Jump to content

Consulta sobre oculares


Pancho95

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, primero quería comentarles que estoy contento y agradecido del impacto que tuvo el post que hice el otro día para que los usuarios contemos una pequeña biografía de cada uno, leí todos los comentarios que hicieron y la verdad es increíble la diversidad de profesiones, historias, anécdotas, etc que hay por acá... Algún día tendré que conocerlos personalmente :D

 

Metiéndonos en la astronomía quería consultarles acerca de algún o algunos oculares que estoy pensando en comprar para el Heritage. Quería algo más destinado a espacio profundo porque a los oculares más "útiles" en planetaria no creo que les vaya a dar tanto uso, por eso prefiero gastar en algo que usaré más. Tenía pensado el BST 18 mm que vi que mencionaron que es muy bueno, pero en Duoptic por el momento no lo tienen en stock lamentablemente así que acá surge la duda. Quisiera que por favor me digan - claramente de acuerdo a la opinión de cada uno - que harían en la situación que ahora les menciono.

Los BST tienen más grados de campo (60°) que los Plossl de SW (52°) y esa es ya una gran diferencia. Además de eso quería saber si los que los han probado me pueden decir si la diferencia de calidad  - además de lo mencionado de la diferencia de campo - entre los BST y los Plossl de SW es considerable o no tanto (teniendo en cuenta que comparando con los estándar que trae de fábrica cualquiera de las dos opciones es bastante superior). Más precisamente también me gustaría saber que opiniones tienen de los Plossl de 17 y 25.

En base a esto quería consultarles si creen que es mejor que espere el de 18 de BST (como para tenerlo de "caballito de batalla" como puso un usuario en algún post que leí acá) y ahora compro el Plossl de 25. O en lugar de eso comprar el Plossl de 17 (y quizá también el de 25) y descartar el BST de 18. O en su defecto comprar el BST de 25 y el Plossl de 17. Como última consulta quería saber si el BST de 15 mm es una buena opción para espacio profundo.

 

En cuanto a presupuesto no tengo nada muy pensado pero no quiero gastar mas de 2000 o un poco más en total. Simplificando mis dudas los puntos principales serían consultar si la calidad de los BST es muy superior a la de los Plossl y si creen que vale la pena - teniendo en cuenta el telescopio Sw Heritage (130/650) - ir por algún BST.

 

Espero no haberlos mareado mucho pero se me complicó explicarles más o menos que quería jaja

 

Gracias y saludos.

 

Francisco.

Editado por Pancho95
  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas yo soy bastante nuevo en esto pero me encontré en tu misma situación hace dos semanas cuando compre el mío.

Como vos decís el de 18mm no está en stock, yo terminé comprando el sp de 17mm y es muy buen ocular, la diferencia con los que trae de fabrica se nota bastante, y se ve muy bien.

Por otro lado, algo que note en el stellarium probando oculares es que el de 15mm bst a pesar de darte más aumentos al ser de mayor apertura entran los mismos o quizás un poquito más de objetos que el de sp de 17mm.

Podés probar en stellarium por tu cuenta, te deja configurar telescopio y oculares así vas a poder hacer estas comparaciones.

Un saludo!

  • Like 2
Enlace al comentario

La calidad de los BST es superior a la de los Plössl. Yo esperaría por el BST18, a mi entender el mejor ocular costo/beneficio que se consigue por acá. Plössl yo iría por un 32mm en lugar del 25, ya que no tendrías tanta diferencia de campo entre un plössl 25 y un BST18. Creo que todos los que hacemos visual deberíamos tener un Plössl32.

 

Como dijo @Pollo el BST15 te termina dando un poquito más de campo que el plössl 17. Si querés un excelente ocular, y no querés esperar... andá por el BST15. Te va a dar un aumento intermedio muy interesante. Encima como es fácil de corroborar, cada vez que alguien vende un BST, se lo sacan de las manos.

 

A mí el BST25 me pareció el más flojo de la serie (pero igual es muuuy bueno), una interesante alternativa al Plössl 32mm (que insisto en recomendarlo)

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola,

 

Tengo el BST 15 y es un placer mirar por él. Con un Barlow se la rebanca y hasta lo prefiero al TMB 6, que en ciudad sólo lo podés usar cuando hay buen seeing, o sea raras veces.
 

Saludos,

 

Daniel

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Francisco

 

El BST de 15mm es una buena alternativa que no se me ocurrió cuando hablamos en privado. Yo creo que el BST 18mm es un muy buen ocular y se recomienda mucho por aquellos que tienen un 150-750 y este ocular les dá 41.6 aumentos (sin hablar de su excelente calidad óptica), que es un aumento medio y lindo para ese tipo de telescopio. Antes se vendían muchos telescopios de focales largas como 1200mm y el clásico era el ocular de 25mm que te dá un aumento de 48x. Al tener el Heritage una focal de 650mm, el ocular de 15mm te dá entonces 43.3 aumentos que es ideal para este instrumento. El BST 15mm me parece una muy buena alternativa, si queres después le sumas un plossl de 25 o 32mm.

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, danr19 dijo:

Tengo el BST 15 y es un placer mirar por él. Con un Barlow se la rebanca

Hola Pancho como estás?.Yo tengo un BST 15 mm que uso solo,con barlow standard,o Celestron (3 elementos) y es un fenómeno,lo mismo que un BST 5 mm,que los uso generalmente con mi SW 8" F5,en visual.No estoy plenamente capacitado para opinar tecnicamente sobre sus ópticas,pero la diferencia es notoria,en imágen comparado con un Plossl de los mismos MM.Espero tomes la desición correcta para no malgastar tu presupuesto.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

En una oportunidad me hice traer un Plössl de 40 (no se si es un poco bajo para un 130 pero con un 1200 es como si tuviera un súper monocular) y es el que más uso junto con el BST de 15 y combinados un Barlow.

Saludos,

 

Daniel
 

  • Like 1
Enlace al comentario
On 16/1/2017 at 11:03, Pollo dijo:

Buenas yo soy bastante nuevo en esto pero me encontré en tu misma situación hace dos semanas cuando compre el mío.

Como vos decís el de 18mm no está en stock, yo terminé comprando el sp de 17mm y es muy buen ocular, la diferencia con los que trae de fabrica se nota bastante, y se ve muy bien.

Por otro lado, algo que note en el stellarium probando oculares es que el de 15mm bst a pesar de darte más aumentos al ser de mayor apertura entran los mismos o quizás un poquito más de objetos que el de sp de 17mm.

Podés probar en stellarium por tu cuenta, te deja configurar telescopio y oculares así vas a poder hacer estas comparaciones.

Un saludo!

 

Hola, Pollo, había leído tu post el otro día para facilitarme cuando estaba decidiendo lo de los oculares, y justo tenemos el mismo telescopio y teníamos dudas parecidas jaja. Tenemos que hacer el club del Heritage :P Gracias por tu opinión! Si, estaba viendo eso de que al tener más campo compensa la diferencia de aumentos. También estuve usando el Stellarium y un simulador de telescopios de internet para chusmear cada uno con los datos del telescopio, por suerte ayuda eso. Saludos!

 

hace 18 horas, danr19 dijo:

En una oportunidad me hice traer un Plössl de 40 (no se si es un poco bajo para un 130 pero con un 1200 es como si tuviera un súper monocular) y es el que más uso junto con el BST de 15 y combinados un Barlow.

Saludos,

 

Daniel
 

 

Gracias por la ayuda! Si, creo que el de 40 mm queda muy bajo para mi 130/650, pero es bueno saber que el BST de 15 mm tenga tan buena reputación! . Saludos.

 

On 16/1/2017 at 14:47, danr19 dijo:

Hola,

 

Tengo el BST 15 y es un placer mirar por él. Con un Barlow se la rebanca y hasta lo prefiero al TMB 6, que en ciudad sólo lo podés usar cuando hay buen seeing, o sea raras veces.
 

Saludos,

 

Daniel

 

Hola Daniel, gracias por comentar! Claro me imagino que en una ciudad como Bs As u otras grandes debe ser muy complicado aprovechar bien los telescopios con la contaminación lumínica que hay. Acá el cielo es medianamente bueno y puedo ir cerca de acá a campos con muy buen seeing. Como dicen que los BST en buen cielo son muy eficientes creo que voy a ir por esa opción. Saludos.

 

hace 20 horas, CODO dijo:

Hola Pancho como estás?.Yo tengo un BST 15 mm que uso solo,con barlow standard,o Celestron (3 elementos) y es un fenómeno,lo mismo que un BST 5 mm,que los uso generalmente con mi SW 8" F5,en visual.No estoy plenamente capacitado para opinar tecnicamente sobre sus ópticas,pero la diferencia es notoria,en imágen comparado con un Plossl de los mismos MM.Espero tomes la desición correcta para no malgastar tu presupuesto.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

 

Hola, César, ¿todo bien?. Otra buena referencia al BST de 15 me alegra ;) Si, más que nada me interesaba saber si había real diferencia entre Plossl y BST teniendo en cuenta que ambos eran ampliamente superiores a los standard del equipo. Parece que los BST salen ganando en todas. Gracias y saludos!

 

hace 23 horas, criswille dijo:

Hola Francisco

 

El BST de 15mm es una buena alternativa que no se me ocurrió cuando hablamos en privado. Yo creo que el BST 18mm es un muy buen ocular y se recomienda mucho por aquellos que tienen un 150-750 y este ocular les dá 41.6 aumentos (sin hablar de su excelente calidad óptica), que es un aumento medio y lindo para ese tipo de telescopio. Antes se vendían muchos telescopios de focales largas como 1200mm y el clásico era el ocular de 25mm que te dá un aumento de 48x. Al tener el Heritage una focal de 650mm, el ocular de 15mm te dá entonces 43.3 aumentos que es ideal para este instrumento. El BST 15mm me parece una muy buena alternativa, si queres después le sumas un plossl de 25 o 32mm.

 

saludos

 

Hola, Cristian, si  a mi se me ocurrió después de hablar con vos cuando vi el de 15 mm, gracias por tu ayuda. La duda que tenía era que como todos hablaban muy bien de los BST, pero el de 18 mm se llevaba los mejores elogios no sabía si el de 15 mm era igualmente bueno (o algo más flojo, como dicen del de 25 mm). En cuanto al otro ocular de menor aumento, ¿crees que el de 32 mm queda un poco bajo para este telescopio o que va bien? (o mejor el de 25?) gracias de nuevo, saludos!!

 

On 16/1/2017 at 13:36, sfellero dijo:

La calidad de los BST es superior a la de los Plössl. Yo esperaría por el BST18, a mi entender el mejor ocular costo/beneficio que se consigue por acá. Plössl yo iría por un 32mm en lugar del 25, ya que no tendrías tanta diferencia de campo entre un plössl 25 y un BST18. Creo que todos los que hacemos visual deberíamos tener un Plössl32.

 

Como dijo @Pollo el BST15 te termina dando un poquito más de campo que el plössl 17. Si querés un excelente ocular, y no querés esperar... andá por el BST15. Te va a dar un aumento intermedio muy interesante. Encima como es fácil de corroborar, cada vez que alguien vende un BST, se lo sacan de las manos.

 

A mí el BST25 me pareció el más flojo de la serie (pero igual es muuuy bueno), una interesante alternativa al Plössl 32mm (que insisto en recomendarlo)

 

Abrazos,

 

Hola, Sfellero, gracias por la ayuda! Me dijeron ayer cuando fui a Duoptic que llegaba en 2/4 meses pero no sabían, antes de eso había visto el de 15 mm y me había interesado (Y también comparándolo al de 18 mm en cuanto a calidad/utilidad). Del de 25 mm BST había visto ya varias críticas (con respecto a otros de la línea) y por eso casi que lo descarté. En cuanto al Plossl de 32 pregunto lo mismo que a criswille, ¿crees que va bien o queda bajo para mi telescopio?. Saludos!!!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 26 minutos, Pancho95 dijo:

va bien o queda bajo para mi telescopio

Queda bajo para tu telescopio,fijate en la lista de oculares óptimos para tu teles,en el anuncio de Duoptic.Saludos,César. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 21 horas, CODO dijo:

Queda bajo para tu telescopio,fijate en la lista de oculares óptimos para tu teles,en el anuncio de Duoptic.Saludos,César. 

 

Si, estaba viendo que queda bajo, ya veré:) saludos!

 

hace 21 horas, Pollo dijo:

Me sumo a la idea jeje, me alegro que te sirviera mi respuesta!

 

Gracias! Jaja está de moda ahora!

Enlace al comentario

Hoy me llegaron mis oculares. SW Super Plossl 32mm, BST 15mm. y BST 8mm. El 32 es un placer, amplio  campo, excelente definición, todos deberían tener uno. El BST 15 esta mundial, pero me gustaría un poquito mas de visión, por ahí por eso se insiste tanto con el 18.  El 8 mm es para planetaria y poco mas, el que menos me sorprendió. 

El que mas? El super plossl 32.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...