Jump to content

NGC 5286 - Globular en Centauro


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Cuando nombramos "Centaurus" entre los observadores del cielo, inmediatamente se nos vienen a la cabeza dos objetos : El siempre espectacular Omega Cen,  y la llamativa galaxia Cen A. "Tiene que haber mas objetos llamativos en Centaurus" me dije un día, mas bien una noche, ya que por costumbre o vagancia, cuando apuntaba a esa gigantesca constelación, culminaba observando siempre esos dos objetos (créanme, jamás fué un desperdicio). Relojeando una carta, veo que unos grados al suroeste de Omega cen, se encuentra un pequeño globular, tamaño 9,6" y magnitud 7,6.

 

Fué descubierto por el astrónomo escocés John Dunlop, quien lo anexó a su catátogo en 1827 como C84, y se encuentra a 35.900 años luz de nosotros. Realmente si quisiéramos tomar dimensión de dicha distancia "astronómica" deberíamos hacer varias cuentas. En mi caso, no muy acérrimo a las matemáticas, prefiero pensar que esta muy muy lejos. 

 

Ubiqué primeramente a Omega cen como desde la primera vez : a simple vista realizo un triángulo equilátero donde Tseta y Epsilon cen (mag 2,5 y 2,2) forman la base ,y Omega Cen el extremo superior. En casi la mitad de dicha base, busqué M cen , mag 4,6 , donde muy pegadito apareció una pequeña manchita gris en el buscador 9x50.

 

ngc5286.jpg

 

 

A 48 y 66 aumentos se mostró muy pequeño, no resolví estrellas en su núcleo, aunque claramente se divisa una componente de doceava magnitud en su periferia Oeste, además de la brillante M Cen de hermoso color amarillento fuerte, que resalta en el lado opuesto. Llegué hasta 200 aumentos aún teniendo buena visibilidad, y me mostró una forma algo parecida a una letra Y con aspecto granulado, mas concentrada y gris ésta, que su enderedor tenue y mas apagado. 

 

No es un objeto exageradamente llamativo pero fue un lindo desafío intentar resolver detalles debido a su tamaño. Seguramente las fauces del Centauro tienen mas para ofrecer, como la planetaria azul que desconocía por completo y me dejó maravillado. Tengo en el tintero un par mas anotados, para las próximas salidas.  

 

NGC 5286.jpg

 

Fecha: 07-01-2017

Horario: 03:50

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- UWA6mm

Aumentos: 200x

Seeing: 4/5

Calidad de cielo: Bortle 2

Temperatura: 24°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

 

 

Original

 

globu y CA-001.jpg

 

Saludos y buenos cielos. 

 

Rodrigo. 

 

Editado por Limonflito
  • Like 7
Enlace al comentario

Rodrigo, lo primero que voy a hacer es felicitarte por tu dibujo. Admiro como plasmas un pedazo de cielo en un trozo de papel. Me encanta.

Me parece muy interesante el desafío que proponés. A mí especialmente me encanta observar esas cosas que "apenas se notan", jajaja. Esta noche organizamos una Star Party en mi pueblo y voy a estar intentando mirar este cúmulo. Mañana te cuento mi experiencia.

Seguí mostrándonos tus dibujos, te admiro. Saludos y un abrazo.

 

Andrés.

  • Like 1
Enlace al comentario

Felicitaciones Rodrigo. Una vez mas nos dejas boquiabiertos  con tus tremendos dibujos. Y si, tienes razón. Omega Centauri siempre se quiere robar el show. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente dibujo como siempre.  Las descripciones que hacés son imperdibles. Guardo el link.

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Se ve interesante, muy diminuto para los aumentos que le tiraste nos da referencia de lo lejano que está :P. Le echaré un ojo cuando mejore el cielo.

 

Gracias por tus aportes!.

  • Like 1
Enlace al comentario

Genial Rodrigo. No lo tenía a este cúmulo . Es muy cierto que el Centauro está muy identificado con esos dos objetos . Me lo anoto .  Che, genial como te quedaron os spikes! 

Abrazo.

Ciro 

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchisimas gracias a todos por sus comentarios !

Me alegra mucho que se motiven a observar , y en algunos casos como CODO y Ciro por citar a algunos, se animen a dibujar los objetos que comparto con ustedes.

Un gran abrazo y buenos cielos para todos !  

Editado por Limonflito
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...