Jump to content

NGC2818 (nebulosa planetaria)


javieriaquinta

Publicaciones recomendadas

hace 17 minutos, fbuezas dijo:

alucinante @javieriaquinta Te felicito por la naturalidad del cielo. Yo no le encuentro la vuelta y me quedan sancochadas :(

Podras hacer un recorte de la nebulosa 1:1 para verla mas grande?

Te felicito

Un recorte asi, Fernando?

NGC_2818_p_clone.jpg

 

Tema del cielo, cuatro cosas hago (que son clasicos):

 

1) Bias y Darks. Estos te "restan" ruido. Asi, cuando vayas a procesar, lidias menos.

2) Aprendi que haciendo dighering entre cada toma desaparece de los lights un patron rojo jaspeado muy molesto.

3) Usando Pixinsight aplico (no es novedad para quien usa este sw) MultiscaleMediaTransform, reduciendo ruido segun sea el caso. Para aplicarlo, siempre hago mascara cosa que me quede el fondo mas expuesto. Esto es estando la imagen lineal. Y siempre trato de no quitar todo el ruido, porque ahi sino te queda como plastico (no se otra forma de describirlo). Hacer una buena mascara lleva su tiempo tambien.

4) Despues de estirada la imagen, inmediatamente le doy a ACDNR. Enmascaro con la propia herramienta, que tiene la posibilidad de hacerlo.

 

Lo importante en el procesado es siempre ser moderado. Cuando queres forzar una correccion, dificilmente salga prolija si la adquisicion no te ayuda.

 

Gracias por comentar la foto.

 

Saludos

  • Like 4

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Genial Javi!!

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 33 minutos, javieralves dijo:

muy buena imagen tocayo ! .

ahora explicame lo que es una luna a punto caramelo ? . es algo bueno o malo :D

abrazo

Jaja. La luna casi toda iluminada. No consigo una noche sin luna que merezca hacer astronomía. jaja

 

Gracias por pasarte a comentar, javi

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias a todos por pasar a comentar.

 

Una de las cosas que quise hacer con esta foto, además de lo expresado arriba, es que quien la mire tenga la necesidad de hacer zoom para curosear algún detalle de la nebulosa, puesto que la vista general de la imagen apenas muestra una manchita rodeada por muchas estrellas. Y dado el campo bastante grande, se hace evidente el cúmulo abierto.

Algo así como utilizar el buscador y después poner un ocular para arrimarse :mrgreen:

 

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 14 horas, javieriaquinta dijo:

MultiscaleMediaTransform

Mi proceso favorito... :D

  • Like 1
Enlace al comentario

Que hermosa region del cielo...

Pareciera que en cualquier momento sale del medio el cartel de STAR WARS....

 

Felicitaciones, ahora hay que probar con mas focal.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 18 horas, javieriaquinta dijo:

se ve que en algun traslado se me decolimo un poco el tubo.

 

La veo muy adecuada en relación a la contaminación lumínica desde donde fue obtenida , e incluso teniendo en cuenta que esta un pelín descolimado como mencionás.

Por mas ultra-colimado que esté el equipo, si sacás la foto desde corrientes y 9 de julio la foto va a ser un desastre, no?

Editado por clear
Enlace al comentario

Javi, si bien sobre la imagen final no es lo más lógico medir, te paso algunas mediciones que hice con el CCD Inspector. Parece estar perfectamente colimado. 

 

Colimacion

Tenes razón Javi, esta RE descolimado :D 

 

1 segundo de arco de descolimación es imposible de corregir con un seeing de 3 segundos de arco. Me llama la atencion que marca tanto para el eje X como para el eje Y nada de tilt. Me llama la atencion el Aspect Ratio Map mas abajo, voy a leer porque hay una discrepancia entre las dos mediciones. 

 

La diferencia entre Min FWHM y Max FWHM es de una decima de segundo de arco, o sea, entre la estrella mas fina y la mas gorda no hay diferencia EN TODO EL CAMPO.  

 

Captura de pantalla 2017-02-09 a las 20.07.14.png

 

Correccion de la coma

 

Si ves coma te regalo el Esprit.

 

Captura de pantalla 2017-02-09 a las 20.07.49.png

 

Correccion de la coma (otro plano para ver de perfil)

 

Mas plano es paja. 

 

Captura de pantalla 2017-02-09 a las 20.08.27.png)

 

Aspect Ratio Map

 

Este "mapa" te muestra la variacion del perfil de las estrellas en todo el campo de vision, debido a coma o tilt por ejemplo. Facilmente permite diagnosticar problemas de coma o tilt.  (explicacion de CCDWare). El otro dia hablabamos de un posible tilt en la oficina si mal no recuerdo. Podes corregirlo pero para eso nos juntamos y llevo la notebook con el CCD Inspector.

 

Captura de pantalla 2017-02-09 a las 20.09.26.png

 

Flat Frame Analysis

El análisis de flat frame ayuda a medir el grado de vigneteo de un campo de estrellas o de un flat frame. (explicacion de CCDWare).  Yo veo que esta practicamente concentrico, ojala tuviese flats asi yo.

 

Captura de pantalla 2017-02-09 a las 20.10.19.png

 

Yo no le tocaria nada, difícil que te responda así un equipo móvil..

 

Abrazo

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 1 hora, clear dijo:

 

La veo muy adecuada en relación a la contaminación lumínica desde donde fue obtenida , e incluso teniendo en cuenta que esta un pelín descolimado como mencionás.

Por mas ultra-colimado que esté el equipo, si sacás la foto desde corrientes y 9 de julio la foto va a ser un desastre, no?

Hola Ignacio.

 

El cielo es clave. Creo que, aun asi, todo se trata de intentar obtener el mejor resultado de adquisicion y procesar hasta donde se pueda. No necesariamente el resultado sea un desastre. Cumulos abiertos pueden salir bastante bien desde ciudad. Nebulosas de reflexion son imposibles si se quiere captar todo su explendor. Galaxias, se deslucen muchisimo.

En todo caso, uno puede afinar todo el proceso desde casa para no sorprenderse con problemas cuando es el momento de estar bajo un buen cielo.

 

Saludos

 

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias Ricardo por el analisis que hiciste con el CCDInspector. Me asombran los resultados. Luego analizamos lo del Aspect Ration Map que parece ser el controversial.

Mas que nada porque noto estrellas algo ovaladas.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, Hal9000 dijo:

Que hermosa region del cielo...

Pareciera que en cualquier momento sale del medio el cartel de STAR WARS....

 

Felicitaciones, ahora hay que probar con mas focal.

 

Mas focal ? es un 1200mm

Enlace al comentario
hace 8 horas, javieriaquinta dijo:

Gracias a todos por pasar a comentar.

 

Una de las cosas que quise hacer con esta foto, además de lo expresado arriba, es que quien la mire tenga la necesidad de hacer zoom para curosear algún detalle de la nebulosa, puesto que la vista general de la imagen apenas muestra una manchita rodeada por muchas estrellas. Y dado el campo bastante grande, se hace evidente el cúmulo abierto.

Algo así como utilizar el buscador y después poner un ocular para arrimarse :mrgreen:

 

 

Saludos

la vi minutos antes que la subieras y te pedi justo eso :razz:

  • Like 1
Enlace al comentario

Está Preciosa Javi. Realmente desconocía de éste conjunto en Vela. Tiene una magnitud linda para visual. Hasta es un poco menor que el fantasma de Júpiter...

Da para hacer el intento.

En encuadre me encanta. La np realmente se ve muy sutil junto a al pobladísimo campo estelar. Es muy linda

Abrazo!

Ciro

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...