y se me pixelo todo.pero lo cuelgo para que vean donde estaba la estrella(CARINA)color naranja pálido que identifiqué.(Perdón Limonflito por mi atrevimiento),saludos a todos,César.DSCN3223 (4).JPG  

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 7 horas, Limonflito dijo:

...Si te cuento la cantidad de veces que borré todo y empecé de nuevo no me crees)xD.

 

Te pasó en la edición digital en Photoshop? Trabaja con capas y verás que no te dará tanto lío. Por ejemplo, dejas el original en uno, y la nebulosa negra en otra capa. Luego si quieres ponerle algo de color o brillo a las estrellas, en otra capa. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 minutos, CODO dijo:

encontré manchado,y no me atreví a mostrarlo

Dibujo original,saludos,César.DSCN3223 (2).JPG

  • Like 3
Enlace al comentario
1 hour ago, RenaTroFi dijo:

Me gusta mucho como te quedó Limon. Nunca llegué a ver el Homúnculo de esa forma. Siempre use un UWA de 6mm pero sin Barlow, porque el que tengo me vino de fábrica con el primer Celestron que compré y no es muy bueno que digamos. En la semana voy a sacar el equipo después de casi un año sin usarlo y voy a ver que pasa.

 

La nebulosidad la hacés digitalmente? Te pregunto porque veo la foto del dibujo original y noto que está marcada como indicando donde iría la nebulosa

 

Saludos 

 

Hola Rena tanto tiempo !! que bueno que vuelvas a las pistas, si podés volvé a tirarle a este objeto que es genial .

Te cuento que a 400 aumentos en carina, todo el fov es nebuloso, salvo una especie de "L" de polvo oscuro. Generalmente la nebulosidad la hago con algodón y polvo de grafito en la misma sesión de observación, pero esta vez se me ocurrió solamente delimitar la zona oscura, asi luego en ps , aclarar todo el fondo mas o menos en la tonalidad de la nebulosa, y hacer digitalmente el manchón oscuro. No se si se entendió o.O ja, pero en resumidas cuentas, si , la nebulosidad la hice con ps. 

Espero tus dibus, abrazo. 

 

Rodrigo. 

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, CODO dijo:

.DSCN3223 (4).JPG  

 

Excelente CODO!!! no te tires abajo con el laburo que te quedó genial ! la ubicación de las estrellas la tenes, y eso es lo mas importante, el fondo esta muy bien logrado también,me gustó mucho ese efecto oscuro en los bordes (como se ve por el ocular) , la puntualidad y los retoques los vas a ir puliendo con el tiempo, como todos cuando arrancamos a dibujar. A no tener miedo y espero seguir viendo dibujos tuyos por acá !!! 

 

Rodrigo. 

 

 

 

 

Editado por Limonflito
Enlace al comentario
1 hour ago, musiclucho dijo:

 

Te pasó en la edición digital en Photoshop? Trabaja con capas y verás que no te dará tanto lío. Por ejemplo, dejas el original en uno, y la nebulosa negra en otra capa. Luego si quieres ponerle algo de color o brillo a las estrellas, en otra capa. 

 

Gracias por el dato ! en realidad no me gusta mucho retocar tanto el original, pasa que esta vez el objeto era muy sutil, y con el lápiz habia quedado bastante tosco xD.

Saludos .

Editado por Limonflito
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 37 minutos, Limonflito dijo:

 

Hola Rena tanto tiempo !! que bueno que vuelvas a las pistas, si podés volvé a tirarle a este objeto que es genial .

Te cuento que a 400 aumentos en carina, todo el fov es nebuloso, salvo una especie de "L" de polvo oscuro. Generalmente la nebulosidad la hago con algodón y polvo de grafito en la misma sesión de observación, pero esta vez se me ocurrió solamente delimitar la zona oscura, asi luego en ps , aclarar todo el fondo mas o menos en la tonalidad de la nebulosa, y hacer digitalmente el manchón oscuro. No se si se entendió o.O ja, pero en resumidas cuentas, si , la nebulosidad la hice con ps. 

Espero tus dibus, abrazo. 

 

Rodrigo. 

Se entendió perfecto Rodri, y era lo que imaginaba. No es mala idea hacer eso cuando tenes mucho aumento y hay tanta nebulosa en la zona. Este jueves tengo planeada una sesión si es el que tiempo acompaña, asique algún dibujo voy a hacer. Estuve viendo los últimos que has publicado y estás hecho un maestro, cada vez mejor.

 

Abrazo

  • Like 1
Enlace al comentario
Ahora, RenaTroFi dijo:

Se entendió perfecto Rodri, y era lo que imaginaba. No es mala idea hacer eso cuando tenes mucho aumento y hay tanta nebulosa en la zona. Este jueves tengo planeada una sesión si es el que tiempo acompaña, asique algún dibujo voy a hacer. Estuve viendo los últimos que has publicado y estás hecho un maestro, cada vez mejor.

 

Abrazo

 

Genial amigo, y muchas gracias ,te cuento que fuiste un poco mi mentor, viendo tus laburos me di cuenta de hasta donde se podía llegar con el lápiz y algo de edición y me motivaron a mejorar los míos. Tus dibus son geniales !

Abrazo y suerte el jueves. 

  • Like 1
Enlace al comentario
On 16/1/2017 at 1:13, Limonflito dijo:

 

Genial amigo, y muchas gracias ,te cuento que fuiste un poco mi mentor, viendo tus laburos me di cuenta de hasta donde se podía llegar con el lápiz y algo de edición y me motivaron a mejorar los míos. Tus dibus son geniales !

Abrazo y suerte el jueves. 

Me alegra que mis dibujos hayan servido de inspiración, porque es lo mismo que me pasó a mi al entrar al foro de Dibujos Astronómicos y ver la cantidad de trabajos que había de gente como Moska, Leoyasu, Sebastianc, Agus, Plutom, Tincho, entre otros. Seguro que tus dibujos y los de otros que se están dedicando mucho van a servir para que otra gente se anime. Abrazo amigo

 

Editado por RenaTroFi
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Limonflito dijo:

Excelente CODO!!! no te tires abajo con el laburo que te quedó genial !

Muy amble Limonflito de tu parte,tu evaluación vale oro para mi.Me parece que planetaria me resultará mas facil,de todas maneras seguire tu consejo de incistír para perfecionarme en EP.Saludos,y muchas gracias,César.PD:No tengo PS,me lo voy a subir.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 horas, CODO dijo:

Dibujo original,saludos,César.DSCN3223 (2).JPG

A mi me pasa es que cuando las nebulosas o el detalle es muy sutil, no alcanzo a ver como ha quedado dibujado bajo la luz roja. Ahí es cuando tomo notas y hago gráficas al lado del dibujo para poder retocarlo cuando tenga luz blanca o en photoshop. Yo empecé a usar mucho photoshop pues mi papel de dibujo era una libreta amarilla con cuadrícula verde (era lo que tenía en ese momento) y pues para el dibujo final le lograba sacar la cuadrícula esa y poner el dibujo en escala de grises. Pero siempre es mejor dibujar en papel blanco, aunque es un papel muy exigente y mas cuando uno está a oscuras. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Rodrigo,

Como siempre un placer ver tus dibujos y creo que eres el embajador del dibujo astronómico del foro.

Una vez en un cielo oscuro traté de divisar el homúnculo pero al parecer mi ojo no está entrenado lo suficiente :/. La próxima que salga a un cielo decente le apuntaré!.

 

Saludos!.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Nicolas Alarcon dijo:

Rodrigo,

Como siempre un placer ver tus dibujos y creo que eres el embajador del dibujo astronómico del foro.

Una vez en un cielo oscuro traté de divisar el homúnculo pero al parecer mi ojo no está entrenado lo suficiente :/. La próxima que salga a un cielo decente le apuntaré!.

 

Saludos!.

 

Muchas gracias Nicolás; te cuento: yo probé tirarle varias veces con el ocular 10mm que me venía con el dobson 200, mas barlow2x, lo cual me daba 240 aumentos, y la verdad no percibía los lóbulos. Recién cuando conseguí un ocular mas copado y con mayor contraste(UWA6mm), a 200x pude intuirlos, y sumandole barlow2x (400x) aparecieron hasta con visión directa. Ojo, si no acompaña el seeing también se complica 9_9, pero dale una oportunidad, es un objeto espectacular. 

 

Abrazo. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Realmente pudieron observar el homúnculo?. El seeing debe ser perfecto si no no hay chance. Solo recuerdo una foto de Ignacio Diaz probando una QHY con su tele a todo trapo. Yo lo he intentado fotografiar con una focal bien larga y tiempos de exposición muy cortos pero el seeing es terrible. No se puede distinguir  los lóbulos del "bailoteo" de la estrella.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, musiclucho dijo:

A mi me pasa es que cuando las nebulosas o el detalle es muy sutil, no alcanzo a ver como ha quedado dibujado bajo la luz roja. Ahí es cuando tomo notas y hago gráficas al lado del dibujo para poder retocarlo cuando tenga luz blanca o en photoshop. Yo empecé a usar mucho photoshop pues mi papel de dibujo era una libreta amarilla con cuadrícula verde (era lo que tenía en ese momento) y pues para el dibujo final le lograba sacar la cuadrícula esa y poner el dibujo en escala de grises. Pero siempre es mejor dibujar en papel blanco, aunque es un papel muy exigente y mas cuando uno está a oscuras.

Hola Musiclucho,como estás?.Vivimos en un mundo egoísta,...pero a resguardo de esa tendencia generalizada dentro del foro,donde la colaboración y ayuda mutua es una constante.Muchas gracias por tus consejos tan oportunos que tendré bién en cuenta.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 13 minutos, Fgomezm dijo:

Este es el trabajo de Ignacio Diaz  (pero el está en la categoría de Gran Maestro)

 

http://www.pampaskies.com/gallery3/Deep-Space-Objects/homunculus-animation

 

Espectacular !! Gracias por compartir! Las fotos de Ignacio son soberbias . 

 

Con respecto a tu pregunta, te respondo lo mismo que a Nicolás:

"te cuento: yo probé tirarle varias veces con el ocular 10mm que me venía con el dobson 200, mas barlow2x, lo cual me daba 240 aumentos, y la verdad no percibía los lóbulos. Recién cuando conseguí un ocular mas copado y con mayor contraste(UWA6mm), a 200x pude intuirlos, y sumandole barlow2x (400x) aparecieron hasta con visión directa. Ojo, si no acompaña el seeing también se complica , pero dale una oportunidad, es un objeto espectacular. "

 

Abrazo. 

Editado por Limonflito
Enlace al comentario
hace 19 minutos, Limonflito dijo:

 

Muchas gracias Nicolás; te cuento: yo probé tirarle varias veces con el ocular 10mm que me venía con el dobson 200, mas barlow2x, lo cual me daba 240 aumentos, y la verdad no percibía los lóbulos. Recién cuando conseguí un ocular mas copado y con mayor contraste(UWA6mm), a 200x pude intuirlos, y sumandole barlow2x (400x) aparecieron hasta con visión directa. Ojo, si no acompaña el seeing también se complica 9_9, pero dale una oportunidad, es un objeto espectacular. 

 

Abrazo. 

 

Puede que haya influido el seeing, empezó a correr un poco de viento... Le tengo unas ganas al homunculo, ya sé que lo cazaré pronto :oops:

En esa opotunidad le apunté con el Explore Scientific de 6.7 sumado al barlow 2x que dan 358x. Es el ocular con más aumentos que tengo, pero supongo que se debería ver :-( 

  • Like 1
Enlace al comentario

Me sumo al comentario de Sebas, te quedó tremendamente realista Rodri. El color, los detalles dentro de los lóbulos, las dimensiones, todo! Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Es excelente Rodrigo. Un gran desafío poder observar este objeto, ya que como describís, es preciso muchos aumentos.

Buenísimo el hilo de aportes que se formó!

Saludos

Ciro

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...