Jump to content

3D: sensor de nubes


eprimucci

Publicaciones recomendadas

Siguiendo el proyecto de automatización y banco de pruebas para otros proyectos, armé un sensor de nubes.

 

La idea muy pero muy simple! Existe un tipo de termómetro, muy usado para niños pequeños, que permite medir temperatura sin contacto. Lo que hace es medir la radiación infrared, convertiela en voltaje, calibrar con temperatura ambiente y devolver un valor razonable. Seguramente han visto esos termómetros.

 

Si apuntamos uno de estos sensores al cielo y HAY NUBES... medirá el reflejo de infrarojos en las mismas nubes... por el contrario, si NO HAY nubes entonces el valor de la temperatura será bajo cero. Ponemos todo junto en una cajita con una Arduino, escribimos un driver en C# y tenemos un Boltwood por 80 dólares. Valen un poco más... U$S 1795 hoy en día.

Pero, aunque el mío no parezca sacado de una peli de ciencia ficcón... hace más que el de Boltwood...

 

Soy programador y hoy en día con una Raspberry Pi podemos hacer maravillas. No contento con sólo obtener mediciones de la temperatura del cielo... le adosé una Raspberry Pi que hablaba con la Arduino por medio de Node.js (programadores leyendo??) NodeJs en una Pi!!!!!

 

Lo lindo es que la Pi tiene WiFi... le instalé un servidor web... para qué? Publicaba los valores de temperatura en un sitio web que podía ser accedido mediante la red WiFi.

 

La prueba vino en la Star Party de EP en Doyle. Llevé el invento y los que tenían smart phone pudieron ver en tiempo real como se nublaba

 

La electrónica

 

Super simple la parte de la Arduino. Apuntar el sensor al Zenith.

 

20150907_152831.JPG

 

20150907_152853.JPG

 

 

 

El driver 

 

Con un pequeño modulito en C# .NET mostramos los datos.

 

20150907_183554.JPG

 

 

La primera prueba

 

Instalado en casa apuntamos al cielo, le agregamos la Raspberry Pi para mostrar los datos a los que se conecten al sitio web... y listo!

 

20150910_171329.JPG

 

 

Prueba en el campo

 

Al que encuentre el sensor en el baúl rumbo a Doyle le doy premio! No. No saqué fotos en Doyle... quizás alguno de los que lo vio tenga una... posteen!

 

20150911_131540.JPG

 

 

 

 

 

  • Like 5
Enlace al comentario

Que sector del cielo cubre el sensor exactamente??... o sea cuanto campo??, sumando varios sensores podriamos tener un "mapa" grosero del cielo? (harian falta muchos)..

Funciona de noche??.

 

Solo veo un rectangulo negro a la izq abajo, entre la caja y el limite externo del baul...  pero dificil distinguir algo.

 

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...