Jump to content

King Cobra Cluster


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Messier 67 es un lindo cúmulo abierto ubicado en la constelación Cáncer, el cual fué descubierto por el alemán Johhan Gottfried Koehler cerca del año 1779. Tiene una magnitud 6,6  un tamaño aparente de 30´, y se encuentra a 2800 años luz de nosotros.

Según la escala Trumpler, es un cúmulo tipo II3r:

II: Débil desnsificacion central, aunque resalta del fondo.
3: Estrellas que difieren mucho en brillo.
r: rico, mas de 100 estrellas.

Con una edad calculada entre los 4500 y los 5000 millones de años (pasmosa cantidad de tiempo!), es uno de los cúmulos de este tipo mas antiguos que se conocen hasta el momento.

Lo ubiqué situandome al  Noreste de Cáncer, mas bien en Acubens, mag 4,25. Haciendo salto de estrellas apunté unos grados al noroeste hacia 60 Cnc, una anaranjada mag 5,4, y muy cerca de ésta, apareció el cúmulo como una mancha algo difusa, de modesto brillo.
 

 

stellarium-106.png

 

 

stellarium-107.png

 

 

Utilizando 66 aumentos con el dobson 200, el cúmulo se ve moderadamente compacto. Muestra alrededor de cien estrellas en total, de las cuales unas veinte, algo apiñadas en su centro simulando una "barba", llegan a la novena magnitud. El conjunto varía en coloraciones blancas y celeste/azuladas. 

 

Contiene (hacia el norte en el dibujo) un asterismo llamado "dipper", el cual esta formado por nueve estrellas en forma de collar , que no llegué a identificar probablemente por el desconocimiento del mismo al momento de observar; quedará para la próxima salida tratar de identificarlo. Si pude observar varios pequeños grupos compuestos por tres o cuatro estrellas dispuestas de varias formas, algunas alargadas y otras mas compactas, y entre estas algunas zonas que parecen deshabitadas. 

 

Pude leer que lo llaman "king cobra cluster" (Cúmulo cobra rey),  aunque desconozco el porqué de semejante mote; o también por estos lares se lo denomina "gorro frigio" , ya que su forma se asemeja bastante a dicho objeto .  

 

Como se ve también en la represantación, hacia su extremo norte se ubica una estrella amarillo anaranjada magnitud 7,8 (HIP 43519) que probablemente no pertenezca al cúmulo en sí, pero lo realza notablemente.

 

Es un lindo objeto, desconocido para mi hasta el momento, ya que cada vez que le apunté al cangrejo fué para observar el famoso y brillante Pesebre.   

 

Messier 67 - 2.jpg

 

Fecha: 18-01-2017

Horario: 00:20

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- BST18mm

Aumentos: 66x

Seeing: 3/5

Calidad de cielo: Bortle 2

Temperatura: 26°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

 

 

Original

 

m35.jpg

 

 

Saludos y buenos cielos!

 

Rodrigo.

Editado por Limonflito
Enlace al comentario

BARBARIDAD!!!!!!,que preciosidad.Gracias Limonflito,por enseñar estas obras de arte.Saludos,buenos cielos,y cuídate principalmente tu mano diestra,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...