Jump to content

Nuevas observaciones: lo bueno, lo malo, lo feo.


elPelado

Publicaciones recomendadas

hace 7 horas, elPelado dijo:

empezar a llevar apuntes

Hola Pelado mucho gusto.Tocastes un punto neurálgico en esta afición(por lo menos para mi).Mi conocimiento del cielo es limitado,debido a que mi mayor problema radica en el hecho de "ser fiaca para tomar apuntes",y mis observaciones del cielo,se basa mas en el azar,que en una búsqueda programada y sistemática,dando como resultado,tener que recurrir constantemente a Stellarium,para saber de que se trata lo que se me cruzó por el ocular.Expongo lo mío(QUE NO SE DEBE TOMAR COMO COSTUMBRE),por que no sirve para aprender posiciones,y nombres de los objetos que componen la maravillosa escena nocturna que se despliega ante nuestros ojos.Te felicito por que tu ejemplo es uno mas,de los muchos que puedes encontrar en el foro.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buena experiencia, y mejor relatada. Qué edad tienes? arriesgo 50 o más, solo lo digo por el tema del messerschmitt y por el cuidado texto más la analogía con una peli ya viejísima (aunque siempre magnífica, inigualada).

Tomar apuntes es lo mejor que puedes hacer, el mejor observador que conozco no observa sin tomarlos, sin dejar descrita cada noche y su entorno.

En un foro conocido (tal vez en este también pero no lo sé) está la explicación de por qué rinde más un ocus 25x + barlow que otro ocus de 12x, por ejemplo.

Con respecto a sigma octantis, me pasa exacto lo mismo.

El sábado y el domingo estaré de paseo en la ciudad de Santa fe.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Pelado. Bueno lo importante es empezar y ya vas por buen camino. Algunas observaciones o consejos, si me lo permites...9_9

 

1. Ya creo que has visto la importancia de un buen buscador de estrellas cuando dices que con los binos encontrar objetos se te hace fácil. Uno que de imágenes derechas y si lo quieres acodado para que no sufra el cuello. Con eso te cuento que es pan comido hacer star hopping.

 

2. Si el buscador se demora no te tortures y aprende a hacer star hopping desde un ocular. Buscas un ocular que te de un buen campo de visión (unos de 32mm te dará el máximo si mal no estoy) y pones a Stellarium a ayudarte. Con los botones de "flip" le das la vuelta para replicar lo que vez en el ocular (si mal no estoy, en tu reflector la imagen se ve patas arriba) y pones la malla de ecuatorial para seguir los movimientos desde tu montura. Te tomará mas tiempo que en el buscador pero de seguro llegas y vas agarrando práctica en la técnica.

 

3. Ahora que haces notas de tus observaciones, trata de incluir datos de seeing, transparencia, polución lumínica, etc. Buena transparencia significa buena caza de objetos ténues como galaxias y buen seeing planetaria o estrellas dobles. Yo tengo por costumbre al menos evaluar transparencia si solo estoy con los binoculares y pues con el telescopio seeing desenfocando en una estrella brillante para ver que tan buenos son los anillos de difracción y cuantos puedo ver. Eso te permite también tirarle a objetos y tener observaciones con mejor calidad de cielo de acuerdo a lo que esté mejor. 

 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, sagitario blues dijo:

Qué edad tienes?

33 nomas, por esos azares de la vida siempre me intereso muchísimo la historia, el cine y los libros, supongo que inconscientemente uno vuelca sus gustos en los relatos.

 

hace 4 horas, jwackito dijo:

 

Interesante relato. Gracias por compartirlo

 

Gracias por leerlo!

 

hace 2 horas, CODO dijo:

"ser fiaca para tomar apuntes"

CODO yo soy lo mas fiaca que existe, lo de tomar apuntes surge de una doble necesidad: una necesidad practica, dejar plasmado para el otro día que hice, como lo hice, y tomarlo de punto de partida para la siguiente observación, y otra mas humana, la de dejar testimonio del momento, volcar todo un proceso interno a un pedazo de papel, relatarme a mi mismo lo vivido, cosa que normalmente uno hace charlando con un amigo, pero hace poco que vivo en santa fe y mis allegados están lejos (y mi mujer no me da pelota). 

Editado por elPelado
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 23 minutos, musiclucho dijo:

aprende a hacer star hopping desde un ocular. Buscas un ocular que te de un buen campo de visión (unos de 32mm te dará el máximo si mal no estoy) y pones a Stellarium a ayudarte. Con los botones de "flip" le das la vuelta para replicar lo que vez en el ocular (si mal no estoy, en tu reflector la imagen se ve patas arriba) y pones la malla de ecuatorial para seguir los movimientos

Es exactamente lo que había pensado hace un par de semanas, por eso me conseguí un super plossl de 32 mm, que estoy a la espera de que me llegue, para empezar a practicar, lo que no se me habia ocurrido es hacer flip y poner la malla ecuatorial, supongo me va a simplificar bastante la vida, gracias por los consejos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 13 horas, elPelado dijo:

Lo malo: lo encuentro al toque con los binos (12x50), con el telescopio no hubo caso. Lo feo: sigo sin poner en estación el aparato, y considerando que a mediano plazo quiero meterme en la astrofotografia, es una catastrofe.

Es todo practica, creeme. Yo cuando empece me pasaba lo mismo, me era muy difícil poner en estación. Después, ente un poco de lectura, y un poco de practica, ya podía empezar a poner en estación con un par de grados de error. Obviamente, con la corrección polar de la NEQ6 después se me hizo mucho mas fácil.

Pero como te digo, practica practica practica ... no queda otra.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 14 horas, elPelado dijo:

1) Lo bueno:  Aprendí a encontrar mas o menos fielmente Sigma Octanis: busco Crux, de ahi derecho a Achernar, a mitad de camino mas o menos esta  Beta Hyd, e inmediatamente abajo y a la izquierda esta Beta octanis. Ubicada la constelación buscas medialmente y ligeramente hacia arriba y encontras el asterismo que tiene a Sigma octanis. Lo deduje paveando con el stelarium, después me avive que es muy común hacer esto, pero antes no sabia que era un asterismo, que era octanis, o como se llaman las letras griegas, así que fue un avance significativo. Lo malo: lo encuentro al toque con los binos (12x50), con el telescopio no hubo caso. Lo feo: sigo sin poner en estación el aparato, y considerando que a mediano plazo quiero meterme en la astrofotografia, es una catastrofe.

Es importante tener un buen buscador, por ejemplo un 7x50 o 9x50 y que esté bien "sincronizado" con el telescopio. A su vez el telescopio por lo menos debería estar motorizado en AR, para poder seguir el movimiento de rotación de la Tierra. El buscador te da más o menos el mismo campo que un bino de 10x50 y por lo tanto se te hace más fácil ubicar Sigma Octantis.  Una vez que la encontrás lo que tenés que hacer es centrarla en el telescopio primero con un ocular de 25 o mejor 32 mm, y despúes ir afinando usando uno por ejemplo de 12 mm. es aconsejable que sea reticulado e iluminado. Una vez que tenés centrada a Sigma, no debería ser difícil, si tenés un Goto, utilizar la rutina de puesta en estación con una o dos estrellas que conozcas bien, siguiendo el mismo procedimiento, primero centrando con el buscador y después con el ocular del telescopio.    Si no tenés goto podés hacer el ajuste igualmente usando el mismo método de seguimiento con alguna estrella brillante que conozcas ubicada cerca del meridiano y el ecuador a buena altura y luego con una sobre el horizonte oeste o este según el que dispongas, ajustando los controles del telescopio para que quede centrada el mayor tiempo posible, ese método se denomina "deriva" o "drift".  Posteriormente verificar que Sigma continúe centrada lo mejor posible. Te dejo documentación sobre el método de Deriva http://www.ramon-astronomia.es/Alinear_telescopio_metodo_deriva.pdf . Otro método de búsqueda de Sigma Octantis es utilizando una cámara fotográfica de campo amplio. Ese es el método que comencé a usar hace poco con buen resultado. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, cardrw dijo:

Es importante tener un buen buscador, por ejemplo un 7x50 o 9x50 y que esté bien "sincronizado" con el telescopio. A su vez el telescopio por lo menos debería estar motorizado en AR, para poder seguir el movimiento de rotación de la Tierra

El tema es que es una eq2, el ota es un 114/900, creo que viene un kit para motorizar el eje de AR pero desconozco como andará, mi idea es, en un plazo razonable, comprar telescopio nuevo (probablemente un 150/750 con eq3), pero mientras tanto tengo muchísimo para aprender. Las fotos que pretendo a ser son a muy cortos tiempos de exposición.

El buscador podría cambiarlo, pero nuevamente no se que tanto vale la pena invertir si mas adelante voy a comprar otro. 

hace 3 horas, cardrw dijo:

Una vez que la encontrás lo que tenés que hacer es centrarla en el telescopio primero con un ocular de 25 o mejor 32 mm, y despúes ir afinando usando uno por ejemplo de 12 mm

Es mas o menos lo que hago con objetos un poco mas visibles, lo pesco con el 25mm, centro y después el de 10, no son reticulados ni nada parecido (son los de stock).

 

hace 3 horas, cardrw dijo:

Si no tenés goto podés hacer el ajuste igualmente usando el mismo método de seguimiento con alguna estrella brillante que conozcas ubicada cerca del meridiano y el ecuador a buena altura y luego con una sobre el horizonte oeste o este según el que dispongas, ajustando los controles del telescopio para que quede centrada el mayor tiempo posible, ese método se denomina "deriva" o "drift".  Posteriormente verificar que Sigma continúe centrada lo mejor posible

Me voy a fijar detenidamente en el link y esta noche veo que sale, mil gracias por la explicación!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...