Jump to content

Cumulo Omega centauri


Publicaciones recomendadas

Anoche despues de hacer la foto del homunculo me dispuse a tomar dos objetos, la galaxia del molinete (ya tomada desde el campo) que increiblemente salio mejor desde el patio de casa y con la mitad de tiempo de exposición. Claro que el cielo estaba muy bueno por la lluvia y ademas supongo que los 10° de la noche ayudaron mucho. Pero repito que esta sacada desde el patio de casa, cerca del centro de Bahía Blanca.

Realmente no puedo creer lo que mejora la calidad de las fotos al subir el iso. Amigos, suban el iso no tengan miedo se van a sorprender (y van a querer rehacer todas sus fotos). Esto ultimo lo digo solo por mi experiencia, puede que a ustedes no les funcione asi. Si no les funciona insultenme pero no dejen de probar.

Increíblemente esta imagen son solo 17 fotos. Claro que este cumulo es super brillante. Las tomas fueron de un minuto a iso 3200. Funciono muy bien las tomas de calibracion que fueron 32 flats, 32 bias y 170 darcks (deje la cámara en el patio hasta las 7:30 haciendo darks a iso 3200 y a 10°.

Ademas probé otra cosa con el PEC. Esta vez use velocidad de 0.250 para entrenar al synscan (antes de 0.125) y mejoro mucho. Ademas conseguí una estación impecable y al ver que hoy iba a estar lindo deje el tele en el patio listo para hoy a la noche de nuevo (con el pec y el alineado polar gravado). @clear, hache 5 meses que tengo los motores y el synscan y que comencé con esto de la astrofoto, y estoy mas que conforme con lo que se puede hacer sin guiar al telescopio. Dado que aun tengo mucho que mejorar y aprender, supongo que voy a armar algun tipo de cuarto con techo corredizo en el campo a modo de observatorio fijo antes de hacer guiado. Esta semana voy a ver al tornero para ver si me hace adaptador para usar el corrector de coma.

ω Cen o NGC 5139 es un cúmulo globular situado en la constelación de Centaurus. Descubierto por Edmond Halley en 1677. Segun leo en wikipedia, este cúmulo orbita alrededor de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Como dije antes es muy brillante, mientras tomaba esta foto mire con mi binocular olympus 10x50 y se pude ver muy fácil. Este gigante cumulo esta a unos 18 300 años  y contiene varios millones de estrellas de Población II, que según entiendo son un tipo de estrellas de neutrones. Las estrellas de su centro están tan juntas entre si que se cree que se encuentran a tan solo 0,1 años luz las unas de las otras (comparase con nuestra vecina mas próxima, α Centauri, que se encuentra 45 veces mas alejada ). Su edad estimada es de cerca de 12 000 millones de años. Contiene la friolera de  alrededor de 10 millones de estrellas.

Se especula que Omega Centauri puede ser el remanente del núcleo de una galaxia enana que fue satélite de nuestra Vía Láctea. Esta galaxia tendría un tamaño cientos de veces superior al actual y fue absorbida por nuestra galaxia. 

La foto en alta aqui:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/5362051/astro/omcent.jpg

 

 

 

omcent.jpg

Editado por fbuezas
  • Like 7
Enlace al comentario

Maravillosa foto. Me queda una duda de novato, en todas las fotos que he visto o se tiran muy al rojo o muy amarillo. Cual vendría siendo el color más "natural"?  

Enlace al comentario
hace 43 minutos, fbuezas dijo:

Claro que el cielo estaba muy bueno por la lluvia y ademas supongo que los 10° de la noche alludaron mucho. Pero repito que esta sacada desde el patio de casa, serca del centro de Bahía Blanca.

Se escribe "ayudaron" y no alludaron y "cerca" no serca. Noto que si bien levantaste muchas estrellas, las más brillantes vinieron reventadas o se reventaron durante el procesado. La foto tiene mucho ruido de fondo, probablemente por el alto ISO. Fijate que las estrellas reventadas que eran azules tienen un halo turquesa y luego amarillo, y las naranjas un halo morado. Parece que la imagen hubiera sido estirada mucho más allá de los datos que contenía.

Mira como ejemplo como se controla el ruido y como queda el perfil de las estrellas (incluso las más brillantes) en esta foto de @ignacio_db.

Omega Cen es uno de los objetos (junto con M42) que considero más difíciles de hacer. Buen intento, pero tenés banda que mejorar. Aprendé a calcular la SNR de tus tomas. Vas a ver que para igualar la SNR de fotos como la de Ignacio o esta de Roberto Colombari, vas a necesitar hacer muchas (del orden cientos más) utilizando esos niveles de ISOs que estas usando.

 

Saludos cordiales,

J.

 

estrella_reventada.jpg.cb7927d58839cc3493465a099ad97da6.jpg

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 12 minutos, jwackito dijo:

Se escribe "ayudaron" y no alludaron y "cerca" no serca. Noto que si bien levantaste muchas estrellas, las más brillantes vinieron reventadas o se reventaron durante el procesado. La foto tiene mucho ruido de fondo, probablemente por el alto ISO. Fijate que las estrellas reventadas que eran azules tienen un halo turquesa y luego amarillo, y las naranjas un halo morado. Parece que la imagen hubiera sido estirada mucho más allá de los datos que contenía.

Mira como ejemplo como se controla el ruido y como queda el perfil de las estrellas (incluso las más brillantes) en esta foto de @ignacio_db.

Omega Cen es uno de los objetos (junto con M42) que considero más difíciles de hacer. Buen intento, pero tenés banda que mejorar. Aprendé a calcular la SNR de tus tomas. Vas a ver que para igualar la SNR de fotos como la de Ignacio o esta de Roberto Colombari, vas a necesitar hacer muchas (del orden cientos más) utilizando esos niveles de ISOs que estas usando.

 

Saludos cordiales,

J.

 

estrella_reventada.jpg.cb7927d58839cc3493465a099ad97da6.jpg

 

 

El apuro me hizo poner cualquiera, ya lo cambio

 

Enlace al comentario
hace 17 minutos, jwackito dijo:

La foto tiene mucho ruido de fondo, probablemente por el alto ISO

Pero pensa que son solo 17 tomas. A isos mas bajos me quedan con mucho mas ruido.

Enlace al comentario
hace 22 minutos, Nicolas Alarcon dijo:

Maravillosa foto. Me queda una duda de novato, en todas las fotos que he visto o se tiran muy al rojo o muy amarillo. Cual vendría siendo el color más "natural"?  

Esto es medio una exageración del color. Todos los cuerpos del cielo se verían b/n a ojo desnudo. 

Enlace al comentario
hace 6 minutos, fbuezas dijo:

Esto es medio una exageración del color. Todos los cuerpos del cielo se verían b/n a ojo desnudo. 

 

Me refiero el color al que tienden con las fotos de larga exposición :P

Enlace al comentario
hace 9 minutos, fbuezas dijo:

Pero pensa que son solo 17 tomas. A isos mas bajos me quedan con mucho mas ruido.

Estimado, lo que importa al final no es el ruido solo de la foto, sino la relación señal ruido (SNR). Obviamente que si haces una toma de 1 minuto a ISO 200 y otra a ISO 16000, y estiras la de ISO 200 para que se "vea" lo mismo que en la de 16000, tenés mucho más ruido en la primera. Ahora, cual es la SNR de ambas?

hace 7 minutos, fbuezas dijo:

Esto es medio una exageración del color. Todos los cuerpos del cielo se verían b/n a ojo desnudo. 

No, las estrellas tienen colores que pueden discernirse a simple vista o utilizando larga vistas o telescopios.

  • Like 4
Enlace al comentario

En tu afán de obtener más info del objeto, al no tener guiado y evitar el problema del error periódico del seguimiento, levantás mucho el iso y en el procesado la estirás mucho... Eso le agrega más ruido al que de por sí tiene la foto por la falta de exposición.

Enlace al comentario
hace 5 minutos, Ariel_Gustavo dijo:

En tu afán de obtener más info del objeto, al no tener guiado y evitar el problema del error periódico del seguimiento, levantás mucho el iso y en el procesado la estirás mucho... Eso le agrega más ruido al que de por sí tiene la foto por la falta de exposición.

Es verdad, pero la publique porque me pareció que esta muy bien para solo ser 17 minutos desde una ciudad. Esta noche le tiro un rato largo para ver que sale (un par de horas). Gracias Ariel

Enlace al comentario
hace 29 minutos, jwackito dijo:

Ahora, cual es la SNR de ambas?

y, si la señal es la misma y el ruido es mayor en la de iso 200 la relación señal - ruido va a ser también mayor en la de iso 16000, con lo que me darías la razón. Ademas ni de cerca lograba esto a iso 800. Lo digo porque hice la prueba.

Enlace al comentario
hace 21 minutos, fbuezas dijo:

y, si la señal es la misma y el ruido es mayor en la de iso 200 la relación señal

Nop. Estas partiendo del supuesto de que la señal es la misma sin haber hecho las cuentas. La señal en la de 200 va a ser menor, pero el ruido también. De vuelta, no es eso lo que importa, lo que importa es la relación. No se si me explico.

 

Saludos,

J.

Enlace al comentario
hace 1 hora, jwackito dijo:

Nop. Estas partiendo del supuesto de que la señal es la misma sin haber hecho las cuentas. La señal en la de 200 va a ser menor, pero el ruido también. De vuelta, no es eso lo que importa, lo que importa es la relación. No se si me explico.

 

Saludos,

J.

vos usas camara dedicada o de lentes intercambiables?

Enlace al comentario

Espectacular Fer!!!!!!!!!!!!!!  viste que sin tanta agresividad en el procesado la foto queda muy buena???

Increible la cantidad de estrellas que trajistes y una foto muy natural como me gustan.

  • Like 1
Enlace al comentario

 

hace 17 horas, fbuezas dijo:

hache 5 meses que tengo los motores y el synscan y que comencé con esto de la astrofoto, y estoy mas que conforme con lo que se puede hacer sin guiar al telescopio.

 

se escribe hacha y no hache , pero dejando eso de lado , tengo que admitir que todos tus trabajos me contagian entusiasmo y me parece que son buenos resultados para el equipo con el setup que tenes y los cielos de bahia , habiendo empezado hace "solo" 5 meses !

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 5 minutos, clear dijo:

se escribe hacha y no hache , pero dejando eso de lado , tengo que admitir que todos tus trabajos me contagian entusiasmo y me parece que son buenos resultados para el equipo con el setup que tenes y los cielos de bahia , habiendo empezado hace "solo" 5 meses !

Sin duda que sí!

Enlace al comentario

Sólo voy a dar una opinión de apreciación artística, técnicamente no la tengo tan clara como la mayoría de los que opinan (bah, sé algo, pero no de largas exposiciones, y tampoco me gusta subir el ISO en mi "fotografía normal", y eso que la a6000 tiene un sensor con bajo ruido). Yo prefiero que haya menos data y que el fondo sea más "plano". Para mí te pasaste con el estirado, los colores de las estrellas te quedaron raros, como que las más brillantes viraron al naranja. Tal vez con un poquito menos de agresividad solucionás eso y te queda genial.

 

Abrazos,

Editado por sfellero
  • Like 3
Enlace al comentario
On 6/2/2017 at 17:37, jwackito dijo:

Estimado, lo que importa al final no es el ruido solo de la foto, sino la relación señal ruido (SNR). Obviamente que si haces una toma de 1 minuto a ISO 200 y otra a ISO 16000, y estiras la de ISO 200 para que se "vea" lo mismo que en la de 16000, tenés mucho más ruido en la primera. Ahora, cual es la SNR de ambas?

 

On 6/2/2017 at 18:35, jwackito dijo:

Nop. Estas partiendo del supuesto de que la señal es la misma sin haber hecho las cuentas. La señal en la de 200 va a ser menor, pero el ruido también. De vuelta, no es eso lo que importa, lo que importa es la relación. No se si me explico.

 

Saludos,

J.

 

Es medio confuso lo escrito y no es correcto desde la teoría.

En realidad, el ISO no está en las ecuaciones que modelan matemáticamente la SNR. Incide indirectamente, porque el ruido de lectura que si está en estas ecuaciones, es afectado por el ISO, pero de manera opuesta a lo escrito, aumentando la SNR (a mayor ISO menor ruido de lectura, por lo menos desde isos bajos hasta isos medios, 3200, etc)

A decir verdad la señal en una foto de un minuto a iso 200 y en una de un minuto a iso 16000 va a ser la misma (siempre y cuando no se excedan los límites del rango dinámico) y la SNR va a ser menor en la de ISO 200 (por el mayor ruido de lectura) que en la de ISO mayor.

 

Saludos

Enlace al comentario

 

On 6/2/2017 at 16:24, fbuezas dijo:

ademas supongo que los 10° de la noche ayudaron mucho. Pero repito que esta sacada desde el patio de casa, cerca del centro de Bahía Blanca.

Realmente no puedo creer lo que mejora la calidad de las fotos al subir el iso. 

 

En cuanto a los 10º C, no tengas duda que ayudan con respecto a los 25-30º que estamos teniendo en estas noches de verano. El ruido de corriente oscura se duplica aproximadamente cada 6º o 7º C, así que eso puede marcar una diferencia importante.

 

 

On 6/2/2017 at 16:24, fbuezas dijo:

Realmente no puedo creer lo que mejora la calidad de las fotos al subir el iso. Amigos, suban el iso no tengan miedo se van a sorprender (y van a querer rehacer todas sus fotos). Esto ultimo lo digo solo por mi experiencia, puede que a ustedes no les funcione asi. Si no les funciona insultenme pero no dejen de probar.

 

Como en algunas de tus otras fotos, los núcleos de las estrellas están quemados. Si ves el histograma vas a notar el amontonamiento de píxeles contra la derecha. Todo eso es información perdida. Para solucionarlo tendrías que bajar el tiempo de exposición o bajar el iso, para tener más rango dinámico y por lo tanto menos posibilidades de que se te quemen sectores importantes de la foto. Me gustaría ver un tif crudo después de la integración para saber con más certeza como se puede mejorar, porque también el procesado puede ser la causa de algunos problemas que se ven en la foto.

 

Tu cámara en términos de ruido de lectura es superior a las réflex Canon (la marca que usamos casi todos acá) ni siquiera un 1DX tiene tan bajo ruido de lectura a por ej, iso 1600, lo cual te permite aumentar el iso y achicar las tomas, pero no quiere decir que  sea aplicable a otros sistemas. El problema es que sacrificás rango dinámico. A iso 3200 tu cámara se satura con 989 e- (muy pocos!). Esos 989 e- se reparten entre los distintos tipos de ruido: de corriente oscura (tendrías que tratar de enfriar de alguna manera la cámara) el ruido correspondiente a la señal de la polución lumínica (cuando sacás desde cielos contaminados) el ruido de lectura (que va va a sumar poco) y el inevitable ruido fotónico. Te van a quedar muy pocos electrones para la señal que estás tratando de captar y por eso el quemado fácil y los colores complicados. Y si no la quemás por tiempo de exposición vas a tener muy poca información para el estirado.

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 17 minutos, marianomf dijo:

 

 

Es medio confuso lo escrito y no es correcto desde la teoría.

En realidad, el ISO no está en las ecuaciones que modelan matemáticamente la SNR. Incide indirectamente, porque el ruido de lectura que si está en estas ecuaciones, es afectado por el ISO, pero de manera opuesta a lo escrito, aumentando la SNR (a mayor ISO menor ruido de lectura, por lo menos desde isos bajos hasta isos medios, 3200, etc)

A decir verdad la señal en una foto de un minuto a iso 200 y en una de un minuto a iso 16000 va a ser la misma (siempre y cuando no se excedan los límites del rango dinámico) y la SNR va a ser menor en la de ISO 200 (por el mayor ruido de lectura) que en la de ISO mayor.

 

Saludos

No solamente tiene toda la logica del mundo esto que decis, sino que ademas hice la prueba y es efectivamente asi. Pero bueno... la libertad es libre y el que no quiera subir el iso por miedo al ruido allá él

Enlace al comentario
hace 53 minutos, marianomf dijo:

 

 

En cuanto a los 10º C, no tengas duda que ayudan con respecto a los 25-30º que estamos teniendo en estas noches de verano. El ruido de corriente oscura se duplica aproximadamente cada 6º o 7º C, así que eso puede marcar una diferencia importante.

 

 

 

Como en algunas de tus otras fotos, los núcleos de las estrellas están quemados. Si ves el histograma vas a notar el amontonamiento de píxeles contra la derecha. Todo eso es información perdida. Para solucionarlo tendrías que bajar el tiempo de exposición o bajar el iso, para tener más rango dinámico y por lo tanto menos posibilidades de que se te quemen sectores importantes de la foto. Me gustaría ver un tif crudo después de la integración para saber con más certeza como se puede mejorar, porque también el procesado puede ser la causa de algunos problemas que se ven en la foto.

 

Tu cámara en términos de ruido de lectura es superior a las réflex Canon (la marca que usamos casi todos acá) ni siquiera un 1DX tiene tan bajo ruido de lectura a por ej, iso 1600, lo cual te permite aumentar el iso y achicar las tomas, pero no quiere decir que  sea aplicable a otros sistemas. El problema es que sacrificás rango dinámico. A iso 3200 tu cámara se satura con 989 e- (muy pocos!). Esos 989 e- se reparten entre los distintos tipos de ruido: de corriente oscura (tendrías que tratar de enfriar de alguna manera la cámara) el ruido correspondiente a la señal de la polución lumínica (cuando sacás desde cielos contaminados) el ruido de lectura (que va va a sumar poco) y el inevitable ruido fotónico. Te van a quedar muy pocos electrones para la señal que estás tratando de captar y por eso el quemado fácil y los colores complicados. Y si no la quemás por tiempo de exposición vas a tener muy poca información para el estirado.

 

Saludos

 

ahora  voy a subir el tif para que veas que aunque el histograma esta a la derecha (es la idea de "derechaear el histograma") y no están quemadas las luces. Asi que debe ser mi procesado.

 

Editado por fbuezas
Enlace al comentario
1 hour ago, marianomf dijo:

Te van a quedar muy pocos electrones para la señal que estás tratando de captar y por eso el quemado fácil y los colores complicados. Y si no la quemás por tiempo de exposición vas a tener muy poca información para el estirado.

Que interesante toda esta discusión, en definitiva, de acuerdo a este párrafo no es conveniente subir tanto el ISO. Sinceramente nunca probé otra cosa que no sea ISO 800 en mi canon 450d, he leído en algún lado que es su punto "dulce", tal vez es momento de probar subir a 1600 a ver que pasa, aunque con lo que lucho con el ruido a 800...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...