Jump to content

Atacama 2016: visitando Spaceobs.com


Publicaciones recomendadas

En Abril de 2016 viajamos con amigos a Chile en un tour que llamamos "Ruta de las Estrellas 2016". Voy subiendo la crónica del viaje como había prometido hace tiempo.

 

En uno de los días designados como de "descanso" los más fanáticos de la astrofoto nos escapamos a los Alan Maury (Google it!)

Acá va la crónica:

 

 

Escorpio_Atacama_v3.1-1038x576.jpg

 

 

La noche previa a la visita de ALMA, a la cual no pude asistir por razones de salud, nos escapamos con Leonardo Julio y Adriana Fernandez a lo de Alain Maury (http://www.spaceobs.com) quien nos permitió “acampar” un par de horas pegado a su terreno a unos kilómetros en las afueras de San Pedro de Atacama. También pudimos usar su dobson de 0.7m con el cual vimos el casquete polar de Marte, pero eso será otro post! El cielo es MUY bueno, no es “diez veces mejor” que nuestros cielos oscuros como dicen algunos, pero tiene algo que envidiamos: CLIMA SECO! Apoyás equipos en el piso, sin importar la hora, y a lo sumo un poco de polvo. Nada de agua. No llueve casi nunca. Siempre despejado.

Por motivos de peso en la aerolínea (máx 23kg) no pude llevar ninguno de mis equipos pesados. Por suerte, mis amigos de Duoptic me prestaron una Star Adventurer para probarla en el campo. Con todos los accesorios no llega a 3kg incluyendo el trípode! Impresionante. Demás está decir que aproveché el tema aniversario de Sky Watcher y decidí quedármela.

Con Adriana nos “agendamos” una madera para apoyar nuestros equipos y evitar el polvo del piso (parece la Luna!) y armamos pegados los trípodes. Leo se fue con sus cámaras y dolly a hacer time lapses de las cúpulas del SpaceObs y algunas sorpresas más que seguro tiene guardadas. Conté más de 20 cúpulas.

 

sa-300x193.jpg

 

La foto más al inicio está armada con 77 subs de 90 segundos, sin guiado de ningún tipo. Sólo la montura trackeando el cielo con 4 pilas duracell. Para que no haya trail requiere de una puesta en estación lo más perfecta posible. El mérito de semejante puesta en estación fue de Leo, que tiene una habilidad innata para encontrar el asterismo de Octans. La semana previa al viaje la habíamos probado desde Pilar con Ricky, Javier y Maxi y se complicaba… En un campo con miles de estrellas más, parecía imposible pero Leo lo manejó a la perfección. Leo me sugirió que le adapte una QHY5 al buscador de la SA. Está la pieza ya en el tablero. La idea es un upgrade que permita enroscar la QHY5, poner en estación con la compu y luego usarla para guiar. La SA guia en RA, unos segundos más seguro le saco.

La cámara que pude llevar es una Canon 50d standard, sin modificar ni enfriar. Calibré con 54 bias y 30 darks. No hice flats. Empecé el procesado guiado por Alejandro Tombolini, un capo indiscutido del PixInsight en La Serena, Chile. No contento con lo verdoso y siguiendo sugerencias de Alejandro la procesé nuevamente en Buenos Aires y éste es el resultado. Sigo viendo algún exceso de azul en algunas estrellas, pero la verdad, me gusta y este hobby es así… si te gusta, ya está!

 

 

 

 

  • Like 9
Enlace al comentario

Perdón por la cara en la foto, lo importante son los domos de fondo. Son fotos con celular ya casi de noche.

 

Recuerdo que nos acercamoa uno y se escuchaban voces en ruso y en inglés y un haz de laser salía desde la zona del domo. Era el mismísimo Alan Maury ayudando vía Skype a unos rusos a poner en estación un terrible RC. El tipo alquila la tierra para tu domo por 5000 Euros al año. No tiene más lugar disponible por ahora. Por ese alquiler te da luz, red y acceso a esos cielos. Tiene un empleado que opcionalmente podés llamar desde el lugar en el mundo en que te encuentres y pedirle que te reinicie una máquina, te desenchufe un USB o te cambie un filtro. 

 

20160407_193910.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario

Muchas gracias por el reporte, a pesar de que soy de Chile viajar hasta allá se me hace muy difícil (Casi 2 días en bus). Quedo atento a tus reportes para seguir conociendo sobre la zona.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...