Jump to content

Primera observación de Júpiter, y alguna que otra duda..


Publicaciones recomendadas

Estaba anoche esperando a que se despeje, mientras esperaba me entretenía con algún que otro documental sobre las misiones Apollo, en este caso era sobre Eugene Cernan.

Una vez que termino decidí desenvainar mi Heritage a las 3:40AM, lo primero que pensé en ver era sin ninguna duda Júpiter, luego, observar un poco de espacio profundo, no mas de magnitud 5, porque sigo siendo un principoante y me sigue costando encontrar los cuerpos, uso el metodo "star hopping" lo cual no es nada cientifico pero es en cierta forma "preciso".

Nunca había observado Jupiter, lo centre con el buscador puse el Barlow 2x y el ocular de 10mm que vienen con el Heritage, y ahí estaba el gigante gaseoso con sus 4 satélites galileanos, admito que me costo apreciarlo bien, después de unos 10min aprox de observación pude verle sus grandes franjas, era muy hermoso, pero el hecho de que brillaba demasiado me obstaculizaba la observación, asi que tengo que tener en cuenta comprar un filtro (lo cual no tengo idea cual porque ando muy perdido ahí).

Mi hermano me dijo que quería ver la luna, la centre y le dije " aca tenés".

Después de 40min de observar Júpiter y la luna, decidí tratar de observar algo de espacio profundo, centre a las pléyades, lo cual no md costo nada encontrar ese cumulo, y después de observarla por 20min, decidí arriesgarme a buscar Cen Nebula (asi me lo marco el Stellarium Mobile) de magnitud +4, no había resultado, buscar y buscar y me di por vencido, frustrado decidí volver a las pléyades pero, mientras giraba el telescopio, ahí estaba, ahí estaba Cen Nebula, la encontré por accidente que digamos :v 

Estuve observando ese objeto por unos 30min, pero ya el telescopio no daba mas de rocío, lo cual decidí cortar la bocha a las 5 am, ya amaneciendo. 

Hacia mucho que no me tiraba unas cuantas horas con el teles, esta vez quede más que satisfecho, y cada noche me voy arrimando a subirle la dificultad a esto de espacio profundo. 

Saludos!!!

  • Like 3
Enlace al comentario

Bue relato!, ojo que si había rocío no le pongas la tapa de inmediato es mejor dejarlo que se seque a la sombra, la humedad llama a los hongos :/ 

Saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario

Lo que te puede ayudar con el tema del brillo, es ponerle la tapa del telescopio y retirar una pequeña tapita de esta. Disminuye mucho el brillo de los objetos, lo ocupo para Venus y la Luna. Así además conservas un poco más la visión nocturna.

Enlace al comentario

Muy bueno che! Compartimos mismo modelo de telescopio ;) tuve la misma reacción que vos cuando vi a Júpiter hace algunos días por primera vez, es hermoso y se aprecia bien! En cuanto al brillo tenés razón, pero creo que no me había afectado tanto. Lo que si, con los oculares que trae el equipo (además del barlow ) disfruté más a Júpiter con el de 10 mm sin barlow (65x)  que con barlow. O sea menor diámetro aparente pero mucho más nítido, probá ;) En cuanto a Cen Nebula aún no tuve el gusto, pero me pasó anteayer que vi el Joyero por primera vez y de casualidad cuando enfoqué la estrella Mimosa, que maravilla. Saludos.

Enlace al comentario
hace 34 minutos, criswille dijo:

Tírenle a 47 Tuc (ngc104) y se van a quedar horas observando. Primero lo buscan con binoculares y enseguida lo encuentran con el Henry...

 

descarga.jpg

Aun con binos es espectacular 47 Tucano. Nunca me canso de verlo junto con El Joyero, 

Enlace al comentario

LucianoM estoy en la misma que vos, en este mismo momento observando tanto a 47 tuc como al joyero, a tuc 47 lo veo muy borroso, hay mucha luz a la vuelta, podrá ser por eso? El joyero se ve, no tan nítido como quisiera pero lo veo bien. 

Estoy sospechando que mi 114/900 se queda corto para lo que esperaba, pero al menos los encontré. Otro punto es la puesta en estación, tengo un terrible transformador frente a casa y la brújula me miente indecentemente, como me cuesta seguir los astros, tengo que hacer ajustes constantes

Editado por elPelado
  • Like 1
Enlace al comentario

Genial relato Luciano y felicitaciones por Jupiter. Yo también le echo una ojeada de vez en cuando y paso evalúo el "seeing". Ahora que ya lo has visto, trata de cazarle la gran mancha roja y algún tránsito si estás de suerte. En eso, la atmósfera tiene que andar de buenas pulgas y dejar aprovechar al máximo la magnificación del telescopio. 

 

Te dejo un dibujito que hice hace algún tiempo. La escala es mucho mayor de lo que se ve en el telescopio pero lo hice así para resaltar detalles.

Jupiter en blanco y negro.gif

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...