Jump to content

Invita a un amigo a observar las estrellas


musiclucho

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

 

Por medio de este relato, quisiera contarles mi experiencia de esta madrugada bajo las estrellas. Aprovechando que la Luna todavía da algo de tregua y que el clima anda espléndido, decidí hacerle la invitación a un amigo para que fueramos de madrugada a echarle un ojo al telescopio. Gustoso aceptó y bueno...2:30 de la mañana me estaba chateando para avisarme que ya estaba dentro del complejo de apartamentos en que vivo. Con todo, me apuré a terminar de vestirme y mochila en mano con los accesorios, mis binoculares 10x50 mas trípode y una bolsita electríca de calentar, parti a encontrarlo cerca del parque central de mi complejo residencial. 10 minutos mas tarde, llegamos en su camioneta donde duerme mi telescopio.

 

La noche pintaba bueno aunque la Luna todavía estaba merodeando el cielo occidental. Comenzamos a armar el trípode, la montura, a poner parte por parte y mientras lo hacíamos le iba dando luces sobre para que era esto y aquello. Esta vez tuve la previsión de colocar mi laser verde dentro de mis pantalones, porque una vez esa cosa se pone helada, no alumbra nada. Sacamos la montura y pues comenzamos la jornada hablando y apuntado a algunas constelaciones con el láser. En esas pues le mostré como era la tal alineación polar y pues como solo ibamos a hacer visual, no tenía que ser milimétricamente precisa. En seguida va el contrapeso, luego el tubo y luego demás accesorios. Balanceo, alineación de los buscadores y mientras eso, ya habrían pasado unos 20 minutos para que el tubo se aclimatara. Afortunadamente no hacía mucho frio (en mi opinión, no la de él :P), la humedad estaba por debajo de 60 porciento y el viento ya se había ido a dormir. 

 

Comenzamos con Jupiter: el seeing andaba medio medio pero logramos algunas vistas con el ocular Lúminos 15mm  (100 aumentos). Los primeros wow de la noche (digo wow porque literalmente fué wow :P). Jupiter andaba merodeando por Virgo pero antes que se nos fuerá del cielo Geminis y Cancer le echamos una mirada a M44 -el pesebre- y al asteroide Vesta.

Lo bueno del asunto es que como tambíen tenía mis binoculares montados sobre el trípode, ambos podíamos ir escaneado el cielo y es que para muchos objetos, en especial los cúmulos abiertos, nada como ir mirando a baja magnificación y luego acercarse a ellos con el telescopio.

 

Esta vez hice algo que no suelo hacer muy a menudo que es surfear los cielos con el telescopio. Aunque es un tubo pequeño me molesta tener que rotar la diagonal a cada rato y el buscador óptico. Pero esta vez era una ocasión para mi invitado y pues no iba a mezquinarme y al contrario incomodarme un poquito fué el mayor de los placeres. 

De M44 y Vesta, pasamos a M81 y M82. Yo tenía en mi mente una lista con mis mejores armas para atacar al enemigo :lol::lol::lol:. Esta vez, esos dos pillos cabían como anillo al dedo en el ocular de 40mm (37.5 aumentos). Tiempo para que Chris observara y probara oculares...mas wow y wows. Hercules hacía su aparición con el oriente y bueno...uno de mis mejores disparos fué con M13. El truco está en mostrar de menos a mas aumentos y ver como pasa de un algodón de azucar, pasa por un granulado y luego se convierte en un monstruo de miles y miles de ojos. Para mi suerte Omega Centauri andaba pululeando los cielos australes y pues también fué víctima de mi telescopio. No cabe la menos duda que Omega es el papá de M13 :P:P:P.

 

Scorpius andaba asomando sus tenazas y luego de charlar sobre Antares, los cúmulos globulares y algo de la vida privada de las estrellas nos fuimos a M4. Para mi sorpresa, Chris describía los objetos con el mayor detalle y su técnica de observar había mejorado en 10 minutos cosa que a mi me había tomado meses (bueno....no tan así). Fuimos al Sombrero también a propósito de mi última entrada en el blog y como tenía información fresquita le conté de algunos hechos en esa Galaxia. La cosa andaba bien pero ya mi amigo comenzaba a sentir los efectos del frio sobre todo en sus pies. Como experiencia me queda aconsejarles que se manden varios pares de medias y varias capas de ropa porque la noche no perdona. Sin embargo, nos fuimos a su carro, prendió el calefactor para agarrar energías y usamos la bolsa eléctrica para darle vida a los dedos del pie. Unos 20 minutos de charla, compartir experiencias, hablar sobra la vida y estabamos listos para el segundo asalto.

 

Ya pasadas las 5, todo el escorpión andaba regando su veneno (M6 y M7) por los cielos y la leche se desbordaba cerca al horizonte en un canto de gigantes nubarrones blanquecinos desde la cola del escorpión hasta el Cisne (Cygnus). Lyra esta lo suficiente alta para echarle su ojeada al anillo de poder (M57)  que descubría otro de los secretos de la vida final de las estrellas. Con lo binoculares a mano alzada hicimos un escaneo de esos cielos australes para luego dar algo de detalles con el telescopio: M7, M6, Nebulosa de la Laguna y Trifida, M21, Nebulosa Omega y  del Águila fueron los que pudimos cazar en un intento por aprovechar el tiempo al máximo antes de que el sol nos borrara estrellas del cielo. Incluso le dimos su merecido a Saturno, pero el seeing no andaba como para mandarle todo nuestro  chi así que nos conformamos con 100 aumentos. 6:40 el último suspiro fué al ver a Albireo y sus dos hermosos componentes. Nada que hacer....la jornada estaba completa. 

 

Yo soy un lobo solitario anhelando un secuaz que me acolite mis locuras. En fin, una de las mejores faenas que he logrado en compañia de un amigo.

 

Saludos

Editado por musiclucho
  • Like 9
Enlace al comentario

Muy buen relato. Compartir esta actividad con alguien que tenga al menos interes, se disfruta el doble.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Excelente, una gran jornada, y que buen relato!!!!!

 

hace 11 horas, musiclucho dijo:

Esta vez tuve la previsión de colocar mi laser verde dentro de mis pantalones, porque una vez esa cosa se pone helada, no alumbra nada.

Esto es clave jaja.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy bueno el relato Lucho, una lectura muy amena! Como dice Javi, esta actividad de compartirse ya toma otro color y ni hablar si encima la otra persona se entusiasma como en este caso, también con semejante tour no veo otra posibilidad :lol:.

 

PD:

 

hace 13 horas, musiclucho dijo:

No cabe la menos duda que Omega es el papá de M13 :P:P:P

 

A no olvidarse y en el medio todavía esta 47 Tuc :lol:.

 

Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Excelente relato !Me hizo imaginar que estaba ahí. Felicitaciones !

 

Pd: para el frío en los pies uso papel de diario dentro del calzado :ph34r: jaja. Pobre pero efectivo !

Editado por Limonflito
  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por sus amenos comentarios. Siempre es un gusto leer sus comentarios y consejos. Ojalá se me de en el futuro ir lo mas austral del cono sur de nuestra America.

Se me olvidó mencionar a M3 (hoy le hice justicia, dibujándolo), unos 2 o 3 bólidos de las cuadrántidas, supongo :|, un satélite y un "OVNI" (para nosotros, porque no puedimos identificarlo :ph34r:). Estuvimos echándole cabeza y parecía una avión super alto, la luz titilaba por medio segundo y volvía a titilar en otros dos segundos pero ya unos grados mas adelante. En fín....amena experiencia esa.

 

hace 14 horas, clear dijo:

gran relato , y me viene la intriga , tu amigo es chino ? has hecho amigos chinos ?

Mi amigo Chris es gringo. Lo invité porque él había visto el telescopio en mi casa y pues le tenía pendiente la observada y que casi nadie se anima con frio a ir afuera a las 3 la de madrugada. La vez pasada un amigo que si es Chino me invitó a un pueblito a unos 200 kms al norte de esta ciudad y llevamos el telescopio. Con el fué una horita y bueno, el tour placentero y la explicada apenás básica porque él no habla ni jota de inglés y yo apenas me se los abeces en Chino. Mi amigo chino quedó rete encantado con mirar a Marte y me preguntó algunas cositas sobre cuanto demora el viaje, si piensan ir allá y si si era cierto que estabamos viendo Marte xD. Para la muestra que el ojo ve lo que la mente quiere porque esa bolita roja no tenía nada de encanto esa noche que la vimos pero mi amigo quedó asombrado. 

 

hace 8 horas, Limonflito dijo:

Excelente relato !Me hizo imaginar que estaba ahí. Felicitaciones !

 

Pd: para el frío en los pies uso papel de diario dentro del calzado :ph34r: jaja. Pobre pero efectivo !

 

Bue, buen consejo. Aquí los chinos usan unas plantillitas de lana y pues ayudan, Pero sabes que si tienes  razón porque yo me empaco de dos o tres pares de medias y el pie suda y cuando se enfría el sudor....ahí es que comienza uno a ver estrellas del frio :lol::lol::lol::lol:

Yo vengo de Bogotá donde nunca baja a cero, pero tampoco soy animalito tropical puesto que Bogotá está a 2600msnm y nunca ha subido tanto la temperatura. De hecho, nos llaman dizque La nevera. Aquí me ha dado duro el frio y eso que solo baja a menos 2 en las noches mas frias de invierno. Ya parece que el frio está mermando y esta mañana pude hacer dos horas sin que me dolieras las manos ni los pies.

 

 

 

 

Editado por musiclucho
  • Like 2
Enlace al comentario

 

hace 7 horas, musiclucho dijo:

un "OVNI" (para nosotros, porque no puedimos identificarlo :ph34r:). Estuvimos echándole cabeza y parecía una avión super alto, la luz titilaba por medio segundo y volvía a titilar en otros dos segundos pero ya unos grados mas adelante. En fín....amena experiencia esa.

 

Excelente relato :D 

Con respecto a esta ultima parte hace unas semanas vi exactamente lo mismo que describes, un satélite que parpadeaba con poca frecuencia y se movía extremadamente lento, casi parecía estar quieto pero en realidad se movía muy lentamente contra el fondo :/ Raro.. no había visto nunca antes ninguno como estos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...