Jump to content

A lo Gene Kranz


Fgomezm

Publicaciones recomendadas

Hoy me llegó por correo una joyita para mi colección. Se trata de una copia del Plan de Vuelo del Apollo 11.

Esta fue una idea muy loca de unos aficionados australianos que lanzaron un proyecto de Crowdfunding para imprimir el Flight Plan del Apollo 11 .

El documento siempre estuvo disponible en la NASA pero el objetivo de este proyecto era publicarlo en una edición de buena calidad.  Hicieron un trabajo impecable tipeando nuevamente todo el texto conservando minuciosamente el formato,   redibujaron todos los esquemas y maquetearon el documento respetando fielmente el original.

Lo curioso de la iniciativa es que la idea para el crowdfunding fue lanzada muy tímidamente  a través de la plataforma  Kickstarter  pero  en menos de una semana ya habían recolectado todo el dinero necesario. A  las dos semanas ya se habían duplicado los ingresos respecto al presupuesto original. Habemos muchos enfermitos en el mundo

El crowdfunding fue un éxito total. El problema vino luego con la impresión, ya que tuvieron varios atrasos, pero finalmente lograron realizar la distribución de las copias.

El Fligth Plan viene en una hermosa caja protectora (que  incluso se pudo elegir el diseño externo) y un par de Stickers de la misión.

Una belleza total que quedará en un lugar privilegiado de mi biblioteca.

Hoy me lo puse bajo el brazo y caminé a lo Gene Kranz rumbo a mi “Mission Control Room” recitando  el credo:

 Retro? Go!, FIDO? Go!, Guidance? GO!, Control? Go!, Telcom? GO!, GNC? GO!, EEcom? Go!, Surgeon? Go!…. Capcom ..we are GO for landing!!! 

 

 

IMG_3212.jpg

IMG_3207.jpg

IMG_3211.jpg

Editado por Fgomezm
  • Like 9
Enlace al comentario

Charlie Duke (primero en la foto) fue el CAPCOM durante la fase de descenso del Apollo 11. Detrás de él la tripulación de backup que era comandada por el gran Jim Lovell (quien voló el Apollo 8 y fue el comandante del Apollo 13). En su muñequa derecha el mítico Omega Speedmaster.

Duke,_Lovecapcom apollo 11.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
On 7/9/2017 at 16:11, lovell dijo:

Genial el flight plan!! Pero creo que tiene que empeza con: 

Go or not go for launch?..........Boosters? Go! FIDO? Go!..... jejejejeje

No creo que haya comenzado con "Boosters?" porque en esa etapa del vuelo (el alunizaje) las posiciones en el MOCR correspondientes a los Boosters que se utilizan en el despegue habían sido reemplazadas por los controladores del LEM (módulo lunar).

En esta etapa del vuelo había dos controles simultáneos el del Módulo de Comando y Servicio CSM y el del Módulo Lunar LEM.

De todas maneras lo verificaré

Enlace al comentario
hace 7 horas, Fgomezm dijo:

No creo que haya comenzado con "Boosters?" porque en esa etapa del vuelo (el alunizaje) las posiciones en el MOCR correspondientes a los Boosters que se utilizan en el despegue habían sido reemplazadas por los controladores del LEM (módulo lunar).

En esta etapa del vuelo había dos controles simultáneos el del Módulo de Comando y Servicio CSM y el del Módulo Lunar LEM.

De todas maneras lo verificaré

Pero nadie mencionó a que parte de la misión nos estábamos refiriendo...

Es obvio que en la etapa de alunizaje no empezaría diciendo Boosters...

Al comienzo de la misión, antes de que el Saturn hiciera ignición te puedo firmar que Kranz empezaba con Boosters y terminaba con Capcom

Enlace al comentario
hace 5 horas, lovell dijo:

Pero nadie mencionó a que parte de la misión nos estábamos refiriendo...

Es obvio que en la etapa de alunizaje no empezaría diciendo Boosters...

Al comienzo de la misión, antes de que el Saturn hiciera ignición te puedo firmar que Kranz empezaba con Boosters y terminaba con Capcom

Si es cierto pero yo ponía Capcom... Go for landing! así que era el alunizaje.

Otra cosa, terminé de leer el libro Go flight!! del cual hay un documental ahora en Netflix (también está el DVD) . Muy interesante para los que nos gustan estas cosas. Se los recomiendo

Go flight.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Estoy leyendo ahora Apollo 8. Es del mismo autor  (J Kluger) que escribió junto con Jim Lovell (el auténtico) "The Lost Moon" , libro en que se basó la película Apolo 13.

 

Viene muy  muy bueno pero por ahora voy por la mitad. Luego les doy el comentario final.

 

 

apollo 8.jpg

Editado por Fgomezm
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 14 horas, Fgomezm dijo:

Estoy leyendo ahora Apollo 8. Es del mismo autor  (J Kluger) que escribió junto con Jim Lovell (el auténtico) "The Lost Moon" , libro en que se basó la película Apolo 13.

 

Viene muy  muy bueno pero por ahora voy por la mitad. Luego les doy el comentario final.

 

 

apollo 8.jpg

Se ve que está bastante interesante, amigo.... Recuerdo que en una entrevisa Jim Lovell mencionó que el vuelo que mas recuerda es el Apollo 8, en detrimento del Apollo 13.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...