Jump to content

Siempre se vuelve al primer amor


Publicaciones recomendadas

La noche pintaba espectacular. Buena temperatura, cero humedad, y buena transparencia. El problema : me tocaba turno noche en el laburo. Diez menos cuarto manoteo los binos y el bolsito con el "kit de dibujo" y antes de salir me digo "si la noche esta tranquila en la planta, le tiro a algún cúmulo". 

A la medianoche, después de escuchar en la radio Racing-Independiente, preparo el mate, apago un par de luces externas del galpón, y yerbeo haciendo vista a "ojo pelado" a la inmensidad de la vía láctea, mientras mi visión se acomoda a la oscuridad. 

Impresionante el contraste entre nubes color gris, y las manchas oscuras que se entrelazan a lo largo, especialmente hacia la zona de Lupus. 

Una media hora después, cerca de la una, pelo los Hokken 10x50 y comienzo el recorrido. Ese olorcito a goma característico, me hace recordar donde comenzó todo, la primera vez que apunté arriba, cuando me maravillé con una manchita en escorpio llamada cúmulo Ptolomeo, y ya no hubo vuelta atrás. 

Me voy al azar hacia la zona Crux y alrededores : me llama la atención como siempre el saco de carbón a simple vista, y lo observo con los binos. Un espectáculo. Sigo con el hermoso par Acrux, el joyero (parecía un arbolito), Omega Cen, el superpoblado C91, hasta que llego a las Pléyades del sur, y recuerdo haberla dibujado en mis comienzos, de corajudo, cuando no tenía ni la mas pálida idea de lo que estaba viendo. Me acostumbré demasiado al paralelogramo, pero quería y tenía ganas de dibujarlo para comparar aquel primer dibujo con lo que he aprendido a detallar hoy de cada objeto, y aunque es incómodo a mano alzada (sostener y recordar posiciones estelares, linterna, lápiz, hoja...) dediqué media hora a plasmarlo en el papel lo mas fielmente posible,prestandole mas atención a cosas que no había detallado la primera vez. Por ejemplo, la espectacular coloración azul de Theta Carinae .

Concluído el dibujo, tomo un descanso y retomo cerca de las 3 am. El cielo sigue inmaculado, y la temperatura a esa hora, unos llamativos 27°. Observo C96 en carina, gigante, con forma triangular, y en un vértice, varias estrellas individuales de buen brillo. 

Veo que comienza a asomar el escorpión, y por encima, una gran mancha gris redonda, "un globular de ese tamaño?" , no, NGC 6124, un hermoso cúmulo abierto que desconocía, el cual tiene un brillo tan parejo y compacto que no parece lo que realmente es. Apunté a la poblada zona estelar donde se encuentra C76, genial para el campo de los Hokken ; paso también por Antares y cerquita para mi sorpresa veo al globular M4, inmenso!

 

Después de observar otros objetos, ya siendo las 5 am, decido tomar el descanso definitivo, guardo los elementos de dibujo, y cuando estoy guardando los binos, veo asomar cerca de la cola del escorpión, una manchita gris brillante, Ptolomeo, y aunque estaba baja todavía, destapé los Hokken y me dije : " siempre se vuelve al primer amor".  

 

 

20170131_041147-001.jpg

 

Saludos y buenos cielos. 

 

Rodrigo. 

Editado por Limonflito
  • Like 7
Enlace al comentario

Que lindo relato Rodrigo. Mi primer amor y lo que me engancho al cielo fué la nebulosa de Orion. Estaba por allá en la selva amazónica y entre que tratabamos de trazar constelaciones me dice mi esposa de la tal nebulosa. Yo pues ni idea pero tenía ganas de ver que era eso. Un niño indígena tenía una binoculares casi invervibles y llenos de óxido hasta donde no mas. Al otro día se los pedí prestados y pues con eso fué que vi por primera vez a Orión :P

  • Like 1
Enlace al comentario
1 hour ago, musiclucho dijo:

Que lindo relato Rodrigo. Mi primer amor y lo que me engancho al cielo fué la nebulosa de Orion. Estaba por allá en la selva amazónica y entre que tratabamos de trazar constelaciones me dice mi esposa de la tal nebulosa. Yo pues ni idea pero tenía ganas de ver que era eso. Un niño indígena tenía una binoculares casi invervibles y llenos de óxido hasta donde no mas. Al otro día se los pedí prestados y pues con eso fué que vi por primera vez a Orión :P

 

Fascinante historia amigo !!! muy curioso el lugar como también quien te facilitó los binos !

Enlace al comentario
hace 1 hora, Marma21 dijo:

Excelente relato, se nota a primera mano el amplio dominio de la bóveda celeste.

 

Espero el próximo...

 Gracias Marma21 , abrazo !

Enlace al comentario

Buenísimo!

Creo que todos tenemos algún objeto que nos hizo empezar con el hobby. En mi caso, allá por el 2004, fue Júpiter y sus satélites vistos a través de un Galileo 70-400.

Hoy por hoy tengo telescopios de diversal focal y apertura ( y oculares varios), pero nunca me voy a olvidar de esa imagen a través del Galileo! Son sensaciones únicas!

 

Saludos,

 

Hugo.-

Editado por hugo erpen
  • Like 2

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Excelente relato!!!

Me imagino que por la cantidad de objetos que viste, trabajarás cerca de un campo o más bien lejos de la contaminación lumínica.

Recuerdo que lo primero que vi ni bien saque los binos fue el joyero como un pequeño triangulito. Pero lo que más anonadado me dejo fue Omega centauri. Al principio pensé que era una nube que andaba molestando la observación pero después de horas de que estuviese inmóvil en el cielo, investigue y descubrí de que se trataba.

Todas las noches que puedo lo observo.

Saludos!!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy bueno el relato, en mi caso yo empecé con la zona de "Argo Navis" con los 10x50, y siempre me fascinaron las Pléyades del Sur.

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...